Reportajes

Euroflashback 2002: Cuando vivimos más que una celebración

Operación Triunfo supuso un fenómeno social y televisivo sin parangón que, personalizado en Rosa, recuperó el espíritu eurovisivo en millones de hogares el año en que la peseta dejó de ser moneda de curso legal. La granadina firmó un séptimo puesto que supo a poco, pero no se superó hasta esta misma edición, 20 años después. La letona Marie N y la maltesa Ira Losco dieron el campanazo frente a las favoritas suecas Afro-Dite y la alemana Corinna May
Igor Santamaría
Vicente Rico · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 25 de mayo de 2022
22092016_120345_euroflashback2002
Euroflashback (Manuel Rivero)

Euroflashback 2002: Cuando vivimos más que una celebración

“Apura, corre, vamos, que sí o sí a las siete chapamos”. La imperativa rima que pertenece a quien les escribe pudo escucharse en algún centro laboral aquel caluroso 25 de mayo de 2002 en el que –como aquellos miles de voluntarios que el siguiente noviembre se agolparon en las costas gallegas para afanarse en recoger los “hilillos de plastilina” con el que el por aquel entonces portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó el desastre ecológico del petrolero Prestige– millones de ciudadanos recuperaron el espíritu festivalero al grito de “¡nunca máis!” otra debacle eurovisiva.

21.21 horas. “Celebration! Celebration!”. España contenía la respiración durante los primeros 15 segundos de actuación oculta su estrella, mientras su coro, no menos querido, la introducía con su mecanizado de la escuela de Poty. Antes, la voz del desaparecido José Luis Uribarri: “Europe’s Living a Celebration, de Toni y Xasqui Ten. ¡¡¡Rooooosaaaaa!!!”.

Y así arrancó en Tallin aquel “estoy feliz de encontrarme hoy aquí” que culminaba el recorrido del talent show por excelencia, Operación Triunfo. La entonces Directora de Programas Musicales de TVE, Pilar Tabares, confió en darle el prime time de los lunes, en principio, sin expectativas ni publicidad y al rebufo de Gran Hermano, pero centrado solo en el aspecto del pentagrama. Y así se abrieron las puertas de La Academia más famosa de la televisión el 22 de octubre de 2001.

Operación Triunfo: Rosa - Killing Me Softly

5.000 aspirantes se presentaron al casting de la productora Gestmusic Endemol para el concurso que tuvo a Carlos Lozano como maestro de ceremonias y a la eurovisiva Nina como tutora de la promoción, pero solo 16 fueron los afortunados, Rosa López, David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Manu Tenorio, Verónica Romero, Nuria Fergó, Gisela Lladó, Naím Thomas, Alejandro Parreño, Juan Camus, Natalia Rodríguez, el tristemente desaparecido Àlex Casademunt, Javián Antón, Mireia Montávez y Geno Machado. Los 16 protagonizaron un auténtico fenómeno social sin precedentes en un tiempo donde todavía empleábamos móviles a lo zapatófono y quedaba una década para que WhatsApp o Twitter lo sobredimensionaran todo.

Esta primera e irrepetible edición tuvo una audiencia media de nada más y nada menos que 6.8 millones de espectadores y un 44,2% de share. La Gala 0 comenzó con 2.7 millones (22,1%), ante la competencia de una serie mítica, Periodistas. Dos semanas después, la primera expulsión de Geno, cuyo desacompasado giro en el escenario estonio ya es historia eurovisiva, doblaba prácticamente los números hasta los 4.9 millones (33,0%). La final reventó los audímetros con 12.9 millones (68,0%) y alcanzó su “minuto de oro” durante la actuación de La Vero con 15.4 millones (73,4%). Un récord sin parangón que no pudieron derrotarlo, entre otros, ni el Iniestazo futbolero de 2010 en Sudáfrica.

Más de 4 millones de álbumes vendidos en un año, 43 certificados de Platino y dos de Oro, 12 millones de discos despachados en solitario hasta hoy e, incluso, un canal temático de pago en el que se dieron a conocer Ainhoa Arbizu, Javier Amaro y Rocío Madrid. Cifras de escándalo que en ese momento pusieron freno a la piratería, pero también fueron la puntilla para muchos sectores de la industria musical tradicional.

Operación Triunfo - Mi música es tu voz

Certificada la victoria de Rosa, fruto de una voz prodigiosa y su enorme afán de superación, a semejanza del cuento del Patito Feo, se buscó al representante para el 47ª festival entre el trío que se aupó al podio y del que contrariamente a las expectativas se cayó Chenoa en beneficio de Bustamante.

