Eurovisión

Eurovisión 2016 estrena un nuevo y emocionante sistema de votación

Las votaciones del jurado y el televoto se presentarán por separado en dos partes. Los portavoces de cada país anunciarán los puntos del jurado. La votación finalizará sumando los puntos del televoto, en global, y de menor a mayor, por lo que no se conocerá el ganador del festival hasta el último momento
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 18 de febrero de 2016
26012016_070712_20162-1
Eurovisión (eurovision-spain.com)

Eurovisión 2016 estrena un nuevo y emocionante sistema de votación

La organización de Eurovisión ha anunciado esta mañana uno de los mayores y más revolucionarios cambios de la historia del festival. El sistema de votaciones afrontará su mayor transformación desde el año 1975 en el que se estableció el formato clásico de reparto de puntos. La nueva presentación de los resultados dotará al concurso de una mayor emoción, impacto y sorpresa en su desenlace, y disminuirá la sensación de la influencia geopolítica en el espectador.

VOTACIÓN

La audiencia, mediante el televoto, y diversos profesionales de la música, la televisión y las artes, desde los jurados, seguirán siendo los responsables al 50 por ciento de los resultados de Eurovisión. La presentación a partir de ahora, no obstante, se hará por separado.

Durante la primera parte, los portavoces de cada país anunciarán los votos del jurado, del 1 al 8, 10 y 12 puntos. Las nueve primeras votaciones aparecerán directamente en pantalla, mientras que el portavoz comunicará tan solo el premiado con los 12 puntos. 

En la segunda parte, los presentadores Mans Zelmerlow y Petra Mede desde el Globen Arena de Estocolmo, desvelarán los resultados del televoto, presentados globalmente (El total de los 12, 10 y 8 a 1 puntos de cada país) y de menor a mayor (Del 26 al 1). El ganador de Eurovisión, por lo tanto, no se conocerá hasta la última y definitiva votación. 

La duración de la gran final no se verá afectada, con una estimación de tres horas y media, de 21:00 a 00:30 CET. La nueva mecánica también se implantará en las semifinales, pero la presentación a los espectadores será la misma que durante los últimos 12 años, comunicándose tan solo los diez países finalistas de cada gala. 

Si trasladamos el nuevo formato de Estocolmo 2016 a Viena 2015, las presentadoras en el estadio habrían comenzado a desvelar la segunda parte de las votaciones, el televoto, desde Austria (0 puntos), Francia (4) y Alemania (5), hasta Suecia (279), Rusia (286) e Italia (366), siendo igualmente Mans Zelmerlow con Heroes por Suecia el vencedor, sumados previamente los 363 puntos del jurado. Gran parte del énfasis en la nueva dinámica recae en que, a diferencia de los últimos 12 años en los que mucho antes de finalizar el proceso ya había varios países destacados o un ganador claro, ahora se preserva hasta el último segundo el climax fínal.


Presentación del nuevo sistema de votación de la SVT

Los cambios en el sistema de votación han sido aprobados por el Grupo de Referencia de la UER. La organización llevaba discutiendo esta medida desde el año 2012, cuando la Euphoria de Loreen tomó la delantera desde la primera votación, en un recorrido país a país sin ninguna emoción. Finalmente, el máximo órgano del festival ha aprobado este cambio histórico. Esta introducción dará mayor transparencia a los resultados ya que se conocerán divididos desde el primer momento. Los datos desglosados de cada país, su televoto y sus jurados, tanto de la gran final como de la semifinal, serán publicados en la web oficial al término de la gala. 

NORMAS Y EXPECTATIVAS

Los jurados seguirán votando con las mismas reglas establecidas para su función en el año 2013. Cada miembro del jurado realizará un ranking de mejor a peor entre todas las actuaciones, en el caso de la gran final, un top 26. La suma de las clasificaciones de los jueces de cada país dará como resultado el top 10 de ese jurado nacional que otorgará a sus candidaturas favoritas de 1 a 8, 10 y 12 puntos.

