Reportajes

Eurovisión aumenta su audiencia en todos los grandes países, salvo en España

204 millones de espectadores siguieron las semifinales y la final de Estocolmo 2016, 5 millones más que la edición anterior. El festival alcanza un 36.3% de share en 40 países, más del doble habitual en el mismo grupo de canales, y más del cuádruple en la franja de 15 a 24 años. Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, así como Bélgica, Países Bajos o Suecia, mejoran sus datos, frente a la caída de audiencia española
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com | eurovision.tv | ESCtoday | Oikotimes
Publicado el día 25 de mayo de 2016
25052016_070001_TH000021438456_62
Barei y la delegación española (Thomas Hanses | eurovision.tv)

Eurovisión aumenta su audiencia en todos los grandes países, salvo en España

“Encantados”. Así se ha mostrado la UER tras conocerse los resultados de audiencia de Eurovisión 2016. Un total de 204 millones de espectadores, en 42 países, siguieron las semifinales y la final de Estocolmo, aumentando en 5 millones los datos de Viena 2015.

Durante la gran gala del sábado noche se alcanzó un espectacular 36.3% de cuota, en 40 países, duplicando de largo la media habitual del mismo grupo de canales (15.7%). Especialmente destacable fue la audiencia juvenil, con un 42.4% de share, llegando a cuadriplicar las cifras de esas mismas televisiones (10.4%). Asimismo, hay que sumar hasta 2.600.000 espectadores en directo a través de plataformas como YouTube o eurovision.tv, así como las emisiones a través de las radios asociadas en 20 países. 

“Me gustaría felicitar a la SVT sueca por producir tres espectaculares galas en directo que han cautivado a millones de espectadores, ha sido un placer trabajar junto a un equipo que se ha superado tanto creativa como tecnológicamente, y han hecho de esta 61ª edición una experiencia inolvidable para los espectadores alrededor del mundo”, afirma el Supervisor Ejecutivo de la UER, Jon Ola Sand. “Ahora comenzaremos a construir desde su gran trabajo la nueva edición con los siguientes organizadores, la NTU ucraniana”, remata. Ingrid Deltenre, Directora General de la UER, añade que “Nosotros estamos encantados de que el festival continue aumentando su audiencia, y supere ahora la barrera de los 200 millones de espectadores, no podemos estar más orgullosos de que 60 años después de su nacimiento en Lugano siga teniendo la fuerza de unir a personas de diferentes edades alrededor del mundo”.

LAS AUDIENCIAS, PAÍS A PAÍS

EL BIG 5 SUBE, SALVO ESPAÑA

Alemania, Francia, Italia y Reino Unido suben, y España, a pesar de su éxito, baja. Alemania es el país que menos puntos ha conseguido en Estocolmo pero el que más espectadores ha aportado, un total de 9.330.000 personas con un 36.8% de share, su mejor dato desde su victoria en Eurovisión 2010.

Francia y el Reino Unido también mejoran, concretamente un 0.9% y un 1.4%, hasta uno de sus mejores resultados en los últimos años. Italia sorprende logrando su récord desde su regreso al Eurofestival en 2011, con 3.300.000 espectadores y un 16.9% de share, una cifra todavía discreta pero muy positiva partiendo prácticamente desde cero hace tan solo cinco años.

España, en el otro lado de la balanza, es el país que más televidentes de deja por el camino, hasta 1.666.000 personas, y 9.5 puntos. Un total de 4.292.000 espectadores con un 29.8% de cuota acompañaron a Barei en Estocolmo 2016, una cifra que si bien es todo un éxito, tanto por si misma, como por agravio comparativo con el resto de prime times de TVE, supone el peor registro desde Helsinki 2007.

LA ORGANIZADORA SUECIA, LA GANADORA UCRANIA Y LA DEVOTA ISLANDIA

3.632.000 espectadores con un 84.7% de share siguieron desde sus casas, en casa, Eurovisión 2016. Suecia se apunta una audiencia brutal que supone su récord en los últimos 16 años, precisamente, desde que organizaron el festival en el 2000.

