Eurovisión

Eurovisión 2018 da un paso al frente: Adiós a los fondos de LED o proyectados

“Tras más de 15 años, siento que ha llegado el momento de grandes cambios: rediseñar el concepto y centrar toda la atención en los artistas y sus canciones”, afirma el director técnico sueco Ola Mezig, que trabaja junto a la RTP. La Green Room volverá a situarse en la platea del complejo en Lisboa
Manu Mahía · Fuente: LRT | RTP | eurovision-spain.com
Publicado el día 10 de diciembre de 2017
10122017_053136_rusia09_grande
Anastasia Prikhodko en Moscú 2009 (UER)

Eurovisión 2018 da un paso al frente: Adiós a los fondos de LED o proyectados

El concepto escenográfico de Eurovisión ha llegado a un punto de inflexión. Los fondos que acompañan y generan atmósfera a cada una de las candidaturas ya no estarán formados por pantallas de LED o por proyecciones. Al menos en Lisboa 2018. Así lo han acordado la cadena pública portuguesa, RTP, junto al equipo técnico y creativo sueco, con el beneplácito del Grupo de Referencia de la UER. Inicialmente la idea de generar puestas en escenas más minimalistas y naturales nació de Salvador Sobral y su triunfo en Kiev. Posteriomente, la producción sueca recogió el guante, como excusa, para un cambio que ellos también veían necesario.

“Fui uno de los encargados de incorporar esta tecnología en la escenografía de Eurovisión en la última década, y la hemos usado constantemente durante más de 15 años. Tal vez debido a esto, siento que ha llegado el momento de grandes cambios: rediseñar el concepto y centrar toda la atención en los artistas y sus canciones”, argumenta el director técnico sueco Ola Mezig, involucrado en el festival desde el año 2000 siendo uno de los pilares creativos más importantes desde entonces. 

“Nuestro escenario será extremadamente versátil, incluso sin pantallas LED y proyecciones, y tendrá todas las herramientas que necesita para intercambiar constantemente y crear efectos visuales y sentimientos únicos para todas las canciones. El escenario será dinámico y moderno, perfectamente en línea con la exitosa puesta en escena de Salvador Sobral en Kiev, que demostró que la música no es fuegos artificiales”, insiste Mezig hilando con el germen del que partió esta idea que él y su equipo han tomado como pequeña excusa para comenzar el cambio escenográfico que necesita el festival.

[galeria]10-12-17_escenario_esc18[/galeria]

“Los valores que estuvieron en el proyecto de Salvador, lo auténtico, sencillo, elegante… esos valores también van a orientar la próxima edición. Queremos hacer un festival que no sea una manifestación de derroche, que no sea una parafernalia de equipamientos y medios, sino algo limpio, elegante, sencillo y auténtico”, ha explicado a lo largo de estas semanas Gonçalo Madaíl, directivo de la RTP. “Vencimos con un tema y con un artista como Salvador, es imposible disociarlo del festival”, insiste el ejecutivo. 

Ola Mezig ha reivindicado a lo largo de los últimos cinco años en diversas ocasiones un reenfoque en la realización y puestas en escena del festival, hacia algo más íntimo y emotivo. Durante la producción de Malmö 2013, el creativo afirmaba que “no hay nada que decir cuando se trata de grandes pantallas LED y una cantidad fantástica de luces intermitentes, pero esto significa que las cámaras deben estar a una gran distancia, lo que conlleva que el artista se vuelva muy pequeño”. A partir de ahí “hay una distancia muy grande, y entre ellos y el fondo hay mucho aire, por lo que no recibimos suficiente conexión emocional y creo que las personas han comenzado a darse cuenta de esto, consciente e inconscientemente”.

En 2013 la cadena sueca tomó la decisión de dejar atrás Estocolmo para celebrar el festival tras decir no al Tele2 Arena, con una capacidad para 33.000 espectadores, por ser demasiado grande para un festival así. “Lo primero que te pierdes en un estadio más grande es la intimidad con el artista. En Baku, por ejemplo, el artista se perdía en los planos generales”, lo mismo que ocurrió en Moscú 2009, con el escenario más grande del festival hasta la fecha y unos repetitivos grandes planos generales. Lo contrario “fue lo que hizo destacar a Loreen, cuando el fondo estaba apagado, podías acercarte mucho más a ella y ver sus ojos; las palabras que cantó comenzaron a significar algo, uno desarrolla una conexión y se crea una relación, y esto es completamente decisivo”, llegó a explicar el director técnico. “Creo absolutamente que éste es el camino a seguir”.