Escenificadas las propuestas y apeadas Un sueño especial y Hay que vivir por parte de la granadina, El alma en pie y Miénteme del almeriense y Más de mil noches y Urgente en el caso del cántabro, las tres finalistas resultaron ser Europe’s Living a Celebration, el himno con el que Rosa de España quiso movilizar a todo el continente, el Corazón latino de Jordi Cubino que olía a éxito coreografiado al compás de los rizos de Bisbal, y La magia del corazón de David Demaría y Pablo Pinilla personificada en Busta.

Con una audiencia de 10.6 millones (58.8%), el 49.9% del público votó por la oda al Euro que había sido rescatada de un cajón para la ocasión por los hermanos Ten. El viaje eurovisivo no lo hizo sola, sino que fue escoltada por sendos David, Chenoa, Gisela y Geno, con una irrepetible promoción de la candidatura por toda Europa y un sinfín de programas especiales donde, de paso, sus compañeros dieron cuenta de sus respectivos debuts discográficos.

Operación Triunfo - Popurrí

Llegó el Día D y el país se paralizó. La 1 organizó una fiesta por todo lo alto que conectaba el Saku Suurhall, con 6.400 asistentes, con Armilla, tierra de la artista, y los estudios centrales de RTVE. Incluso las radios, a imagen y semejanza de un Carrusel Deportivo, narraron el festival, con RNE emitiéndolo íntegramente en directo, bajo la conducción de Nieves Herrero. La delegación española llevó al país báltico a 147 periodistas acreditados, una expedición solo superada por los 151 alemanes. La ilusión creada durante medio año hizo que el festival volviera a juntar a las familias como en épocas pretéritas recostadas frente al televisor.

Y Rosa salió al escenario con un vaporoso traje negro y mangas holgadas, con dos rosas en el cuello y la cintura, y en conjunto una sombría indumentaria de Jorge Pérez que también vistió a todos los chicos. El sexteto hizo una notable actuación, a pesar de los nervios a flor de piel, y una protagonista que prefirió cantar sobre seguro y reservar todo su poderío vocal en vez de arriesgar. Y, para la posteridad, la “china” con cara de circunstancia que se coló en primer plano mientras toda España vivía una celebración.

11.9 millones de espectadores y un 77,8% de share vieron el festival, 13.2 nuestra actuación (88,5%), 14.3 las votaciones (85,2%) y 15.5 la votación alemana (91,1%), el momento más visto de toda la historia televisiva desde que se miden las audiencias. El desengaño, después.

España: Rosa - Europe's Living a Celebration

Se cocinaron todos los ingredientes para alzar el trofeo de no mediar el trasunto de la estríper letona, quien llegó al evento de rebote, ante la renuncia de la delegación portuguesa por desavenencias internas. Marija Naumova conquistó al televoto, en el que por vez primera se emplearon mensajes de móvil, y al jurado, sumando un total de 176 puntos. I Wanna fue votada por todos los países, menos por Rumanía, y recibió los mágicos 12 de las vecinas Letonia y Lituania, Francia e Israel, y también de España. Fair Play.

Marie N, que así se presentó, fue descubierta en 1994 por el músico Raimonds Pauls, ganó repercusión en un concurso de talentos similar a OT y participó sin suerte en las preselecciones de 2000, donde fue segunda, y 2001. La pieza que sedujo en Tallin pasaría luego con más pena que gloria, siendo un absoluto fracaso comercial, incluso en su propio país, y hoy en día solo es recordada en los recopilatorios de rigor por su original puesta en escena, transformando su vestuario de “masculino” a “femenino”, sus toques latinos y su pícaro “ay, ay, ay”.

Letonia: Marie N - I Wanna

Al triunfo letón le sucedieron en la clasificación tres candidatas que perfectamente podrían haberse coronado. La plata fue para Malta y el rostro angelical de Ira Losco, como su canción, 7th Wonder, a solo 12 puntos de la cabeza, y con una audiencia media en su tierra del 90%. La superestrella maltesa volvería al festival en 2016 alcanzando de nuevo la final.

Y dos países compartieron el bronce, la anfitriona Estonia con Runaway de la sueca Sahlene, quien también llegó de casualidad a la competición con un tema descartado por Ines (2000) y mejoró en gusto a la ganadora precedente Everybody de Tanel Padar & Dave Benton & 2XL; y Reino Unido con Come Back de Jessica Garlick que hasta este mismo año ostentaba el mejor resultado británico en 20 ediciones.

Malta: Ira Losco - 7th Wonder
Estonia: Sahlene - Runaway
Reino Unido: Jessica Garlick - Come Back

Esta edición fue presentada por el actor Masrko Matvere, quien se enteró de su encomienda haciendo de Hamlet, y la mezzosoprano Annely Perbo, y lamentó las bajas por el antiguo sistema de relegación del bottom en 2001, es decir, Noruega, Islandia, Irlanda, Polonia y Países Bajos. A Modern Fairytale, un cuento de hadas que resultaría exitoso siete años después, fue el primer lema de la historia del festival.