Ucrania no solo volvía al certamen, sino que lo hacía para ganar. Un total de 1.500.000 ucranianos fueron testigo de la victoria de Jamala, su mejor dato desde Oslo 2010.

Islandia, por su parte, vuelve a ser el país en el que se registra la mejor cuota. A pesar de no clasificarse para la gran final, 191.000 islandeses no se perdieron la gala del sábado noche, lo que significa un estratosférico share del 95.5%.

LA 'EUFORÍA' CENTROEUROPEA Y OTROS GRANDES ÉXITOS

Por más eurodramas que sufrieran en la pasada década, y algunos en esta, Países Bajos, Bélgica, Austria y Suiza siguen siendo cuatro de los países en los que más se disfruta Eurovisión. Países Bajos despunta este año con 4.254.000 espectadores y un 66% de share, además de un gran seguimiento de ambas semifinales.

Bélgica suma 1.960.000 personas, entre sus dos regiones, logrando un 73.5% en la RTBF y un 32.6% en la VRT. Austria, después de ganar en 2014 y organizar el 60 aniversario en 2015, irremediablemente cede terreno, pero arrasa con 1.085.000 espectadores y un 51.5% de cuota. Finalmente, un 38% de televidentes, que suponen 369.000 personas, sintonizaron la gala el sábado desde Suiza, a pesar de quedarse en las semifinales por segundo año consecutivo.

Chipre (150.000, 67.1%), Eslovenia (207.000, 34%), Finlandia (1.392.000), Georgia (132.000, 33.2%), Israel (1.440.000, 41%) o Polonia (5.100.000, 41.7%) también alcanzan resultados más que satisfactorios.

LA PARTE NEGATIVA

Al igual que todos los años, algunos países se desinflan en el caso de no clasificarse para la gran final. Dinamarca y Noruega han visto reducidas así sus cifras hasta prácticamente la mitad respecto a sus etapas de bonanza eurovisiva.

Grecia, por su parte, no solo se queda fuera de la gran final por primera vez en la época contemporánea del festival, sino que consigue su peor audiencia de los últimos años, 1.039.000 espectadores con un 30.9% de share. A pesar de que pueda parecer un buen dato, pierden casi la mitad de seguidores de Viena a Estocolmo, y se alejan totalmente de sus récords en la pasada década donde llegaron a superar en algunas ediciones el 90% de cuota. 

Hungría no termina de dejarse conquistar por la magia eurovisiva. Las seis clasificaciones consecutivas para la gran final, una preselección plagada de estrellas locales y admirada internacionalmente por los eurofans, y el buen sabor de boca que suelen dejar sus candidaturas, no terminan de enganchar a la audiencia húngara, este año reuniendo a 640.000 espectadores con un 21.2% de share.

La ausente Portugal encadena su segundo mínimo histórico consecutivo pero, curiosamente, marca la misma audiencia del año pasado cuando sí estuvo presente en la competición. Al otro lado del planeta, Australia, baja de 592.000 a 407.000 espectadores, un registro aceptable pero que aumenta considerablemente si se tienen en cuenta las diferentes emisiones en directo o diferido. El debut de Eurovisión en Estados Unidos, finalmente, sufre un pinchazo, en una caótica y criticada retransmisión, con tan solo 55.000 personas descubriendo el Eurofestival.

