¿Está Stefan Raab detrás de un nuevo modelo de preselección en Alemania?
¿Está Stefan Raab detrás de una posible nueva preselección en Alemania? Así parece, a tenor de las publicaciones de medios alemanes como esc-kompakt o DWDL. Según han publicado ambos medios, la nueva productora del presentador, músico y productor musical (llamada Raab Entertainmet) quiere acudir al rescate de la andadura germana por Eurovisión, que últimamente no se está saldando con buenos resultados. Para ello, implicaría en una preselección alemana a varias de las cadenas nacionales: ZDF, RTL Deutschland, ProSiebenSat.1, y ARD. Cada una de ellas elegiría a un candidato, y los ganadores se enfrentarían en una final televisada por la ARD, que a su vez podría proponer a sus candidatos o simplemente emitir la gala
Al parecer, Raab y su socio Daniel Rosemann ya han presentando el concepto a las cuatro cadenas implicadas que, aunque en principio habrían mostrado interés, aún no han dado una respuesta definitiva. Las tres primeras estarían considerando si les interesa participar en una preselección para un festival que terminará emitiendo la ARD. Esta, por su parte, estaría esperando a ver qué resultado obtiene Isaak en Malmo antes de tomar su decisión.
En cualquier caso, los planes de Stefan Raab son grandilocuentes: pretende conseguir una candidatura alemana con la que todo el país esté volcado. Y no sería la primera vez, pues ha estado detrás de la participación de Alemania en Eurovisión en varias ocasiones. Sin ir más lejos, como cantante y compositor en el año 2000 (quinto puesto, incluidos los doce puntos de España), o como mentor de Lena tanto en 2010 (año en que Alemania se alzó con la victoria) como en 2011 (décimo puesto). También ha estado implicado en los años 1998, 2004 y 2012, finalizando en todas las ocasiones en el preciado top ten. El octavo puesto de Roman Lobb en 2012 es, además, doblemente valioso, pues la candidatura fue resultado de una colaboración entre la cadena pública ARD y la privada ProSieben.
El interés de Raab por Eurovisión, por tanto, no es algo nuevo, y puede materializarse en esta nueva preselección, sobre todo si recordamos que la NDR no seguirá siendo la cadena responsable del festival. No obstante, a tenor de los pobres resultados cosechados por Alemania en los últimos años (desde el 2015, solo ha esquivado los últimos puestos en 2018), es innegable que las cadenas que han estado detrás de la participación eurovisiva necesitan un empujón experto.