E-S

Eurosondeo 2015: Estos son los favoritos, las apuestas y las predicciones para España de nuestro jurado

Los redactores de eurovision-spain.com y nuestros invitados expertos en música, televisión y el propio festival responden a tres cuestiones: ¿Quién quieres que gane Eurovisión 2015?, ¿Quién crees que va a ganar el certamen?, y ¿Cuál crees que será el puesto de Amanecer de Edurne?
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 05 de mayo de 2015
sin_ano_30122014_033432_logo_eurovisionspain-4
eurovision-spain.com (eurovision-spain.com)

Eurosondeo 2015: Estos son los favoritos, las apuestas y las predicciones para España de nuestro jurado

El jurado del Eurosondeo 2015, la tradicional predicción de eurovision-spain.com, cuyo ganador ha sido Italia con Grande amore de Il Volo, seguidos por Estonia con Goodbye to yesterday de Elina Born & Stig Rästa y Eslovenia con Here for you de Maraaya, ha estado compuesto por 22 jueces, 11 artistas, eurofans y periodistas que forman la parte experta en medios, música o televisión, y 11 miembros del equipo de la web que integran la parte interna, a quienes no solo hemos pedido su voto, sino también su opinión sobre tres preguntas clave, sus candidaturas favoritas, su apuesta ganadora, y su pronóstico español.

FAVORITOS: ¿Quién quieres que gane Eurovisión 2015?

Italia venció en el Eurosondeo 2015 gracias a la tercera mejor valoracion de los lectores, y la máxima puntuación del jurado, entre quienes arrasó con contundencia siendo la favorita de siete jueces, top 3 para cinco, y top 5 para otro.

Javier Escartín, periodista de ABC, afirma que “Italia es una candidatura con elegancia y fuerza, interpretada por tres grandes voces que juntas suenan de una forma deliciosa, y siguen la estela de calidad que suele aportar el país“. Juan Manuel López, presidente de AEV comparte que “Es una composición bellísima, muy bien interpretada, con mucha fuerza, y probablemente dejará al jurado impactado, a título personal me pone los pelos de punta”. Óscar Abilleira, fundador de eurovision-spain.com, añade que “tiene la mejor factura a nivel musical marcando las diferencias con las demás“.

Para José García de e-s, “Italia es una propuesta redonda que mezcla a la perfección clasicismo y modernidad en un pop lírico con unos arreglos, sobre todo de cuerda, muy modernos”. Según Vicente Rico, “La RAI presenta una joya con tres voces prodigiosas, un tema sobresaliente con una letra y una instrumentación bellísima, y un directo impecable, y la actuación que, sin ser aficionado a la música lírica y variantes, me atrapó, me impactó y me enamoró desde el primer momento“. Finalmente, Guille Barcia remarca que “Italia conjuga a la perfección tres voces privilegiadas con una presiosa canción y unos cantantes jóvenes, experimentados y atractivos“.

Lucía Pérez, representante de España en Düsseldorf 2011, defiende a Suecia como su candidatura preferida de Viena 2015, aunque admite que hay que esperar al día D para dar una opinión con más fundamento en función de las actuaciones en directo, ya que otros como Austria, un vocalista con una voz con mucha alma, una imagen personal y un tema diferente en el contexto del certamen, o Australia, con un gran juego de voces, con rollito y muy pegadiza entre tanta balada, pueden tomar la delantera sin la condición de favoritos.

Juan Luis Ayllón, asistente en cabina de José Luis Uribarri y Beatriz Pécker entre Eurovisión 1999 y 1998 lo tiene más claro apostando por Mans Zelmerlow con Heroes porque tiene tres ingredientes para triunfar, una buena canción, un intérprete carismático con un directo impecable, y una puesta en escena impactante. Raquel López, redactora de noticias21.es, finalista de Gran Hermano 7 y ganadora de El Reencuentro, tampoco tiene dudas porque es la única que siente la necesidad de escuchar en cualquier momento, ya que es pegadiza sin llegar a cansar, además de su letra inspiradora y preciosa, su melodía y su ritmo. Isaac Urrea, como buen fan del Melodifestivalen, comparte la oportunidad que se le ha dado por fin a Mans Zelmerlow, con el chute de energía que le proporciona la música sueca, justo lo que ofrece Heroes, además de una buena voz, y una mejor puesta en escena.