EUROVISIÓN 2016: Audiencias

– Alemania: 9.330.000 espectadores y 36.8% share (+1.220.000, +2.8%)
– Australia: 407.000 espectadores (-185.000)
– Austria: 1.085.000 espectadores y 51.5% share (-492.000, -11.5%)
– Bélgica: 1.960.000 espectadores y 73.5% y 32.6% share
– Chipre: 150.000 espectadores y 67.1% share
– Dinamarca: 711.000 espectadores
– Eslovenia: 207.000 espectadores y 34.0% share
– España: 4.292.000 espectadores y 29.8% share (-1.666.000, -9.5%)
– Estados Unidos: 52.000 espectadores
– Finlandia: 1.392.000 espectadores
– Francia: 4.970.000 espectadores y 28.5% share (+570.000, +0.9%)
– Georgia: 132.000 espectadores y 33.2% share
– Grecia: 1.039.000 espectadores y 30.9% share (-961.000, -23.3%)
– Hungría: 640.000 espectadores y 21.2% share
– Islandia: 191.000 espectadores y 95.5% share
– Israel: 1.440.000 espectadores y 41% share
– Italia: 3.300.000 espectadores y 16.9% share (+8.000, +0.5%)
– Noruega: 889.000 espectadores (-792.000)
– Países Bajos: 4.254.000 espectadores y 66% share (+1.134.000, +37.8%)
– Polonia: 5.100.000 espectadores y 41.7% share
– Portugal: 505.000 espectadores y 12.7% share (+2.000, -0.5%)
– Reino Unido: 7.100.000 espectadores y 37.2% share (+440.000, +1.4%)
– Rusia: 5.500.000 espectadores y 41.2% en Moscú y 37.0% en ciudades +100.000 habitantes (+900.000, +3.4%, +5,4%)
– Suecia: 3.632.000 espectadores y 84.7% share (+350.000, +1.5%)
– Suiza: 369.000 espectadores y 38% share
– Ucrania: 1.500.000 espectadores

Conversación

11
TOP
25/05/2016

Creo que este año se han juntado varios factores para que menos gente haya visto Eurovisión: Barei no es una cantante conocida para el gran público como puede ser Pastora Soler o Edurne (no creo que el inglés haya sido el factor); el hecho de que RTVE no se tome en serio promocionar el festival, no trabajar desde que acaba y la penosa gala con que nos obsequió; el desinterés que produce al público general el hecho de ser bottom tras bottom casi todos los años; y añado la creencia generalizada de que las votaciones son un chanchullo entre países.

0
TOP
25/05/2016

@Erle93, sí, lo haremos como todos los años, pero estamos a full de #EuroLeaks y cosas pendientes, pero no nos olvidamos del tradicional reportaje de los charts.

5
TOP
26/05/2016

Alguien vio en RTVE el vídeo después de los telediarios? Han promocionado algo el Festival y a Barei en la cadena pública? En cambio sus series si que las promocionan. Cómo quieren que haya cuota si la gente casi ni sabía quién nos representaba

13
TOP
25/05/2016

La falta de promoción de RTVE, una artista anónima sin gancho alguno, una canción mediocre tirando a mala y en un idioma desconocido para el grueso del potencial volumen de telespectadores, hacen un cocktail perfecto para que se produzca un evidente descenso de audiencia. Espero que RTVE el año próximo aprenda de estos errores.

11
TOP
25/05/2016

La audiencia en USA es penosa

0
TOP
25/05/2016

Un programa de 4 horas que empieza a las 3 de la tarde en New York, o a las 12 en California; con artistas totalmente desconocidos y para una audiencia sin conocimiento o historial cultural del festival, es muy difícil de vender. Yo lo vi a través de logo tv, y los comentaristas hicieron lo que pudieron, pero se notaba que no habian visto un festival en su vida. Comparaban los participantes con cantantes famosos. Para ellos Ira Losco era la Mariah Carey de Malta, Iveta era la Beyonce de Armenia

0
TOP
25/05/2016

Los datos de Rusia no aparecen nunca ¿no hay datos oficiales? Tengo curiosidad cuántos espectadores aportan al festival.

2
TOP
25/05/2016

Si en toda Europa sube la audiencia y sólo en España baja, eso quiere decir que RTVE no está haciendo las cosas bien. Lo que no se puede obligar a la mayoría de españoles a ver el Festival, y es una pena, porque en España hay muchos miles de eurofans que cada año sufren el inesperado batacazo que nos llevamos, y eso que hemos llevado grandes canciones, pero parece que el público europeo no las comprende.

