Eurovisión

Eurovisión 2016 no tendrá aplausos «enlatados»

El supervisior ejecutivo de la EBU, Jon Ola Sand afirma que «en ningún momento el uso de aplausos pregrabados fue utilizado para tapar abucheos o censurar. Cada productor de Eurovisión decide qué y cómo quiere mostrar su espectáculo a Europa. Lo que el público sí ha de meditar es que quien está sobre el escenario es un cantante, al margen del país al que represente»
Isaac Urrea · Fuente: Aftonbladet | eurovision-spain.com
Publicado el día 27 de enero de 2016
27012016_105327_Polina_expresion
Actuación Rusia 2016 (EBU)

Eurovisión 2016 no tendrá aplausos «enlatados»

El periódico sueco Aftonbladet, revelaba en su edición de ayer que la SVT no va a incluir en la retransmisión de Eurovisión 2016 ningún tipo de tecnología antiabucheos ni aplausos enlatados.

La SVT declaraba en la rueda de prensa del pasado lunes, tras el sorteo de asignación por semifinales, que le gustaría que el espectáculo fuera lo más real posible, «algo auténtico, que el espectador viva desde sus casas lo mismo que el público en el estadio siente. Nosotros no vamos a censurar nada», declara Hanna Stjärne, presidenta de la SVT. Todo esto surge tras conocer que Suecia ganaba el pasado Festival y uno de sus diputados expuso esta cuestión en el parlamento. Bengt Eliasson, hacía la petición de «no censura en Eurovisión 2016» a la ministra de cultura, Alice Bah Kuhnke.

Por su parte, Martin Örstedahl, productor ejecutivo de Eurovisión 2016, reafirma a la presidenta de la cadena pública sueca «producir un espectáculo musical con público en directo, con un eslogan de unión, y con un sentido común para todos y utilizar aplausos enlatado, no tiene sentido alguno, pierde la esencia». Además, el productor de Eurovisión 2016, añade que «creemos que la idea de la unidad es tan importante hoy como lo fue en la década de 1950, cuando el Festival de Eurovisión comenzó. Está claro que los productores de espectáculos no queremos abucheos. Pero sí queremos asegurarnos de que las expresiones de la audiencia no se censuran en un esfuerzo para hacer que todas las sensaciones de las personas allí presentes, se sientan escuchados».

Preguntado por este hecho, el supervisior ejecutivo de la EBU, Jon Ola Sand afirma que «en ningún momento el uso de aplausos pregrabados fue utilizado para tapar abucheos o censurar. Cada productor de Eurovisión decide qué y cómo quiere mostrar su espectáculo a Europa. Lo que el público sí ha de meditar es que quien está sobre el escenario es un cantante, al margen del país al que represente».

Conversación

6
TOP
27/01/2016

Ismael GG01, los han utilizado en las dos últimas ediciones: 2014 y 2015, con algún que otro año en momentos puntuales como por ejemplo la actuación de las abuelas rusas o algún recorte en los DVD.

4
TOP
28/01/2016

Me parecía bochornoso lo mal que quedaban los aplausos falsos en las actuaciones, haciendo énfasis en momentos de estas cómo por ejemplo cuando Edurne se quita la capa que hacían pensar que la gente gritaba y En realidad allí, quizás estaban en silencio. Pero lo que más bochornoso me parece son los abucheos y que los propios Eurofans lanzan sobre países como Rusia. Suscribo las últimas palabras de la noticia.

0
TOP
29/01/2016

Hubo momentos de esta edición que parecía un patio de colegio de lo mal que quedaba.

0
TOP
27/01/2016

Cuando el público estaba sentado en un teatro con esmoquin y moños cardados y collares de perlas no se oian abucheos, y mejor asi, porque no creo que los artistas españoles, sin ir más lejos, se hubieran merecido los silbidos y abucheos del público por venir de un pais en dictadura en los tiempos de Franco. ¿Qué hubiéramos dicho entonces? Pues lo mismo ahora, los cantantes de algunos paises poco democráticos o autoritarios no tienen la culpa ni son responsables de ello y merecen un respeto.

