España

#EuroLeaks: Este es el storyboard multicámara que presentó España a Eurovisión

El documento fue registrado en la SVT sueca el 13 de abril. Presenta la planificación de realización acordada entre el equipo creativo de la delegación y la propia Barei. Aún pareciéndose el plan al ensayo de figuración y a la actuación final, muchas de las peticiones enviadas quedaron por el camino, destacando la rápida consecución de planos que se requerían para los estribillos
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 29 de mayo de 2016
29052016_012409_storymulti
Storyboard multicámara

#EuroLeaks: Este es el storyboard multicámara que presentó España a Eurovisión

A lo largo del mes de abril la delegación española fue entregando a la televisión organizadora sueca, SVT, la documentación creativa de la actuación de Barei con Say yay. Si el 1 de abril era registrada la entrada en la cadena del storyboard preliminar, el 3 lo hacía un dossier complementario con una propuesta opcional que finalmente fue desechada. Hoy, eurovision-spain.com puede confirmar en este nuevo #EuroLeaks la entrega de otro documento, el storyboard multicámara, donde se presenta el plan de realización de cámaras para que lo tenga en cuenta el realizador de la superproducción. El equipo de la SVT registró este archivo para su uso el 13 de abril.

Este nuevo storyboard presenta, según indica, “una proposición en cuanto a los planos para la actuación de Barei, prevista por la artista y nosotros [equipo creativo]”. El escrito continúa en su presentación afirmando que es para “usarlo como punto de partida e inspiración”, aunque remarca que “hay algunas partes que la artista solicita especialmente” por lo que “nos gustaría que no se pierdesen si fuese posible”. Estos planos clave son enmarcados en el dossier con un cuadro rojo.

Como novedad con respecto a los primeros documentos entregados, el storyboard presenta por vez primera la caída de Barei con el parón de música tras el primer estribillo, para la que se pide un plano general, aunque más tarde el equipo rectificaría, pidiendo ya en Estocolmo un plano cerrado de ella. También las coristas tuvieron otro protagonismo en este dossier, ya que el plan inicial era que éstas recorriesen la pasarela tras la cantante madrileña, quedándose a bailar a lo largo de la misma, para terminar en la “pastilla” con la representante en los últimos versos, idea que luego no se llevó a cabo. Por otro lado, en este documento el planteamiento de las plataformas y el efecto 3D, explicado en el #EuroLeaks anterior, ya había sido desechado por TVE, sin quedar rastro alguno de la idea planteada.

En cuanto a la propia realización, aunque el ensayo técnico con figurantes y la actuación en la final tienen cierta esencia de este plan, su ejecución no fue cubierta en buena parte, sobre todo en los estribillos. Según el dossier, durante estas partes de la canción la consecución de planos debería ser muy ágil y rápida, intercalando a Barei con las coristas de una manera rítmica, conforme a los versos que interpretan una y otras de manera intercalada. Este planteamiento no se llegó a materializar en ninguno de los ensayos ni, en definitiva, en la actuación final.

En el otro lado de la moneda, sí se cumplió el plan en algunas de las ideas planteadas. De esta manera, el inicio comienza con un plano general que se va acercando a la artista. También son realizados planos aéreos y cenitales de Barei durante los primeros versos en la “pastilla”. Para, finalmente, crear el desdoble de la imagen durante el último estribillo de Say yay.

COMPARA EL STORYBOARD MULTICÁMARA CON EL ENSAYO TÉCNICO Y LA ACTUACIÓN FINAL


Ensayo técnico de España con figuración


Actuación de Barei en la final de Eurovisión

Conversación

0
TOP
0
31/05/2016

Bueno, yo creo que el resultado hubiera sido el mismo, porque esta canción requería una fiesta y no fue así. Hay países como Rusia o Suecia que aunque lleven un cagarro levantan expectación. Para mí la mejor actuación (que no canción) fue la de Armenia, absolutamente magistral, y quedó también fatal. No se puede preveer que va a votar el público, que en los países europeos está visto que viven en los 2000 todavía, o antes. Porque vaya tela.

