Eurovisión

Eurovisión 2013 se alejará de la ingeniería técnica para potenciar lo orgánico y emocional

La televisión sueca SVT, organizadora del evento, quiere imprimir un nuevo rumbo a la organización del festival, sin eslogan y con un único presentador que aporte mayor continuidad narrativa
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com | eurovision.tv
Publicado el día 30 de octubre de 2012
sin_ano_30102012_084413_martin.osterdahl

Eurovisión 2013 se alejará de la ingeniería técnica para potenciar lo orgánico y emocional

El próximo Festival de Eurovisión, que se celebrará en mayo de 2013 en la ciudad sueca de Malmö, dejará de lado toda la ingeniería técnica desplegada en ediciones anteriores, como las de Moscú en 2009 o Bakú en 2012, para centrarse en las emociones y en relatar una historia “orgánica” y con una continuidad narrativa a través de un único presentador para las semifinales y la gran final.

Así lo ha avanzado el equipo de la televisión sueca, la SVT, que se está encargando de la organización del certamen europeo, liderado por el productor Ejecutivo, Martin Österdahl.

Suecia quiere dotar a Eurovisión de una nueva dimensión, tal y como revelan los documentos que maneja el comité organizador, de los que se hace eco la web oficial, eurovision.tv, dimensión que pasa por aparcar el uso de la tecnología para “inyectar nueva vida a la competición”.

Y es que, según los organizadores, los ganadores de las tres últimas ediciones, la alemana Lena, los azeríes Ell y Nikki y la sueca Loreen, apostaron por la moderación en el escenario y consiguieron así conectar con el público.

Si echamos la vista atrás, candidaturas como las de la ucraniana Ruslana en 2004 o la griega Helena Paparizou en 2005 emplearon números muy efectistas, con muchos bailarines, para ganar el festival. Los efectos especiales fueron la baza de Lordi en 2006 y Dima Bilan en 2008 para hacer lo propio. Sin embargo, desde que esto ocurriera, los ganadores han sido artistas con candidaturas más sencillas, no tan abrumadoras en lo escénico, a pesar de que las televisionies organizadoras de cada edición seguían empeñadas en el uso excesivo de los elementos tecnológicos.

UN NUEVO RUMBO

Esta tendencia es la que la SVT quiere parar. Para ello, los planes que se están llevando a cabo de cara la organización del festival de 2013 han tomado un nuevo rumbo. “El actual formato de Eurovisión ha caducado. No seguiremos la senda tomada por Moscú o Bakú. Es imposible crear un espectáculo tan extraordinario desde un punto de vista técnico y de iluminación que el realizado en la capital rusa. Por lo tanto, si queremos que el festival avance, hemos tenido que elegir un nuevo camino, y nuestro camino se dirige hacia las emociones y una buena narrativa. Es la nueva dimisión que queremos otorgarle”, explica Martin Österdahl.

El productor ejecutivo de Eurovisión 2013 también señala que la manera en que realicen la próxima edición del Melodifestivalen, la preselección sueca, afectará a la forma de hacer el Festival de Eurovisión, que se celebrará justo tres meses después. “Melodifestivalen ha conseguido atraer cada año a todo tipo de géneros musicales y lo mejor del pop sueco. Participan artistas de diferentes tendencias, todos muy actuales. Y sin duda, esto tendrá su efecto en Eurovisión”, señala.

Österdahl insiste en que en Europa hay una saturación de candidaturas excesivas en su planteamiento escénico. “Con candidaturas que utilizan grandes pantallas LED y efectos lumínicos deslumbrantes, los planos de cámara tienen que ser muy generales, lo cual quita importancia al cantante, que se ven muy pequeños. Se genera mucho aire entre el artista y lo que le rodea, y no creemos que ahí exista el compromiso emocional que debe haber. Pensamos que la gente se ha empezado a dar cuenta de eso, de una forma más consciente, si cabe”, relata.

“Con Loreen —continúa— se eliminó todo ese background accesorio, de forma que los espectadores pudieron estar más cerca de la cantante y las palabras de su canción comenzaron a tener un significado. La conexión que se establece entre el cantante y el espectador es decisiva. Y ese es el camino que seguiremos”.

SIN ESLOGAN Y CON UN ÚNICO PRESENTADOR

Incluso, dentro de este nuevo enfoque de festival, es probable que no haya un eslogan como el de años anteriores, ya que para Österdahl no es compatible con el concepto de certamen que se quiere para 2013.

