Reportajes

Recordando Operación Triunfo: Así fueron las candidaturas de Beth, Ainhoa y Manuel Carrasco para el festival

Los tres ganadores de la segunda edición de Operación Triunfo, Ainhoa, Manuel Carrasco y Beth, repitieron el formato de preselección del año anterior con tres canciones cada uno, entre las que sobresalieron, además de Dime, Viviré, moriré y Viva la noche que sería un exitazo posterior en la voz de su co-autora Yulia. Compositores como Andermay, David Santisteban, Pablo Pinilla, José Abraham o Jordi Cubino volvían a probar suerte, mientras que Rafael Artesero, Miguel Gallardo o Daniel Ambrojo debutaban en la competición. El doble álbum Generación OT Juntos, que incluía el disco Gala Eurovisión, fue cuádruple platino por sus más de 400.000 copias vendidas
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 22 de octubre de 2021
gala operacion triunfo 2
Gala Eurovisión 2003 (Vale Music)

Recordando Operación Triunfo: Así fueron las candidaturas de Beth, Ainhoa y Manuel Carrasco para el festival

Hoy se celebra el 20º aniversario del estreno de la academia más famosa de la televisión, Operación Triunfo. Hasta la fecha se han emitido 11 ediciones del concurso, las tres primeras, la novena y la décima directamente vinculadas con Eurovisión.

El premio original de Operación Triunfo, de hecho, era exclusivamente representar a España en el festival. Después, ante el éxito del programa, se aumentó a tres el número de vencedores que firmarían un contrato discográfico y optarían a abanderar a TVE en Tallin 2002, Riga 2003 y Estambul 2004. De este modo, Rosa López, Ainhoa Cantalapiedra y Vicente Seguí ganarían OT, pero solo la primera competiría en el festival. Beth Rodergas y Ramon del Castillo fueron los escogidos en la segunda y tercera temporada.

La historia de Operación Triunfo ha sido una y 1.000 veces contada, también la de Eurovisión 2002 a 2004, pero en esta serie de reportajes especiales nos centraremos en un punto intermedio, las finales nacionales. 10 cantantes y 30 canciones y otros tantos compositores conformaron dichas preselecciones. Hoy recordamos el año 2003, las candidaturas de Ainhoa, Manuel Carrasco y Beth, y todo lo que recuerdas, y lo que no, de la Operación Riga.

DIME

La segunda edición de Operación Triunfo cometió varios aciertos y numerosos errores. El casting, para empezar, tenía más nivel que el de la primera temporada, perfiles más contemporáneos, modernos y variados, algunos autores y compositores, y estilos y personalidades más definidas, sin renunciar a otros patrones más “costumbristas”. Sin embargo, una audiencia todavía resacosa no terminó de empatizar con ellos, quizá por el poco juego que dieron en el apartado extramusical. Otro problema, heredado de la primera edición y agravado aún más si cabe en la tercera, fue el poco mimo y tacto hacia la carrera musical de los alumnos. Así nos encontramos discos hechos deprisa y corriendo, con poca lógica y criterio, y canciones que no pegaban ni con cola a sus cantantes. Algunas de estas bondades y todos estos males se vieron en la final nacional de Eurovisión 2003.

El jurado y el televoto, por un 45% de los votos, decidieron que Dime, obra de Andermay, representara a España en Riga, para disgusto de Beth que ni le gustaba el tema ni quería ir al festival. Al día siguiente medios como ¡Hola! titulaban sus crónicas hablando de “la emoción” de la catalana y, nada más lejos de la realidad, pues las lágrimas eran más bien de tristeza. La catalana, de hecho, se mostró muy distante y antipática con gran parte del equipo y los fans que la acompañaron en la capital letona, si bien su postura se ha suavizado notablemente en los últimos tiempos. Mucho se ha hablado y debatido de estas circunstancias, pero lo cierto es que la intérprete estaba incómoda y tenía todo su derecho a expresarlo y hacer ver que algo fallaba en el formato.

