Estonia se prepara para viajar a Viena
Tras confirmar que estarán presentes en Austria, la ERR lanza las normas de participación para representar a Estonia en el Festival de Eurovisión 2015. Además de la normativa, Heidy Purga, productora ejecutiva de la preselección, presentó el nuevo formato del Eesti Laul, la preslección que Estonia utiliza desde 2009 para escoger a su representante.
“El destino de los concursantes de esta edición estará completamente en manos de los votos de los espectadores que tendrán en sus manos la decisión final”, declaraba Purga en la presentación de esta nueva edición de la preselección. Los cambios que se han incluído en el formato de este año son por un lado, el adelanto de fechas para celebrar las tres galas, y por otro, la gran batalla final que llevará a los tres súperfinalistas elegidos por los espectadores a defender tres canciones con las que representarán a Estonia en Austria el próximo mes de mayo de 2015.
Las fechas de celebración para las semifinales serían los próximos 7 y 14 de febrero respectivamente, y la gran final que se celebrá el sábado 21 de febrero de 2015. La presentación de candidaturas ya está en marcha y la convocatoria está abierta hasta el día 1 de diciembre. Pasados unos días, y como fecha límite el 5 de diciembre, el jurado especializado escogido por ERR desvelará el nombre de los 20 candidatos (10 por semifinal) escogidos para participar en el Eesti Laul 2015.
El año pasado, se presentaron un número récord de canciones en la preselección (188). De un año a otro, el interés por esta competición entre los músicos de Estonia está aumentando constantemente a medida que son cada vez más conscientes de su potencial de desarrollo artístico no sólo en su país, sino en toda Europa. El Eesti Laul se ha convertido en una gran plataforma para los nuevos artistas del país desde donde pueden darse a conocer.
Conversación
España debería aprender y establecer un modelo de preselección constante todos los años que parece que en Estonia esta revitalizando su panorama musical......
Me parece muy acertado reducir el número de concursantes de 8 a 7 porque al haber 4 semifinales se llegaba a hacer algo largo y la Final con 12 participantes me parece también bien porque así se enriquece en mayor variedad de estilos y artistas la Final..ya que de la repesca suelen venir temas interesantes.....Buen trabajo SVT...todo sea por la larga vida del Melodifestivalen y Eurovision.....:-)))))