2
TOP
0
31/05/2016

Cada uno es libre de pensar y opinar, faltaría más. A mí estas informaciones no me cabrean porque piense que el resultado final hubiera sido muy distinto si se hubieran ejecutado las propuestas que indican estos documentos. Lo que me cabrea es: seguir sin saber quien es el responsable de la comunicación con la SVT, quien decide finalmente lo que se lleva a cabo y lo que no, quien es quien va cambiando cada pocos días el planteamiento anterior y por qué. No sé si obtendré las respuestas que busco

1
TOP
0
31/05/2016

Y por cierto, me encantan los inexistentes "planos específicamente minutados como los de armenia..., pero claro, es que armenia tenía ncontacto directo y Barei tenía a Fede de intermediario..)XDD vaya trolera que está hecha Barei. Esto prueba que no hubo trabajo previo y Fede dificilmente podía trasmitir a la SVT un trabajo que no existía. Los ucranianos le dijeron a la SVT: hemos hecho este arte conceptual y nos lo teneis que poner en este punto. España?: inspiraos en esto, y a ver qué sale...

1
TOP
0
31/05/2016

Pues volvemos a lo de siempre: 13 de abril es muy tarde para mandar esto. que son 43 países. Encima no hay todavia nada claro. Todo son "ideas" "conceptos" que sirven de "inspiración". No hay trabajo, más allá del que hizo la SVT.Y por último ese leit motiv de Barei de "cambiar cosas hasta el último momento, xq siempre lo último será mejor que lo 1º" es una patraña, que lo único que consigue es que esté todo con alfileres y sin hacer. Lo peor es que no creo que haya aprendido la lección...

0
TOP
0
30/05/2016

Syronkus, creo que has dado en el clavo. Barei, a partir del segundo estribillo se pensó que estaba en un concierto en Majadahonda y no en el festival de Eurovisión, un espectáculo eminentemente televisivo. Que no digo que no lo hiciera bien y haya puesto ilusión y trabajo, pero es evidente que algo del conjunto falló. Claro que no será TVE la que vaya a subsanar esos fallos, al contrario, cuantos más, mejor para ellos.

1
TOP
0
30/05/2016

Pues no veo un storyboard especialmente especificado... pero lo importante es que no hay cambios entre la realización final y los planos especificados, nada nuevo bajo el sol... nada memorable, ni impactante... Sencillo y simple no significan lo mismo, pero desde luego la propuesta no era ni efectiva, ni impactante... y eso es fundamental en Eurovisión; DESTACAR de algún modo, para bien o para mal. La caída no llegaba a impactar, en los zappings vemos de peores, estamos insensibilizados.

0
TOP
0
30/05/2016

Yo insisto, a lo mio, me gustaria saber cuando y como se entrega el televoto a la UER sigo sin creer que subamos al tercer puesto en apuestas después de la acutación y luego solo 10 puntos... ¿ALGUIEN EN FRANCIA O AUTRALIA, PAGA PASTA POR ESPAÑA Y LUEGO NO LA VOTA?.. no me lo creo... No digo que haya tongo necesariamente, digo que algo falló...

0
TOP
0
30/05/2016

yo creo que este story board, esta bien!!! la actuación me gustó y fue jmas que correcta!!!! eso si, las cosas que fataron, la culpa no es para nada de tve.. yo creo que este año les dieron total libertad.. y que al llegar allí empezaron los cambios... lo unico es que barei tuvo problemas con federico.. pero con otros de tve como toñi, dice que son geniales..