Sea como fuere, Dime es una de las mejores canciones que ha representado a España en Eurovisión. El tema llegó de rebote a la final, y el jurado tenía decidido eliminarlo en la primera de las tres galas, pero la reacción y euforia del público en los primeros compases hizo que los jueces cambiasen de opinión. Dime fue número 1 tanto de ventas como de Los 40 Principales, se convirtió en una de las favoritas del festival, y ganó nuestro único Premio Marcel Bezençon hasta la fecha.

La preselección reunió a 6.237.000 de espectadores con 37.5% de audiencia, la segunda mejor marca de la edición tras la gran final del concurso en sí, una cifra notable y hoy en día sobresaliente que, sin embargo, se dajaba más de cuatro millones de personas y 20 puntos de cuota por el camino de un año a otro. El festival, por su parte, alcanzó el 58.4% de share y 8.790.000 de televidentes, el tercer mejor dato de la historia solo por detrás de Rosa en 2002 y Rodolfo Chikilicuatre en 2008. El doble álbum Generación OT Juntos, que incluía en el primer disco los duetos entre los concursantes de la primera y la segunda edición y en el segundo la Gala Eurovisión 2003, también fue número 1 y certificado cuádruple platino por sus más de 400.000 copias vendidas.

Beth - Dime

MI RAZÓN DE VIVIR

Si Beth salió mal parada en el reparto de canciones, no le fue mucho mejor a la ganadora de la edición, Ainhoa, y no por una cuestión de calidad o proyección eurovisiva, sino simplemente y retomando el argumento inicial por una cuestión de gustos. Compuesta por Rafael Artesero, responsable del Que me quiten lo bailao de Lucía Pérez en Eurovisión 2011 y de las candidaturas de Bélgica en 2014 y Andorra en 2006 y 2005, Mi razón de vivir era un schlager de manual, con su pegadizo estribillo, su épica melodía y su ritmo in crescendo, que recibió el 31% de los votos. El dudoso directo en la final y su pésima interpretación, equivocaciones incluidas, ayudaron a dejar en casa a la ganadora de OT, y no el pólipo que sufría en la garganta del que fue posteriormente operada, como la intérprete vasca reescribe en algunas de sus entrevistas más recientes.
Ainhoa - Mi razón de vivir

VIVIRÉ, MORIRÉ

Viviré moriré fue la canción finalista de Manuel Carrasco, y la tercer clasificada de la preselección, con el 24% de los votos. Una candidatura que fue una excepción a lo anterior y también de lo posterior, tanto por su gran calidad como por su idoneidad para el intérprete, a quien le iba como anillo al dedo. El tándem formado por David Santiesteban y Pablo Pinilla, al que se incorporaba en este ocasión David Jiménez, calcó el tercer puesto del año anterior con La magia del corazón de Bustamante. Quién le iba a decir al subcampeón de esta “operación triunfo” que, paso a paso y 15 años después, hoy sería uno de los artistas más famosos, exitosos y queridos del panorama musical español, con una carrera plenamente consolidada. y el gran triunfador de su edición.

Manuel Carrasco - Viviré, moriré

CERRANDO HERIDAS

De El alma en pie a Cerrando heridas, José Abraham probó fortuna por segundo año consecutivo para representar a España en Eurovisión. Sus armas, sin llegar a la altura de la predecesora, volvían a ser las mismas, a saber, una canción melódica de bellísisima letra y potente estribillo que, sin embargo y a pesar de ajustarse mejor con la voz y el estilo de Beth, se quedó a medió gas en el directo. Dime y Cerrando heridas fueron las escogidas por el jurado en la primera gala y, esta última, descartada por el televoto en la segunda.

Beth - Cerrando heridas

CON LA FUERZA DEL CORAZÓN

Miguel Gallardo, responsable de clásicos como Hoy tengo ganas de ti, fue uno de los autores de Con la fuerza del corazón de Ainhoa. Una balada de corte clásico, con un agradable estribillo, fuerza en los coros y algún que otro cliché eurovisivo, que la intérprete se volvió a cargar en directo sin conseguir hacer suyo el tema en unas galas en las que no estuvo especialmente fina. Gallardo fallecería dos años después, a la temprana edad de 56, después de haber recibido dos Discos de Diamante, uno por su labor como compositor y otro por el catálogo de su discográfica, Veramusic, en la que trabajaron artistas como Sergio Dalma, Azúcar Moreno, Betty Missiego, Ana Torroja, Ana Belén y Greta y Los Garbo.

