Eurosondeo 2015: Estos son los favoritos, las apuestas y las predicciones para España de nuestro jurado
El jurado del Eurosondeo 2015, la tradicional predicción de eurovision-spain.com, cuyo ganador ha sido Italia con Grande amore de Il Volo, seguidos por Estonia con Goodbye to yesterday de Elina Born & Stig Rästa y Eslovenia con Here for you de Maraaya, ha estado compuesto por 22 jueces, 11 artistas, eurofans y periodistas que forman la parte experta en medios, música o televisión, y 11 miembros del equipo de la web que integran la parte interna, a quienes no solo hemos pedido su voto, sino también su opinión sobre tres preguntas clave, sus candidaturas favoritas, su apuesta ganadora, y su pronóstico español.
FAVORITOS: ¿Quién quieres que gane Eurovisión 2015?
Italia venció en el Eurosondeo 2015 gracias a la tercera mejor valoracion de los lectores, y la máxima puntuación del jurado, entre quienes arrasó con contundencia siendo la favorita de siete jueces, top 3 para cinco, y top 5 para otro.
Javier Escartín, periodista de ABC, afirma que «Italia es una candidatura con elegancia y fuerza, interpretada por tres grandes voces que juntas suenan de una forma deliciosa, y siguen la estela de calidad que suele aportar el país«. Juan Manuel López, presidente de AEV comparte que «Es una composición bellísima, muy bien interpretada, con mucha fuerza, y probablemente dejará al jurado impactado, a título personal me pone los pelos de punta». Óscar Abilleira, fundador de eurovision-spain.com, añade que «tiene la mejor factura a nivel musical marcando las diferencias con las demás«.
Para José García de e-s, «Italia es una propuesta redonda que mezcla a la perfección clasicismo y modernidad en un pop lírico con unos arreglos, sobre todo de cuerda, muy modernos». Según Vicente Rico, «La RAI presenta una joya con tres voces prodigiosas, un tema sobresaliente con una letra y una instrumentación bellísima, y un directo impecable, y la actuación que, sin ser aficionado a la música lírica y variantes, me atrapó, me impactó y me enamoró desde el primer momento«. Finalmente, Guille Barcia remarca que «Italia conjuga a la perfección tres voces privilegiadas con una presiosa canción y unos cantantes jóvenes, experimentados y atractivos«.
Lucía Pérez, representante de España en Düsseldorf 2011, defiende a Suecia como su candidatura preferida de Viena 2015, aunque admite que hay que esperar al día D para dar una opinión con más fundamento en función de las actuaciones en directo, ya que otros como Austria, un vocalista con una voz con mucha alma, una imagen personal y un tema diferente en el contexto del certamen, o Australia, con un gran juego de voces, con rollito y muy pegadiza entre tanta balada, pueden tomar la delantera sin la condición de favoritos.
Juan Luis Ayllón, asistente en cabina de José Luis Uribarri y Beatriz Pécker entre Eurovisión 1999 y 1998 lo tiene más claro apostando por Mans Zelmerlow con Heroes porque tiene tres ingredientes para triunfar, una buena canción, un intérprete carismático con un directo impecable, y una puesta en escena impactante. Raquel López, redactora de noticias21.es, finalista de Gran Hermano 7 y ganadora de El Reencuentro, tampoco tiene dudas porque es la única que siente la necesidad de escuchar en cualquier momento, ya que es pegadiza sin llegar a cansar, además de su letra inspiradora y preciosa, su melodía y su ritmo. Isaac Urrea, como buen fan del Melodifestivalen, comparte la oportunidad que se le ha dado por fin a Mans Zelmerlow, con el chute de energía que le proporciona la música sueca, justo lo que ofrece Heroes, además de una buena voz, y una mejor puesta en escena.
Estonia, la candidatura mejor valorada por nuestros usuarios, también tiene defensores entre nuestros jueces. Daniel Adell de eurovision-spain.com afirma que «La propuesta estonia es mi favorita por la atmósfera que envuelve el tema, su química y la mezcla de amor y odio que emana su interpretación». El compañero Jose María Soto sostiene, sencillamente, que «Es la que más me ha impresionado y disfruto a cada escucha«.
