Eurovisión

Eurovisión 2016 estrena un nuevo y emocionante sistema de votación

Las votaciones del jurado y el televoto se presentarán por separado en dos partes. Los portavoces de cada país anunciarán los puntos del jurado. La votación finalizará sumando los puntos del televoto, en global, y de menor a mayor, por lo que no se conocerá el ganador del festival hasta el último momento
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 18 de febrero de 2016
26012016_070712_20162-1
Eurovisión (eurovision-spain.com)

Eurovisión 2016 estrena un nuevo y emocionante sistema de votación

La organización de Eurovisión ha anunciado esta mañana uno de los mayores y más revolucionarios cambios de la historia del festival. El sistema de votaciones afrontará su mayor transformación desde el año 1975 en el que se estableció el formato clásico de reparto de puntos. La nueva presentación de los resultados dotará al concurso de una mayor emoción, impacto y sorpresa en su desenlace, y disminuirá la sensación de la influencia geopolítica en el espectador.

VOTACIÓN

La audiencia, mediante el televoto, y diversos profesionales de la música, la televisión y las artes, desde los jurados, seguirán siendo los responsables al 50 por ciento de los resultados de Eurovisión. La presentación a partir de ahora, no obstante, se hará por separado.

Durante la primera parte, los portavoces de cada país anunciarán los votos del jurado, del 1 al 8, 10 y 12 puntos. Las nueve primeras votaciones aparecerán directamente en pantalla, mientras que el portavoz comunicará tan solo el premiado con los 12 puntos. 

En la segunda parte, los presentadores Mans Zelmerlow y Petra Mede desde el Globen Arena de Estocolmo, desvelarán los resultados del televoto, presentados globalmente (El total de los 12, 10 y 8 a 1 puntos de cada país) y de menor a mayor (Del 26 al 1). El ganador de Eurovisión, por lo tanto, no se conocerá hasta la última y definitiva votación. 

La duración de la gran final no se verá afectada, con una estimación de tres horas y media, de 21:00 a 00:30 CET. La nueva mecánica también se implantará en las semifinales, pero la presentación a los espectadores será la misma que durante los últimos 12 años, comunicándose tan solo los diez países finalistas de cada gala. 

Si trasladamos el nuevo formato de Estocolmo 2016 a Viena 2015, las presentadoras en el estadio habrían comenzado a desvelar la segunda parte de las votaciones, el televoto, desde Austria (0 puntos), Francia (4) y Alemania (5), hasta Suecia (279), Rusia (286) e Italia (366), siendo igualmente Mans Zelmerlow con Heroes por Suecia el vencedor, sumados previamente los 363 puntos del jurado. Gran parte del énfasis en la nueva dinámica recae en que, a diferencia de los últimos 12 años en los que mucho antes de finalizar el proceso ya había varios países destacados o un ganador claro, ahora se preserva hasta el último segundo el climax fínal.


Presentación del nuevo sistema de votación de la SVT

Los cambios en el sistema de votación han sido aprobados por el Grupo de Referencia de la UER. La organización llevaba discutiendo esta medida desde el año 2012, cuando la Euphoria de Loreen tomó la delantera desde la primera votación, en un recorrido país a país sin ninguna emoción. Finalmente, el máximo órgano del festival ha aprobado este cambio histórico. Esta introducción dará mayor transparencia a los resultados ya que se conocerán divididos desde el primer momento. Los datos desglosados de cada país, su televoto y sus jurados, tanto de la gran final como de la semifinal, serán publicados en la web oficial al término de la gala. 

NORMAS Y EXPECTATIVAS

Los jurados seguirán votando con las mismas reglas establecidas para su función en el año 2013. Cada miembro del jurado realizará un ranking de mejor a peor entre todas las actuaciones, en el caso de la gran final, un top 26. La suma de las clasificaciones de los jueces de cada país dará como resultado el top 10 de ese jurado nacional que otorgará a sus candidaturas favoritas de 1 a 8, 10 y 12 puntos.