Ainhoa - Con la fuerza del corazón

SANTA LUCÍA

Jordi Cubino también repitió de un año para otro y pasó del Corazón latino a la Santa Lucía, un intento por repetir el éxito internacional de la edición anterior, pero las comparaciones son odiosas. La actuación es todo un despropósito en la que solo se salva un abochornado Manuel Carrasco al que se le nota forzado a cantar y bailar esta copla que, por su tranquilidad y la nuestra, no tuvo mayor recorrido musical ni discográfico. Aún así fue salvada por los jueces en el primer programa y eliminada por la audiencia en el segundo aunque, a favor de nuestra queridísima Pilar Tabares y cía, tenemos que decir que tampoco había mucho más donde elegir. Una pena que otra obra de Jordi Cubino, Miénteme para David Bisbal y Elena Gadel en el álbum Generación OT Juntos, no estuviera presente en esta selección eurovisiva en la voz del propio Manuel Carrasco y una de sus compañeras femeninas de academia.

Manuel Carrasco - Santa Lucía

LA VIDA SIN TI

Andermay también estuvo detrás de La vida sin ti, la tercera y última canción de Beth para Eurovisión 2003, adaptada para la intérprete catalana con un sonido más popero frente a los arreglos electrónicos de la versión original que se encuentra disponible en YouTube. Tan solo Dime se incluyó en su álbum debut, Otra realidad, que fue el disco más exitoso de cualquier artista de la segunda edición de Operación Triunfo. Un trabajo realizado con más gusto y olfato que el de la mayoría de sus compañeros, con 13+1 canciones que se movían entre el pop, el rock y el folk, y un total de cinco singles como Parando el tiempo que fue número 1 de Los 40 Principales. Otra realidad debutó en el #3 de la lista de ventas española, pero tuvo un recorrido ascendente que lo llevó hasta el preciado #1 pocas semanas después, y fue certificado con dos discos de platino por sus más de 200.000 copias vendidas. También se publicó, un año después, un CD+DVD en directo desde el Palau de la Música Catalana.

Beth - La vida sin ti

VIVA LA NOCHE

Jordi Cubino salió mejor parado con su segunda candidatura para Eurovisión 2003, Viva la noche de Ainhoa, pero no en la preselección, donde fue sorprendentemente eliminado en la primera gala, a pesar de la aceptable actuación y la positiva reacción del público, sino en el recorrido comercial del tema. El éxito posterior que la convertiría en una de las canciones del verano no llegaría en la voz de la flamante ganadora, sino que lo haría en la de su co-autora, la ucraniana Yulia, a la que muchos recordareis por sus intentonas eurovisivas en 2005, tercera con Arriba el mundo, y 2009, semifinalista con Uh la la. Ninguna de las propuestas para el festival fue incluida en el primer álbum de Ainhoa, Esencia natural, una producción de lujo de Emilio Estefan, en la que intervinieron compositores como Shakira, Jon Secada, Gian Marco o Diane Warren, pero que no casaba en absoluto con Ainhoa. El disco entró en el #4 de la lista de ventas y fue certificado con un Oro por sus más de 50.000 copias vendidas, todo un logro hoy en día, pero que en la época fue una considerable decepción. Ainhoa volvería a una final nacional, Destino Oslo 2010, en la que quedó en séptimo lugar con Volveré de Rafael Artesero y José Juan Santana.

