Suecia

#EuroLeaks: Este es el storyboard preliminar de España que llegó a Eurovisión

Se trata de un dossier con el trabajo aún intermedio realizado por Giò Forma, el equipo creativo de Barei. En él se dan indicaciones de la estética de la puesta en escena, iluminación e imagen en cámara deseadas. De entre los varios storyboards que se desarrollaron hasta el definitivo, eurovision-spain.com sólo puede confirmar que éste fue recibido por la cadena sueca, formando parte del material de trabajo de la superproducción
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 24 de mayo de 2016
24052016_042638_storyboard
Imagen del storyboard (eurovision-spain.com)

#EuroLeaks: Este es el storyboard preliminar de España que llegó a Eurovisión

Apenas un mes antes de comenzar los ensayos, el pasado 1 de abril, la SVT, cadena pública sueca, registró la entrada de un storyboard para la candidatura de España, formada por Barei y Say yay. Se trata de un documento, compuesto por 22 páginas, que fue confeccionado por el equipo escenográfico de la candidatura española, los italianos Niccolò Piccardi y Florian Boje. Este dossier presenta el trabajo de Giò Forma, empresa que lidera Florian, en un punto intermedio, ya que el storyboard definitivo se fue desarrollando hasta alcanzar 60 páginas. Eurovision-spain.com no puede confirmar que éste último llegase a manos de los equipos creativos del canal sueco.

Este proyecto que hoy publica E-S explica la estética de la puesta en escena, el tipo de iluminación deseado -con referencias y ejemplos- además de la imagen en cámara que se quería percibir en televisión en un principio. Este diario confirma en esta segunda publicación de #EuroLeaks que este proyecto fue utilizado por la cadena y formó parte del material de trabajo de los diferentes departamentos de la superproducción. Niccolò y Florian siguieron trabajando en el proyecto, confeccionando varios storyboards, hasta dar con el definitivo. Todo parece indicar entonces que en el momento en que Barei llegó a Estocolmo la SVT aún trabajaba con esta anterior versión. 

La representante de España confirmó a mediados de abril que, tras insistir reiteradamente a Televisión Española, Federico Llano, jefe de delegación, le proporcionó un contacto directo con los responsables creativos del festival, aunque nunca obtuvo respuesta a través de esa vía, según explicó la artista madrileña a los medios en Estocolmo. ¿Llegó a enviar TVE el proyecto definitivo a la cadena sueca? 

LOREEN CON PAPERLIGHT EN EL MELODIFESTIVALEN, UN REFERENTE

El dossier que hoy presenta eurovision-spain.com recrea buena parte de la atmósfera que el equipo creativo de Barei diseñó para Say yay. El triángulo es la forma geométrica que da unidad a la escenografía y se va introduciendo en las pantallas conforme evoluciona la canción. Los colores neón, por su parte, explotan en las mismas al llegar los estribillos. También cabe destacar que en este documento ya consta el desdoble de la imagen que se percibió en el último estribillo de la actuación.

En el otro lado de la moneda, varias indicaciones que sí aparecen en el storyboard quedaron en tierra de nadie, por lo que la puesta en escena planteada para Barei quedó a medio camino, sin que haya trascendido el motivo. Como ejemplo, una de las referencias del dossier es la actuación de Loreen (Suecia 2012) en el Melodifestivalen 2015 con Paper light, que causó furor por su realización y estudiada escenografía. Giò Forma cita la estética, marcada por los colores planos y contrapuestos que destacan la cara de la ganadora en Bakú. Este tipo de imagen no se llegó a recrear en el escenario de Estocolmo a pesar de que el documento afirma que es “muy importante” ya que “Barei quiere que el color esté presente detrás de su cara en los planos cortos”.

El videoclip Niggas in Paris de Jay-Z y Kanye West es otra de las referencias citadas, en cuanto al efecto espejo y desdoble de imagen, para que se jugase con la iluminación y el efecto calidoscópico. También la presentación de una de las últimas colecciones de Tom Ford, donde participan Lady Gaga y Nick Knight, es una de las inspiraciones de la propuesta escenográfica por el peso de las líneas blancas en movimiento.

El protagonismo de las coristas en escena, que tanta controversia generó en Estocolmo, es otra de las indicaciones que incluye el storyboard a través de la iluminacion. Según reza el documento “las coristas serán iluminadas sólo cuando interpretan la letra, mientras estarán completamente a oscuras a lo largo de toda la canción”. Además, en las imágenes referenciadas en el storyboard, las coristas aparecen en penumbra con un foco cenital iluminando a cada una de ellas.  

Conversación

8
TOP
24/05/2016

Muchas gracias por todas estas informaciones y por vuestro gran trabajo! Ojalá se llegue a saber pronto toda la verdad respecto al trabajo previo del equipo de Barei y de RTVE, para (de ser necesario) depurar responsabilidades y así intentar mejorar la situación de España en Eurovisión. Tenemos que Hacer más ruido para que esta documentación caiga en las manos de los que tienen potestad para renovar la delegación española. Crucemos los dedos! =)

8
TOP
24/05/2016

Lo que està claro es que ese escenario le añadía un plus a todas las canciones son excepción menos a España que no se si le resto o no pero esta claro que aportarle seguro que no le aportó. És una pena que el escenario tenga que disfrazar una canción distrayendo la atención. En ese sentido añoro festivales de antaño donde nos gustaba o no pero no influía en unas canciones más que en otras. Se está distorsionando la función del escenario en un festival de canciones

0
TOP
24/05/2016

Pues que queréis que os diga. Veo muy bien reflejado en la actuación lo que se pide en estas 22 páginas...

