Suecia

#EuroLeaks: Este es el storyboard preliminar de España que llegó a Eurovisión

Se trata de un dossier con el trabajo aún intermedio realizado por Giò Forma, el equipo creativo de Barei. En él se dan indicaciones de la estética de la puesta en escena, iluminación e imagen en cámara deseadas. De entre los varios storyboards que se desarrollaron hasta el definitivo, eurovision-spain.com sólo puede confirmar que éste fue recibido por la cadena sueca, formando parte del material de trabajo de la superproducción
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 24 de mayo de 2016
24052016_042638_storyboard
Imagen del storyboard (eurovision-spain.com)

#EuroLeaks: Este es el storyboard preliminar de España que llegó a Eurovisión

Apenas un mes antes de comenzar los ensayos, el pasado 1 de abril, la SVT, cadena pública sueca, registró la entrada de un storyboard para la candidatura de España, formada por Barei y Say yay. Se trata de un documento, compuesto por 22 páginas, que fue confeccionado por el equipo escenográfico de la candidatura española, los italianos Niccolò Piccardi y Florian Boje. Este dossier presenta el trabajo de Giò Forma, empresa que lidera Florian, en un punto intermedio, ya que el storyboard definitivo se fue desarrollando hasta alcanzar 60 páginas. Eurovision-spain.com no puede confirmar que éste último llegase a manos de los equipos creativos del canal sueco.

Este proyecto que hoy publica E-S explica la estética de la puesta en escena, el tipo de iluminación deseado -con referencias y ejemplos- además de la imagen en cámara que se quería percibir en televisión en un principio. Este diario confirma en esta segunda publicación de #EuroLeaks que este proyecto fue utilizado por la cadena y formó parte del material de trabajo de los diferentes departamentos de la superproducción. Niccolò y Florian siguieron trabajando en el proyecto, confeccionando varios storyboards, hasta dar con el definitivo. Todo parece indicar entonces que en el momento en que Barei llegó a Estocolmo la SVT aún trabajaba con esta anterior versión. 

La representante de España confirmó a mediados de abril que, tras insistir reiteradamente a Televisión Española, Federico Llano, jefe de delegación, le proporcionó un contacto directo con los responsables creativos del festival, aunque nunca obtuvo respuesta a través de esa vía, según explicó la artista madrileña a los medios en Estocolmo. ¿Llegó a enviar TVE el proyecto definitivo a la cadena sueca? 

LOREEN CON PAPERLIGHT EN EL MELODIFESTIVALEN, UN REFERENTE

El dossier que hoy presenta eurovision-spain.com recrea buena parte de la atmósfera que el equipo creativo de Barei diseñó para Say yay. El triángulo es la forma geométrica que da unidad a la escenografía y se va introduciendo en las pantallas conforme evoluciona la canción. Los colores neón, por su parte, explotan en las mismas al llegar los estribillos. También cabe destacar que en este documento ya consta el desdoble de la imagen que se percibió en el último estribillo de la actuación.

En el otro lado de la moneda, varias indicaciones que sí aparecen en el storyboard quedaron en tierra de nadie, por lo que la puesta en escena planteada para Barei quedó a medio camino, sin que haya trascendido el motivo. Como ejemplo, una de las referencias del dossier es la actuación de Loreen (Suecia 2012) en el Melodifestivalen 2015 con Paper light, que causó furor por su realización y estudiada escenografía. Giò Forma cita la estética, marcada por los colores planos y contrapuestos que destacan la cara de la ganadora en Bakú. Este tipo de imagen no se llegó a recrear en el escenario de Estocolmo a pesar de que el documento afirma que es “muy importante” ya que “Barei quiere que el color esté presente detrás de su cara en los planos cortos”.

El videoclip Niggas in Paris de Jay-Z y Kanye West es otra de las referencias citadas, en cuanto al efecto espejo y desdoble de imagen, para que se jugase con la iluminación y el efecto calidoscópico. También la presentación de una de las últimas colecciones de Tom Ford, donde participan Lady Gaga y Nick Knight, es una de las inspiraciones de la propuesta escenográfica por el peso de las líneas blancas en movimiento.

El protagonismo de las coristas en escena, que tanta controversia generó en Estocolmo, es otra de las indicaciones que incluye el storyboard a través de la iluminacion. Según reza el documento “las coristas serán iluminadas sólo cuando interpretan la letra, mientras estarán completamente a oscuras a lo largo de toda la canción”. Además, en las imágenes referenciadas en el storyboard, las coristas aparecen en penumbra con un foco cenital iluminando a cada una de ellas.  

Conversación

0
TOP
24/05/2016

Si en este hay cosas con muy buena pinta que no se han hecho, en el de 60 páginas no me quiero ni imaginar...

8
TOP
25/05/2016

Chan, chan, chaaaaan

1
TOP
25/05/2016

Tras ver con detalle el storyboard, añado que no había apenas iluminacióin. por dios que había más de 75 mega focos. ¿Por qué se obviaron en la propuesta? ¿Por qué copiar ideas de otros cantantes? encima sin dar pautas claras: "tomad esta idea y sed creativos..." joder tío, sé creativo tú, que es tu propuesta...Los ucranianos hicieron ellos el árbol y el dibujo del suelo. Nosotros solo teníamos claro, el estilo, el "mood" que queríamos transmitir. Pero sin trabajarlo...

0
TOP
25/05/2016

Concepto y trabajo había. Pero por algún motivo no supieron plasmarlo. Había en dossier ideas muy buenas pero que fueron muy mal ejecutadas ; e ideas que ni aparecieron .

0
TOP
24/05/2016

Esto me reconcilia con los escenógrafos italianos. Vamos cercando al sospechoso, bien!

