¡Esta noche arranca el Malta Eurovision Song Contest 2026!

El Malta Eurovision Song Contest 2026 (MESC) arranca oficialmente esta noche con la celebración de su semifinal, donde 18 artistas competirán por una de las 12 plazas disponibles para la final del próximo sábado. Ambas galas se emitirán desde el Malta Fairs and Conventions Centre (MFCC) de Ta’ Qali y podrán seguirse en directo a partir de las 21:00 h a través de TVM, tanto en televisión lineal como en su plataforma digital.
La edición de este año llega marcada por un nivel general que parece algo irregular, pero también por una innegable variedad de estilos que van desde baladas clásicas hasta propuestas urbanas, pop electrónico y temas más experimentales. También destaca la cantidad de retornos, ya que entre los participantes de esta edición encontramos a artistas de sobra conocidos como Denise, Mark Anthony Bartolo, Franklin Calleja, Matt Blxck o Aidan. El formato se mantiene fiel a la estructura tradicional del MESC: una única semifinal y una final con 12 participantes, y un sistema de votación que combina jurado profesional y televoto al 50 por ciento.
Además, la televisión maltesa ha confirmado que la final contará con la presencia de Miriana Conte, vencedora de la edición de 2025, como una de las interval acts. La artista presentará nuevo material y será uno de los momentos más esperados de la noche. Junto a ella, otros artistas malteses completarán el espectáculo.
La gala estará presentada por Destiny Chukunyere, Gaia Cauchi y Keane Cutajar, tres figuras muy reconocidas dentro del panorama musical maltés y eurovisivo, aportando carisma y continuidad al formato.
MESC 2026
- Aidan – Bella
- Adria Twins – Nerġa’ nqum
- Chess Galea – Shout It Out
- Denise – Trophy
- Ema – Achikuku (Don’t Think About It)
- Franklin Calleja – Guide You Home
- Janice Mangion – Univers
- Kelsie Borg – Let a Girl Breathe
- Kelsy Attard – Perfectly Broken
- Kurt Anthony – On The Borderline
- Liston – Mela
- Matt Blxck – Ejja lejja ħdejjja ‘I ħawn (The Flute)
- Mark Anthony Bartolo – Mumenti sbieħ
- Matthew and The After Party – Brutality Mentality
- Mychael Bartolo Chircop – My Sweet Angel
- Nathan Psaila – Ganador
- Rhiannon Micallef – Hold Myself Up
- Stefan Galea – Pose
Puedes escuchar las 18 canciones del MESC 2026 aquí
Malta en Eurovisión 2025
Malta sigue buscando una victoria en el Festival de Eurovisión que se le resiste a pesar de haber estado cerca en diversas ocasiones. En la edición de 2025 celebrada en Basilea, Malta estuvo representada por Miriana Conte y su tema Serving. La artista logró clasificarse desde la semifinal, pero en la gran final terminó en la decimoséptima posición, un resultado lejos de su objetivo.
¿Quién es la favorita para ganar el MESC 2026?
Según el panel maltés de nuestros colaboradores de Eurovision-Spain, ya hay una propuesta que parte como gran favorita y se trata de Ejja lejja ħdejjja ‘I ħawn (The Flute) de Matt Blxck.
Si quieres saber la opinión completa de nuestros panelistas puedes consultarlo aquí.
Conversación