LA GREEN ROOM SEGUIRÁ EN LA PLATEA

Tal y como lleva ocurriendo en los últimos años, la Green Room seguirá formando parte de la escenografía del festival, situándose dentro de la platea, mezclándose y formando parte del público asistente. Esta idea forma parte de esta intención de cercanía y emotividad de la que habla Mezig, para y con el público. Siendo parte de la audiencia, sentirán los mismos sentimientos, vivirán las mismas energías y podrán transmitir las mismas emociones que éste, tal y como ocurrió en Kiev con la armenia Artsvik, que acabó llorando tras la actuación de Sobral ante toda Europa.


Simulación no oficial del escenario en funcionamiento

Conversación

0
TOP
10/12/2017

Pues si....y no....reconozco que los leds dan mucho juego,y como apuntan pueden enmascarar y salvar una canción mediocre,y también engrandecer aún más un excelente tema...o cargárselo por completo por una mala elección....el caso es que creo que lo mejor es que se usen a gusto de cada delegación:sin ir más lejos Portugal el año pasado solo interactuó con un fondo de árboles sin más artificios,y que casi pasaron desapercibidos por la situación de Salvador en medio del público.Y ni falta que le hicieron adornos espectaculares para hacerse con la victoria.Así que por mí larga vida los leds,y que cada país decida.Otra cosa es que el bajo presupuesto de este año lo condicione y quiera disfrazarse su ausencia con una vuelta al minimalismo.En ese caso tienen la excusa perfecta.Sea lo que sea expectante por lo que nos puedan ofrecer este año mis queridos vecinos.

4
TOP
11/12/2017

Estoy de acuerdo con lo que se ha dicho: hay canciones que no requieren apenas nada como la de Salvador y otras que piden más espectáculo y es bueno que haya de todo, no sólo canciones minimalistas. Ya se intentó algo más minimalista en Oslo y Malmo y el resultado fue regular (y menos mal que se lo curraron con la realización), fue todo un alivio cuando a los años siguientes volvieron los Leds. Además, y aunque no tenga nada que ver pero es curioso, el nivel general de las canciones baja mucho.

2
TOP
10/12/2017

Lo único bueno que le veo a esta idea es que a España seguro que le beneficia porque las puestas en escena de los últimos años comparadas con las de otros países...

0
TOP
10/12/2017

Me gustan las imágenes del escenario. Referente a los LED, vale que hay canciones mas íntimistas, pero también las hay que ganan con los LED. Espero que no hagan locuras, estaremos en 2018..

3
TOP
10/12/2017

Pues honestamente, creo que como tienen que ahorrar, pasan de los leds y te lo venden así. Estoy de acuerdo con los que dicen que deberían estar los leds y el usarlos o no, a opción de cada representante. Pienso que con esta elección, a nivel show va a ser un paso para atrás.

3
TOP
10/12/2017

12 points, go to.... PORTUGALLLL OLEEEE, excelente elección, ahora el festival volverá a su escencia, un concurso netamente de canciones y no de puestas en escena, y véanle el lado positivo, asi los representantes de España no tendrán problemas con RTVE, como siempre ha ocurrido

0
TOP
10/12/2017

No es mala idea. Será un año diferente y ya solo por eso, tienen mi apoyo.

0
TOP
10/12/2017

No entiendo nada, osea que por que Salvador sobral llevara una cancion intimista que no hacia falta mas ahora todos los paises tienen que ajustarse a eso, pero que tomadura de pelo es esa, que digan que no se lo pueden costear como es logico, pero cada pais que lleve lo que quiera hombre a mi me encantan muchas puestas en escenas con led que estamos en 2107 y algunos quuieren volver al 1975

2
TOP
10/12/2017

Pues no me hace mucha gracia. Porque si, hay canciones como la de Portugal el año pasado que no le hace falta las pantallas LED, pero después hay otras más animadas que sin esas pantallas la actuación pierde mucha fuerza. Además de que nos toma por tontos. Hacen esto para ahorrarse dinero, nada de hacer una actuación más cercana ni minimalistas. Y bueno, ya que el escenario están hecho para actuaciones minimalistas, mágicas, lentas...Creo que Amaia y Alfred ganan más puntos para representarnos.

