Reportajes

Euroflashback 1995: Cuando Anabel Conde rozó el triunfo con nocturnidad

La histórica actuación de Anabel Conde con Vuelve conmigo logró el mejor resultado de España en Eurovisión en 38 años frente a la indiferencia de la prensa de la época. Noruega se hizo con un polémico triunfo, con una canción instrumental de solo 24 palabras, en plena euphoria New Age. Marcos Llunas ganaba la OTI en este 1995 en el que nuestro país sufría la sinrazón del terrorismo, el CESID, los GAL y Roldán protagonizaban los escándalos de la época, y perdimos a dos artistas clave en la historia española, Lola Flores y su hijo Antonio
Igor Santamaría · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 19 de marzo de 2018
06032018_052341_58CE4A23-CDF1-4F89-B922-32B238076CE5
Euroflashback 1995 (eurovision-spain.com
Diseño: Manuel Rivero)

Euroflashback 1995: Cuando Anabel Conde rozó el triunfo con nocturnidad

Irlanda, la reina de Eurovisión hoy a punto de ser destronada pero en 1995 disfrutando de su época dorada, organizó por tercer año consecutivo el festival en una edición repleta de anécdotas y novedades. Resacosa de los éxitos que deparó el Bandido que luego quiso Bailar pegados, TVE nos dijo, cual amante despechado, Vuelve conmigo, un baladón en la prodigiosa voz de Anabel Conde que a punto estuvo, con alevosía y nocturnidad, de silenciar la composición instrumental de los noruegos Secret Garden, Nocturne, una triunfadora que pasó a la historia no solo por si misma sino por protagonizar un buen número de polémicas.

La RTE tuvo muchas dudas de volver a ser la anfitriona, motivo por el cual la BBC le propuso asumir la corresponsabilidad y llevarlo a Belfast, capital de Irlanda de Norte. La idea, finalmente, se descartó, pero la televisión pública irlandesa avisó a la UER que, en caso de volver a ganar, no habría una cuarta. El festival no volvería a Irlanda en 1996, pero sí en 1997. El Point Theatre de Dublín también repitió como sede y acogió el 13 de mayo un número redondo, la edición 40. Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Israel y Turquía volvían a la competición de la que se caían Estonia, Finlandia, Lituania, Países Bajos y Rumanía, por su mal resultado el año anterior, e Italia y Luxemburgo, por decisión propia. La organización, para no superar las tres horas de emisión, redujo la lista de países de 25 a 23, lo que también impidió participar a Eslovaquia y Suiza.

Mary Kennedy fue la maestra de ceremonias en inglés, francés y gaélico, y el oscuro y sombrío escenario fue obra de Alan Farquharson, también responsable del de Millstreet 1993. A modo de homenaje se emitió de entrada una retrospectiva de cuatro minutos que mostró imágenes del concurso, amén de la aparición en pantalla de The Cranberries y U2, embajadores irlandeses de armas tomar. En el escenario destacaron en ese inicio dos estructuras móviles, una pantalla y una escalera, entre las que apareció la presentadora con fuegos artificiales como colofón. Allí presentes, dos ganadores, Dana, en 1970, y el mito Johnny Logan, en 1980 y 1987, y 1992 como autor, al que la orquesta y el auditorio dedicaron el Happy Birthday en su día. El interval corrió a cargo de, entre otros artistas, Brian Kennedy, representante irlandés 11 años después en Atenas. 

Anabel Conde debutó profesionalmente en Eurovisión, tras mandar una maqueta a la pública, y recibir respuesta dos años después mientras veía una película en su Fuengirola natal. Quédate y Vuelve conmigo fueron las dos canciones en liza, apostándose finalmente por esta última, compuesta por Chema Purón. El tema era una balada clásica de amor que se creció en directo con los arreglos orquestales del Maestro Leyva y el portento vocal de Anabel. Su actuación, incluído el momento en el que se pelea con el tirante del vestido, es para guardar en videoteca. El resultado sorpresa fueron 119 puntos que nos valieron una medalla de plata, el mejor resultado de España en Eurovisión desde 1979 y hasta hoy, y todo a pesar de los ceros que nos brindaron desde el bloque escandinavo, Dinamarca, Noruega y Suecia.

