Junior Eurovision

Estonia no participará en Eurovisión Junior 2025

Un plan de ajuste económico ha obligado a la ERR a tomar drásticas decisiones como eliminar las semifinales del Eesti Laul en 2025 y la no participación del ente en el concurso infantil el año que viene
Sergio Lucas (Visir) · Fuente: ERR
Publicado el día 11 de diciembre de 2024
🇦🇲 Armenia / Leo performing Cosmic Friend at Junior Eurovision 2024, at the First Rehearsal in Caja Mágica, Madrid.
Annabelle, representante de Estonia en Eurovisión Junior 2024 (UER)

Estonia no participará en Eurovisión Junior 2025

El mes pasado se celebró Eurovisión Junior en España y una de las canciones que optaban a la victoria era Tänavad de Annabelle. Se trataba de la segunda canción que Estonia mandaba al certamen infantil, después de Hoiame Kokku en 2023. Hoy hemos sabido que la ERR no estará presente en la próxima edición: ayer, martes 10 de diciembre, se reunió el Consejo Nacional de Radiodifusión de Estonia y se decidió, con el objetivo recortar unos costes operativos de dos millones de euros, no formar parte del concurso el año que viene. 

El presupuesto estatal atribuido a la ERR para 2025 es de 40,45 millones de euros, un 4% menos que el año anterior. Este recorte, sumado al aumento del IVA y la inflación, ha llevado a la proporción más baja de financiación en relación con el PIB en la historia reciente del país, situándose en un 0,109%. Para enfrentar esta situación, la ERR ha tenido que ahorrar tanto su programación como su estructura organizativa. Aunque se mantendrán las emisiones esenciales de radio, televisión y contenido digital, las actividades adicionales han sido revisadas a la baja. Parte de estos recortes han afectado a las semifinales del propio Eesti Laul: en 2025 solo habrá una gala, la final, en la que se decidirá el ganador. El plan de ajuste también se basará en la disminución de programas especiales culturales, como exposiciones de retratos y series temáticas, así como el fin de la adquisición de largometrajes y la reducción de transmisiones en directo de eventos deportivos y culturales.

Además, la cobertura de eventos internacionales será más limitada, con comentaristas trabajando desde Estonia en lugar de asistir in situ a los recintos, lo que afectará directamente al número de enviados especiales a Basilea para cubrir Eurovisión 2025. En la nota de prensa que ha mandado, la ERR no aclara si en 2025 se llevará a cabo el tradicional concurso que servía como final nacional para Estonia en el festival junior, Tähtede Lava, que ya ha celebrado dos ediciones y este año ha coronado a Annabelle como campeona.

Los resultados de Estonia en Eurovisión Junior en los dos años que han participado han sido malos: en Niza quedaron últimos en la votación del jurado y decimoterceros en la del televoto. Annabelle Ats el año siguiente tuvo que conformarse con una decimocuarta plaza. Unos puestos que probablemente han sido determinantes a la hora de decidir qué programación (y dinero) es prescindible y qué programación no lo es.

Conversación

0
TOP
12/12/2024

Sabia decisión. Y a ser posible que cunda el ejemplo.

0
TOP
11/12/2024

Los resultados en el JESC me recordaron mucho a los de Gales, y finalmente han tomado la misma decisión. Sería raro si se hubiesen presentado una tercera vez.