Si un jurado o televoto fuera invalidado por la organización, por problemas técnicos, sospechas de fraude u otros motivos, su valoración se sustituiría por una un jurado de reserva o una muestra del televoto, ambos, procedentes de otros países previamente preseleccionados por el Grupo de Referencia. Los jurados, asimismo, continuarán votando en el segundo ensayo general de cada gala que se celebra el día anterior a las semifinales y la gran final.

En el caso de empate, se combinarán los votos del jurado y el televoto, y se resolverá en favor de la candidatura votada por más países. Si continúa el empate, ganará quien haya recibido mayor número de 12 puntos, o 10's, 8's y demás en orden descenciente. En el remoto caso de ser necesario un nuevo desempate, el país que haya actuado primero será el vencedor.

MELODIFESTIVALEN

Muchos eurofans ya está familiarizados con el nuevo sistema de votación gracias al Melodifestivalen, la preselección de Suecia para Eurovisión, donde se lleva realizando un formato similar desde el año 1999, y más aproximado desde el 2011. Durante la primera parte el jurado vota individualmente sus candidaturas favoritas, mientras que en la segunda el televoto inclina la balanza. El año pasado, Mans Zelmerlow fue el claro favorito tanto de los expertos como de la audiencia, pero en 2012, el televoto dió el triunfo a Sanna Nielsen sobre la preferida del jurado Ace Wilder en un final de infarto.



Votación Melodifestivalen 2015 y 2014

Conversación

4
TOP
18/02/2016

Yo estoy totalmente a favor, todo son ventajas: se mantiene la emoción hasta el final, se diluyen menos votos al no tener que combinar y, debido a que el el voto del jurado esta menos viciado por el vecinismo, de cara a los espectadores el reparto de puntos no será tan predecible.

2
TOP
18/02/2016

Y q todo nos viene mal! A ver q pasa, se puede opinar y elucubrar, pero no hace falta hacer cruz y raya. Una novedad, pues disfrutemosla y con los resultados hagamos critica constructiva. El resultado será el mismo de un modo u otro, esta nueva fórmula abrirá quizá una nueva visión, incluso un debate, entre las diferencias de lo q cada país considera jurado profesional y la puntuaión del público. Y si da emoción, pues mejor, q no la da, pues ya se valorará para las siguientes ediciones. A disfrutar!

4
TOP
18/02/2016

Continuando con el tema de las votaciones.. Creo que el nuevo sistema descafeina un poco el festival en cuanto a ver cómo vota cada pais aunque si creo que le puede dar emoción por los "vuelcos" que pueden tener los resultados (que al final serán casi los mismos que en el otro sistema) de los jurados "expertos". "Expertos" como los italianos que en los últimos 5 años solo dieron a España 2 puntos a (ESDM) y 0 a Pastora o Ruth, o los suecos que en los ultimos 5 años solo nos han dado 4 puntos....

7
TOP
18/02/2016

Pues no sé...emoción dará al final, pero lo que realmente me da pena es no poder escuchar más los votos de los portavoces de los jurados. ¿Sólo dirán el 12?, muy mal...Es la esencia de Eurovisión. Moldavia...9 points..., Spain...10 points, Portugal...12 points...Estoy un poco triste la verdad...

4
TOP
18/02/2016

A priori no me hace mucha gracia... yo sí estoy interesado en ver cómo vota cada país en la gala independientemente de vecinismos y geopoliticas. A fin de cuentas, este nuevo sistema lo que busca es tapar esos "vecinismos", logicos por un lado (que no digo justos) y por otro lado nos bienen bien cuando somos nosotros quienes recibimos altas puntuaciones de Francia, Portugal o Andorra. Los vecinismos condicionan una posicion final o - alta pero creo que no condicionan una clara victoria final.

8
TOP
18/02/2016

Creo que muchos no os habeis enterado de como va la cosa. Lo que cambia respecto al anterior es lo siguiente:- Los votos del jurado (donde más vecinismos se ven) serán más visibles.- Los votos del público y el jurado ahora cuentan lo mismo en caso de desempate.- Al desglosar la votación de cada país en dos, esto significa que se le da la oportunidad a más países a tener puntos (Esto creo que es mucho más justo).-El Voto del televoto es global (todos los tops de los paises se dirán al final

8
TOP
18/02/2016

Bueno ya veremos como lo hacen para que sea dinamico. Tenfo un blog donde yo ya puse los resultados de los anteriores años justo con este sistema de voto. Nuestra Ruth en 2014 abría quedado en el puesto 16 a tres puntos de Dinamarca y por debajo de Rumanía, Finlandia, Suiza... Y Edurne se nos abría caido al 23 solo por delante de Austria, Alemania, Reino Unido y Francia. Ya veremos como nos deja este año.