Este exitazo se quedó diluído ante la absoluta indiferencia de la prensa de la época y la quiebra de la discográfica de Anabel Conde, Jercar, quien no obstante consiguió sacar adelante su primer álbum que no le hacía la más mínima justicia a su talento. A este lanzamiento le siguieron otro en el año 2000, como parte del dúo Dabel, y un tercero en 2014, ambos con una nula repercusión comercial. La intérprete volvería al festival como corista de Andorra 2005, y lo intentaría en las finales nacionales de TVE para Estocolmo 2000 y Oslo 2010. 


España: Anabel Conde – Vuelve conmigo

Secret Garden, formado por Fionnuala y Rolf, venía de arrasar en el Melodi Grand Prix e hicieron lo propio en Eurovisión. El dúo era totalmente desconocido en Noruega, a pesar de que él había compuesto la ganadora de 1985, La det swinge de Bobbysocks!. Ella, por su parte, era irlandesa, por aquello de no perder de una forma u otro el nexo de unión en esta etapa dorada del país en el festival. Nocturne se hizo con el primer premio con una canción de solo 24 palabras y casi tres minutos de instrumental que, a pesar de la polémica, marcó un antes y después en la historia de Eurovisión. Lo cierto es que la candidatura llegó en el momento exacto en el que el new age se puso de moda, un estilo en el que el grupo hoy en día sigue siendo todo un icono y referente. Nocturne, curiosamente, no se publicaría en single en Noruega, y hubo que esperar un año a su álbum debut Songs from a secret garden que sí coronó las listas de ventas locales. 


Noruega: Secret Garden – Nocturne

Suecia partía como favorita en las casas de apuestas, con Jan Johansen y su traducido Mírame, y se tuvo que conformar con el bronce. El intérprete sufrió posteriormente problemas de alcoholismo en una lucha en la que se ha implicado hasta publicar libros y dar charlas. Francia se coló en cuarta posición con la mediocre Il me donne rendez-vous de Nathalie Santamaria, y Dinamarca fue quinta Aud Wilken y su tren de “Mols a Skagen” 


Suecia: Jan Johansen – Se pa mej

El famosísimo grupo croata Magazin, con la eurovisiva Danijela como solista y la soprano Lidija como acompañante, se quedaron en el sexto puesto con Nostalgija, una preciosa balada balcánica de tintes operísticos y magistral interpretación que recibió los 12 puntos del jurado español y mereció mucho más en el resultado final. La vecina Eslovenia firmó su mejor resultado histórico, el 7, gracias a Darja Svajger que volvería a intentarlo en Jerusalén 1999 con menos suerte.


Croacia: Magazin – Nostalgija

Liora ganó el K'Dam de Israel, en el que Dana Internacional se quedó segunda y a la espera de su gran oportunidad, y se presentó en Dublín con todo un himno, Amen, una de las canciones hebreas más bellas y una actuación espectacular acompañada por un coro mixto dispuesto en las habituales formaciones marciales de este país en el festival. Octava. Alex Panayi representó a Chipre con la étnica Sti fotia, antes de volver en el año 2000, y en muchas ocasiones más como corista, director vocal o escenógrafo para diversas delegaciones. 


Israel: Liora – Amen

La superpotencia británica de la época pinchó y cerró el top 10 con la rapera Love City Groove de idem. Grecia, duodécima, estuvo representada por Elina Konstantopoulou y la preciosa Pia prosefhi, cuya introducción se recitó en griego clásico y, como en muchas otras ocasiones, se hizo referencia de una forma más o menos velada a un conflicto político, en este caso, la apropiación del nombre de Macedonia, un término que engloba a una región histórica mayor que hoy en día pertenece en un 51% a territorio griego, por parte de la Antigua República Yugoslava. 


