Eurovisión

Eurovisión 2016 estrena un nuevo y emocionante sistema de votación

Las votaciones del jurado y el televoto se presentarán por separado en dos partes. Los portavoces de cada país anunciarán los puntos del jurado. La votación finalizará sumando los puntos del televoto, en global, y de menor a mayor, por lo que no se conocerá el ganador del festival hasta el último momento
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 18 de febrero de 2016
26012016_070712_20162-1
Eurovisión (eurovision-spain.com)

Eurovisión 2016 estrena un nuevo y emocionante sistema de votación

La organización de Eurovisión ha anunciado esta mañana uno de los mayores y más revolucionarios cambios de la historia del festival. El sistema de votaciones afrontará su mayor transformación desde el año 1975 en el que se estableció el formato clásico de reparto de puntos. La nueva presentación de los resultados dotará al concurso de una mayor emoción, impacto y sorpresa en su desenlace, y disminuirá la sensación de la influencia geopolítica en el espectador.

VOTACIÓN

La audiencia, mediante el televoto, y diversos profesionales de la música, la televisión y las artes, desde los jurados, seguirán siendo los responsables al 50 por ciento de los resultados de Eurovisión. La presentación a partir de ahora, no obstante, se hará por separado.

Durante la primera parte, los portavoces de cada país anunciarán los votos del jurado, del 1 al 8, 10 y 12 puntos. Las nueve primeras votaciones aparecerán directamente en pantalla, mientras que el portavoz comunicará tan solo el premiado con los 12 puntos. 

En la segunda parte, los presentadores Mans Zelmerlow y Petra Mede desde el Globen Arena de Estocolmo, desvelarán los resultados del televoto, presentados globalmente (El total de los 12, 10 y 8 a 1 puntos de cada país) y de menor a mayor (Del 26 al 1). El ganador de Eurovisión, por lo tanto, no se conocerá hasta la última y definitiva votación. 

La duración de la gran final no se verá afectada, con una estimación de tres horas y media, de 21:00 a 00:30 CET. La nueva mecánica también se implantará en las semifinales, pero la presentación a los espectadores será la misma que durante los últimos 12 años, comunicándose tan solo los diez países finalistas de cada gala. 

Si trasladamos el nuevo formato de Estocolmo 2016 a Viena 2015, las presentadoras en el estadio habrían comenzado a desvelar la segunda parte de las votaciones, el televoto, desde Austria (0 puntos), Francia (4) y Alemania (5), hasta Suecia (279), Rusia (286) e Italia (366), siendo igualmente Mans Zelmerlow con Heroes por Suecia el vencedor, sumados previamente los 363 puntos del jurado. Gran parte del énfasis en la nueva dinámica recae en que, a diferencia de los últimos 12 años en los que mucho antes de finalizar el proceso ya había varios países destacados o un ganador claro, ahora se preserva hasta el último segundo el climax fínal.


Presentación del nuevo sistema de votación de la SVT

Los cambios en el sistema de votación han sido aprobados por el Grupo de Referencia de la UER. La organización llevaba discutiendo esta medida desde el año 2012, cuando la Euphoria de Loreen tomó la delantera desde la primera votación, en un recorrido país a país sin ninguna emoción. Finalmente, el máximo órgano del festival ha aprobado este cambio histórico. Esta introducción dará mayor transparencia a los resultados ya que se conocerán divididos desde el primer momento. Los datos desglosados de cada país, su televoto y sus jurados, tanto de la gran final como de la semifinal, serán publicados en la web oficial al término de la gala. 

NORMAS Y EXPECTATIVAS

Los jurados seguirán votando con las mismas reglas establecidas para su función en el año 2013. Cada miembro del jurado realizará un ranking de mejor a peor entre todas las actuaciones, en el caso de la gran final, un top 26. La suma de las clasificaciones de los jueces de cada país dará como resultado el top 10 de ese jurado nacional que otorgará a sus candidaturas favoritas de 1 a 8, 10 y 12 puntos.

Si un jurado o televoto fuera invalidado por la organización, por problemas técnicos, sospechas de fraude u otros motivos, su valoración se sustituiría por una un jurado de reserva o una muestra del televoto, ambos, procedentes de otros países previamente preseleccionados por el Grupo de Referencia. Los jurados, asimismo, continuarán votando en el segundo ensayo general de cada gala que se celebra el día anterior a las semifinales y la gran final.