Todos estos detalles se suman al ya anunciado de que habrá un único presentador. La idea que se tiene es que éste sirva de nexo entre las diferentes partes tanto de las semifinales como de la final. Se jugará con diferentes formas e, incluso, se incluirá al presentador en las postales de entrada, de tal forma que las transiciones sean más naturales. “Es la manera de aprovechar la oportunidad que te puede dar el material pregrabado y cómo conectarlo con las partes del programa de una forma natural y con una mejor dramatización”, concluye Österdahl.

Conversación

1
TOP
0
02/11/2012

Vi en una propuesta "Feel The Euphoria" (siente la eufória) y me hubiera encantado que tubieran este eslogan....a ver qe tal nos sorprenden estos suecos....Estoy esperando ansioso por verlo todo tal y como será...y ya tengo ganas de melody...aunqe danny no se presente :( Espero qe Molly Sandén si, y lo parta...me encanta

0
TOP
0
02/11/2012

Yo haría un eslogan, este año lo tienen a huevo, un `Touch the Euphoria´o algo así... Deben de poner más continuidad a la gala y no todo tan fraccionado, usar al presentador para hacerlo es buena idea. Por otro lado, cargarse la pantalla LED me parece una cagada monumental, los escenarios de Helsinki y Belgrado eran perfectos, Moscú un despropósito. Espero que por querer ser austeros y dar un giro no la caguen y creen un show soso al más puro estilo Oslo. En fin,siempre nos quedará Dusseldorf.

3
TOP
0
02/11/2012

Jajajajaja, espero que también hagan un Melodifestivalen sobrio, sin efectos, donde la música y el intérprete brillen con luz propia... Vaya panda de hipócritas, menudos circos se montan para ellos mismos, y como no les quedará después un duro, pues Eurovisión "vuelta a los orígenes". Decepción, si de alguien esperábamos espectáculo era de los suecos, y pinta fatal la cosa. Por cierto, si la gente sólo viera Eurovisión por la música, no tendría ni la mitad de audiencia. Queda dicho.

0
TOP
0
01/11/2012

Bien por Suécia!, Renovarse o morir!, en cuanto al eslogan yo si que habría escogido uno. Lo de narrar una história puede estar muy entretenido aunque claro, si solo hablan en inglés, para los paises que no son de habla inglesa se perderá la gracia con la traducción del locutor.

0
TOP
0
01/11/2012

Los que decís que cada año es un clon del anterior, no creo que sea a causa del escenario, precisamente la tecnología LED lo que otorga son ambientes distintos a cada canción; si nos parecen calcos los festivales año tras año, será más bien porque casi todas las canciones son en inglés y porque los presentadores tienen todos carisma cero y hacen las mismas tonterías. Precisamente los escenarios son mucho más versátiles ahora que hace unos años, recordemos Birmingham, sin ir más lejos, qué sosez.

0
TOP
0
01/11/2012

A ver si en lugar de organizar un festival van a organizar un funeral!

0
TOP
0
01/11/2012

Que horror...espero que no vuelva a ganar Suecia...

6
TOP
0
31/10/2012

Me sigue sorprendiendo que los que nos tacháis de "antinórdicos" o "pro efectismo" solo digais: OH SUECIA LO HACE GENIAL TODO. Suecia prefiere dar importancia al Melodi, que es lícito. Pero que no nos vendan la moto y digan mentiras, tanto Loreen como los de Azerbayán tuvieron efectos escénicos. Yo no pido escenarios enormes, pero algo como Belgrado o Helsinki.

6
TOP
0
31/10/2012

No olvidemos que Suecia celebra todos los años su particular Eurovision- Melodifestivalem, y no se puede decir que sean muy austeros en medios tecnicos. Y este año que van por partida doble, diran, nos gastamos lo nuestro en el Melodi y con la escusa de darle otro aire mas cercano no nos gastamos tanto en el Festival, bueno seguro que funciona pero que no lo disfracen de innovacion.

0
TOP
0
31/10/2012

Moscú 2009 tampoco tuvo eslogan ahora que recuerdo... solo tenía una imagen (creo que asemejaba las llamas de un fénix) algo así!

0
TOP
0
31/10/2012

Perdón, evidentemente quería decir "enarbolar".

0
TOP
0
31/10/2012

carloseurofama, yo no he insultado a nadie. Si a ti te parece que pedir que se respeten las actuaciones de los artistas en el escenario es regresar al pasado, me parece que te equivocas de pleno. Por chillar más que los cantantes durante su actuación, o enarbolarlar una bandera (muchas), restando además visibilidad a otras personas, ¿se es más progresista?, ¿eso es mirar al futuro?. En fin, cada unos es libre de pensar como quiera. Mi punto de vista está demasiado claro.