Grecia: Elina Konstantopoulou – Pia prosefhi

Eddie Friel recibió un caramelo envenenado, por una parte, representar a Irlanda en casa y, por la otra, defender un palmarés de tres victorias consecutivas. Su balada Dreamin', de tintes navideños, no tenía absolutamente nada que envidiar a las ganadoras irlandesas precedentes y a la que estaba por venir, pero quizá no fuera lo suficientemente competitiva, o el 2, el número maldito en el orden de actuación, la hiciera caer en el olvido. Sea como fuere se quedó en un mediocre 14º. En la época se rumoreó que la RTE escogió deliberadamente una candidatura con pocas posibilidades de éxito para asegurarse un año de respiro en la organización, hecho que incluso llegó a inspirar un episodio de la serie Father Ted.

El omnipresente Phillip Kirkorov, involucrado en numerosas candidaturas de los últimos años en Eurovisión, fue el protagonista de la candidatura rusa de este año con la que no pasó de la decimoséptima posición. Peor le fue a Portugal con la empalagosa “Vainilla y chocolate” de Tó Cruz, vigesimoprimero. Alemania se hizo con el farolillo rojo con Stone&Stone y Verliebt in dich, su peor posición de la historia hasta que la empeoró Gracia en 2005, y el último y catastrófico trienio de Ann Sophie, Jamie-Lee y Levina. 


Irlanda: Eddie Friel – Dreamin'

No pudo ser en Eurovisión, pero sí en la OTI. Si Irlanda era la reina del festival de la canción europea, España lo era de la iberoamericana. Marcos Llunas ganó el desaparecido certamen, organizado por Paraguay en San Bernardino, con la canción Eres mi debilidad. España sumaba así su quinta victoria en la OTI y todavía faltaba una sexta. Marcos también representaría a TVE en Eurovisión 1997 con la bellísima Sin rencor y, curiosamente, suyo es nuestro mejor resultado desde la propia Anabel.   


OTI 1995: Marcos Llunas – Eres mi debilidad

No fue el único acontecimiento televisivo del año en el que asistimos a una boda y a una no boda que reventaron los audímetros, la de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar, y la de Adolfo y Lourditas en Farmacia de Guardia. La consulta de Médico de Familia recogió el testigo de la rebotica como fenómeno social. 

Aunque para inolvidable el estreno de La Noche de los Castillos, un game show que pretendía emular el éxito de El Gran Juego de la Oca, pero su multimillonario presupuesto dejó en números rojos las arcas de TVE y su fiasco de audiencias provocó una prematura cancelación dejando desolados a miles de adolescentes y niños que incluso hoy en día siguen recordando el programa. Otro concurso mítico, el Grand Prix del Verano, tuvo su antecesor en este periodo estival pero bajo el nombre de Cuando Calienta el Sol. No obstante el premio a la mejor piscina del año se lo podríamos otorgar a Uno Para Todas y sus Chicas Glú-Glú, uno de los últimos espacios estrella de la marca TetaCinco, a medio camino entre un certamen de Mister España y una despedida de soltera. 

1995 fue un gran año para los peques de la casa con los estrenos de programas como Club Megatrix y ¿Dónde Se Esconde Carmen Sandiego?, series nacionales como Mortadelo y Filemón e internacionales como Las Gemelas de Sweet Valley, Los Rompecorazones o Agujetas de Color de Rosa. También nacieron espacios referentes como Cine de Barrio, El Semáforo, Esta Noche Cruzamos El Mississippi, La Cocina de Karlos Arguiñano, Las Noticias del Guiñol, Lo + Plus, Lluvia de Estrellas o ¡Que Me Dices!. Del otro lado del charco nos llegaron Expediente X, Historias de la Cripta y MacGyver.