En el caso de empate, se combinarán los votos del jurado y el televoto, y se resolverá en favor de la candidatura votada por más países. Si continúa el empate, ganará quien haya recibido mayor número de 12 puntos, o 10's, 8's y demás en orden descenciente. En el remoto caso de ser necesario un nuevo desempate, el país que haya actuado primero será el vencedor.

MELODIFESTIVALEN

Muchos eurofans ya está familiarizados con el nuevo sistema de votación gracias al Melodifestivalen, la preselección de Suecia para Eurovisión, donde se lleva realizando un formato similar desde el año 1999, y más aproximado desde el 2011. Durante la primera parte el jurado vota individualmente sus candidaturas favoritas, mientras que en la segunda el televoto inclina la balanza. El año pasado, Mans Zelmerlow fue el claro favorito tanto de los expertos como de la audiencia, pero en 2012, el televoto dió el triunfo a Sanna Nielsen sobre la preferida del jurado Ace Wilder en un final de infarto.



Votación Melodifestivalen 2015 y 2014

Conversación

5
TOP
0
24/02/2016

Yo creo que el peso del televoto debería de ser diferente. Algo que tenga en cuenta el número de habitantes. No es lo mismo el 12 alemán que el 12 maltés

1
TOP
0
22/02/2016

La TRT turca se reafirma en no volver a ESC. ¡¡Mejor!! porque no quiero ver en el Festival a países que apoyan a grupos yihadistas en Siria. Aunque el tema que presentó Sertab es uno de mis favoritos y los artistas no tienen nada que ver en esto, pero van representado a un país. Bye bye Turkey!

0
TOP
0
20/02/2016

Haber cariñicos mios, tal y como dice el artículo lo único que pretende este sistema es, que desde las casas no se nota que gran parte es política, vamos, que es una ESTAFA, solamente para que la gente no se queje, ya que al dar los puntos globalmente quedará oculto qué país da determinados puntos a otro país, vamos, una maniobra política por parte de la UER para cayar a la gente.

0
TOP
0
20/02/2016

Lo único que queda claro, es que este sistema de votación parece más oscuro todavía.Dicen que sólo cambia la forma de presentar los votos (jurado por un lado y publico por otro), pero en realidad dicen que España hubiera variado sus puestos. Así que ¿Dónde está ese cambio en la ponderación del voto jurado - publico que provocaría tales variaciones?espero que alguien me lo explique y no me digan.....te lo dicen ahí.

4
TOP
0
20/02/2016

El nuevo sistema me parece bueno y necesario.Dará emoción hasta el final, tendrá en cuenta las preferencias de jurado y público (y no sólo la combinación) y evitará la sensación de vecinismo que puede parecer a veces con el televoto.Un gran acierto!

0
TOP
0
20/02/2016

no se por que hacen tanta bulla, al final los puntos seran lo mismo, no se que tanto hablan de Edurne y blablabla, Edurne hubiese quedado igual ayer, hoy y siempre porque canto mal y su cancion era mala, lo que da que pensar es que los suceos hacen los que se les da la gana, deberian probar a la uer a ver si acepta cambios de otros paises

0
TOP
0
20/02/2016

Yo creo que ésto es un paso intermedio para cargarse a la larga lo de los (40) portavoces nacionales uno a uno saludando, diciendo lo bonito que ha sido el show etc. Porque me dirás tú que no es prescindible cuando ya solo van a servir para decir el 5% de los votos (los 12 puntos de los 40 jurados, pero no los otros 9 puntos y nada del voto nacional).

0
TOP
0
19/02/2016

@Hola, Italia hubiera sido el último país en desvelarse porque fue la máxima votación del televoto, primero vota el jurado, después el televoto del puesto 26 al 1.

0
TOP
0
19/02/2016

El jurado vota primero.Por tanto Italia no hubiera sido la ultima en presentar la votación de su publico, ya que no quedo la primera por votación drl jurado, sino la 5°.

4
TOP
0
19/02/2016

Entonces, y corríjanme si me equivoco, los puntos prácticamente se doblarán.