Estonia, la candidatura mejor valorada por nuestros usuarios, también tiene defensores entre nuestros jueces. Daniel Adell de eurovision-spain.com afirma que “La propuesta estonia es mi favorita por la atmósfera que envuelve el tema, su química y la mezcla de amor y odio que emana su interpretación”. El compañero Jose María Soto sostiene, sencillamente, que “Es la que más me ha impresionado y disfruto a cada escucha“.

Los jurados han representando también entre ellos la gran variedad de gustos y opiniones de los lectores. Juan Manuel Fernandez, periodista de Bluper, opina que “Bélgica aporta frescura al festival, entre tanta balada, con un directo al que tenía miedo pero que engrandece la actuación tal y como hemos visto en la versión acústica”. Juan Manuel Jiménez, autor de La Columna de La Paca de OGAE España piensa que “Noruega es una composición mágica con una melodía muy especial y un estribillo tan frágil que parece que se va a romper de un momento a otro, con dos cantantes con unas voces muy diferentes a los demás y una estética oscura que conquistan junto a una escenografía basica y sencilla que da el protagonismo a la canción, la apuesta noruega cuando la escuchas una vez se queda para siempre en tu mente y sobre todo en tu corazón“.

Xosé Manuel Piñeiro, presentador de la TVG, opina que “Alemania tiene mucha fuerza sin necesidad de artificios, además de ser moderna, y contar con un punto de himno que la hacen atractiva y competitiva”. Juan Francisco 'Nito' Solsona, bailarín representante de TVE en Düsseldorf 2011, apoya a Letonia por ser “Una voz peculiar y potente, una canción original de la que me encanta la instrumentación, y una puesta en escena sencilla pero con gancho“. Javier Peña, periodista y director de Portal Parados, votaría por Reino Unido ya que “Me parece muy fresca y pegadiza.

Esta división se traslada, como ya es tradición, a la redacción de eurovision-spain.com. Según Manuel Rivero, Bélgica es una propuesta interesante y novedosa, poco vista en el certamen, con algo que engancha a la primera”. Por su parte, Javier Barquero, dice de Francia que es un tema clásico pero a la vez atemporal interpretado por una de las mejores voces del año. Finalmente, Rubén Fabelo, sale por Armenia por su juego de voces, su dramatismo y teatralidad y su apoteósico final, sin olvidar su intencionalidad política.

GANADORES: ¿Quién crees que va a ganar Eurovisión 2015?

Italia, nuevamente, protagoniza la mayoría de comentarios. José García opina que Il Volo son grandes cantantes e intérpretes que hacen crecer a Grande amore aun más en directo hasta llegar a un gran público. Vicente Rico piensa que “Italia tiene todos los ingredientes necesarios para ganar el festival, el grupo tiene una gran voz, directo, interpretación y, tan importante como lo anterior, carisma y telegenía. El tema, además de calidad, es universal, impactante y recordable. El conjunto conjuga a la perfección pasado y presente mezclando tradición y modernidad, se identifican totalmente con el país al que representan tanto musical como visualmente, y transmite esa sensación inexplicable de ganadores desde el primer momento.

Isaac Urrea insiste en la calidad del conjunto encabezado por tres grandes artistas con todos los alicientes para convertirse en el caballo ganadorManuel Rivero comparte las impresiones de sus compañeros sobre la calidad de la apuesta italiana así como su imagen fresca y eleganteGuillermo Barcia añade que Italia es un país admirado y querido por el resto de europeos que, además, juega con una carta del gusto de los jurados y los votantes de diferentes generaciones. y Javier Barquero también remarca que Grande amore marca la diferencia e Il Volo tienen voces perfectas, opiniones compartidas asimismo por Óscar Abilleira.