5
TOP
0
31/10/2012

Joder, las cosas deben avanzar no retornar y ser como antes, es que ya si prohiben banderas, piden silencio y devuelven la orquesta, ¿en que se queda esto? Que estamos en 2013! Además pedir silencio es una idiotez, porque en la tele se escucha perfectamente, yo pediria que se escuchara a la audiencia aclamar a las canciones, para que se vea el apoyo o la m***** que es ^_^, esta bien que el escenario lo hagan de otra forma mas intima, que estos años se pasaban de tamaño, pero esto es demasié

0
TOP
0
31/10/2012

El escenario de Moscú que tanto se habla desde mi punto de vista, fue demasiado presentuoso, muy grande, donde los artísticas parecias monigotes pequeños de plastilina y donde el espectador se perdía con la vista, yo creo que ni lo de Tallín ni lo de Moscú, algo intermedio, porque al fin y al cabo es un espectàculo televisivo, donde desde casa tiene que se cómodo, fácil y rápido de visualizar. Yo confio en los Suecos porque no decepcionan y en esto se les va la vida, no como nosotros y TVE.

0
TOP
0
31/10/2012

lo rraro es que no digan que ba a bolber la orquesta en directo como ace años la verdad es que ami no me inportaria

0
TOP
0
31/10/2012

A mi me parece muy bien su planteamiento; confío plenamente en la capacidad profesional de lo suecos. De paso, aconsejaría a la organización que prohibiera al público asistente a las galas, enarbolar las banderas de sus respectivos países, ya que en los últimos años esto ha derivado en un auténtico desmán, que desluce la actuación de los artistas. De la misma forma pediría silencio en los minutos que dura cada actuación; no creo que cueste tanto llevarlo a cabo. Los artistas deben ser los verdaderos protagonistas del gran espectáculo eurovisivo, no el público. Los demás, lo que tenemos que hacer es disfrutar del Festival.

0
TOP
0
31/10/2012

nos estan abisando de la crisis pasara como con todo estamos acostunbrados a ir en un mercedes y ahora trendremos que ir en un citroen c5 es un ejenplo los 5 o 6 vestivales an sido maravillos es una pena que no bolbamos a verlos en unos cuantos años asi

5
TOP
0
31/10/2012

Terrible, apocalíptico, o sea, vale, que quieran hacerlo todo más intimo, pero cuando llegue la divorra con capa que? Por mi que no vaya ninguna, pero oye, igualdad.. Que no todos van a hacer lo mismo que Loreen porque si.. No pido un super escenario tipo ultimos años, pero que no nos metan un plato de televisión tipo JESC 2006, osea no, me indigno vamos...

5
TOP
0
31/10/2012

Pues opino que se están equivocando de pleno, porque la grandeza del festival está precisamente en eso: n la alternancia y en la variedad. La actuación de Loreen es grande, de acuerdo, pero lo es más porque contrasta con otras completamente diferentes. Cargarse la pantalla de LED es ir contracorriente. En fin..., no dudo que harán un gran ESC, pero será descafeinado en ese aspecto.

10
TOP
0
31/10/2012

OS GUSTE O NO, LO VAN A HACER ASI, Y SIENDO SUECIA, todo será perfecto... Es totalmente respetable, que cada uno organice como le de la gana. Es su dinero. Dad gracias que con la crisis no se anula el festival ningun año, como ha pasado con decenas de festivales de todo el mundo.

1
TOP
0
31/10/2012

a mi me parece genial. tantos efectos especiales han hecho que el interprete y la cancion quedaran en segundo plano.

2
TOP
0
31/10/2012

Sólo comentar un pequeño detalle que me ha hecho mucha gracia: ¿Ell y Nikki moderación en el escenario? Sí, claro, ¿quién no tiene una cortina de fuegos artificiales en su salón?

3
TOP
0
31/10/2012

lo que quieren en Suecia es 1. volver a los escenarios monotemáticos y simplistas donde lo único que cambia es el cantante en el escenario ó 2. que todas las presentaciones tengan que ser como las de loreen, me parece muy bobo. En el escenario gigantesco, hermoso y deslumbrante de Moscú 2009, el artista era quien decidía si utilizaba o no las enormes pantallas, para el ejemplo Francia que usó un escenario oscuro sin mucha luz, mientras por ejemplo Ukraine uso mucho espacio y espectáculo.