0
TOP
24/05/2016

A ver, el concepto general si lo aplican estaría más que bueno, pero hay ciertos detalles que los obvian y otros aspectos a los que en el documento enviado le da especial importancia pero que en la actuación no se ven reflejados ni enfatizados y que le hubieran dado más vigor, un ejemplo la paleta de colores que no tiene nada que ver, o el screenmirror que está para cubrir el expediente, entre otros, en fin pequeños detalles que sumándolos deslucen bastante

0
TOP
25/05/2016

Mirad se que Barei y su equipo cambio todo por 3 veces... Todo estuvo al capricho de la representante. Se ensayaron 2 coreografias para al final a ultima hora hacer una mezcla de ambas, llegando a Estocolmo a medio ensayar. Lo mismo con la iluminacion. Tengo buena fuente, y si alguien cometio erreores fue la propia Barei.

10
TOP
25/05/2016

Yo solo voy a decir que la actuación de Loreen el Melodifestivalen con Paper Light es increíble y la actuación que se vio de Barei comparada con esta es un mojón kilométrico de vaca. Esto no pinta nada bien...

0
TOP
25/05/2016

Resumiendo, Federico les da un contacto y resulta que no reciben respuesta. Con esto me vale. Seguro que les dio el contacto mal, no se si será de forma intencionada o no, pero tampoco buscó una solución. Federico para tu casa!

0
TOP
25/05/2016

primera pregunta: ¿Qué tienen que ver este dossier y el stand-in?(cero, nada...menos infinito). Antes de comentar he visto en youtube el paperligths de loreen en el molidifestivalen. Segunda Pregunta: ¿Dónde estaban los colores en los planos cortos de Barei, y la influencia de esos efectazos técnicos de loreen?, tercera pregunta:¿Dónde está el mapping del suelo, en la actuación final de Barei?...No tngo ni pu.. idea de leer storyboards, pero sin saber mucho, y por mas que haya gente que diga este storyboard no es muy diferente de la actuación final, yo voy teniendo claro que el stand-in, es una simplificación a lo rtve de esto, que está claro que no pretendía ser lo que finalmente fue, y que entre medias de este storyboard alguien, que espero que sepamos pronto todos, metió la zarpa y dijo...naranjas de la china. Dudo que la STV no entendiera esto, y no supieran aplicarlo, nos dan mil patadas en realización, así pues,alguien dio marcha atrás con esto, está claro.

0
TOP
25/05/2016

Y otra cosa, la actuación de loreen que sirve de referencia SI era minimalista (y no sencilla como terminó siendo . Ese era el minimalismo que hubiera quedado genial a say yay y que veo que barei pedía sin conseguirlo.

1
TOP
25/05/2016

También me ha llamado la atenció que la actuación de barei estaba en negro, sin luz y sin color durante los primeros 1:07 minutos. es decir, un tercio de la canción en negro... Y decían que la culpa era de los suecos, no? Ay Barei!... que se te van viendo las orejitas...

12
TOP
25/05/2016

No sé dónde ven el parecido de lo que se refleja en el storyboard con lo que vimos en la final.Del stand-in con las figurantes ya ni hablamos, se parecen lo mismo que un huevo a una castaña. Cómo dejan hacer un trabajo (que se tiene que pagar, por supuesto) para luego boicotearlo? Podía gustar más o menos pero es un trabajo que no se ha visto materializado. Menuda frustración deberían sentir los escenógrafos y Barei viendo su trabajo tirado por tierra.

0
TOP
25/05/2016

Esos planos cortos con fondos de color intenso, como en paperlight le hubieran dado otro rollo a la actuación. Algunos decís que no hay tanta diferencia, es que el escenario es el que es. Pero queda claro que a niveles de realización hubiera quedado una puesta en escena totalmente distinta si se hubiera hecho bien. Son pequeños detalles que marcan la diferencia entre algo bueno, que es lo que se pretendía y algo cutre, que desgraciadamente, fue el resultado final.

2
TOP
25/05/2016

Sinceramente, muy listo no hay que ser después de leerse el storyboard detenidamente, para darse cuenta de que lo que se nos enseñó en la final fue una versión barata de lo que realmente se quería. Una pena por Barei, que fliparía cuando viera que nada encajaba con lo previsto... Un saludo.

0
TOP
25/05/2016

No me puedo creer que de TODAS estas indicaciones no se hayan tenido en cuenta ni el 30%. No sé si la culpa es de la SVT o de RTVE pero aquí hay gato encerrado. No es normal que no entendiesen esto porque cualquiera que sepa inglés lo entiende. Me parece todo muy raro.

13
TOP
25/05/2016

Ke se dejen de reir ya de nosotros y k cambien el personal de TVE, queremos gente joven con ideas modernas,profesional y competitivo, creo k tampoco es pedir mucho. Está claro k no se puede seguir así año tras año.

1
TOP
25/05/2016

Qué es eso de que a un mes del festival, los de Gioforma aún seguían trabajando y ampliando el storyboard? Solo yo ve que eso demuestra que no tenían una idea clara? Los del melodi saben qué escenografía van a llevar a eurovisión desde enero. ¿Nosotros no la tenemos lista ni en abril? A mí más que el si les ha llegado o no la propuesta, lo que me preocupa es que no esté lista aún el día 1 de abril... Por otro lado, porqué habríamos de creer que existe un storyboard de 60 páginas? cuándo se hizo?

1
TOP
25/05/2016

Por otro lado, genial noticia E-S. Esto es periodismo del bueno. Solo faltaría saber cuánto ha costado todo esto para las arcas públicas.

3
TOP
24/05/2016

¿Qué raro todo verdad? Tan claro como el agua que RTVE no quiere ganar. Y mejor que, de momento, no lo haga, miedo me daría pensar lo que se ofrecería al mundo.

Ver más comentarios