3
TOP
24/05/2016

Según entiendoblo que menos se ajustó a lo pedido fue el teman de los fondos que eran mas coloridos, planos y neón. Y supongo que tb algunos planos.

12
TOP
24/05/2016

Eurovisión está llegando a su fin...

0
TOP
24/05/2016

Yo es que con TVE de por medio.... En fin....

0
TOP
24/05/2016

No veas la diferencia entre el storyboard y lo que finalmente apareció por pantalla. Nunca sabremos cual hubiera sido la posición de Barei si la puesta en escena se hubiera realizado como se había ideado por Gióforma finalmente, pero lo que si sabemos es que hay alguien que obstaculiza y no me gusta señalar

7
TOP
24/05/2016

Tres cosas.. 1) el golpeteo de barei en el suelo que simulaba la creacion de la luz no se vio.. 2) en dos ocasiones mencionaron q las luces debian seguir el ritmo de la cancion, lo cual tampoco ocurrio y 3) el efecto del suelo en el baile de Barei tampoco se vio.

7
TOP
24/05/2016

Una pregunta para todos los lectores.. Que tienen en comun las propuestas de Barei, Edurne, Pastora, Soraya etc.

0
TOP
24/05/2016

Pues creo que faltaba dar con cuchara a los suecos el storyboard, problemas de comunicación? puede... pero con las instrucciones que España envió se podía haber sacado muchísimo mas partido, las ideas del storyboard esta clasicisma, todo super "chic" moderno, fresco, ....nada de lo que los suecos nos han ofrecido

0
TOP
24/05/2016

Uff. Pobre Barei. La oportunidad de su vida. Las horas que habrá dedicado a preparar la actuación, llega a los ensayos... y se encuentra con ESO. Mi admiración. Dios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor

1
TOP
24/05/2016

Lo que está claro es que había un interés en que España no ganase. Supongo que será de tve. Y ahora que se ha abierto la caja de Pandora se debería llegar al fondo de este asunto y que se tomen las medidas para evitar futuros fiascos. En el fondo me da la impresión que tve no se ve competente para organizar un evento de esta envergadura.

0
TOP
24/05/2016

esto es muy extraño! voy a ir por partes porque no me quiero perder. ¿Que quiere decir que se manejaban diferentes versiones? alguien mando otra o es que ellos llegaron a Suecia con el story acabado y lo pusieron sobre la mesa? por otra parte, ¿solo a un mes de ensayos les llega el primer dossier? obviamente es un dossier inacabado al solo hacer referencia a luces que la Svt no la lleva a cabo 100% ¿donde los dibujos de los planos que se bocetan o un 3d en movimiento de luces? hasta el vestuario, mínimo tonalidades. Para que ellos se anticipen, lo digo por experiencia ya que suelo trabajar con algún que otro storyboard. Repito que es muy extraño y tardío el plazo de la primera entrega, a saber cuando llegaría la última versión. Finalizo, creyendo que aquí huele mal, pero sinceramente este pdf de 22 paginas mas bien podría ser un proyecto de clase de audiovisuales. Remato; la historia que querían contar es lo primero que se debería de entender del proyecto y yo, no lo veo, ni la caida?

0
TOP
24/05/2016

Ésto no es un storyboard. Las 22 páginas corresponden a un diseño escéncio dentro de unas pautas temporales a lo largo del transcurso de la canción. "Take inspiration from our moodboard"-le dicen a los suecos en varias ociasiones

0
TOP
24/05/2016

¿Alguien se imagina a Rafa Nadal preparando Roland Garros con las palas de la playa? ¿O Mireia Belmonte entrenando para las Olimpiadas en la piscina de la urbanización? Es la sensación que me transmiten ahora los representantes de España en Eurovisión.

0
TOP
24/05/2016

Estar estubo, pero no enfocado tal y como puedo percibirlo en el documento que creo que esta mucho mejor planteado. Que sea mejor o peor eso ya es decision del artista...però esta claro que hay algo de entre medio. Solucion: dimisión mas que justa de los responsables sobre esto de RTVE por todo lo arrastrado hasta ahora, gente joven, nuevos aires con energias renovadas y ganas..y a partir de ahi volver a empezar de 0 desde las pre-galas como la realización escenografica y preparación de la actu.

9
TOP
24/05/2016

Esto es un punto de inflexión muuy grande. Gran trabajo, enhorabuena.

0
TOP
24/05/2016

Bueno, pues no se aleja mucho de lo que hicieron en la gran final no?..Además yo creo que esto pasa por no llevar bien el trabajo hecho por parte de todos. Si quieres ganar, envías un pedazo storyboard en 3d con todo megaplanificado y ensayadao. Con la de diseñadores que se morirían por hacer esto bien hecho graatisss!!!

11
TOP
24/05/2016

Esto no se parece mucho a lo que se ve en el stand-in, algo pasaría...

0
TOP
24/05/2016

Yo es que los storyboards no los entiendo

Ver más comentarios