Los jurados han representando también entre ellos la gran variedad de gustos y opiniones de los lectores. Juan Manuel Fernandez, periodista de Bluper, opina que «Bélgica aporta frescura al festival, entre tanta balada, con un directo al que tenía miedo pero que engrandece la actuación tal y como hemos visto en la versión acústica». Juan Manuel Jiménez, autor de La Columna de La Paca de OGAE España piensa que «Noruega es una composición mágica con una melodía muy especial y un estribillo tan frágil que parece que se va a romper de un momento a otro, con dos cantantes con unas voces muy diferentes a los demás y una estética oscura que conquistan junto a una escenografía basica y sencilla que da el protagonismo a la canción, la apuesta noruega cuando la escuchas una vez se queda para siempre en tu mente y sobre todo en tu corazón«.
Xosé Manuel Piñeiro, presentador de la TVG, opina que «Alemania tiene mucha fuerza sin necesidad de artificios, además de ser moderna, y contar con un punto de himno que la hacen atractiva y competitiva». Juan Francisco 'Nito' Solsona, bailarín representante de TVE en Düsseldorf 2011, apoya a Letonia por ser «Una voz peculiar y potente, una canción original de la que me encanta la instrumentación, y una puesta en escena sencilla pero con gancho«. Javier Peña, periodista y director de Portal Parados, votaría por Reino Unido ya que «Me parece muy fresca y pegadiza.
Esta división se traslada, como ya es tradición, a la redacción de eurovision-spain.com. Según Manuel Rivero, Bélgica es una propuesta interesante y novedosa, poco vista en el certamen, con algo que engancha a la primera». Por su parte, Javier Barquero, dice de Francia que es un tema clásico pero a la vez atemporal interpretado por una de las mejores voces del año. Finalmente, Rubén Fabelo, sale por Armenia por su juego de voces, su dramatismo y teatralidad y su apoteósico final, sin olvidar su intencionalidad política.
GANADORES: ¿Quién crees que va a ganar Eurovisión 2015?
Italia, nuevamente, protagoniza la mayoría de comentarios. José García opina que Il Volo son grandes cantantes e intérpretes que hacen crecer a Grande amore aun más en directo hasta llegar a un gran público. Vicente Rico piensa que «Italia tiene todos los ingredientes necesarios para ganar el festival, el grupo tiene una gran voz, directo, interpretación y, tan importante como lo anterior, carisma y telegenía. El tema, además de calidad, es universal, impactante y recordable. El conjunto conjuga a la perfección pasado y presente mezclando tradición y modernidad, se identifican totalmente con el país al que representan tanto musical como visualmente, y transmite esa sensación inexplicable de ganadores desde el primer momento.
Isaac Urrea insiste en la calidad del conjunto encabezado por tres grandes artistas con todos los alicientes para convertirse en el caballo ganador. Manuel Rivero comparte las impresiones de sus compañeros sobre la calidad de la apuesta italiana así como su imagen fresca y elegante. Guillermo Barcia añade que Italia es un país admirado y querido por el resto de europeos que, además, juega con una carta del gusto de los jurados y los votantes de diferentes generaciones. y Javier Barquero también remarca que Grande amore marca la diferencia e Il Volo tienen voces perfectas, opiniones compartidas asimismo por Óscar Abilleira.
Javier Peña, por su parte, afirma que «Il Volo tiene mucha fuerza en directo, y podría atrapar a gente de todas las edades, aunque me parece algo desfasado su Grande amore. Nito Solsona se divide entre las candidaturas italiana y sueca porque «son las apuestas más fuertes y con más calidad de Viena 2015«.
Suecia consigue empatar en la quiniela de ganadores, no solo de quienes la tienen como favorita, sino de los que creen que será el vencedor. Para Daniel Adell es una canción actual y fresca, además de toda la parafernalia en el escenario, y podría enganchar a la mayoría de la audiencia europea.
Xosé Manuel Piñeiro recuerda que, aunque tiene todos los ingredientes para el triunfo, hay que esperar al directo para confirmar su condición de favorito. Javier Escartín destaca el carisma arrollador de Mans Zelmerlow, y lo pegadizo y lo radiable de Heroes, así como la puesta en escena por diferente e impactante que hacen que la mezcla funcione a la perfección sin ser el mejor intérprete ni el mejor tema. Juan Manuel Fernández insiste en la escenografía ya que el público europeo se sorprenderá ajenos a plagios.