Javier Peña, por su parte, afirma que “Il Volo tiene mucha fuerza en directo, y podría atrapar a gente de todas las edades, aunque me parece algo desfasado su Grande amore. Nito Solsona se divide entre las candidaturas italiana y sueca porque “son las apuestas más fuertes y con más calidad de Viena 2015“.

Suecia consigue empatar en la quiniela de ganadores, no solo de quienes la tienen como favorita, sino de los que creen que será el vencedor. Para Daniel Adell es una canción actual y fresca, además de toda la parafernalia en el escenario, y podría enganchar a la mayoría de la audiencia europea.

Xosé Manuel Piñeiro recuerda que, aunque tiene todos los ingredientes para el triunfo, hay que esperar al directo para confirmar su condición de favorito. Javier Escartín destaca el carisma arrollador de Mans Zelmerlow, y lo pegadizo y lo radiable de Heroes, así como la puesta en escena por diferente e impactante que hacen que la mezcla funcione a la perfección sin ser el mejor intérprete ni el mejor tema. Juan Manuel Fernández insiste en la escenografía ya que el público europeo se sorprenderá ajenos a plagios.

Según Raquel López cuenta con el pack perfecto cantante, canción y actuación, teniéndolo todo para conquistar al jurado y al televoto, y siendo una de las pocas candidaturas rítmicas en competición destacando entre todas. Juan Manuel López, a todos los comentarios anteriores, suma el recuerdo a Euphoria de Loreen, desde la aplastante victoria en el Melodifestivalen, hasta la privilegiada situación en las casas de apuestas, lo cual indicaría un gran apoyo popular. Juan Luis Ayllón, nuevamente, incide en los tres ingredientes básicos para ganar, la composición, el carisma y la escenografía.

Finalmente, Lucía Pérez, cree que el título es cosa de dos, Australia y Suecia, aunque abre un nuevo debate, por una parte opina que los australianos entrarían por la puerta grande cuando deberían labrarse su camino poco a poco como lo demás, y por la otra piensa que los suecos hacen suyo un festival que debería de ser de los europeos, dando la sensación de que para triunfar hay que seguir su estela, en vez de abrirse a otros modos de entender la música. No obstante, ambas le parecen buenas candidaturas, más allá de su puesta en escena.

El resto de opinadores abren el abanico de posibilidades, desde Rubén Fabelo apostando por Estonia con “una canción muy buena que engancha a la primera escucha y unos intérpretes que funcionan muy bien en directo compenetrándose hasta con la mirada”, hasta José Maria Soto haciendo lo propio por Rusia con “Un gran tema defendido por una buena artista que, si otros años con productos peores han conseguido excelentes resultados, esta edición los mejorarán influyendo unos vecinos que se volcarán con ellos“. Juan Manuel Jiménez insiste en que la competición está muy abierta aunque Australia, Estonia y Rusia estarían un paso por delante.

ESPAÑA: ¿Cuál crees que será el puesto de Amanecer de Edurne?

Tradicionalmente la candidatura de España en Eurovisión genera multitud de opiniones muy diferentes y polarizadas, este año no ha sido una excepción, si bien es cierto que nuestros jueces la valoran de media en una décima posición, algo peor que el séptimo puesto de nuestros lectores, pero algo mejor que la duodécima plaza de las casas de apuestas.

Manuel Rivero (top 23-27) y Rubén Fabelo (top 18) son los más pesimistas. El primero opina que la candidatura española pasará desapercibida por su linealidad además de no aportar nada nuevo al festival. El segundo piensa que se quedará en tierra de nadie por no tener lo necesario para hacer que los europeos se levanten del sillón y descuelguen el teléfono.