5
TOP
25/05/2016

Creo que el tema ya está hablado:la razón principal por la que bajó la audiencia en España fue un fin de semana plagado de puentes festivos y festivales al rededor del país. Que no es por el inglés pesados.

9
TOP
25/05/2016

El big5 son los países que más audiencia aportan

0
TOP
26/05/2016

En México, América Central y América del Sur hay más audiencia la verdad...

0
TOP
25/05/2016

La audiencia en España bajó, es cierto, pero su seguimiento ha sido espectacular y será uno de los programas más vistos del año.

0
TOP
26/05/2016

Se los dije... No por algo acá que tenemos la cercanía con ellos sabemos bien cómo son los estadounidenses o gringos como les decimos, además era un canal x enfocado al tema gay... y es curioso, a pesar de las enormes diásporas allá, hay giras de cantantes persas, griegos, turcos, hasta Sirusho ha cantado allá, pero al gringo promedio no le toques su american way of life... En un programa muy visto hicieron burla del festival.. En fin, sigue esperando reciprocidad Europa... XD

0
TOP
25/05/2016

Ojalá los medios de comunicación se hagan eco de la noticia. Realmente así la gente en España entendería el poder que tiene Eurovisión aunque mucho me temo que dirían que son 205.millones de frikis los que seguimos el festival pues siempre hay que poner etiquetas... Sinceramente tener un sábado noche un festival así es maravilloso! más con la programación que dan o sea que VIVA EUROVISIÓN Y LARGA VIDA! AMÉN.

0
TOP
26/05/2016

10000000000 para Kommet77

0
TOP
26/05/2016

No hay que creerse mucho las audiencias... No creo q se aproximen para nada a la realidad. Lo q nose si a favor o en contra. Pero la forma en que se miden es de risa. Es como si das unos resultados de elecciones, habiendo votado 30.000 personas sobre 47 millones de habitantes... Saldrian resultados muy diferentes. Pues lo mismo. Lo q es normal que si el artista no es conocido lo vea menos público. Si llevaran a Alejandro Sanz despierta mucho mas interes q llevar a una Barei, es logico.

1
TOP
26/05/2016

Cuando hay una cantante popular con un buen tema caso de Pastora Soler la audiencia sube, el efecto contrario es llevar a una total desconocida encima cantando en ingles y con un tema mediocre la gente normal ni se molesta en ver el festival, se os olvida que el publico en general quiere entender al menos lo que dice la representante española es a lo que están acostumbrados, además que la mayoría de la población española no habla inglés

0
TOP
26/05/2016

Si Australia hubiera ganado el festival (estuvo a punto, al frente de las votaciones durante toda la noche), con menos de 500.000 espectadores la UER hubiera hecho el mayor ridículo de su historia, así sólo ha hecho el mayor ridículo de los últimos 15 años. ¿Qué pinta participando en Eurovisión un país que NO VE el festival

0
TOP
26/05/2016

y si TVE sigue asi,el año que viene seguira bajando la audiencia.para tener audiencia:-la gente a de conocer la cancion,no puede ser que la gran mayoria(los no eurofans),escuchen por 1 vez el tema,el dia de la final.-TVE ha de promocionar hasta la saciedad eurovision(lo que hace tele5 con sus programas y tan buen resultado les da),-y por ultimo,tenemos que ir a GANAR,tener posibilidades reales de ello,y que el gran publico lo sepa....la gente quiere ver a España ganando y no haciendo el ridiculo

1
TOP
25/05/2016

Grandes resultados, salvo en España, grandes los islandeses! Qué cifras! :O Bueno, estos datos sobre nuestro país vienen a confirmar lo que hemos dicho siempre, que TVE necesita renovar las cosas y mimar mucho a este Festival que tiene tan descuidado desde hace años. No hay ilusión y eso se transmite en desinterés en la audiencia y por supuesto, en resultados pésimos en el propio festival. TVE ponte las pilas, Eurovision es rentable y no lo sabeis aprovechar ni disfrutar...

Ver más comentarios