Según Raquel López cuenta con el pack perfecto cantante, canción y actuación, teniéndolo todo para conquistar al jurado y al televoto, y siendo una de las pocas candidaturas rítmicas en competición destacando entre todas. Juan Manuel López, a todos los comentarios anteriores, suma el recuerdo a Euphoria de Loreen, desde la aplastante victoria en el Melodifestivalen, hasta la privilegiada situación en las casas de apuestas, lo cual indicaría un gran apoyo popular. Juan Luis Ayllón, nuevamente, incide en los tres ingredientes básicos para ganar, la composición, el carisma y la escenografía.
Finalmente, Lucía Pérez, cree que el título es cosa de dos, Australia y Suecia, aunque abre un nuevo debate, por una parte opina que los australianos entrarían por la puerta grande cuando deberían labrarse su camino poco a poco como lo demás, y por la otra piensa que los suecos hacen suyo un festival que debería de ser de los europeos, dando la sensación de que para triunfar hay que seguir su estela, en vez de abrirse a otros modos de entender la música. No obstante, ambas le parecen buenas candidaturas, más allá de su puesta en escena.
El resto de opinadores abren el abanico de posibilidades, desde Rubén Fabelo apostando por Estonia con «una canción muy buena que engancha a la primera escucha y unos intérpretes que funcionan muy bien en directo compenetrándose hasta con la mirada», hasta José Maria Soto haciendo lo propio por Rusia con «Un gran tema defendido por una buena artista que, si otros años con productos peores han conseguido excelentes resultados, esta edición los mejorarán influyendo unos vecinos que se volcarán con ellos«. Juan Manuel Jiménez insiste en que la competición está muy abierta aunque Australia, Estonia y Rusia estarían un paso por delante.
ESPAÑA: ¿Cuál crees que será el puesto de Amanecer de Edurne?
Tradicionalmente la candidatura de España en Eurovisión genera multitud de opiniones muy diferentes y polarizadas, este año no ha sido una excepción, si bien es cierto que nuestros jueces la valoran de media en una décima posición, algo peor que el séptimo puesto de nuestros lectores, pero algo mejor que la duodécima plaza de las casas de apuestas.
Manuel Rivero (top 23-27) y Rubén Fabelo (top 18) son los más pesimistas. El primero opina que la candidatura española pasará desapercibida por su linealidad además de no aportar nada nuevo al festival. El segundo piensa que se quedará en tierra de nadie por no tener lo necesario para hacer que los europeos se levanten del sillón y descuelguen el teléfono.
Entre los cautos, Lucía Pérez (top 15) espera equivocarse pero, independientemente del resultado, da su apoyo a Edurne para que llegue a España con la cabeza bien alta, el deber cumplido y satisfecha ella y nosotros de su participación en uno de los mayores espectáculos musicales del mundo. Xosé Manuel Piñeiro (top 15) pone el foco sobre el directo y los nervios ya que es una canción difícil de ejecutar, destaca la calidad artística de la intérprete, pero duda de la canción por salirse de los cánones más comerciales. Javier Escartín (top 15) tampoco confía en la composición por su carencia de personalidad aunque deja la puerta abierta a una actuación redonda de Edurne que consiga salvar los muebles. Guillermo Barcia (top 15) compara a la baja Amanecer con Dancing in the rain y Quédate conmigo por lo que considera difícil que con un producto inferior se consiga algo mejor.
Juan Luis Ayllón (top 12-14), al revés que los comentarios precedentes, defiende Amanecer pero cuestiona la capacidad de Edurne para darle la expresividad y fuerza necesaria para sacar de ella todo el partido posible. Javier Barquero (top 11) tiene una buena opinión de la propuesta pero pone el interrogante en el peso en las votaciones de España.
En el otro lado de la balanza, los optimistas, con Nito Solsona (top 5) y Juan Manuel Jiménez (top 6) a la cabeza. El bailarín confía en la calidad de la canción y la cantante mientras que el experto se espera a los ensayos individuales porque la candidatura no deja indiferente a nadie por lo que tiene muchas esperanzas puestas en ella. Raquel López (top 8) habla de un punto fuerte, la calidad del instrumental al que califica de espléndido y agradece el uso de la orquesta real, pero también una parte débil, la falta de carisma de la artista aunque su directo solvente le da cierta seguridad. Javier Peña (top +10) se une a los comedidos aunque cree que se mejorará el último resultado, por ser una de las mejores propuestas que hemos enviado recientemente, y tener la garantía de una buena interpretación. Juan Manuel López (top 10) también vaticina un resultado en la línea del año pasado, siempre que se saque el jugo a todas las posibilidades que tienen sobre la mesa, algo que le genera dudas en cuanto al papel que pueda ofrecer TVE.