2
TOP
0
31/10/2012

A mi me gustaria que los Suecos dejen de hacer de una vez de los dueños y señores de eurovision.que cada uno lo organize como quiera.que vean las audiencias desde que el festival se ha convertido en algo grande, que vean cuantos nuevos seguidores ha cojido el festival de eurovision gracias a los grandes aforos de los ultimos años ,que posibilitaban a todos acudir a un festival y no solo a unos pocos.que se dejen de decidir por donde tiene que ir el festival en los proximos años

2
TOP
0
31/10/2012

Pues me parece estupendo que hagan lo que les parezca mejor. Que innovan, mejor aun. De todos es sabido que de Flandes para arriba, los reyes del diseño europeo están allí. Ante todo que primen la calidad, la innovación, creatividad, elegancia, savoir faire,... que al final necesitan un gran presupuesto, aunque no brille tanto... De momento, me gusta, es algo diferente y van en consonancia con lo que están presentando desde hace un par de años los diferentes candidatos. Tiempo al tiempo.

1
TOP
0
31/10/2012

Pasado Moscú 2009 esperé ver un fantástico Eurovisión 2010 en Oslo y realmente no me gustó para nada, de hecho es una de las ediciones que menos me gustó en estos 10 últimos años. Puse todas mis fichas a Suecia cuando se alzaron con la victoria pensando que harían el mejor de todos los festivales y hasta ahora no me está gustando nada de lo que mencionan. Eurovisión avanza junto a la historia, la tecnología y todo lo que nos rodea. Sofisticarlo no es hacerle perder su esencia.

0
TOP
0
31/10/2012

“Con Loreen —continúa— se eliminó todo ese background accesorio, de forma que los espectadores pudieron estar más cerca de la cantante y las palabras de su canción comenzaron a tener un significado. La conexión que se establece entre el cantante y el espectador es decisiva. Y ese es el camino que seguiremos”. Pero qué grandes! Sin duda van a ser unos estupendos anfitriones

0
TOP
0
31/10/2012

Es muy necesario que Suecia gane cada 10 0 12 años, por lo visto para darle un nuevo enfoque a Eurovisión. En el 2000 fueron ellos los que introdujeron los mega-espacios y 300.000 personas de público, y ahora quieren ir en dirección contraria. Ay, estos suecos...

9
TOP
0
31/10/2012

Suecia es el país organizador y puede darle el enfoque que quiera. Yo también prefiero el festival del 1997 al de Moscú, pero para gustos colores. También prefiero que voten los finalistas solo y no todos incluyendo las semifinales. Prefiero que se revelen los votos del 1 al 12 y no como se hace ahora. Prefiero algo con gusto, sea pop, rock, flamenco, heavy, a una horterada efectista pero... para gustos colores.

0
TOP
0
31/10/2012

Entre los antinórdicos y los amantes del LED esto es para hacer un estudio a fondo para una tesis... más radicalismo imposible. No se trata de prohibir puestas en escenas elaboradas, el que la quiera hacer la hará de todas formas, pero me parece bien que la realización quiera enfocarse en el artista y en la canción, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Y tampoco tiene por qué ser todo baladas. De verdad, qué cosas hay que leer. Más coherencia y radicalismo, señores!

2
TOP
0
31/10/2012

Y dejo constancia que no soy "antisuecia" al contrario quería siempre ver un festival que se realizara en Suecia, siempre pensé (o pienso todavia) que el 2013 será un excelente festival...

2
TOP
0
31/10/2012

Me llamó la atención esta frase "Esta tendencia es la que la SVT quiere parar.".... que lo digan bien "así es como lo queremos hacer", Y que los suecos dejen su discurso metido con calzador de "simplicidad" que ya me está dando fatiga y caspa...

2
TOP
0
31/10/2012

(2a parte)... a la inclusión del jurado q ha llevado a las delegaciones a elegir "otro tipo" de puestas en escenas... En mi opinión he visto cómo desde Oslo en el año 2010 las delegaciones han presentado "menos circos y disparates", desde düsseldorf he visto como se está recobrando la importancia de la canción y sus interpretes... TODO ESTO A LA PAR DEL DESPLIEGUE TÉCNICO !!!... Sigo dando el beneficio de la duda a los suecos y ojalá esta evolución nos deje con la boca abierta y con buen sabor

2
TOP
0
31/10/2012

Yo lo que veo es mucha Arrogancia y Prepotencia en este equipo organizador cuando hablan o hacen referencia a otras ediciones anteriores del festival... Cuidadito que he visto 2 torres rascacielos caer en menos de 90 minutos...Decir que "el actual formato de Eurovisión ha caducado" es su mera opinión, me parece que eurovisión se ha quitado las casposidad en parte por su despliegue técnico que atrae desde los más prejuiciosos hasta los que no conocían el festival y en parte a la inclusión...

