Reportajes

Recordando Operación Triunfo: Las canciones de Rosa, David Bisbal y David Bustamante para Eurovisión 2002

La historia de Operación Triunfo ha sido una y mil veces contada, también la de Eurovisión 2002 a 2004, y hoy en el 20º aniversario del estreno de la academia más famosa de la televisión nos centraremos en un punto intermedio, las finales nacionales. Los tres ganadores de OT, Rosa, David Bisbal y David Bustamante, tuvieron tres canciones cada uno, compuestas por David DeMaría, José Abraham o Andermay, entre otros autores. Europe’s Living a Celebration ganaría el pasaporte a Tallin, pero canciones como Corazón latino, La magia del corazón o El alma en pie se convirtieron en todo un éxito que hicieron del recopilatorio que las contenía el disco eurovisivo más vendido de la historia de España
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 22 de octubre de 2021
eurovision OT1
Álbum Eurovisión 2002 (Vale Music)

Recordando Operación Triunfo: Las canciones de Rosa, David Bisbal y David Bustamante para Eurovisión 2002

Hoy se celebra el 20º aniversario del estreno de la academia más famosa de la televisión, Operación Triunfo. Hasta la fecha se han emitido 11 ediciones del concurso, las tres primeras, la novena y la décima directamente vinculadas con Eurovisión.

El premio original de Operación Triunfo, de hecho, era exclusivamente representar a España en el festival. Después, ante el éxito del programa, se aumentó a tres el número de vencedores que firmarían un contrato discográfico y optarían a abanderar a TVE en Tallin 2002, Riga 2003 y Estambul 2004. De este modo, Rosa López, Ainhoa Cantalapiedra y Vicente Seguí ganarían OT, pero solo la primera competiría en el festival. Beth Rodergas y Ramon del Castillo fueron los escogidos en la segunda y tercera temporada.

La historia de Operación Triunfo ha sido una y 1.000 veces contada, también la de Eurovisión 2002 a 2004, pero en esta serie de reportajes especiales nos centraremos en un punto intermedio, las finales nacionales. 10 cantantes y 30 canciones y otros tantos compositores conformaron dichas preselecciones. Hoy recordamos el año 2002, las candidaturas de Rosa, David Bisbal y David Bustamante, y todo lo que recuerdas y lo que no de la Operación Tallín.

EUROPE’S LIVING A CELEBRATION

“Los espectadores de Operación Triunfo con sus llamadas a las líneas 906 han decidido por un 49.9% de los votos que nuestro representante el próximo 25 de mayo en TallÍn, Estonia, en la 47 edición del Festival de Eurovisión sea…”. Y así fue como Rosa se consagró como Rosa de España. Obra de los hermanos Toni y Xasqui Ten, artífices de muchos de los grandes éxitos de la etapa dorada de Vale Music, la canción fue rescatada de un cajón años después de ser compuesta como himno para el euro, la moneda. El disco debut de Rosa fue número 1 de ventas despachando nada más y nada menos que 500.000 copias en una semana. El CD Gala Eurovisión, que incluía las versiones en directo de las nueve candidaturas, también vendió 400.000 unidades, y el posterior Álbum Eurovisión, con los temas en estudio y la incorporación a los coros de Bisbal, Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno en Europe’s living a celebration , otras 100.000. La canción, además, fue número 1 en Los 40 Principales. Para el recuerdo, los 10.680.000 espectadores y el 58,8% de share que siguieron la final nacional pero, para récord histórico de audiencia todavía hoy imbatible, el 91.1% que vio la votación de Alemania con 7 puntos para Rosa.