4
TOP
18/02/2016

Se avecina una fuerte oleada de eurodrama

3
TOP
18/02/2016

Muchos de los que os quejais de este sistema de votación luego posteais que el Melodifestivalen es mucho mejor que Eurovision. Para variar, España quejandose de todo siempre.Estaría bien que os leyeseis la noticia y no sólo el titular. A los que le gustan ver las votaciones, pues verá las del jurado (solo el 12, pero eso lo acortará para que no acabe el festival el lunes siguiente) y después de eso, pues se verá el televoto de golpe para hacerlo emocionante. Al menos dar una oportunidad joder!

1
TOP
18/02/2016

A ver por lo que se ve en el ví­deo de demostración, cuando repartan los votos del televoto de cada paí­s aparece cuántos puntos ha recibido un paí­s de cada paí­s, por lo que sí­ que sabremos quién nos ha votado en el televoto, lo digo por los que decí­s que no lo sabremos hasta que cuelguen los datos.

0
TOP
18/02/2016

En principio tiene buena pinta pero opinaré con más criterio una vez terminado el Festival. Por otra parte totalmente de acuerdo con Eurofanspain822.

9
TOP
18/02/2016

Osea que ahora son mas puntos a repartir, algo así como el melodifestivalen

13
TOP
18/02/2016

A mi me parece que si se va a notar una gran mejora con este nuevo sistema de votación.. no se me gusta

0
TOP
18/02/2016

No sé si durará pero me parece bastante bueno, sobre todo lo de no conocer el ganador hasta el final. Por otra parte, dar todos los puntos del público juntos, si no recibes muchos, ya te entristece de golpe. No sé, pero, parece interesante. Habrá que verlo.

0
TOP
18/02/2016

Pues no me da mucha confianza, pero quizas luego me acabe encantando

9
TOP
18/02/2016

Pues a mí sí me gusta el método y no entiendo tanta crítica. Venimos de un sistema que desde el 2013 es un sin sentido, ya podía quedar un país primero en el televoto de otro, que si 5 'expertos' lo ponían en su ranking personal en el número 26, no se llevaba ningún punto, lo que me parece jugar con el dinero de los televotantes a la par que injusto. Además, los portavoces sólo dan los votos de los jurados, lo que quita lo previsible que es a veces que tal país vote a cual

9
TOP
18/02/2016

Por no hablar de que para el show es mucho más emocionante que se quede la incertidumbre de quién gana hasta el último momento, y no la cagada de anunciarlo cuando faltan países por votar

5
TOP
18/02/2016

Mira que me gustan las cosas nuevas y experimentar y mo me considero para nada cerrado pero esto me parece ya demasiado, no me quiero exaltar mucho pero da la sensación de que quieren hacer un Melodifestivalen 2.0 de Eurovisión, no lo veo, estos inventos raros de los suecos van a salir caros...

14
TOP
18/02/2016

Ahora he entendido mejor la votación.Igualmente puede haber países con 0 puntos(si no entran en el top 10 de televoto o jurado en ningún país),lo único es que el ganador rondará los 500-600puntos, al haber suma y no media de votos, si no he entendido mal.A mi me gusta este sistema, lo veo super emocinante hasta el último minuto,y aunque el jurado y televoto voten lo mismo(por ej. caso Loreen) no lo sabremos hasta el final,por lo que habrá intriga en todo momento. Va a ser super emocionante

10
TOP
18/02/2016

Con este nuevo sistema no habrán más "null points" y los puntos de los top 3 serán de un mínimo de 300 puntos, me parece bien que quieran dar el cambio pero eso de quitar el "8 points, 10 points and 12 points" no me gustó para nada... eso era lo emocionante, escuchar la gente que apoya a España...

Ver más comentarios