Ainhoa - Viva la noche

SUEÑA CON ESE MOMENTO

Daniel Ambrojo se estrenaba en la carrera eurovisiva con Sueña con ese momento, una rumbita agradable que no aportaba nada, pero que al menos no producía sonrojo como Santa Lucía. El compositor volvería a intentarlo un año después presentando dos candidaturas para Davinia. Viviré, moriré fue la única de las eurocanciones incluidas en el álbum debut de Manuel Carrasco, Quiéreme, que también despachó más de 200.000 copias y se hizo con un doble disco de platino. Producido por Capi, con el que el intérprete onubense no tuvo mucha química, se presentó con el single Que corra el aire que hubiese sido una gran apuesta eurovisiva. Manuel Carrasco, junto a Hugo Salazar, Vega, Nika y Mai Meneses, es uno de los triunfitos de segunda generación que ha conseguido tener una carrera discográfica más o menos estable, y en su caso todo un triunfo.

Manuel Carrasco - Sueña con ese momento

Artículo publicado originalmente el 23 de octubre de 2017

Conversación

10
TOP
0
26/10/2021

El "Dime" de Beth es el único tema triunfito, según mi opinión, digamos que, potable para el festival. Defendió la canción con solvencia a pesar de sus pesares y consiguió una opción más que digna. Vamos nada que ver con lo que le pasó a Micha Marah en el 79' con su famoso Hey Nana representando a Bélgica. Por cierto, recomiendo para quien no se acuerde o no lo sepa que se pase por la sección de historia de esta magnífica web y le de un repaso, porque lo de la flamenca ese año, si que fue ir a desgana con si canción y no lo de Beth, que hubiese cacareado como hizo el gran día, le hubiese o no gustado su canción...

0
TOP
0
24/10/2021

Dime era la mejor opción sin dudas, que a pesar de que a Beth no le gustase la defendió solventemente con un excelente vestuario y puesta en escena, tanto que se le pueden perdonar la colección infinita de gallos gallinas. La canción de M. Carrasco cierto que era muy bonita pero no creo fuese a tener la misma repercusión, y respecto a mi favorita Ainhoa, ha sido la perjudicada por la designación de sus canciones :ninguna le iba como anillo al dedo, no ha estado cómoda ni ha brillado, y bien que se ha notado.

3
TOP
0
23/10/2021

Es que veo la actuación y ya pueden pasar años que no se ve desfasada para nada. Si, hubieron fallos, pero todo en conjunto era una buena candidatura.

5
TOP
0
23/10/2021

Yo tb pensaba que viva la noche era de Yulia pero no era arriba el mundo que mítica con aquellas pintas que grande Yulia Valentain

4
TOP
0
22/10/2021

No sé que le pasó a Ainhoa que cantó peor que nunca. En cualquier caso, que el jurado eliminara de primeras la más pegadiza que tenía... ayuda a aumentar su leyenda negra. DIME era el temazo, pena de actitud de la señorita que tiró por la borda, al menos, un top5

2
TOP
1
22/10/2021

“Dime” era favorita de la prensa en Riga.No hay más que hablar.Nos faltó cantar como es debido.

0
TOP
0
27/10/2017

Las tres mejores canciones de ese año fueron a manos de Beth, que a pesar de los gallos en Riga, inspiraba más confianza que Ainhoa, la ganadora de OT2. A ella le endosaron las peores.Las de Carrasco, normalitas, pero todo estaba enfocado a que ganara Beth, como así fue.

2
TOP
0
26/10/2017

Cada vez que escucho Dime, pienso en una gran oportunidad de ganar perdida. Y todo debido a una cadena de "fallos", que por desgracias se han vuelto a repetir: un cantante al que no le gusta la canción que lleva y unos coros desacertados. Lo único que funcionó en Eurovisión fue la puesta en escena, algo en los que España habitualmente suele fallar. Si unimos la desmotivación del cantante con importantes fallos vocales el resultado era de esperar. Aún sí, podría haber sido mucho peor. Una lástima

3
TOP
0
25/10/2017

Yo pense que viva la noche era de Yulia valentain la autoria.

0
TOP
0
24/10/2017

Hola @Past: Según todas mis fuentes consultadas, que he verificado de nuevo para asegurarme, Ainhoa fue segunda y Manuel tercero. También, según el registro de la SGAE, Jordi Cubino es el autor de ambos "Miénteme's". Si dispones de otra info, por supuesto estaré encantado de corregir el repor. ¡Gracias!