6
TOP
0
31/10/2012

Cuanto más hablan más hipócritas me parecen. A los que sabemos cómo se las gasta Suecia con el Melodifestivalen no nos engañan. Y lo que diga esta gente no tiene por qué ser sagrado ni para las delegaciones ni para el público. Si un país quiere hacer una puesta en escena vistosa tiene derecho a poder hacerlo. Además no está escrito en ninguna parte que en 2013 el público no quiera que gane una candidatura con efectos. Habló de superficialidad el país superficial nº1...

1
TOP
0
31/10/2012

Lo que van a hacer es que Eurovision sea muy aburrido. Lo que hace que una cancion transmita es el cantante, no el escenario. Yo prefiero ver una puesta en escena que me entretenga a 26 baladas juntas q me hagan dormir, y eso es lo que van a conseguir..

0
TOP
0
31/10/2012

Estos nórdicos se creen mejores que nadie y piensan que que sus ideas son el no va a más. Ademas, lo que dicen es falso. La actuación de loreen hasta tenía cámara lenta al final, por no contar con la serpentina blanca que le caía de arriba. Y por último añadir que eurivsión 2013 no puede ser un eurovisión 1975. No tendría sentido. Otra cosa sería que admitieran que no se creen capaces de superar un certamen como el de Moscú, o el de Alemania. Sería mas sincero y honesto.

0
TOP
0
31/10/2012

Bueno.... Moderación en el escenario Azerbaiján con Ell&Nikki?? Hola? Con su cortina de fuego y polvora?

0
TOP
0
31/10/2012

Son una panda de mataos que quieren ser mas listos que nadie.¿que somos tontos?¡pues no!.En el mismo trimestre organizan "2"festivales y ya les envió Rajoy la tijera,ya lo anuncian.Que les den.

1
TOP
0
31/10/2012

Decir que Loreen no tuvo un despliegue tecnico, no se yo. A mi me parece que eso de tener nieve y un unos encuadres tan estudiados, no es precisamente sencillez.

0
TOP
0
31/10/2012

Dá la sensación de que nos quieren vender su estilo tacaño y poco más,pero tambien es verdad que se estaba perdiendo el protagonismo del interprete para darlo a los efectos especiales y coreografias exageradas.Hay que opinar cuando veamos el resultado finál.

0
TOP
0
30/10/2012

Lo de Sin Eslogan....joder que tampoco cuesta tanto...si quieren yo me lo invento

1
TOP
0
30/10/2012

Me encanta la idea y estoy completamente de acuerdo. El formato de Eurovisión de los últimos años ha caducado, los éxitos de los últimos años dejan de lado a tanta parafernalia, horterismo y espectacularidad. Se ha dejado de lado todo eso para centrarnos más en la calidad musical y eso es lo que Eurovisión necesita transmitir. Estoy de acuerdo con muchas de las críticas vertidas hacia el festival.

4
TOP
0
30/10/2012

Opinaré una vez que vea el resultado, espero que consigan eso que prometen. Pero eso sí, como decís por aquí, no veo muy coherente tanta moderación en el ESC con tanto exceso en el Melodifestivalen.

6
TOP
0
30/10/2012

Yo cada dia me siento mas sueco jajaja creo q en mi vida anterior fui sueco seguro :p Yo estoy totalmente de acuerdo en que la tecnologia habia desplazado a la emocion en las ultimas ediciones... teniamos escenarios tan grandes que el artista parecia insignificante... en determinados momentos de la cancion se perdia la cara del artista con planos abiertos... Estoy seguro q Suecia lo hara genial... al fin y al cabo... Eurovision no se entenderia sin ellos!!! El disco de Loreen una joya, x cierto

10
TOP
0
30/10/2012

estoy de acuerdo con borjaperez creo ke cada país puede elegir su puesta en escena. Además si vemos las últimas ediciones, ha habido propuestas realmente malas que han aportado algo al festival por el mero espectáculo sobre el escenario... lo minimalista está bien, pero no para todas y cada una de las propuestas

10
TOP
0
30/10/2012

A ver, con la crisis que hay me parece genial que haya que reducir gastos, pero que no nos tomen el pelo con estas justificaciones porque de verdad, que no hacen falta. Seguro que lo hacen genial, pero que no lo justifiquen con un supuesto cambio de enforque precisamente viniendo de Suecia que ha hecho siempre unas preselecciones de escándalo.