Rosa - Europe's Living a Celebration

CORAZÓN LATINO

David Bisbal y su Corazón latino se clasificaron en segunda posición con el 32.8% de los votos. La canción daría título al primer álbum del almeriense que vendió 1.200.000 de copias solo en España, recibiendo la certificación de Disco de Diamante, y convirtiéndose en el trabajo más vendido de cualquier triunfito. La cifra de ventas ascendería a un total de dos millones de unidades globales con numerosos reconocimientos de Oro y Platino, especialmente en Latinoamérica. La guinda llegaría con dos nominaciones a los Grammy Latino, al Mejor Nuevo Artista y al Mejor Álbum, haciéndose con el primero de ellos. Toda una “operación triunfo”. Corazón latino no representó a España en Eurovisión, pero sí en el OGAE Second Chance, donde logró una de las tres victorias que hasta el momento ostenta nuestro país en este concurso virtual del club de fans del festival. Su autor, Jordi Cubino, se acabaría sacando la espinita eurovisiva seis años después con otra alumna de la academia, Gisela y su Casanova, que representó a Andorra en Belgrado 2008.

David Bisbal - Corazón latino

LA MAGIA DEL CORAZÓN

La magia del corazón de David Bustamante se quedó en el tercer puesto con el 17.3% de los votos. El tema también se incluyó en su disco debut que alcanzó los siete discos de platino, de la época, por sus más de 700.000 copias vendidas. David DeMaría, Pablo Pinilla y David Santiesteban, todo un trío de ases detrás de algunos de los grandes clásicos del pop español, fueron sus compositores. DeMaría, por cierto, versionaría su propia canción en el recopilatorio Posdata, de 2011, en el que interpreta algunos de los éxitos que escribió para otros cantantes.

David Bustamante - La magia del corazón

UN SUEÑO ESPECIAL

Los Hermanos Ten también fueron los responsables de la segunda canción de Rosa, Un sueño especial, elegida para la semifinal por el jurado, junto a Europe’s Living a Celebration, y posteriormente descartada por el televoto con un 30% de los votos. El tema de pegadizo estribillo y sonido a medio camino entre el dance y lo latino nada pudo hacer frente a la celebración y euforia colectiva, pero con una producción a la altura podría haber gustado, y mucho, en Eurovisión. No fue incluido en ninguno de los discos en solitario de Rosa ni tuvo más recorrido que el pre-eurovisivo.

Rosa - Un sueño especial

EL ALMA EN PIE

Si mencionamos a José Abraham directamente recordamos a Pastora Soler, pero este compositor es el responsable de muchos de los grandes éxitos de otros artistas, entre ellos triunfitos como David Bisbal, David Bustamante o Chenoa. El alma en pie es una de sus canciones más famosas, a pesar de que popularmente se desconoce su autoría, y también uno de los mejores temas que, con el paso del tiempo y desde otra perspectiva, ha optado a representar a España en Eurovisión. Escogida por los jueces para la semifinal con Corazón latino, fue descartada de la gran final por la audiencia, con un 18% de los votos. Chenoa reciclaría la canción, a dúo con Bisbal y con nuevos arreglos, y la incluiría en su primer trabajo que, a pesar de quedarse a las puertas del #1, vendería más de 400.000 copias.

David Bisbal - El alma en pie

MÁS DE MIL NOCHES

El Dúo Andermay fueron los autores de Más de mil noches de David Bustamante que tuvo en la semifinal un 35% de los votos frente al 65% de La magia del corazón. Solo un año después de este debut, Ander Pérez ‘Nemowave’ y Amaya Martínez consiguieron representar a España en Eurovisión 2003, como compositores del Dime de Beth, y publicar su primer álbum, Un juego de dos. Ander y Amaya consiguieron crear un sonido propio y personal que mezclaba potentes estribillos con melodías pegadizas que sin duda merecieron mayor repercusión, de hecho, canciones como Entre tu y yo, Desvío al paraíso o la propia Un juego de dos permanecen en la memoria colectiva de muchos que a día de hoy ya estamos bien entrados en la treintena.

David Bustamante - Más de mil noches

HAY QUE VIVIR

No sabemos de quien fue la idea de escoger Hay que vivir como candidata a Eurovisión 2002, ni tampoco de asignársela a Rosa, probablemente al mismo que decidió el repertorio de su álbum debut. Lo que sí podemos decir es que se trata de la candidatura más fuera de lugar de esta final nacional, no por mala, sino por carente de fuerza y gracia. Entre sus autores se encontraba Lexter, ex miembro del grupo Blue 4 You, responsable de pelotazos noventeros que a día de hoy han caído en el más profundo de los olvidos como el Happy World que protagonizó el anuncio de Estrella Damm a finales de esa década.