0
TOP
0
19/02/2016

en principio me gusta este nuevo sistema;habra que ver como lo hacen para que no de la sensacion de que las votaciones son eternas.pero creo que sera mas emocionante.no entiendo tanta critica(bueno,si; aqui se critica todo,todo,todo...) eurovision lleva 60 años,precisamente por que cambia y se adapta a los tiempos.si por alguno fuera,seguirian haciendo el mismo tipo de festival de cuando fue Conchita Bautista en 1961.

1
TOP
0
19/02/2016

me gusta!!!!!!!!!!!!!!!! :)

2
TOP
0
19/02/2016

No veo yo que sea tan lioso. En ldestino eurovision ya dieron los votos primero el jurado y luego el televoto y todos lo entendimos perfectamente y nadie puso el grito en el cielo!. Yo creo que si cambia el resultado final al no hacer la media del jurado y televoto. Ya sabemos que antes 8 puntos del jurado y 0 del televoto significaban ningún voto al hacer la media y ahora no.

3
TOP
0
19/02/2016

A los que pensáis que el nuevo sistema no puede cambiar el resultado o las posiciones, os sugiero que miréis la web Eurovisionary. Ahí lo explican muy bien. Y veréis que Edurne hubiera acabado 3 puestos más abajo con el nuevo método (en este caso porque no gustó nada al jurado, que la puso incluso peor que a UK, en el 26 por encima sólo de Polonia). Y de ahí se puede deducir que, como ya han dicho algunos, en 2014 Ruth no hubiera estado en el top 10 porque no gustó nada al público europeo. Distintas combinaciones de televoto y jurado dan distintos resultados.

3
TOP
0
19/02/2016

Estos dos últimos años el jurado ha tenido mucho más peso que el televoto. Los jurados podían votar EN CONTRA de una canción, poniéndola abajo del todo si sospechaban que él televoto le daría muchos puntos, asegurándose de que el país no votara a esa canción. Ejemplo 2015: Albania ganó el televoto italiano pero los jueces italianos hicieron que recibiera 0 puntos. Según análisis de la web Eurovisionary, en 2015 Albania hubiera subido 6 puestos con el sistema actual. Con Polonia 2014 pasó algo parecido. El nuevo sistema reduce la posibilidad de que los jueces abusen del poder que tenían en 2014 y 2015.

1
TOP
0
19/02/2016

Cuanto más lo pienso menos me gusta: El portavoz debería seguir dando al televoto que me representa más que la opinión de 5 expertos que no votan la actuación que veo yo. Si van a seguir con los saludos de rigor que digan los 8 y 10 también. Que el voto del jurado sea en bloque y separado. El ganador esta definido antes de la actuación final, como mucho estar entre 3 países(así que emoción poca) si cambias el sistema que sirva para organizar a los 24 no ganadores en un orden justo.

4
TOP
0
19/02/2016

Yo creo que si cambia, porque ahora todos los puntos del jurado valen y los del público igual, antes si el jurado te daba 5 puntos y el publico te hundia, no te daban nada y viceversa. Me gusta el canvio y sera más emocionante,ya tengo ganas, say yay!

7
TOP
0
19/02/2016

Pero que chorrada es esta por favor!! De que sirve cambiar la manera de comunicar algo que es injusto, a mi como si me quieren decir directamente quien gana, pero si lo injusto es el resultado y la manera de escoger el ganador, que más da como nos lo comuniquen. Es más emocionante? Pues si porque luego te dan un chorro de puntos de golpe y lo cambia todo, pero el resultado no cambia. En fin se abre la puerta a que cada año el anfitrión se invente algo.

1
TOP
0
19/02/2016

En realidad es maquillar el show, vestirlo de emoción, pero en definitiva el resultado final es el mismo(ojos que no ven...)tapar el voto geopolítico...una pena!!oportunidad de oro para haber realizado una revolución real en el sistema.

