Música

«Estudios eurovisivos», una realidad que se expande por las universidades del mundo

«Eurovisión es mucho más que música. También es cultura, historia, estrategia y una buena dosis de política», añade la Universidad de Melbourne. Centros de enseñanza repartidos por todo el mundo se animan a desarrollar sus propios estudios sobre el festival para comprender los retos que afronta Europa y que son palpables en el concurso año tras año
Joel Cava · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 17 de septiembre de 2016
17092016_015716_daz_sampson
Daz Sampson (eurovision-spain.com)

«Estudios eurovisivos», una realidad que se expande por las universidades del mundo

«Mamá, papá, de mayor quiero ser especialista sobre Eurovisión». Nuestro festival de la canción se ha ganado un sitio en las aulas de varias universidades del mundo. ¿Os imagináis hacer un examen sobre el concurso? Atrás queda ese mítico anuncio escolar Volver a empezar… otra vez y el desánimo que desde entonces nos ha quedado a muchos en el cuerpo para encarar el inicio del nuevo curso. Hoy, estudiar y divertirse a la vez es posible porque cada año son más los centros de enseñanza que amplían su oferta educativa con asignaturas, seminarios y masters sobre el certamen.

AUSTRALIA, LÍDER EN «ESTUDIOS EUROVISIVOS»

Nuestras antípodas son conscientes del segundo éxito consecutivo del país en el concurso. «Eurovisión es mucho más que música», asegura la Universidad de Melbourne, que abandera la primera edición del Eurovisions, una asignatura «divertida pero muy seria» enmarcada en la carrera de «Estudios Europeos» en la que, según el coordinador Alison Lewis, «los estudiantes analizan las ediciones del festival para poder comprender las rencillas históricas entre los distintos pueblos de Europa y los retos que afronta el proyecto de integración europea». En la evaluación se incluyen las dinámicas de voto que siguen algunos países en el festival, fijando la atención en el caso grecochipriota y los bloques nórdico, soviético y balcánico.

De la misma manera, también desde Australia, la Universidad de Monash imparte su particular materia eurovisiva. Eurovisions: Europe since World War II podría ser la tediosa asignatura de historia que a más de uno se le atraganta durante el curso, pero no. La responsable de impartirla Julie Kalman toma el año cero del certamen (1956) a la par que la progresiva construcción de la Europa contemporánea post Segunda Guerra Mundial para desgranar «los motivos de los países participantes para presentarse en el concurso y conseguir ganar». 

EUROPA BUSCA SU OPORTUNIDAD

Volviendo al continente, la última en anunciar su peculiar asignatura sobre Eurovisión ha sido la Universidad de Malta. Interpreting Music Culture: Multimodality, MTV and the Eurovision es una materia que «pretende ir más allá de la espectacularidad de la superproducción europea», asegura el profesor George Cremona. Durante el curso, los alumnos adquirirán una mirada crítica sobre las letras de las canciones más conocidas del concurso. Los temas serán evaluados a través de diferentes filtros para comprender que nada se usa de forma inocente ante las cámaras, que todo tiene una clara intención sugestiva sobre el telespectador.

Entre la bibliografía obligatoria del curso maltés se encuentra Paul Jordan, experto en el festival y comentarista del mismo desde 2012 para la BBC. El profesional de la comunicación ofrece en Londres su propio seminario sobre el concurso. Eurovision: gender, culture and change analiza los éxitos de Dana International (1998) y Conchita Wurst (2014), referentes del género y la identidad sexual en el certamen, y su impacto en la agenda LGBTI europea. Este taller también considera la rivalidad incansable entre Rusia-Ucrania y Armenia-Azerbaiyán en el certamen.

Por su parte, la Universidad del Oeste de Escocia introduce el master Cultural Diplomacy and International Music, en el que Eurovisión es uno de los ejes temáticos del «poder blando» de la música, en palabras del mismo director Gayle McPherson, «se trata de un concurso para tender puentes diplomáticos allá donde la política y el comercio han fracasado». En el curso se intenta vislumbrar la intencionalidad de cada país con su actuación de tres minutos, eso es, «el mensaje implícito hacia los gobiernos que se esconde detrás de los focos y el brillo».