La Noche de los Castillos


Uno Para Todas

Los nuevos discos de Alejandro Sanz, Amistades Peligrosas, Marta Sánchez y Luz Casal protagonizaron las noticias musicales del año con temazos que ya han pasado a la historia como La fuerza del corazón, Me quedaré solo, Entre mis recuerdos o Dime la verdad. Enrique Iglesias debutaba con su Experiencia religiosa, aunque para religiosos, Elbosco y su exitazo mundial Nirvana en plena euphoria new age. En español también escuchamos a Gloria Estefan, y Kike Santander, Abriendo puertas, la María de Ricky Martin y la Media naranja de Fey, y los Amores extraños de Laura Pausini. 

Los sonidos dance, rock y urban nos llegaban desde el resto de Europa y Estados Unidos. Children de Robert Miles se escuchó en todas las discotecas del mundo y Scatman de Scatman John hizo lo propio en todos los coches de choque, Bon Jovi con Always y Oasis con Wonderwall nos dejaron dos de los temazos rockeros de la cosecha del 95, y Gangsta's paradise de Coolio, bso de Mentes peligrosas, y Shy guy de Diana King nos acercaron a los sonidos más urbanos. Lágrimas, y muchas, dejaron la separación de Take That que se despidieron con la hermosísima Back for good, y el asesinato de la primera gran estrella latina en EEUU Selena, a manos de la presidenta de su club de fans, justo en el mejor momento de su carrera con canciones como I could fall in love


Amistades Peligrosas – Me quedaré solo


Take That – Back for good

Bave: El cerdito valiente, Casper, Jumanji, Pocahontas y Toy story llenaban las salas de niños, mientras los papás y las mamás querían ver la criticadísima y hoy icónica Showgirls. Apolo 13, Braveheart, Doce Monos, Goldeneye, Los Puentes de Madison, Sentido y sentibilidad y Seven fueron algunas de las películas más populares de una temporada en la que el cine español también dejó tres cintas para la historia, El día de la bestia, Historias del Kronen y La flor de mi secreto. El Óscar fue para Forrest Gump y el Goya para Días contados. Arturo Pérez Reverte publicó La piel del tambor y José Saramago el Ensayo sobre la ceguera. La Copa del Súper Dépor, la Recopa del Zaragoza o el quinto Tour de Francia de Indurain fueron algunos de los titulares deportivos. 


Marisa Paredes, Rossy de Palma y Chus Lampreave en La flor de mi secreto

1995 fue un año convulso en la sociedad española con el asesinato a manos de ETA del líder del PP en Gipuzkoa, Gregorio Ordóñez, el intento de atentado al por aquel entonces líder de la oposición, José María Aznar, y al Rey Juan Carlos I, o el secuestro del empresario José María Aldaya. La aparición de los cadáveres de Lasa y Zabala, la detención de Roldán o las escuchas del CESID fueron otros de los acontecimientos para el olvido. La guerra estallaba en Chiapas y se recrudecía el sinsentido en Sarajevo. La ganadora de Eurovisión Junior, María Isabel, nacía y moría Gracita Morales, aunque para adiós de impacto el de la faraona Lola Flores y, posteriormente, su hijo Antonio, dos artistas sin los que este país no hubiera sido el mismo. Volved con nosotros. 


Antonio Flores – Siete Vidas

Conversación

15
TOP
20/03/2018

No me gustaba la canción, pero la realidad es que Anabel Conde lo bordó a nivel vocal y todo hay que decirlo, en esta ocasión, los arreglos mejoraron muchísimo la canción. Tanto, que yo creo que a RTVE casi le da un soponcio cuando sin comerlo ni beberlo corrieron el riesgo de comerse el marrón de la victoria. Vamos, no se lo esperaban ni de coña, aunque luego incluso en los días posteriores fuera noticia en los informativos una posible victoria de rebote por el supuesto plagio de la canción vencedora. Por lo demás, de expediente X la última posición alemana de ese año, para mí el Verliebt in dich mereció un top 10, de hecho, diría que junto con la canción griega, es de las pocas canciones que me gustan escuchar de ese año. Los 90, para mí, la peor década del festival en general, Irlanda y el new age, no ayudaron demasiado...