0
TOP
0
30/05/2016

No estoy de acuerdo en lo que dices Djovi. Todos mis amigos no eurofanes les pareció una gran actuación y una gran canción, es más, ni siquiera les gusta la ganadora, hubieran votado antes a Barei. Otros años no lesha gustado España pero este año sí, les parece muy injusto. Say yay es una canción que ha gustado, de ahí la mejor ovación de la noche fue para ella totalmente, es más parecia la anfitriona. No se tradujo en votos, es incomprensible, quizála Tecnología de Rusia tapó nuestra actuación

11
TOP
0
30/05/2016

Al parecer, las ideas llamativas se tuvieron en cuenta, como el zoom inicial, la caída o la pantalla en espejo, pero eso no es todo. Faltó el resto: planos cortos con fondos de colores, planos rápidos, plataformas 3D, etc. Y una buena actuación es la idea completa, no a medias. En el detalle está la brillantez. ¿Que de quién es la culpa ahora? ¿Alguien quiere culpar a Barei del mal resultado? El storyboard está presentado y todo apunta a que algún emisor ha entorpecido el proceso a propósito.

0
TOP
0
30/05/2016

No creo que una puesta en escena diferente hubiera cambiado mucho la posición final

5
TOP
0
30/05/2016

A ver, gente. Es una gozadita ver este material porque así vamos sabiendo cómo se fragua una actuación, y cómo se va definiendo, los pasos adelante y atrás que ha ido habiendo, etc. Yo disfruto de estos documentos. Sin embargo, veo que por aquí la mayor parte los ve y se encabrona. Que si no se hizo bien tal cosa, que había que haber hecho esto, que había que haber hecho lo otro. Bueeeeeno, relajaos y disfrutad, que lo de Barei no tiene vuelta atrás. Por otra parte, no conozco a nadie NO EUROFAN que diga que la canción en sí le parece una bomba. Más bien al contrario, y eso, no me canso de decirlo, es lo principal. Sed un poco objetivos y comprobad que año tras año hay muchas canciones normalitas con cantantes estupendas (como Barei) que se quedan en los puestos bajos. Estoy convencido de que si fuéramos checos -por poner sólo un ejemplo- estaríamos clamando al cielo por la injusticia cometida con Chequia, y ni habríamos reparado en Barei.

5
TOP
0
30/05/2016

A mí ya me aburre tanto storyboard. Lo único y más importante es que puedo ver las actuaciones de Pastora,Ruth y BAREI una y otra vez y me gustan y me siento orgulloso; mientras en la mayoría de los años sentía mucha vergüenza ajena por España con canciones como Ella no es ell,Ay Qué Deseo,Living,Brujería,Bloody Mary,ILMV,Chicki,QMQLB o actuaciones como la de ESDM,Son de Sol,Las Ketchup... Ojalá tuviéramos a una Barei todos los años y a poder ser en inglés.

0
TOP
0
30/05/2016

Vamos a ver, aqui quien tiene la culpa tve ,barei su equipo quien?No entiendo nada ,barei esta quitando hierro al asunto y solo se responsabiliza a ella ,o sea el que calla otorga

8
TOP
0
30/05/2016

Entiendo que si todavía no se ha hablado de que TVE haya despedido a Federico es porque el jueves en la reunión se decidió que siguiera como HoD ¿No? Todo va a seguir igual pues, aunque tengo algo de esperanza de que en estos días se anuncie algo al respecto.

8
TOP
0
30/05/2016

Puede ser que el concepto fallara: la canción tal vez requería luz y buen rollo más que esas luces que invitaban al tenebrismo. El caso es que me da la sensación de que el artista trabaja y luego el filtro de TVE lo ha cambiado todo.

2
TOP
0
29/05/2016

La verdad es que no se cuando vamos a terminar con este eurodrama... Espero que de la mejor manera que es sin duda pedir la jubilación anticipada a estos casposos de tve para que entre savia nueva. Yo vivo en Francia, y los nuevos directivos ya están trabajando para el 2017. Otra cosa chicos, alguno sabéis el por qué tve no llegó a un acuerdo con Sara Serena? Tenían miedo de ganar? Aunque debo decir que a mi este año me ha encantado Barei, curranta como pocas.