Rosa - Hay que vivir

MIÉNTEME

Isaac Luque, al igual que los hermanos Ten, coló dos candidaturas en la preselección, pero no tuvieron mucha suerte ya que terminaron en penúltima y última posición. David Bisbal fue de lejos el más afortunado de los tres finalistas con el reparto de canciones, y es que cualquiera de ellas tenía proyección no solo para el festival, sino también como material discográfico. Miénteme no dejaba de ser una pachanga al uso, pero al menos derrochaba alegría y desparpajo, y su estribillo sigue grabado a fuego en nuestra memoria 20 años después.

David Bisbal - Miénteme

URGENTE

Urgente fue esa segunda propuesta de Isaac Luque, en este caso, asignada a Bustamante. Otra canción de verbena con un estribillo machacón que, sin embargo, quedaba deslucida por unas estrofas que ya peinaban caspilla en 2002. Entre los méritos discográficos de Isaac Luque nos encontramos material para ganadores de OT como Lorena Gómez o Mario Álvarez, artistas como Blas Cantó, David Civera, Auryn o Carlos Marco, y bizarradas tales como la versión de Paquito El Chocolatero de King África. También fue uno de los productores de Contigo para Mirela.

David Bustamante - Urgente

Artículo publicado originalmente el 21 de octubre de 2017.

Conversación

0
TOP
0
24/10/2021

Esta quizás fué una de las preseleccionado con más nivel de canciones de los tres años seguidos de "triunfitos", y si ganó Rosa fué por combinación de todos los factores :voz inigualable, simpatía por su historia personal y canción quizás facilona pero acorde con los estándares de la época. Pero Bisbal con sus tres opciones, un poco menos con la agradable y simpática Miénteme, e incluso el para mí insoportable Bustamante con La magia del corazón, hubieran sido opciones que en otro año de menos calidad nos hubieran hecho un apaño.

3
TOP
1
23/10/2021

Pues si MJD han pasado ya 20 años! Y aquí seguimos, disfrutando de Eurovisión y cuando toca de OT , para mi también como comenta Nico 1997, el mejor programa musical en España. Gracias Vicente por recordarnos esos momentos, gracias siempre a EurovisionSpain por vuestro trabajo, transportándonos al pasado y siempre bien informados del presente eurovisivo. Por cierto, tengo ese CD, cómo no!!!

3
TOP
0
22/10/2021

Que gracia leer un comentario propio de hace 4 años.En borderia desde luego no he cambiado.

7
TOP
0
22/10/2021

Con el tiempo he terminado apreciando Europe's..., La magia del corazón o Corazón Latino. Pero en su momento qué básicas y poco destacables me parecieron todas. Sin duda Rosa fue la mejor elección. ¡Qué jóvenes éramos todos hace 20 años!! y parece que fue ayer mismo.

2
TOP
1
22/10/2021

Canciones malísimas que no estuvieron a la altura de las circunstancias.Espero que Gestmusic no se haga cargo jamás de las canciones para Eurovisión porque a lo largo de los años han demostrado con creces su incompetencia.

1
TOP
1
22/10/2021

En un festival del 2002, donde destacaba Francia por encima de todas las demás, Corazón latino le habría hecho daño en las votaciones a Letonia, esa canción que 19 años después, aún no entiendo cómo pudo ganar.

1
TOP
3
22/10/2021

La gran oportunidad perdida de España. Bisbal en 2002 tenía mucha frescura y carisma. Corazón latino era un tema que sonaba muy bien en aquella época y siguiendo la estela de Civera el año anterior, España podía haber dado la campanada. Pero no supimos elegir....y participamos con una de las canciones más horteras y sin sentido que ha presentado España a Eurovisión. Rosa tenía una gran voz que fue desperdiciada por completo, con una coreografía de colegio y una letra infantil

0
TOP
0
22/10/2021

El mejor programa musical que ha existido en España, viva OT!!!