Entre los cautos, Lucía Pérez (top 15) espera equivocarse pero, independientemente del resultado, da su apoyo a Edurne para que llegue a España con la cabeza bien alta, el deber cumplido y satisfecha ella y nosotros de su participación en uno de los mayores espectáculos musicales del mundo. Xosé Manuel Piñeiro (top 15) pone el foco sobre el directo y los nervios ya que es una canción difícil de ejecutar, destaca la calidad artística de la intérprete, pero duda de la canción por salirse de los cánones más comerciales. Javier Escartín (top 15) tampoco confía en la composición por su carencia de personalidad aunque deja la puerta abierta a una actuación redonda de Edurne que consiga salvar los muebles. Guillermo Barcia (top 15) compara a la baja Amanecer con Dancing in the rain y Quédate conmigo por lo que considera difícil que con un producto inferior se consiga algo mejor.

Juan Luis Ayllón (top 12-14), al revés que los comentarios precedentes, defiende Amanecer pero cuestiona la capacidad de Edurne para darle la expresividad y fuerza necesaria para sacar de ella todo el partido posible. Javier Barquero (top 11) tiene una buena opinión de la propuesta pero pone el interrogante en el peso en las votaciones de España.

En el otro lado de la balanza, los optimistas, con Nito Solsona (top 5) y Juan Manuel Jiménez (top 6) a la cabeza. El bailarín confía en la calidad de la canción y la cantante mientras que el experto se espera a los ensayos individuales porque la candidatura no deja indiferente a nadie por lo que tiene muchas esperanzas puestas en ella. Raquel López (top 8) habla de un punto fuerte, la calidad del instrumental al que califica de espléndido y agradece el uso de la orquesta real, pero también una parte débil, la falta de carisma de la artista aunque su directo solvente le da cierta seguridad. Javier Peña (top +10) se une a los comedidos aunque cree que se mejorará el último resultado, por ser una de las mejores propuestas que hemos enviado recientemente, y tener la garantía de una buena interpretación. Juan Manuel López (top 10) también vaticina un resultado en la línea del año pasado, siempre que se saque el jugo a todas las posibilidades que tienen sobre la mesa, algo que le genera dudas en cuanto al papel que pueda ofrecer TVE.

José García (top 10) apunta alto pero sin perder de vista a los rivales, muchos de ellos con alternativas muy actuales, y con mucha personalidad. Vicente Rico (top 6-10) cree ciegamente en la capacidad, la profesionalidad y la seguridad de Edurne, su voz, su interpretación y su belleza, y su exportabilidad al gusto europeo que perfeccionan un conjunto que, si bien no es perfecto para ganar, si es más que digno para un top 10 al que probablemente nos acerquemos más al 10 que al 1. Isaac Urrea (top 10) continúa en la misma línea fijándose en el equipo que avala la candidatura, Gestmusic, como uno de los mejores del país. José María Soto (top 8) confiensa una mejoría en sus previsiones en vista de la buena acogida recibida en Europa. Óscar Abilleira (top 10), finalmente, pone la guinda cuestionando, nuevamente, el sistema de votación por el que España para ganar no solo debe presentar una buena apuesta, como lo es Amanecer de Edurne, sino un as bajo la manga.

Para terminar este reportaje, una conclusión. Todos los miembros de eurovision-spain.com y todos nuestros invitados coinciden, desde el primero hasta el último, en un mismo punto. España para ganar Eurovisión 2015 depende de un punto, nuestro talón de Aquiles, la puesta en escena. Una escenografía que arrope a la cantante y la canción, una iluminación, realización, vestuario y demás conceptos escénicos con un concepto clave y una idea clara, y la esperanza de que se cumplan las necesidades de una actuación en un concurso de estas características. La respuesta a todas las opiniones, el próximo 23 de mayo.