0
TOP
0
23/10/2017

Beth en realidad no era más que una cantante corrientita de muchas que hay que lo mejor que hizo fué vender su imagen moderna como nadie,y así lo demostró posteriormente en Riga,desafinando a más no poder y estropeando un excelente tema con un fantástico vestuario y puesta en escena,además de despotricar sobre la canción en sí,que no le gustaba.Y a pesar de todo se consiguió un más que honroso 8º puesto.Yo siempre fuí de Ainhoa,pero sus tres temas candidatos no había ni por donde cogerlos.M.Carrasco llevaba un tema que le iba como anillo al dedo y así ha demostrado en su posterior y exitosa carrera,cantante que admiro desde entonces.

2
TOP
1
23/10/2017

Hay una serie de fallos en el artículo, de todas formas me quito el sombrero por toda la información. El segundo fue Manuel Carrasco y Ainhoa tercera. El "miénteme" de Elena y bisbal no es del autor que decís (ese era el miénteme de OT1). Por lo demás, preselección de mejor calidad (al igual que la edición). Las mejores canciones las tenía Beth y "Dime" era apuesta ganadora. Otra cosa lo que pensase de la canción y de representar a España. Ainhoa, en mi opinión, se cargó las canciones.

0
TOP
0
23/10/2017

ese año fue la cancion que tenia que ir..cancion que sigue siendo muy recordada y sigue gustando mucho...la pena es que a Beth ni le gustaba la cancion,ni queria ir, y eso lo trasmitio...y la actuacion en eurovision fue malisima, soltando gallos y con un coro horroroso, a pesar de ello 8 puesto..¿como hubiera quedado "dime" con una buena actuacion,y una cantante apoyando 100% y con ganas su propia candidatura?..

1
TOP
0
23/10/2017

"Dime" dentro del contexto de Eurovisión era una obra maestra, que lástima que lo que se escuchó en Riga no le hacía honor al potencial del tema, podriamos haber ganado perfectamente.

3
TOP
0
23/10/2017

Yo aquel año cursaba 3 de la eso y vote por Ainhoa y mi razon de vivir.

3
TOP
0
23/10/2017

Yo era de Manuel Carrasco, ya apuntaba maneras con Viviré, me alegro muchísimo de su gran éxito actual, es un poeta y canta y compone muy bonito, me gustaría verlo algún año en Eurovisión, no sólo enamoraría con una bonita canción, esos ojos verdes ,su melenita y su estilo en general creo que gustarían. Pero fué Beth, que es verdad que la canción para el festival estaba muy bien, pero yo no me fiaba de la voz. Me gustó mucho la puesta en escena, la coreografía y el vestuario la noche de Eurovisión , tenía un aire latino moderno, pero le falló la voz, aún así quedó muy bien. Y si, es verdad, por lo que ha dicho ella misma en varias ocasiones ,no estaba muy a gusto con esa canción.

3
TOP
0
23/10/2017

'Viviré, moriré' y 'Dime' eran las únicas dos canciones buenas de ese años, eso sí, las dos muy muy buenas! A Beth hay que darle el mérito de no querer traicionarse a sí misma (estilo de música, ideales...), pero si te presentas a un concurso cuyo fin último es representar a España en Eurovisión, posiblemente la incongruencia fue de ella. Al público le dio igual, eligió la que le gustaba, sin más...

1
TOP
0
23/10/2017

Dime ha sido el único temazo que hemos llevado en mucho tiempo. Habremos tenido bueans posiciones como la de Ruth o Pastora, pero temazo? como el de Beth no ha habido otro desde entonces.

0
TOP
0
23/10/2017

Algunas canciones e interpretaciones en las galas eurovisivas de OT fueron auténticos despropósitos, pero se lograron muy buenos resultados y no puede negarse el valor de Dime o Para llenarme de ti. ¿Comparamos con los últimos años y los temas que acuden a las preselecciones?

3
TOP
0
23/10/2017

Dardos venenosos.