8
TOP
0
19/02/2016

A mi me encanta el nuevo sistema de votacion aunque va a ser un momento de nervios no saber hasta ultima hora quien gana jaja

3
TOP
0
19/02/2016

Me pasa como a mrmike_green. Nunca escribo, pero es que creo que muchos no habéis entendido que todo sigue (casi igual). Lo que cambia es la forma de presentar los votos. Puede haber ciertos cambios, al no mezclarse los votos del jurado con el televoto, pero básicamente es lo mismo. Ni deja de haber vecinismo, ni tiene más peso ahora el televoto, ni nada de nada. Todo CASI igual, pero se intenta que sea más emocionante y menos pesado.

4
TOP
0
19/02/2016

Sinceramente, no creo que este sistema de votación funcione como tienen pensado... Sí, va a tener más emoción a la hora de saber los primeros puestos, pero creo que una gran parte de la audiencia va a desconectar en cuanto hayan dicho los puntos de su país. Por ejemplo, si un español está viendo las votaciones y la audiencia otorga a España el puesto 20, muchos no se van a quedar a ver el final de los 19 países restantes. Emocionante para los top 10-15, pésimo para los bottom.

0
TOP
0
19/02/2016

Mismo perro con distinto collar...

4
TOP
0
19/02/2016

Cambiar un sistema tan importante se debe hacer mejor. Se abre la veda al cambio y no me niego, pero aprovecharé los comentarios leídos para construir, a ver que me sale: 17 paises y no 10 puntuados. Primero por los jurados con 1, 1'5, 2, 2'5, 3,... hasta 7'5 points. Son 14 países que suben automáticos. El portavoz da los 8, 10, and finally 12, de viva voz. Después los presentadores van desvelando el televoto reservando la emoción. En el panel principal, al nombrar la puntuación total de cada país, vemos desglosado y al momento junto a cada bandera la puntuación otorgada por los demás. Podríamos acordar algo similar, TVE podría sugerirlo y Suecia..... All together!

3
TOP
0
19/02/2016

Sigo sin ver claro cuenta más emoción va a añadir este nuevo método pues el ganador del jurado y del televoto casi siempre han coincidido. Lo bueno de este sistema es que se elimina el excesivo peso que ha tenido el jurado los dos últimos años.

0
TOP
0
19/02/2016

Buenas a todos! por fin me registré en esta web.Eurofan desde que tengo uso de razón. Me encanta este nuevo sistema en las votaciones de la final, por fin podremos tener emoción en las votaciones pues fue en 2003 cuando hasta la última votación no se sabía quien ganaba, si no me falla la memoria.

5
TOP
0
19/02/2016

Menuda mierda, que eliminen el voto del jurado y voten solo los espectadores. Para que quiero saber lo que votan los jurados comprados....

1
TOP
0
19/02/2016

Vamos a ver en que resulta este nuevo sistema, en principio parece interesante. Ya veremos

10
TOP
0
19/02/2016

O sea que en vez de inventar un sistema donde no sea tan fácil lo de dar los votos al vecino, o al país de origen los televotantes que viven fuera, resulta que lo que hacen es que se pueda seguir haciendo con el mismo descaro pero que no se note tanto. Qué penoso.

10
TOP
0
19/02/2016

Ah! Y otra cosa. No es un poco contraproducente que los suecos implementarán el nuevo sistema de votación en 2013 contando a todos los países del primero al último en rankings, y ahora lo vuelvan a cambiar

10
TOP
0
19/02/2016

Yo lo siento pero no comparto esta idea, al igual que no compartí la de 2013 sobre los puestos de salida. Todo al estilo Melodifestivalen, y que Christer Björkman se convierta en el jefazo, no lo veo muy lógico la verdad. Explícale tú a tu abuela o tu prima por qué un país obtiene 78 puntos así de repente... No me convence esto a mí del todo

0
TOP
0
19/02/2016

Esto ya es de guasa ?

7
TOP
0
18/02/2016

Pues a mi no me gusta este nuevo sistema. No me parece emocionante ver como los presentadores desvelan la votación del público, porque si dicen... spain 26 (por ejemplo) se acaba la emoción rápido. En cambio de la forma de siempre estás en tensión a ver si te dan algún punto o no durante todo el programa. No se... esto solo tiene de emoción que no se sabrá el ganador hasta el último segundo, pero si tu país no esta entre los favoritos pierde toda la emoción de golpe.