Conversación

15
TOP
06/05/2015

Evidentemente que una cosa son las apuestas, donde te juegas el dinero, y otra dar tu opinión sin compromiso. Vamos, mi opinión es que ojalá que ganemos nosotros, pero si me tengo que jugar la pasta voy a lo seguro y voto por Suecia o Finlandia, vamos, no pago un duro por el bodrio de canción que llevamos. Patética. Qué.todo puede.cambiar cuando.veamos las puestas.en escenas, bicicletas, tigres o lo que sea? Sí.

12
TOP
06/05/2015

Agradezco q el jurado se moje y digan lo que piensan sin intentar ocultar lo que la candidatura española les hace sentir,creo q autoengañarse no sirve de nada y en todo caso serviría para restarse credibilidad así que mi apoyo y agradecimiento.Dicho esto creo q también se puede ofrecer la misma opinión en positivo, es decir, destacando lo q se hace también bien e indicando en q se puede mejorar y cómo, criticar sin decir que es mejorable es simplista y muy fácil pero solo lleva a desmoralizar.

5
TOP
06/05/2015

Hace unos días comenté que me gustaba la canción, que creo que Edurne es una gran profesional, y que de verdad me encantaría que España ganara Eurovisión por fin. Pero que esta opción la veo completamente sobrevalorada por los eurofans, creo que acabará en la mitad inferior de la tabla, y que, a la espera de la puesta en escena, me recordaba a lo que pasó con Soraya. Recibí muchos puntos negativos, pero ahora veo que muchos miembros del jurado coinciden conmigo. Ojalá me equivoque.

5
TOP
06/05/2015

A mi me encantaría que España ganara, y me gusta la canción y me gusta Edurne, que la defiende con absoluta profesionalidad. Pero no la veo ganadora, ni de lejos. No se trata de optimismo. Me pongo en la situación de cualquier europeo, que va a llamar por teléfono para votar... y no me imagino a muchos escogiendo a España. Falta la puesta en escena, claro, y de eso dependerá que suba unos puestos. Y repito, que me encanta Edurne y su canción, y ojalá ganara. Pero no lo veo.

1
TOP
06/05/2015

No me creo que gente que persigue la innovación y la frescura en eurovisión apuesten por candidaturas como la sueca y la italiana, que desprenden ese tufillo a rancio y a canciones ya oídas. El uno debería haber ido el año de su primera candidatura al Melodi; respecto a Italia, muy sobrevalorados, cantan más apretados que los tornillos de un submarino, no me atrae ni la orquestación. Hay otras joyas en este festival y pienso que no son ninguna de estas dos.

4
TOP
06/05/2015

Me sorprende lo bajo que valoran a la candidatura de Edurne... y sin embargo, alaben a otros países cuyas canciones no son tan tan destacables como pintan... En fin, que sobre gustos no hay nada escrito, pero me esperaba algo más de confianza en Amanecer por parte del "jurado" (pocos expertos, pero al fin y al cabo reúnen el propotipo de típico votante europeo). Por mi parte, situé a España en primera posición en mi top y me mantengo firme, pienso que este año puede ser nuestro, lo tenemos todo!

4
TOP
06/05/2015

Que cada uno se quede con sus gustos xq esta claro que muchos de nosotros sabemos mas de eurovision que este supuesto jurado..y mas si esta piñeiro en el..tocate el cara... Y que me diga lucia perez que la canción de suecia es para ganar tiene telaaaa..

2
TOP
06/05/2015

Cuando empiecen los ensayos nos hagamos una idea de las puestas en escena, seguro que nos llevaremos sorpresas y bajaran algunos del top...

9
TOP
06/05/2015

No tienen ni idea. Va ganar ALbania o Noruega. Y Edurne si hace puesta en escena será top 10-5. Si no la hace Top 15.

0
TOP
06/05/2015

En España se valora muy mal nuestra canción, mientras por toda Europa ha sido recibida con euforia entrando hasta en los Top 100 de descargas de varios paises y ser una de las canciones de este año con más streaming en Spotify. En España la han tirado por el barro que si era sosa, que quedaba desapercibida que Edurne no tiene caracter. Se le critico por no ir a Eurovision in Concert mientras los favoritos de este pseudojurado tampoco fueron.