Chipre, con el atractivo quinteto One y Gimme, abrió la velada y la terminó con un nada desdeñable sexto puesto con 86 puntos, cinco más que los 81 de España, incluyendo los 12 de tres países, Bélgica, Francia y Suiza. Llamativo que 12 de nuestros 23 rivales, más de la mitad de los participantes, no le dieron ni un solo voto a Rosa. Quinta fue Francia con Sandrine François y Il faut du temps, una nueva muestra de la canción francesa que pretendía continuar el éxito de su predecesora Natasha St-Pier.

Chipre: One - Gimme
Francia: Sandrine François - Il faut du temps

Entre las favoritas se encontraban, entre otros, las suecas Afro-Dite con Never Let It Go, obra del español Marcos Ubeda, y acusada horas antes de plagio por Manos Hadjidakis, autor de Los chicos del Pireo en la voz de Melina Mercuri; la invidente alemana Corinna May, y su hiperactivo coro en I Can’t Live Without Music, quien cumplía por fin su sueño eurovisivo después de haber ganado la preselección de 1999, y ser posteriormente descalificada por incumplir las bases del concurso, y haberse quedado a las puertas también en el 2000; o el austríaco Manuel Ortega, con Say A Word, de madre sevillana.

Suecia: Afro-Dite - Never Let It Go
Alemania: Corinna May - I Can't Live Without Music

Todos ellos, en mayor o menor medida, se pegaron un batacazo considerable, pero ninguno comparable al de la joven danesa Malene con Tell Me Who You Are que pasó de estar en la parte alta de las apuestas a cerrar la tabla, lastrada por los nervios y literalmente bañada en brillantina, antes de convertirse en una respetada cantante de jazz.

El punto pintoresco lo pusieron el griego Michalis Rakintzis con la robótica S.A.G.A.P.O. y las reinas eslovenas Sestre con la divertida Samo Ljubezen que protagonizaron uno de tantos escándalos en el EMA y provocaron con su pluma y sus trajes de altos vuelos a los sectores más rancios de su país.

Dinamarca: Malene - Tell Me Who You Are
Eslovenia: Sestre - Samo ljubezen

Ese año en España casi todo quedó relegado a un segundo plano: Los ocho Goya de Los otros de Amenábar, el “centenariazo” en la Copa del Deportivo de La Coruña al Real Madrid, el fraude del esquiador nacionalizado Johann Mühlegg, la legalización de la eutanasia en Países Bajos, el juicio por crímenes de guerra contra el serbio Slobodan Milošević, la devaluación del peso en Argentina, el secuestro de Ingrid Betancourt por las FARC o la llegada de los 20 primeros prisioneros a la cárcel de Guantánamo.

Fue el curso en el que se ilegalizó a Batasuna al aprobarse en el Congreso la discutida Ley de Partidos, y en el que Lula da Silva se convirtió en presidente de Brasil, que a la postre ganó el Mundial de fútbol ante Alemania (2-0), tras el atraco coreano a la selección de Camacho por un colegiado de nombre Al Ghandour, y en el que se produjo un irrisorio desalojo de las fuerzas marroquíes en la Isla de Perejil.

Adiós a la peseta
El Prestige y Rajoy

Mientras se conocía la primera versión del navegador Mozilla Firefox, España bailba al ritmo de Un paso adelante, se encariñaba de Ana y los siete y descubría la aldea de Ewerwood, al tiempo que los jóvenes ponían acento al estilo de Rebelde way y sus mayores miraban Al otro lado de la cama, descubrían Los lunes al sol o las aventuras de Monk y Sin rastro, aunque en Hollywood triunfaba Una mente maravillosa.

Un paso adelante
Rebelde Way

Sonaba el Aserejé de Las Hijas del Tomate que cuatro años después sufriríamos en Eurovisión, David Civera pedía Que la detengan, Álex Ubago enamoraba A gritos de esperanza, Amaral reconocía Sin ti no soy nada, Shakira decía Te dejo Madrid, Chayanne se ponía Torero y Juanes le pedía a Dios.

Las Ketchup - Aserejé
David Civera - Que la detengan

David Bisbal rezaba mil y un Ave María, Bustamante acariciaba El aire que me das, Gisela le cantaba a la Vida, Fórmula Abierta te quería más y más, y Chenoa le decía al almeriense Cuando tú vas… Y, por encima de todo, los triunfitos nos engancharon uno a uno asegurando que Mi música es tu voz, sintonía de una operación que fue todo un triunfo.