José García (top 10) apunta alto pero sin perder de vista a los rivales, muchos de ellos con alternativas muy actuales, y con mucha personalidad. Vicente Rico (top 6-10) cree ciegamente en la capacidad, la profesionalidad y la seguridad de Edurne, su voz, su interpretación y su belleza, y su exportabilidad al gusto europeo que perfeccionan un conjunto que, si bien no es perfecto para ganar, si es más que digno para un top 10 al que probablemente nos acerquemos más al 10 que al 1. Isaac Urrea (top 10) continúa en la misma línea fijándose en el equipo que avala la candidatura, Gestmusic, como uno de los mejores del país. José María Soto (top 8) confiensa una mejoría en sus previsiones en vista de la buena acogida recibida en Europa. Óscar Abilleira (top 10), finalmente, pone la guinda cuestionando, nuevamente, el sistema de votación por el que España para ganar no solo debe presentar una buena apuesta, como lo es Amanecer de Edurne, sino un as bajo la manga.
Para terminar este reportaje, una conclusión. Todos los miembros de eurovision-spain.com y todos nuestros invitados coinciden, desde el primero hasta el último, en un mismo punto. España para ganar Eurovisión 2015 depende de un punto, nuestro talón de Aquiles, la puesta en escena. Una escenografía que arrope a la cantante y la canción, una iluminación, realización, vestuario y demás conceptos escénicos con un concepto clave y una idea clara, y la esperanza de que se cumplan las necesidades de una actuación en un concurso de estas características. La respuesta a todas las opiniones, el próximo 23 de mayo.
Conversación
Yo a Edurne la veo en el top 5 por varios motivos, por primera vez tengo la sensación de que de verdad se esta trabajando en una gran puesta en escena, además la canción es buena, no es tan lineal como muchos dicen y tampoco es necesario llevar a una cantante a que se desgañiten gritando en el escenario. Por otro lado en Europa la candidatura española si esta gustando y si bien las casas de apuestas no nos dan muy alto, los eurofans si. Por cierto Conchita no iba primera en las apuestas y ganó.
Sinceramente pienso que acertaran en sus prediciones,coincido plenamente.,me encanta el debate que propone Lucia Perez.(saludos Lucy,te quiero).
Por favor que no gane Suecia. Es que no es nada original, roza la copia por muchos lados. Es un producto muy artificial, no nos podemos dejar engañar por Mans. Todos menos Suecia, pleeease!
Lo que nos tiene que quedar claro y a la espera de ver la puesta en escena que pinta genial según lo ha explicado Myriam, Edurne va a salir a ganar, lleva una canción que se te queda, donde muestra su potencial vocal y muy bien producida y una mezcla de pop sinfónico que queda muy bien al margen de leer comentarios de que esta muy visto, porque yo creo que no. Ahora solo queda ver como será la escenografía y confiar en el equipo, no es tan difícil no?
Pues claro que Edurne puede ganar y fuera coñas que me digáis el Sueño de Morfeo que aunque llevaba una buena canción nadie vaticinaba un buen puesto... No hay que ser muy listo para saber que hay mucha competencia si... Aunque puede pasar de todo pero yo creo que cuando veamos como será la actuación de Edurne será genial.... No entiendo porque la gente es tan pesimista y más con la canción que va a mandar Edurne es algo que nunca lograré entender, bueno yo y mucha gente...
madre de dios la Lucia Perez ,esta no a superado el castañazo con el que nos represento y el ridículo que hizo ,al menos con amanecer hay esperanzas de quedar bien ,incluso muy bien ,lo tuyo estaba clarinete desde el primer dia ,además de merecidísimo
Espero que algún dia nos enteremos a qué se debe tanta opinión en contra y negativa, a una de las candidaturas españolas más solventes y completas de los últimos años. En cuanto a los expertos...en fin. Mucho ánimo a Edurne!