1
TOP
06/05/2015

El artículo me ha resultado muy deprimente... quizá porque es muy realista. No sé pero me ha quitado ilusión. No acabo de entender que gana la web deprimiéndonos antes de tiempo... Tengo dudas de que la prensa especializada sueca opinen NUNCA de esta forma tan poco entusiasta. En fín, seguiré pensando que los youtubers europeos votan...

2
TOP
06/05/2015

A veces me da pereza opinar por no contestar a tantas sandeces. Enumerare algunas Cosas. Bastante que de toman la molestia de reunir a personas para hacer una votación, con el fin de entreternos, cada uno su gusto. Con edurne hay que ser realista,quueres ser tan perfecta,que me da la impresión que se olvida de ser ella,y ahí es cuando hecho en falta ese carisma, no obstante es muy solvente y espero que haga un buen papel, me conformo con eso, Aunque, logicamente si gana mejor. Para mi los favoritos son Noruega,Albania, Bélgica, Y eslovenia, estas canciones en intérpretes internacionales como lana del rey,Beyoncé, paloma faigh.... Serían HITS

0
TOP
06/05/2015

Estoy en parte también con Morro7, a parte de bueno decir los puntos débiles de Edurne, podemos decir que en las apuestas antes de llegar a Viena en NicerOdds va 10a y 12 en la habitual que ni Pastora ni Ruth habían estado tan alto incluso antes de llegar y porque no se dice que Amanecer ha sido muy descargada en otros países, no sé.... O que en Spotify es la 3a mas escuchada y en las apuestas es la cuarta más apostada, no sé, cosas buenas que parece que de lo poquísimo malo que hay, exageramos

6
TOP
06/05/2015

Añadir también que, lo importante es la canción, no si Gestmusic hace esto o aquello o si la puesta en escena tiene tal efecto. LA CANCIÓN!

6
TOP
06/05/2015

Bueno, a mí me encanta este 'panel' pero insisto porqué se le llama 'experto'? Expertos en qué? En el currículum de alguno veo que ha sido participante de Gran Hermano (¿?), eso le hace voz autorizada en Eurovisión? Que quede claro que me gusta mucho el reportaje y que me gusta el jurado muchísimo, pero no creo que sean más expertos que cualquiera de nosotros...

6
TOP
06/05/2015

Os he leído y no puedo evitar responder:El jurado es bastante realista, a algunos les parece que Edurne quedará arriba y otros no. Hay variedad, quedaos con lo que consideréis, no sólo con lo malo! Y añadir que, estaría bueno que Lucía no pudiera dar su opinión, como si le vaticina el último puesto a España!

11
TOP
06/05/2015

Yo no veo a Italia ganadora, es una canción muy italiana para el gusto nórdico, y el trio no se presta a una presentación teatral, sino estática, coincido con Lucia Pérez en Suecia , y yo añadiría Estonia, Eslovenia, Rusia, e incluso AUSTRALIA, aunque para mi la mejor es Noruega.

0
TOP
06/05/2015

Pues vaya augurio!!!! ?

2
TOP
06/05/2015

Mi hulmide opinion, no estoy de acuerdo con lo que han dicho de España, muy devaluada, porque gusta en Europa

0
TOP
06/05/2015

Además yo sé que hay canciones buenísimas como Estonia o Italia, pero el argumento de " Hay mucha balada y las movidas destacaran" eso no se lo cree nadie... Porque el pasado año Grecia se pegó el batacazo y Francia etc que no quiere decir que siempre tenga que pasar pero vaya... y bueno si la puesta de Edurne esta currada y estudiada el carisma es lo de menos si no que me digan a mi que carisma tenia Emmelie de Forest?

Ver más comentarios