Si un jurado o televoto fuera invalidado por la organización, por problemas técnicos, sospechas de fraude u otros motivos, su valoración se sustituiría por una un jurado de reserva o una muestra del televoto, ambos, procedentes de otros países previamente preseleccionados por el Grupo de Referencia. Los jurados, asimismo, continuarán votando en el segundo ensayo general de cada gala que se celebra el día anterior a las semifinales y la gran final.

En el caso de empate, se combinarán los votos del jurado y el televoto, y se resolverá en favor de la candidatura votada por más países. Si continúa el empate, ganará quien haya recibido mayor número de 12 puntos, o 10's, 8's y demás en orden descenciente. En el remoto caso de ser necesario un nuevo desempate, el país que haya actuado primero será el vencedor.

MELODIFESTIVALEN

Muchos eurofans ya está familiarizados con el nuevo sistema de votación gracias al Melodifestivalen, la preselección de Suecia para Eurovisión, donde se lleva realizando un formato similar desde el año 1999, y más aproximado desde el 2011. Durante la primera parte el jurado vota individualmente sus candidaturas favoritas, mientras que en la segunda el televoto inclina la balanza. El año pasado, Mans Zelmerlow fue el claro favorito tanto de los expertos como de la audiencia, pero en 2012, el televoto dió el triunfo a Sanna Nielsen sobre la preferida del jurado Ace Wilder en un final de infarto.



Votación Melodifestivalen 2015 y 2014

Conversación

4
TOP
18/02/2016

Pues mira si es para dar emoción ya me está bien,ahora eso de "disminuirá la sensación de la influencia geopolítica en el espectador", pues eso, que disminuirá la sensación, entiendo que no la evitará , así que más de lo mismo, los que está claro es que a los suecos no sólo les gusta ganar, también organizar y dirigir Eurovisión.

14
TOP
18/02/2016

Yo me quedé en los 90. Del 1 al 12 anunciando uno por uno. Que votaran en bloque los semifibalistas o directamente no votaran en la final. Emoción hasta el final porque no hay miles de votos a repartir.

4
TOP
18/02/2016

Quieren hacernos sufrir hasta el final!!

15
TOP
18/02/2016

Es un cambio muy bueno que se venía pidiendo a gritos, puesto que no quedaban claros los resultados al estar combinados. Suecia ha conseguido dar con un sistema de votación mucho más justo y proporcional, acercándolo a la realidad, sumándole emoción y empleando el mismo tiempo. Nosotros no sabemos ni hacer una preselección en condiciones, los suecos ganan dos veces casi seguidas y mejoran el concurso. Comparen. Y quien tenga envidia, que la transforme en sana y aspire a mejorar.

16
TOP
18/02/2016

Si no me equivoco, no solo es un cambio en la presentación de los votos sino que también afecta a los resultados porque aunque el año pasado no cambiaría el ganador, sí cambia la posición y puntuación de Alemania que pasaría de un 0 a 5 puntos.

8
TOP
18/02/2016

Intependientemente del cambio está claro que mandan las TVs economicamente potentes (y esta es una o debe ser una) ya que la SVT lleva una el gasto de 2 ediciones en 4 años. Por mucho Big5 etc... SVT tiene más peso que cualquier "Big". ¿Y si RTVE hubiera propuesto el cambio?. Cuando organiza Suecia siempre hay cambios. En fin, visto lo cual y las ansias que tienen por igualar a Irlanda, igual vemos otro Suecia 2017.

8
TOP
18/02/2016

No sé... A mi estos cambios no me gustan demasiado.... Eso de q los portavoces den solo el 12 y el resto de puntos en pantalla me resulta soso...Y al separar la presentación de los votos un caos en cuanto a estadísticas posteriores...

0
TOP
18/02/2016

Entonces..¿es no sirve para recibir una puntuación más justa o rascar algún voto? No me termina de quedar claro.

