#EuroLeaks: Este es el storyboard multicámara que presentó España a Eurovisión
A lo largo del mes de abril la delegación española fue entregando a la televisión organizadora sueca, SVT, la documentación creativa de la actuación de Barei con Say yay. Si el 1 de abril era registrada la entrada en la cadena del storyboard preliminar, el 3 lo hacía un dossier complementario con una propuesta opcional que finalmente fue desechada. Hoy, eurovision-spain.com puede confirmar en este nuevo #EuroLeaks la entrega de otro documento, el storyboard multicámara, donde se presenta el plan de realización de cámaras para que lo tenga en cuenta el realizador de la superproducción. El equipo de la SVT registró este archivo para su uso el 13 de abril.
Este nuevo storyboard presenta, según indica, “una proposición en cuanto a los planos para la actuación de Barei, prevista por la artista y nosotros [equipo creativo]”. El escrito continúa en su presentación afirmando que es para “usarlo como punto de partida e inspiración”, aunque remarca que “hay algunas partes que la artista solicita especialmente” por lo que “nos gustaría que no se pierdesen si fuese posible”. Estos planos clave son enmarcados en el dossier con un cuadro rojo.
Como novedad con respecto a los primeros documentos entregados, el storyboard presenta por vez primera la caída de Barei con el parón de música tras el primer estribillo, para la que se pide un plano general, aunque más tarde el equipo rectificaría, pidiendo ya en Estocolmo un plano cerrado de ella. También las coristas tuvieron otro protagonismo en este dossier, ya que el plan inicial era que éstas recorriesen la pasarela tras la cantante madrileña, quedándose a bailar a lo largo de la misma, para terminar en la “pastilla” con la representante en los últimos versos, idea que luego no se llevó a cabo. Por otro lado, en este documento el planteamiento de las plataformas y el efecto 3D, explicado en el #EuroLeaks anterior, ya había sido desechado por TVE, sin quedar rastro alguno de la idea planteada.
En cuanto a la propia realización, aunque el ensayo técnico con figurantes y la actuación en la final tienen cierta esencia de este plan, su ejecución no fue cubierta en buena parte, sobre todo en los estribillos. Según el dossier, durante estas partes de la canción la consecución de planos debería ser muy ágil y rápida, intercalando a Barei con las coristas de una manera rítmica, conforme a los versos que interpretan una y otras de manera intercalada. Este planteamiento no se llegó a materializar en ninguno de los ensayos ni, en definitiva, en la actuación final.
En el otro lado de la moneda, sí se cumplió el plan en algunas de las ideas planteadas. De esta manera, el inicio comienza con un plano general que se va acercando a la artista. También son realizados planos aéreos y cenitales de Barei durante los primeros versos en la “pastilla”. Para, finalmente, crear el desdoble de la imagen durante el último estribillo de Say yay.
COMPARA EL STORYBOARD MULTICÁMARA CON EL ENSAYO TÉCNICO Y LA ACTUACIÓN FINAL
Conversación
Pues la cosa está clara: El proyecto de Barei y su equipo quedó bastante desinflado tras el filtro de TVE, en comparación a las primeras ideas (plataformas del coro y efectos 3D). Es decir, TVE se encargó de que fuera todo muy "correctito", que es lo que hace todos los años, sobre todo si no son artistas consagrados, para que sus actuaciones pasen sin pena ni gloria, (más pena que gloria, mejor dicho).
El caso es que RTVE ha cambiado todo su organigrama estas semanas y el amigo sigue ahí a pesar de todo. La cuestión para mí no es ya si hubo o no mano negra para que la actuación de Barei fuera mejor, sino que la tele pública no tiene un proyecto con respecto a su programa estrella que le permita sacarle el mejor rendimiento posible dentro de sus funciones de servicio público, consiga mantener o aumentar las audiencias y proyecte una mejor imagen de España.
Hubiera quedado una actuación de diez si Barei hubiese echo todo lo planeado. Eurovision nos toma el pelo desde rtve hasta la Uer y ese año la svt
Es que esta nueva entrega parecen que la hicieron en 2 horas un domingo en la noche. Vamos, que cambiaron la propuesta inicial por esto, y se empeoró, además no sé, como que juntaron imágenes sin pensar mucho más, ellos creían que a lo mejor que de los 42 países solo 4 se lo curran y el resto no, y quedar de 5tos sería bueno.
El comienzo con el primer plano de ella como en Ukrania son cosas que marcaban la diferencia sigo sin entender como no se fijaron más en esa actuación, el vestuario, las luces todo esta mucho mejor en Ukrania que en la final de ESC.
Solo hay que ver a las 5 primeras para darte cuenta de que hoy en dia es igual de importante la puesta en escena que la cancion, una cancion buena con una mediocre puesta en escena quedara en los ultimos lugares y al reves lo mismo. Decimos que si suecia mandara nuestra cancion hubiera hecho top5, pero es que ellos habrian hecho una puesta en escena a la altura.
No se si no entiendo inglés de repente o qué pero esto se parece mucho a lo que vimos en Estocolmo...