El público estonio reelige a Uku Suviste para Eurovisión contra el criterio del jurado
Uku Suviste revalida el título de representante estonio en Eurovisión gracias a su esperado triunfo en la tradicional (y envidiable) final nacional de la ETV, el Eesti Laul. Su canción The Lucky One, «El afortunado», creada por el mismo autor que What Love Is para el fallido festival de 2020, volvió a conquistar a la audiencia con un 46,1% de los votos. Para los jueces, sin embargo, no pasó de la octava posición.
12 candidaturas llegaron hasta la gran gala, después de las dos semifinales de rigor, y un sistema mixto de puntuación de jurado y televoto decidió el resultado en dos rondas de votación. En la primera, los expertos y los espectadores escogieron a tres superfinalistas, y en la segunda el público soberano tuvo la última palabra.
La segunda clasificada, Sissi, fue la ganadora de la votación profesional y se quedó a las puertas de ir al festival en el 20° aniversario de la victoria de su padre, Dave Benton. El tercero fue Jüri Pootsmann que ya representó a Estonia en 2016 ocupando el último puesto en las semifinales. Otro eurovisivo, Koit Toome (2017, 1998), se quedó a las puertas de la superfinal en el número 4, mientras que Ivo Linna (1996) fue undécimo.
Los jóvenes actores Grete Kuld y Tõnis Niinemets presentaron todas las galas del Eesti Laul desde el estadio Saku Suurhall de la capital Tallín, sede de Eurovisión 2002, y vacío en esta ocasión como medida preventiva contra el Covid-19. Róterdam 2021 acogerá, esta vez sí, la 65ª edición del festival los próximos 18, 20 y 22 de mayo. Uku grabó inmediatamente después del programa su actuación de reserva para el certamen, si bien espera poder realizarla en directo sobre el escenario del Ahoy, y avanza que se reunirá en breve con la televisión pública estonia para trabajar con tiempo en diversas mejoras para la escenografía como los hologramas y efestos especiales.
EESTI LAUL 2021
SÚPER FINAL: Televoto
1º. Uku Suviste – The Lucky One: 46,1%
2º. Sissi – Time: 29,4%
3º. Jüri Pootsmann – Magus melanhoolia: 24,5%
GRAN FINAL: Jurado + Televoto
1º. Uku Suviste – The Lucky One: 3 + 12 = 15 puntos
2º. Jüri Pootsmann – Magus melanhoolia: 7 + 8 = 15 puntos
3º. Sissi – Time: 12 + 3 = 15 puntos
4º. Koit Toome – We Could Have Been Beautiful: 4 + 10 = 14 puntos
5º. Andrei Zevakin & Pluuto – Wingman: 10 + 4 = 14 puntos
6º. Kadri Voorand – Energy: 5 + 5 = 10 puntos
7º. Suured tüdrukud – Heaven’s Not That Far Tonight: 2 + 6 = 8 puntos
8º. Karl Killing – Kiss Me: 8 + 0 = 8 puntos
9º. Redel – Tartu: 0 + 7 = 7 puntos
10º. Hans Nayna – One By One: 6 + 0 = 6 puntos
11º. Ivo Linna, Robert Linna y Supernova – Ma olen siin: 0 + 2 = 2 puntos
12º. Egert Milder – Free Again: 1 + 1 = 2 puntos
Conversación
Pues un "made on Sweden" últimamente habitual en Estonia. Otras propuestas me gustaban más. Tengo dudas de que pase de semifinales.
Muy contento por la elección. Tanto Uku Suviste como Koit Toome y Jüri Pootsmann eran mis favoritos, pero me parece justo que sea él ya que le tocó la cancelación el año pasado. Me gustaba más el tema que llevaba en 2020 pero igualmente este lo tengo alto en mi Top. La propuesta de Sissi me pareció un pastiche infumable, qué miedo que quedara tan cerca de la victoria.
Me gusta, es correcta. De estas canciones que te gustan escuchar aunque tenga 0 competitividad.
Estonia tiene que cambiar de jurado urgentemente. Esos 4 puntos a Koit Toome y los 10 a Wingman son inexplicables.
Me parece una más de las muchas seleccionadas este año. Pero al final siempre depende de las puestas en escenas y de cómo se cante en los días claves (jurado y televoto).
A mí no me convence. Se puede escuchar, pero no me llama nada la atención. Hubiera preferido a Sissi, Juri o Koit ya puestos.
Mejora la propuesta del año pasado pero sigue dentro del "no me gusta", lamentablemente. Ninguna me emocionaba este año (pese a ser una de mis preselecciones favoritas siempre) así que veo bien que vaya él y pueda tener la oportunidad que no tuvo el año pasado.
Esta bien no de top 5 pero si de top 10 ya que estos nuestros pueblos norteños no dejan en manos de cualquiera la escenografia casi siempre muy cuidadas es euroVISION
Bastante bien. No es la octava maravilla pero es correcta. Lo que no entiendo son esos pre-grabados sacados de un videoclip. Una cosa es incorporar pre-grabados y otra ya es esto, que poco más nos ponen un videoclip en directo y se quedan tan anchos.
Siempre igual con el Eesti Laul, temas arriesgados, de calidad, a veces auténticas joyas (Juri Postmaan) y al final eligen la opción más comercialoide. Total, para luego quedar en el puesto 17. En fin.
Tampoco había mucho donde escoger la verdad... Hicieran lo que hicieran iban un poco de culo de cara al festival.
El es ese hombre de verdad que lo mismo te hace un James bond que un anuncio de colonias.Desde luego no puedes no verlo porque es altisimo.Y encima sabe cantar.
Todos criticáis a Uku Suviste pero era la opción más votada por los lectores.. Por algo será no? Por cierto Mucha suerte Estonia!
A mi me parece muchísimo mejor que la del año pasado, y con el año que llevamos no la veo mala candidatura, quizá le falta algo pero me gustaría verla en la final.
A mi Estonia me encantaba el año pasado, era de mis favoritas. Este 2021, vuelve a encantarme. No sé en qué posición la pondría, eso tengo que pensarlo, porque es una canción que me encanta cuando la escucho, pero no se si me invita a oírla de nuevo o escucharla en bucle como “Discoteque”, “voilá” o yo que se... me alegra que haya ganado Uku Suviste, para mi, lo merecía y le da mucho valor revalidad su título un año después, que le den el reconocimiento que se merece. Mi nota es un 8, que está bastante bien y lo veo en la final.
Estonia nos presenta una canción más del montón que con chico mono con buena voz y unos buenos efectos ópticos y realización impactante puede quedar muy bien en la final.