2
TOP
0
29/05/2016

No sé....ha habido un mal rollo desde el principio, y creo que el parón que tuvo la canción en la mitad, le quitó muchos puntos. No me gustó la canción por eso, de resto, aceptablemente todo bien.

0
TOP
0
29/05/2016

Tienes razón @xanpo que parece que ésto lo hayan hecho "en un ratillo". Hay alguna idea buena, pero ésto está muy mal desarrollado. Parece que lo hicieron deprisa y corriendo y para quitarse "el marrón de encima". Si quieres que te tomen en serio, haz un trabajo serio y hazte respetar. Si no luego pasa lo de siempre. A todo ésto, ¿cúal es el trabajo de RTVE en esos momentos? ¿Asesorar? ¿Imponer? ¿Tender puentes? ¿No hacer nada? Gracias E-S una vez más por vuestro gran trabajo.

6
TOP
0
29/05/2016

Recordemos que este storyboard es sobre los planos y la realización de cámara, no quiere decir que lo anterior enviado no fuese a tenerse en cuenta. Esto se supone que es una especificación. Que se desechara una idea tan simple por TVE, como la de las plataformas es algo que no entiendo.

0
TOP
0
29/05/2016

Pues la cosa está clara: El proyecto de Barei y su equipo quedó bastante desinflado tras el filtro de TVE, en comparación a las primeras ideas (plataformas del coro y efectos 3D). Es decir, TVE se encargó de que fuera todo muy "correctito", que es lo que hace todos los años, sobre todo si no son artistas consagrados, para que sus actuaciones pasen sin pena ni gloria, (más pena que gloria, mejor dicho).

0
TOP
0
29/05/2016

El caso es que RTVE ha cambiado todo su organigrama estas semanas y el amigo sigue ahí a pesar de todo. La cuestión para mí no es ya si hubo o no mano negra para que la actuación de Barei fuera mejor, sino que la tele pública no tiene un proyecto con respecto a su programa estrella que le permita sacarle el mejor rendimiento posible dentro de sus funciones de servicio público, consiga mantener o aumentar las audiencias y proyecte una mejor imagen de España.

0
TOP
0
29/05/2016

Hubiera quedado una actuación de diez si Barei hubiese echo todo lo planeado. Eurovision nos toma el pelo desde rtve hasta la Uer y ese año la svt

0
TOP
0
29/05/2016

Es que esta nueva entrega parecen que la hicieron en 2 horas un domingo en la noche. Vamos, que cambiaron la propuesta inicial por esto, y se empeoró, además no sé, como que juntaron imágenes sin pensar mucho más, ellos creían que a lo mejor que de los 42 países solo 4 se lo curran y el resto no, y quedar de 5tos sería bueno.

6
TOP
0
29/05/2016

El comienzo con el primer plano de ella como en Ukrania son cosas que marcaban la diferencia sigo sin entender como no se fijaron más en esa actuación, el vestuario, las luces todo esta mucho mejor en Ukrania que en la final de ESC.

3
TOP
0
29/05/2016

Solo hay que ver a las 5 primeras para darte cuenta de que hoy en dia es igual de importante la puesta en escena que la cancion, una cancion buena con una mediocre puesta en escena quedara en los ultimos lugares y al reves lo mismo. Decimos que si suecia mandara nuestra cancion hubiera hecho top5, pero es que ellos habrian hecho una puesta en escena a la altura.

5
TOP
0
29/05/2016

No se si no entiendo inglés de repente o qué pero esto se parece mucho a lo que vimos en Estocolmo...

7
TOP
0
29/05/2016

Entonces en que quedamos? Según mi apreciación TVE si mandó lo q Barei y su equipo queria, solo q al llegar alli o ver el ensayo de la figurante no les gusto y empezaron a cambiar cosas. Ahora le examos la culpa a Barei y su equipo o a quien?