0
TOP
0
30/10/2012

Cada país puede celebrar el ESC como quiera pero no entiendo porque la SVT se encarga de vendernos una y otra vez la moto poniendo como ejemplo las ediciones anteriores tachándolas de exageradas y superficiales.... cada pais que organice el ESC como quiera, si el proximo organizador lo hace a lo grande pues estupendo, pero no por eso será peor como nos esta intentando meter en la cabeza la SVT.

10
TOP
0
30/10/2012

El festival se va a parecer mucho al del año 84 en Luxemburgo, eso me alegra, porque es un retorno a los origines. Espero no equivocarme, pero creo que vamos a volver a ver a viejas glorias del festival en más de una candidatura. Me da que van por ahí los tiros. Suecia, no es que sea la vanguardia en cuanto a técnica ni efectos, en este sentido, es una país modesto, lo sabemos, pero si quisiesen podrían hacer algo parecido a lo de Bakú. Si no lo van a hacer es por algo...Back to de 80'?

6
TOP
0
30/10/2012

A mí el escenario de Moscú me pareció excesivo, la verdad, pero, por ejemplo, los escenarios de Helsinki y Belgrado, sin ser pretenciosos, eran muy buenos, los mejores, según mi opinión. Ahora bien, como ya he dicho, no me gusta esta historia que están montando, cuando para el Melodifestivalen utilizan el recinto más grande, varios presentadores y lo último en tecnología. También es verdad que aquí, por ser Suecia, todo estaría bien, pero si esto lo hubiera hecho Azerbayán, otro gallo cantaría.

5
TOP
0
30/10/2012

¿Sin eslogan?...

0
TOP
0
30/10/2012

Evidentemente cada uno tenemos una opinión diferente, a mi no me parece bien lo que están haciendo, pero claro, yo no puedo decir nada sin verlo...posiblemente luego me encante, asi que lo mejor es esperar :D

1
TOP
0
30/10/2012

Comparar a Dana con Loreen?, Dana si marco un antes y un después en el festival, Loreen no tiene esa trascendencia, para nada.

1
TOP
0
30/10/2012

Osea que es una forma de decirnos que va a ser un escenario normalito y tirando a pequeño, en parte lo comprendo pero por otra parte me deja un poco desanimado, pero también esto hará que se potencie mas la canción, lo que pasa que para mi Eurovision es el GRAN festival y que se haga a formato barato pues no me emociona, aunque confío en estos suecos :D creo que este año hay que aportar por una balada y como ya he dicho en anteriores ocasiones Ruth Lorenzo + una buena balada rock seria perfecta,

0
TOP
0
30/10/2012

Ma parece que el escenario de 1965 aun debe estar por ahi, perdido en una sala de la sala de la RAI en Nápoles; podrían utilizarlo para el 2013, y de paso reciclan. ¿Qué más queremos?

9
TOP
0
30/10/2012

Son los únicos que se atreven a innovar. Veremos de que son capaces, quizás se vuelva a la calidad de las canciones y las voces más que de la puesta en escena? Ya estamos criticando y sin saber NADA. Cuando veamos el festival, si hacen un desastre, los criticaremos; si por el contrario hacen una maravilla y elevan el nombre EUROVISIÓN a otra dimensión. Esperemos a ver como transcurren las cosas.

1
TOP
0
30/10/2012

Muy mal... El mejor escenario ha sido el de Moscú. Eurovisión tiene que impactar visualmente también. Si ya lo ve poca gente de por sí, ahora menos. Lo que pasa es que tienen el marrón de haber ganado y no quieren soltar pasta. Loreen ganó, aparte de por buena canción, por puesta en escena.

3
TOP
0
30/10/2012

No me puedo creer que justo cuando se va a celebrar en Suecia sea así... Se debería poder elegir entre medios o no. Que estuvieran disponibles para el que quisiera.

0
TOP
0
30/10/2012

Gracias a dana el 98 y ahora gracias a loreen, el festival sigue con vida! vamos! esto es perfecto!

2
TOP
0
30/10/2012

interesante!

0
TOP
0
30/10/2012

hay que recordad que el mismo formato del que se quieren alejar, es el que ellos crearon para el festival del 2000 en Estocolmo.