5
TOP
19/03/2018

Y a partir de ese año se dejo de llamar festival de la canción, porque, apenas cantaban....

0
TOP
19/03/2018

@Nico1997, lo puedes ver en el primer vídeo del reportaje, es uno de los mejores festivales de la historia, y así te empapas de historia eurovisiva :)

0
TOP
22/03/2018

El jurado sueco tampoco otorgó ni un solo punto a Nocturne, cosa de la que hizo chanza la presentadora noruega del festival al año siguiente.

0
TOP
21/03/2018

Cuando leo a muchos de vosotros que si fue vuestro primer festival, que si lo vi con 5 añitos etc. Primero siento envidia por que sois más jóvenes que yo, pero después pienso en los festivales que os habéis perdido y se me pasa. Si emocionante fue este segundo puesto, imaginaos el de betty missiego en Israel, yo lo vi, y a Sergio dalma y azúcar moreno y a jose Vélez, jo! Que recuerdos. Para que os hagáis una idea yo nací el año que ganó España. Tampoco soy tan mayor, verdad?

4
TOP
20/03/2018

Oh! Recuerdo esa noche mirándonos los cuatro que estábamos viendo el festival y diciendo " es posible que vayamos a ganar? oye que ganamos!" y al final pues quedamos segundos. Fué espectacular la actuación . Yo creo que si ni con Anabel ni con Pastora hemos ganado ya lo tenemos casi imposible. Se tienen que juntar muchas cosas, y no es imposible, pero sí muy muy difícil.

5
TOP
20/03/2018

Buena actuación, buen coro y lo fundamental,um arreglo orquestal magnífico que mejoró muchísimo la canción.

10
TOP
20/03/2018

La mejor actuación que ha representado a España en toda la historia de Eurovision.Increible que no sea de las actuaciones más recordadas por el público en general.A día de hoy no ha habido nadie que iguale lo que fue capaz de hacer Anabel Conde en 3 minutos.TOP 1 de España en Eurovision.Una pena la conjura escandinava para no otorgarnos ni un solo voto.

0
TOP
19/03/2018

JUANDI Eurovision o también llamado festival de la canción de Eurovision.

0
TOP
19/03/2018

1995 es el año en el que llegue a este mundo,y casualmente,según mis cálculos,mi madre se quedó embarazada de mi por las fechas del festival jajaja

2
TOP
19/03/2018

Siendo un niño fue el primer festival que vi, debido a que en la publi de la 1 ponían el videoclip y me encantaba la canción. Aquella noche de mi primer festival me sentó fatal la 2ª posición, la viví como una derrota. Iluso de mí, que no sabía que en ese momento estaba presenciando la mejor posición de España que vería hasta a día de hoy...

0
TOP
19/03/2018

Orgullosos de Anabel, estuvo soberbia!

5
TOP
19/03/2018

Yo me atrevería a destacar, además de la indiferencia de la prensa de la época, el silencio de RTVE a lo largo de las décadas, como si Anabel fuera una apestada. Recuerdo un programa ya cancelado de la1 (creo que se llamaba "Tenemos que hablar") al que Anabel acudió como invitada y en el que la trataban como una anónima. Luego invitan a los programas eurovisivos a otra gente que ha pasado sin pena ni gloria por el festival. Es como si le guardaran rencor por haber rozado la victoria. Una locura.

0
TOP
19/03/2018

Vicente_Rico gracias, seguramente lo haga :D

0
TOP
19/03/2018

Yo nací dos años después, en el 1997 asi que evidentemente no vi ese festival, pero "vuelve conmigo" me parece un temazo, mas que merecido ese 2º puesto.