Finalmente, a la espera de una mayor oferta educativa en el continente, la Universidad de Belgrado también ha lanzado sus propios estudios eurovisivos. Unite, unite Europe! está dirigido a doctorados con experiencia previa en música popular. La coordinadora del master Vesna Mikić adelanta que el curso pretende exponer «la influencia del festival en la transformación de los países balcánicos antes y después de la desintegración de Yugoslavia», y se presenta como «herramienta para la interpretación de los nuevos géneros musicales dominantes en Europa».

Conversación

1
TOP
20/09/2016

A la gente se le está yendo la cabeza...

0
TOP
19/09/2016

¡Cuántas tesis podrán hacerse sobre la nulidad de TVE y de cómo Fede y Toñi han podido aguantar tantos años al frente! Caso inédito en toda Europa.

0
TOP
18/09/2016

El trabajo de mis sueños.

2
TOP
18/09/2016

Todavía queda mucho tiempo para el 28 de Diciembre...ojalá sea en serio.

9
TOP
18/09/2016

El problema sería pagar una pasta para luego tener nulas salidas profesionales.

9
TOP
17/09/2016

Qué poco sentido del humor tienen algunas personas...

0
TOP
17/09/2016

En mi alma máter, una maestra británica que daba clase y que estaba un poco obsesionada con J. K. Rowling dio un curso de "Harry Potter y las Relaciones Internacionales". A mí me pareció una burrada, pero muchos que tomaron la clase me dijeron que "estaba muy bien", sí gustó sólo siendo unos libros de recién creación, no veo por qué sea malo para algunos que se den cursos donde el euro es el tema principal, sobre todo por la geopolítica y afinidad cultural que ha llevado por más de 60 años.

9
TOP
17/09/2016

Hay suficiente material como para hacer una carrera sobre nuestro querido festival (eurovisionología). Como todas las carreras, también habría especialidades, por ejemplo, expertos en historia (1956-1969, años 70, 80...). Sería lo más de lo más.

6
TOP
17/09/2016

De las pocas cosas que estudiaría a gusto jajaja

1
TOP
17/09/2016

Y pensar que algunas mentes pribiligiadas de este pais pronosticaban , no hace muchos años, la desparacion del ESC. Cuantas veces he escuchado ´Eurovision esta muerto´. Me mondo y me peto con estos videntes de pacotilla, ja, ja, ja

6
TOP
17/09/2016

Yo en Irlanda hice una asignatura en el que Eurovisión era uno de los temas principales... Está claro que en muchos países es muy importante.

4
TOP
17/09/2016

Yo estudio Historia. Historia general donde doy, medieval, contemporánea, moderna, etc etc etc en la Universidad de Murcia. Y desde que entré en la carrera he pensado en proponer el tema de Eurovision para el trabajo de fin de carrera. No porque me guste demasiado el festival, que también, sino porque eurovision es historia. Creación del único y primer programa que une a un continente históricamente en guerra, acercamientos políticos tras la II Guerra Mundial, relaciones políticas históricas, etc etc etc. Ojalá no se rían de mi cuando lo proponga y me lo acepten. Creo que es un buen método de enseñanza. Ya en el colegio me aprendí las capitales europeas gracias a EUROVISION, así que sirve de mucha ayuda, lo digo en serio.

11
TOP
17/09/2016

Desde luego yo me esforzaría por sacar sobresaliente!! Ojalá y esto se haga en España

0
TOP
17/09/2016

Mi sueño hecho realidad, que buena noticia, yo quiero estudiar eurovision. Seria lo mejor que me ha pasado en la vida.

2
TOP
17/09/2016

Simplemente bravo. Ojalá en España tuviéramos la opción de estudiar algo así pero todos sabemos que quedan siglos para eso jajaja