10
TOP
10/12/2017

Pues opino como muchos de vosotros... creo que es una forma de abaratar costes y de vender la burra. No es un paso al frente sino un paso atrás. Eurovision es un Festival de canciones pero desde hace muchos años es uno de los mayores espectáculos de Europa y del Mundo. Y los LEDs y las puestas en escena son espectáculo. El no utilizarlos puede ser una opción como hizo el año pasado Portugal. El no ponerlos además de un ahorro, es una imposición. A mí no me parece bien. Festival lowcost.

3
TOP
11/12/2017

Este año vamos a ver escenarios de finales nacionales más impresionantes que el de Lisboa, me temo. Para mí los peores escenarios de la década son precisamente los que dejaron los Leds a un lado: Malmo 2013 ( directamente horrible) y Oslo 2010 (el tema de las cortinas y demás elementos escénicos para crear ambientes diferentes era bastante feo). Espero que aún sin grandes pantallones, los Leds estén por diferentes partes del escenario... Que esto es el siglo XXI, el XX quedó atrás.

2
TOP
11/12/2017

Pues si la idea es volver al Eurovision de los 90, que pongan de nuevo música en directo y que los paises canten en su idioma ...No se yo...

6
TOP
11/12/2017

Pues lo siento, para mi es un atraso importante con respecto a otros años. Los Leds actualmente son primordiales para una puesta en escena que impacte y capte votos. Pero bueno, espero que la grandilocuencia del escenario pueda suplir esto, ya que tengo bastantes expectativas en Lisboa.

0
TOP
11/12/2017

a excepción de Jamala (que usó las LEDs maravillosamente) y de Mí¥ns, ni Salvador, ni Emmelie, ni Loreen, ni Lena necesitaron las LEDs para ganar. y me parece sensato llegar a este punto, tener muchos recursos para trabajar es bonito pero limita la creatividad al forzarte a poner la idea antes de la solución técnica. en mi opinión.

1
TOP
11/12/2017

A mi me da la sensación que es una escusa para ahorrar, Sobral no interactuaba con las pantallas pero llevaba unos fondos preciosos de un bosque casi mágico.... Creo que hoy en día eliminar las pantallas leds es una equivocación. Eurovisión es tanto música como TV y se necesita tanto centrar la atención en el cantante como acompañarlo y arrojarlo con la tecnología que plantee el concepto de escenografía para esa canción.

13
TOP
11/12/2017

que un programa de television que en definitiva es lo que es le quiten espectaculo nose no tiene sentido alguno

12
TOP
11/12/2017

Espero que esto sea una broma..

5
TOP
11/12/2017

Pues más que "un paso al frente" son 10 pasos atrás. Me parece nefasto que el ESC se doblegue de esa manera, y se tome la excusa de la victoria del Salvador, para utilizar en el 2018 un escenario Low-Cost.¿Van también a prohibir las canciones petardas? Vaya aburrimiento de ESC2018!!Pues con esta "genial" idea tendremos en principio lo que nos encasquetaron los suecos en el 2013, con el rollo aquel de "volver a los orígenes".Se cargaron la magia y el espectáculo audio visual. Bye.

5
TOP
11/12/2017

Efectivamente, por ahí lo han dicho. Esta decisión lo que hace es limitar bastante la variedad de puestas en escena, la creatividad, en definitiva el espectáculo. Si antes alguien quería una puesta en escena minimalista y simple, con apagar ledes, y demás artefactos, era suficiente. Al reducir las posibilidades escénicas, lo que están provocando es un ESC repleto de baladas. Los temas cañeros parten con desventaja, recurrirán a los focos, y se verán como en una disco chipriota de los '80.

0
TOP
10/12/2017

Me parece una excusa para no tener que gastar más dinero en pantallas, aunque ignoro si son tan caras que la RTP no se las pueda permitir. La prueba la tendremos en 2019, si gana algún nórdico o algun pais con pasta y volvamos a tener leds por todas partes, o si continua la tendencia que, a mi que no me gustan los circos innecesarios en el ESC, me parece, no obstante, un paso atrás tecnológicamente hablando. En TVE encantados, claro, menos trabajo para ellos.

Ver más comentarios