Para mi gustos, la canción italiana no me parece nada buena. Suena muy aburrida y la música bastante insípide.No gano Francia en el 2011 con Sognu de Amaury Vassili: canción por el mismo estilo lírico, con un idioma parecido (el corso), pero con una canción mejor que todo el mundo tambien daba como favorita y quedo 15.Y la de Suecia no me parece nada original. Y desde luego si Lucía Pérez nos da una mala punctuación eso quiere decir que quedaremos en un buen puesto
A mí me gustaría que ganara un país que nunca ha ganado. Por lo tanto, mis preferencias este año serían: Montenegro, Armenia y Albania. El cantante australiano es muy bueno y tiene una canción animada y actual. Pero no sé si me convence una victoria australiana.
Quedan por ver las puestas en escena y en mi opinión esta edición de eurovisión es de las más re?idas. Tengo la impresión de que habrá sorpresas y muchos aspirantes a ganar.
Han oido la nueva de paula rojo? Eso es una cancion pensada para ganar,si fuera a eurovision seria top5, bien producida y pegadiza. No estoy a favor de lo comercial,pero digo si a las canciones bien hechas!
Grande Italia!!!! Merece ganar porque es la única canción que llega dentro. Al final, siempre en Eurovisión triunfa el amor y espero no equivocarme.
Luego un dato que me ha llamado la atención, en las votaciones OGAE estamos recibiendo muchos votos de los balcanes (10 de Albania y Macedonia, 8 de Eslovenia y 5 de Serbia)Y en el video de Edurne muchos comentarios positivos vienen de azeríes, no paro de leer "12 points from Azerbaijan". Creo que a día de hoy Azerbaiyán y Serbia son los únicos países que nos nos han votado nunca en la historia de Eurovision, así que espero que este año nos den una alegría que Edurne se lo merece!
Veo difícil que Espeña supere a Suecia, Australia, Bélgica, Italia y Estonia (aunque ninguna de ellas está en mi trío de favoritasa priori). Edurne y la canción lo que sí tiene es muchos más comentarios favorables que otros años en youtube de gente de otros países.
Los "expertos" llegan a conclusiones con poco fundamento y menos originalidad. Es decir lo mismo de las casas de apuestas. Que si Suecia, que si Italia. Ni una ni aportan gran cosa. Hay opciones notablemente mas destacadas y canciones mas bonitas como Noruega, Rusia, España y otras menos populares pero magníficas como Macedonia. No hay nada decidido y no esta claro quien ganara pero Italia o Suecia yo creo que rotundamente no señores expertos
Yo es que ya soy inmune a este tipo de artículos desmoralizantes, aún así como dice Kode también hay bastantes "expertos" que confían en repetir este año un top 10. Yo sigo pensando que Edurne con una ejecución vocal perfecta y una escenografía elegante puede colarse en el top 5. Un punto a favor es Giuseppe, ha trabajado muchas veces con él en varios programas y son muy buenos amigos, creo que su presencia le ayudará a estar tranquila y que el 23 de Mayo liberará el león que lleva dentro!
Las opiniones de este grupo de personas mencionadas en el texto es tan respetable y subjetiva como la de cualquiera de los que aquí escribimos; la única diferencia es que aparecen todas juntas en un texto y que alguno formula de manera coherente sus gustos, con los que sin embargo no se tiene que estar de acuerdo. A mí muy subjetivamente lo de Italia me parece un desfase y lo de Noruega una joya, y en mis opiniones soy un gran experto.
Otra cosa que me ronda desde que se dio a conocer la candidatura de Edurne: ¿por qué dicen Tony Sánchez Olhsson y piensan en la panacea? Que sepa las candidaturas presentadas por él, nunca han subido más allá de un puesto 10 y, para un año que merecía la pena (2014), eligen un tema mediocre por cantarlo la diva de turno. ¿Dónde ha llegado planeta azul?
¿Expertos? Me río porque los expertos nunca dan en el clavo. Es fácil ir con el que suena en todas las quinielas y darse como experto. Veo pronósticos años tras años en favor de Suecia y rara vez dan en el clavo, que Suecia queda bien pero no gana todos los años. Esos mismos entendidos que, dentro de eurovisionspain emanan como agua del manantial, el año pasado dejaron de lado "Run", caballo ganador para los apostantes, por "derrein".
Mmmm bueno, Italia tendrá muchos votos del Mediterráneo pero los países escandinavos y bálticos dudo que lo hagan, y ahí es donde se deciden los puntos. Suecia sinceramente espero que no gane: siempre envían lo mismo y además este año es una copia. Y sobre España tengo buenas vibraciones y ojalá ganemos pero todos los años estando tan seguro ya hacen que no me confíe,aunque confío en nuestra candidatura