David Bisbal - Ave María
Chenoa - Cuando tu vas
Fórmula Abierta - Te quiero más

“Pasó Rosa, pasó Rosa como un ciclón”, sentenció Uribarri y, después, Nina apostilló: “No te preocupes, has conseguido un pedazo séptimo puesto, ¡es cojonudo!”. Tanto es así que nadie lo superó hasta “hoy”, 20 años después. Y Nuria puso el resumen y titular a todo esto: “Que le den por culo a todos los puntos”. Palabritas que no se las lleva el viento de Fergó.

Balance de Nuria Fergó

Dedicado a mi amatxu (madre). Aquella emoción fue el último festival que compartimos juntos.

Conversación

0
TOP
07/10/2016

@Rubin_bin, "One day I'll fly away" de Nicole Kidman.

14
TOP
07/10/2016

¿Cuál es esa actuación de La Vero que tuvo tanta audiencia? Está en YouTube para verla? Que me ha entrado la curiosidad.

4
TOP
08/10/2016

El gran fallo de ese año, no haber llevado a David Bisbal con Corazón Latino!!! Pasan los años y sigo pensando que con él hubìeramos ganado el festival sobrados. Por cierto, la cancion no la compuso Kike Santander, sino Jordi CUbino.

0
TOP
08/10/2016

esta es la vez que mas españoles se engancharon a eurovisión, y fue gracia a tve, lo mejor que le paso a eurovision como empuje lo hizo tve... aunque luego todo ha sido malo

0
TOP
08/10/2016

Recuerdo que minutos antes del festival, desde los informativos conectaron con las calles de Barcelona y Madrid y estaban vacías... y algunos bares muy llenos. Fué algo irrepetible, un fenomeno social brutal. La generación nueva que nació despues o eran muy pequeños, nunca sabrán lo que aquello significó... Y el año de Chikilicuatre, no llegó a las mismas cifras, pero tb se movilizó el pais... mucha gente se fué a casas rurales ese finde para ver el festival. Pero como 2002 jamás.

0
TOP
08/10/2016

Madre mía sí... 15 años, del 2002 lo que es alucinante es la ganadora, no que Rosa quedara en 7ª posición y ni hablemos del último puesto por parte de UK, sinceramente hubieron canciones mejores que la ganadora, Francia, Suecia, Estonia misma con Sahlen y lo de Malta 2ª puesto un misterio, una aparición mariana embutida en vestido de encaje, realmente ese año es una pesadilla como que ganara Irlanda en 1992,1993,1994,1996 sin desmerecer sus victorias aunque yo hubiera puesto otras en num.1

4
TOP
08/10/2016

Una semana después de mi comunión me senté en el sofa de casa a esperar ver a Rosa. Ese año íbamos a ganar. Dios, es que hace ya 15 años... Y los que sois más mayores que yo, pensaréis "anda que el niño este..." pero es que son 15 años y como pasa el tiempo. Que recuerdos, que inocencia, que ilusión. Ojalá podamos repetir este año lo que en aquel 2002. Las ganas, la oportunidad de ganar, la promoción por Europa, la audiencia, el apoyo... Ojalá.

7
TOP
07/10/2016

Este año marcó un antes y un después en la historia de Eurovisión en España. Los que lo seguíamos siempre recuperamos la ilusión por ganar y los que no lo solían ver lo vieron con emoción. Unos y otros pegados a la tele esa noche.

1
TOP
07/10/2016

Gracias por este precioso recuerdo inmortal. Ha sido muy emocionante volver a recordar toda esa emocion vivida. Espero que se repita algo asi algun dia. Que alguien nos una con un mismo fin

8
TOP
07/10/2016

Rosa consiguio que con una cancion bastante mala, y una puesta en escena de function escolar, todos creyesemos que ibamos a arrasar. Lo que disfrutamos aquel ya lejano 2002 no esta pagado, y no se ha vuelto a repetir.

0
TOP
07/10/2016

Muy bonito y emotivo, por ser el último que viste con tu madre, lo siento, ánimo y muchos besos.

7
TOP
07/10/2016

Y dale con meternos política anti PP cada dos por tres... con la inmensa ilusión de ese año y lo bonito que es Eurovision para que ensuciarlo!

0
TOP
07/10/2016

Me ha emocionado,recordar el primer festival que vi,con tan solo 5 años

0
TOP
07/10/2016

Buen articulo, desgranando el año 2002, chapo, eurovision-spain, sois los mejores.

0
TOP
07/10/2016

Fue un año brutal y mi primer festival! Gracias por este repaso. ¿Repetiremos alguna vez este nivelazo en eurovisión?