0
TOP
27/01/2016

Me podriais decir si los aplausos los pusieron solo el año pasado o ya lo usaban de hace tiempo? Gracias

1
TOP
27/01/2016

Mejor, porque vaya cutrerío...

1
TOP
27/01/2016

A mi es que sencillamente me parece una vergüenza lo de que los fans se pongan a buchear a rusia. Es una cosa que nunca entenderé. Los que se supone que piden tolerancia, son los primeros que no dan ni una gota...Y sí­, lo de enlatar aplausos para tapar cualquier reacción real del público está mal.... pero que el público se ponga a abuchear a las rusas que encima han cantado de lujo, para mí­ es peor aún.Si la gente aprende a respetar, entonces ok por esto, si no, que vuelvan los aplausos lata

7
TOP
27/01/2016

Me da mucha rabia y lo mismo Me censuran el comentario pero q a xarinixx o como se llame le de pena y luego escriba comentarios como estos en palabras textuales es de juzgado de guardia! "A mí por ejemplo, los temas de Electric Nana y de Barei me parecen de vergüenza ajena e indignos de ser candidatos a representarnos" pero contra ellas como personas, ni yo, ni nadie, debemos tener nada, faltaría más, bastante tiene con atreverse a participar con semejantes temas." y después pide respeto. Haztelo mirar chic@

4
TOP
27/01/2016

Una buena medida la de quitar los aplausos enlatados. Se conserban mejor al vacío.

10
TOP
27/01/2016

Mejor porque eso no podia ser mas patético

6
TOP
27/01/2016

Sobretodo se notaban mucho cuando salian Rusia o Israel

4
TOP
28/01/2016

Menos mal, con lo que me gusta que cuando alguien en una actuación se luce el público aplauda y se me ponga la piel de gallina. Menos mal que, de todos los retoques por parte de la SVT, al menos habrá uno con el que esté de acuerdo. Espero que se lo sigan montando bien.

0
TOP
27/01/2016

Nunca mejor dicho, BRAVO!!

5
TOP
27/01/2016

Menos mal, el año pasado rozaba la vergüenza ajena lo artificiales y poco creíbles que eran!

8
TOP
27/01/2016

Ahora entiendo porque Polina lloraba tanto... ajajajajajajaja

12
TOP
27/01/2016

Por alusiones, a mí no se me censuran comentarios porque no falto el respeto a nadie, simplemente opino. Y decir que hay temas que me dan vergüenza ajena de esta preselección y que son indignos de ser candidatos a representarnos, es una opinión personal, como la de muchos otros, y mentiría si dijese lo contrario. Y reitero, que quede claro, no juzgo a ninguno de los candidatos como personas, hasta ahí podíamos llegar, sino a sus canciones. Ante todo, respecto.

1
TOP
27/01/2016

Pues seré de los únicos que le gustaba lo de los aplausos enlatados, ni notaba que fueran enlatados, pensaba q era la audiencia del estadio que se motivaba con las actuaciones, como en un ensayo general que fueron niños de un colegio de Austria que lo daban todo de público. No sé a qué tanta queja, bajo mi punto de vista eso anima al televidente a que todavia le guste más el programa musical, pk ves gente motivada aplaudiendo y emocionandose al oir canciones que le gustan.

2
TOP
28/01/2016

javi11, abuchear a un artista porque no te guste...no aplaudas y ya está. Pero son personas y están haciendo su trabajo, mereciendo un minimo de respeto.

4
TOP
28/01/2016

Menos mal pq el año pasado dio vergüenza!!en serio lo digo creo que fue de las peores ediciones del festival y me alegra saber que eso va a desaparecer, los odiaba demasiado!

1
TOP
27/01/2016

Pues menos mal, aunque no esperaba menos de los suecos. Los aplausos enlatados y la realización en general dieron vergüenza ajena...

Ver más comentarios