5
TOP
0
18/02/2016

Curioso que se dé una relevancia durante el programa a los votos del jurado, que se basan en una actuación del viernes por la noche que no ha sido emitida por TV. Imaginaros que un cantante desafina y lo hace horriblemente el viernes en la jury final pero el sábado lo borda. ¿Entenderá el público que los jurados no voten a ese país? Siempre me ha parecido fatal esto. El 50% del resultado se determina en función de unas actuaciones que el gran público no ve y eso los no eurofans no lo saben.

0
TOP
0
18/02/2016

Me parece bien esta idea, para que así los puntos no se den beneficiando a países vecinos mas que otra cosa. Y habrá mas emoción hasta el final siendo mas emocionante saber quien gana. Y quien sabe así tal vez España queda en mejor puesto.

8
TOP
0
18/02/2016

@ATR23 ''Durante la primera parte, los portavoces de cada país anunciarán los votos del jurado, del 1 al 8, 10 y 12 puntos. Las nueve primeras votaciones aparecerán directamente en pantalla, mientras que el portavoz comunicará tan solo el premiado con los 12 puntos''

0
TOP
0
18/02/2016

Por cierto, con este sistema España sale perjudicada edurne hubiera quedado 24 y Ruth Lorenzo 16 así que a ver qué pasa este año...

0
TOP
0
18/02/2016

Estoy de acuerdo con algún comentario que dicen que los jurados se dejan influenciar por las apuestas porque siempre casualmente el jurado valora el primero al que va primero en las apuestas...

6
TOP
0
18/02/2016

Lo que no termino de entender es que en las Semifinales solo voten los paises que participan mas el BIG 5 y que en la Final voten todos los paises. O votan todos los paises en cada una de las dos Semifinales y luego en la Final tambien, o si en las Semis solo votan los que participan, pues en la Final tambien.

4
TOP
0
18/02/2016

Estoy hasta las narices de que Suecia se crea que Eurovisión es suyo. Cada ve que cae en sus manos cambian todo lo que les da la gana y lo melodifestivalean, arggg!!! Va a ser un melodifestivalen extendido a toda Europa, Eurovisión perdiendo su esencia en algo fundamental como eran las votaciones 8points... 10points... 12points...

3
TOP
0
18/02/2016

España casi siempre acaba mejor parada en el televoto que en los jurados... a ver si desterramos de una vez ese falso mito... que no lo sepa mi vecina del quinto, vale... pero un eurofan? Soraya, Diges, Lucía Pérez, Edurne... todos perdieron puntos por culpa del jurado...

0
TOP
0
18/02/2016

A ver que veo que no se entera la peña. El video lo dice bien claro. Seguirá habiendo 8-10 y 12 puntos (as usual), pero seran los votos del jurado. El televoto se anunciara al final meodifestivelen style.

0
TOP
0
18/02/2016

A mi me parece fatal en mi humilde opinión. Lo que le gusta a la gente de Eurovision son las votaciones, eso es así y lo sabéis. Cuando lo veo con mis colegas esperan impacientes las votaciones y es lo que mas emoción da. A mi no me tiene gracia que solo den los 12 y menos gracia aún que haya un ranking al final del programa con los más votados por el público. Ya veréis que vergüenza cuando digan que país es el que menos gustó delante de todos. Ojalá protesten.

7
TOP
0
18/02/2016

Me ha encantado la frase de "disminuirá la sensación de la influencia geopolítica en el espectador", ¿perdona?, al revés, cuando veamos al jurado montenegrino, albanés o bielorruso dando sus votos a Serbia y Rusia, quedará más claro aún que la implantación de un jurado profesional no ha sido lo esperado por la UER, sino que aún así sigue existiendo esa influencia geopolítica y aún peor, ya que las televisiones eligen a dedo ese jurado, así que quedará más al descubierto.

0
TOP
0
18/02/2016

Me parece genial! así podremos ver por fin si los votos de los jurados de cada país están influidos por la política o vecindad, tal y como se a especulado siempre. Hay ciertos países que creo que puedan quedar retratados.

7
TOP
0
18/02/2016

Esta bien porque será mas justo y yo personalmente disfruto como un cerdo con las votacionee cuanto mas reñida este la cosa Mejor pero echarè de menos el ten points to...