8
TOP
18/02/2016

Todo lo que represente cambio, evolución, giro venga de los suecos o de otro país, me parece una pasada. Vamos, que mientras sea algo emocionante y cambie el ritmo de las cosas no tiene que ir en detrimento del show.

0
TOP
18/02/2016

Cambio hubiese sido que no se perdieran los votos de los países más allá del 10º puesto, eso si que sería un golpe de efecto contra el vecinismo y hubiese dejado a Edurne 11ª el año pasado, que era la posición que se merecía.

0
TOP
18/02/2016

No entiendo las quejas. Esta decisión no la toma Suecia sino que lo aprueba todo el grupo de referencia de la EBU. Además viendo las votaciones del Melodifestivalen (por ejemplo el año pasado) hasta el último momento no gana Mäns pese a que sacó una gran diferencia de votos con el segundo. De la manera tradicional a la mitad de votos ha habría ganado y se habría perdido el "momentum" de las votaciones. Hay que evolucionar si queremos que el ESC siga atrayendo cada vez a más espectadores, y dándole emoción en las votaciones es una buena idea.

14
TOP
18/02/2016

Se desvirtuó eso de decir "récord de puntos". Claro, pues no hay diferencia de 24 países a 43... Y este año es seguro eso de "récord de puntos" ya que hay el doble de puntos. Y España, por decir, puede tener su propio récord con 126 puntos pero a 600 del ganador. No me gusta nada el sistema.

0
TOP
18/02/2016

El sistema es más emocionante si pero sigue siendo lo mismo salvo que ahora anuncian por separado jurado y público pero sigue siendo lo mismo.

0
TOP
18/02/2016

Estoy hasta... ahí mismo, que siempre que suecia organiza el festival haga cambios y después todos los países le sigan como si fuera realmente algo positivo. Esta bien, hay que aprender de los mejores, pero es que yo soy muy tradicional y ésta nueva manera no me gusta. Lo siento

0
TOP
18/02/2016

No me gusta nada de nada.... todo muy melodifestivalen, en 2013 cambiaron el orden de actuación por el dedazo, en 2016 como dar los votos, la próxima vez que gane Suecia veremos a 8 personas en el escenario y coros pre grabados

0
TOP
18/02/2016

No me gusta nada de nada.... todo muy melodifestivalen, en 2013 cambiaron el orden de actuación por el dedazo, en 2016 como dar los votos, la próxima vez que gane Suecia veremos a 8 personas en el escenario y coros pre grabados

16
TOP
18/02/2016

Por un lado sí es cierto que aportará mayor emoción pero por otro creo se que pierden dos puntos esenciales del festival que es el reparto de los puntos que ya sólo se dirá el 12 y da poco tiempo a asimilar a quienes van el resto y que tampoco sabremos a quien puntúa cada país porque el televoto se dará en bloque. Para el Melodi o cualquier pre está bien porque vota sólo el propio país pero en Eurovision es mezclar gustos de países muy dispares. Desaparecerá la sensación de la geopolítica pero no esta en sí. Un poco cortina de humo.

0
TOP
18/02/2016

Me encanta... Es un concurso y que la intriga y emoción se viva hasta el final es lo mejor que podría pasar... Viva los cambios de la STV...

16
TOP
18/02/2016

En mi opinión no se solucionan los problemas principales que son que da igual que un país sea la 11 opción o la 25 porque se llevará 0 puntos y con este sistema de votación creo que sería muy fácil de solucionar. Y otro aspecto que no me gusta es que el jurado vote en el ensayo ya que lo justo es que se valore una única actuación y obviamente que sea la que ve toda Europa. Y puestos a mostrar sólo los puntos de jurado o público, me decantaría por mostrar los del público y dar en bloque los del jurado ya que a todos nos gusta ver qué ha votado nuestro país y no lo que han votado 5 "expertos".

7
TOP
18/02/2016

Como no suelo ver el Melodifestivalen, no estoy seguro de entender totalmente el nuevo método. Pero, por lo poco que entiendo, yo no le veo la emoción por ningún lado.

Ver más comentarios