0
TOP
0
22/10/2017

Independientemente del éxito del programa y de nuestra representación de Eurovisión por entonces, creo que OT como preselección no funciona y espero que no se repita de cara a Lisboa con la nueva edición, no quiero que Gestmusic meta mano en la elección de temas y los asignen a los artistas así­ como así­ dando lugar a combinaciones de canciones que poco o nada tienen que ver con el estilo del artista (véase lo que vino después de Rosa).

0
TOP
0
22/10/2017

cancion ganadora no era ninguna."corazon latino" hubiera quedado en un puesto muy similar al de Rosa....pero lo que dariamos ahora por un 7 puesto!!!..

0
TOP
0
22/10/2017

"Un sueño especial" era una canción que a título personal me encantaba,y mucho,otra cosa es que fuese ideal para llevarse el gato al agua y además que estaba casi cantado cuáles eran las dos entre las que estaría la representante y se decidiría la mayoría aplastante de la audiencia,por desgracia menoscabando para la causa un maravilloso tema como era "El alma en pié",y que a toro pasado mucha gente echó incluso en falta como posible opción de representarnos.....¿Bustamante?:ha tenido una prolífica carrera.

2
TOP
0
22/10/2017

Siempre quedará la duda de que ahbría pasado con corazón latino. Rosa era la que tenía que ir por todo el desarrollo del concurso pero corazón latino creo que hubiera funcionado de lujo. De todas fromas, decís que son canciones horteras pero ojalá volviéramos al nivel de esos años.

0
TOP
0
22/10/2017

Rosa estuvo espectacular en todo el concurso

3
TOP
4
22/10/2017

Menos el alma en pie,que es pasable,el resto es infumable,sin excepción .

9
TOP
1
22/10/2017

Que buenas vocas para canciones tan mediocres

3
TOP
0
22/10/2017

Con Corazón Latino habríamos luchado al menos por el top3!

3
TOP
0
22/10/2017

Como me emociona ver estas actuaciones! Tan jovencitos! Decís que eran unas horteradas, pues yo debo ser hortera porque voté a Europe's y no le fué nada mal, ójala consiguiésemos ese resultado en estos tiempos. Y sin duda Corazón Latino hubiese sido un éxito en Eurovisión, ya sabemos que este estilo encaja bien en el festival y el enérgico Bisbal hubiera gustado y mucho.. Pero Rosa nos pudo con su voz, su superación personal y su bondad y en mi caso también porque la canción me gustaba.Como os comenté un día yo estaba pasando por unos momentos muy tristes y estos chicos/as me ayudaron un montón, siempre les tendré un cariño especial.

0
TOP
0
22/10/2017

En aquellos días, yo me inclinaba más por 'Europe's living a celebration', pero pienso que con 'Corazón latino' hubiésemos quedado mejor.

4
TOP
0
22/10/2017

¿Por qué será que sigo recordando los temas de Bisbal y sin embargo de Rosa sólo recuerdo el tema de Eurivisión y de Bustamante no me acuerdo de ninguno de los tres?

3
TOP
1
21/10/2017

Corazón Latino es una horterada máxima. Nunca entendí el éxito de esa canción.

4
TOP
0
21/10/2017

La pena en este país siempre funciona, pero fuera eran ajenos a todos los dramas de Rosa y demasiado bien que acabó puntuada la horterada de Europe's living a celebration. Mucho mejor nos hubiera ido con Corazón latino. De hecho sigue siendo el tipo de canción española que suena en cualquier terraza europea.

0
TOP
0
21/10/2017

Es absurdo pensar que con una u otra canción (no elegida) España habría ganado... Desde luego queja con la variedad y calidad de las canciones no había entonces, comparando con el panorama actual que nos toca sufrir.

0
TOP
0
21/10/2017

Rosa grande! Insuperable récord de audiencia!