1
TOP
0
18/02/2016

Quieren hacerlo más dinámico para adaptarlo a los formatos televisivos pero creo que pierde un poco la esencia de ESC (que solo es 1 día al año) para seguir durando lo mismo... Además no veo muchas mejoras, si lo cambias, haz algo en profundidad y que abarque todos los aspectos, a fin de cuenta los 5 países favoritos serán los únicos que deberán ver las votaciones hasta el final, ya no existirá la intriga esa de ..."falta Francia, Francia nos tiene que dar algún punto" >.

0
TOP
0
18/02/2016

En vez estos cambios que al final quitan la gracia de las votaciones y la tradición de esos 3 puntos finales que dicen los portavoces.Lo que se debe de hacer es que SOLO voten en la final aquellos países que participen, si os fijáis en años como 2002,2003,2004 en donde solo votaban loa países de la final había emoción y no se sabía hasta el final quien ganaba y seguíamos con la tradición.

1
TOP
0
18/02/2016

Vamos que si te dicen el primero en las votaciones del televoto=BottomSi tanto peso tiene el jurado(que es el 12 que dará el portavoz) por lo menos espero que evalué la actuación del sábado por la noche... PD: en el vídeo solo aparece desglosado el primer ejemplo de la puntuación por países del televoto, osea que si queremos ver que países nos han votado hay que esperar a después de la gala y ellos se ganan unas visitas a la web...

0
TOP
0
18/02/2016

...que el tiempo pasa y las cosas avanzan, no va a quedarse Eurovisión anclado en el tiempo, ya hay gente que dice que es casposo, imaginaos si no cambiaran NADA DE NADA... para tradición ya tenemos los 12 points y la propia existencia del festival, y el francés. Que lo ha cambiado Suecia? Pues como si lo cambia San Marino, oye.

0
TOP
0
18/02/2016

Para saber quien ganó hasta el Final de la gala?? Por favor!! Si eso se sabe con semanas de anticipación, pues en Eurovision las casas de apuestas son las que dictaminan el veredicto final, es lamentable, pero la realidad es que los votantes y especialmente el jurado (no en todos los países, pero si en la mayoría) se dejan llevar por como van las apuestas, siendo psicológicamente un filtro visual para valorar mejor a ciertas candidaturas. Suecia 2016, número uno en casas de apuestas, por ende iba a ganar, aunque el televoto supiera perfectamente que Italia tenía mayor calidad, el hermoso jurado decidió colocar a este país sureño en sexta posición, SEXTA POSICIÓN, no sé que tan profesional e imparcial sean esos jurados pues debió ser un Eurovision Milán 2016, el sistema de votación es muy defectuoso y esto es solo maquillaje para disimularlo...

0
TOP
0
18/02/2016

El cambio del sistema de votación dará una mayor importancia al voto del jurado al invertir casi todo el tiempo en los votos emitidos por éstos que el del televoto que solo se darán a conocer como un conglomerado usando los últimos minutos. Por ello, pienso que los comentarios sobre el ganador del jurado tendrá un mayor eco este año y opacará un poco al ganador final con el voto combinado, en caso de que los ganadores sean diferentes.

0
TOP
0
18/02/2016

Ay por favor, cuanto drama, ni que se fueran a enfadar los dioses por no decir eight points o algo, vaya tela... lo que está claro es que la gente verá Eurovisión hasta el final, y eso es una maniobra para ganar audiencia ya que en muchos países (España de los primeros) casi nadie se traga las votaciones enteras, a lo mejor pasa de la mitad y la gente pasa ya de verlo, y así imagino que al menos esperarán a ver quien gana ya que hasta el final no se sabe. Yo lo veo bien, hay que renovarse ...

0
TOP
0
18/02/2016

Ya de por sí que echaba de menos el guayomini a pua, ahora me dejan solo el spain tuel poin, nostálgico que es uno!

2
TOP
0
18/02/2016

El próximo año Suecia al Big Six, ya veréis...

4
TOP
0
18/02/2016

A mi no me parece mal. Vamos a probar a ver que tal resulta. Probablemente sea para dejar en evidencia la falta de profesionalidad de algunos jurados...el 12 de Rusia para Ucrania, de Chipre para Grecia, de Serbia a Montenegro...en fin. Lo de siempre. Yo apoyo la novedad.