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Especial Apuestas 2019: Países Bajos parte como favorita de Eurovisión, mientras que España progresa adecuadamente

El neerlandés Duncan Laurence lidera con comodidad las casas de apuestas de Eurovisión 2019 a una semana del comienzo de los ensayos, mientras que el ruso Sergey Lazarev se mantiene en segunda posición y Suiza, Suecia e Italia pelean por entrar al podio. Cinco solistas masculinos parten como favoritos al triunfo. España, después de la intensa gira promocional de Miki, mejora sus cuotas hasta el puesto 17. Te contamos el funcionamiento y las curiosidades de las apuestas, te explicamos como interpretarlas y recordamos los aciertos y los errores de Lisboa 2018
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 28 de abril de 2019
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Duncan Laurence (AVROTROS)

Especial Apuestas 2019: Países Bajos parte como favorita de Eurovisión, mientras que España progresa adecuadamente

La «calma chicha» es, según el argot marinero, la ausencia de aire que impide navegar y provoca una tensa espera, y esa misma expresión la podemos utilizar para definir la clasificación de las casas de apuestas de Eurovisión 2019, prácticamente inamovible desde el pasado lunes 11 de marzo, 24 horas después de presentarse todas las candidaturas de esta edición, hasta este fin de semana, a una semana del comienzo de los ensayos.

Ni las versiones finales de las candidaturas, ni los videoclips, ni el promo tour han alterado, en líneas generales, un ranking de favoritos que parece abandonarse a su suerte hasta las primeras pruebas sobre el escenario. A continuación, repasaremos la progresión de las apuestas en los dos últimos meses, explicaremos con detalle su funcionamiento y recordaremos los aciertos y errores de los últimos años, especialmente, los de Lisboa 2018.

EUROVISIÓN 2019: LOS FAVORITOS, LA VENDA, LAS SUBIDAS Y BAJADAS Y EL VAGÓN DE COLA

Países Bajos con Arcade de Duncan Laurence parte como absoluta favorita de Eurovisión 2019, al menos por el momento, con nada más y nada menos que un 27% de probabilidades de triunfo. Le sigue en segunda posición, y a gran distancia, Rusia con Scream del repetidor Sergey Lazarev con el 14%. Ambos países se han mantenido inamovibles en sus casillas durante estas siete semanas, si bien es cierto que la candidatura neerlandesa ha ampliado progresivamente las distancias.

Suiza, Suecia e Italia, por su parte, se han intercambiado constantemente sus puestos en el top 5. Luca Hanni con She got me se sitúa en este momento en el número 3, mientras que John Lundvik con Too late for love hace lo propio en el #4 y Mahmood con Soldi en el #5. Curiosamente, los cinco favoritos de Eurovisión 2019 son solistas masculinos.

El top 10 lo completan los islandeses Hatari que se han estabilizado en el número 6, por encima de la chipriota Tamta en el #7, la maltesa Michela en el #8, la griega Katerine Duska en el #9 y los noruegos KEiiNO en el #10. Malta, además, es el único país que a lo largo de estos dos meses ha conseguido entrar en el selecto grupo de los 10 favoritos en detrimento del portugués Conan Osiris que se coloca actualmente en el #12. Al borde del preciado top 10, en el #11, se queda el francés Bilal Hassani cuyo ascenso ha sido lento pero constante. 

España con La venda de Miki comenzó su andadura en el número 19, descendió tras la pre-party de Ámsterdam al #21, pero las de Londres, Madrid y Moscú parecen haberle beneficiado hasta situarse en el #17. A pesar de la mejoría y la tendencia ascendente, el apoyo de los apostantes sigue siendo discreto y muy inferior al que por estas fechas recibían Amaia y Alfred, Barei, Ruth Lorenzo o Pastora Soler en sus respectivas ediciones.

En el capítulo de subidas y bajadas, cabe destacar la épica remontada de la albanesa Jonida Maliqi, del #36 al #23, así como las mejorías de Australia del #20 al #16, Macedonia del Norte del #21 al #18, y Chequia del #22 al #19. En el lado opuesto de la balanza, el israelí Kobi Marimi protagoniza la caída más fuerte, #17 al #25. El vagón de cola, finalmente, lo ocupan el sanmarinense Serhat, la moldava Anna Odobescu, los letones Carousel, los montenegrinos D-Mol y el georgiano Oto Nemsadze que cierra la tabla. 

COSAS DE APUESTAS

El primer y más importante punto para entender e interpretar las apuestas es que no son un oráculo, reflejan tendencias positivas o negativas, pero no son en ningún caso determinantes. Su validez en el contexto eurovisivo, además, es mayor a medida que se acerca la gran final, especialmente a partir de los ensayos individuales, los generales y las galas en directo. Sus aciertos y errores se contabilizan a partes iguales, desde los favoritos que se confirman o decepcionan, hasta los infravalorados que dan la sorpresa. 

Las apuestas son el medidor de popularidad más fiable de Eurovisión, muy por encima de las encuestas y sondeos, pues los apostantes invierten su dinero y los votantes dan simples, y gratuitas, opiniones. No obstante, las reglas del juego chocan frontalmente con el sistema de votación del festival. Mientras que los jugadores apuestan por la favorita para ganar, el televoto y el jurado votan a sus 10 preferidos, lo que da lugar a múltiples variantes. Por lo tanto, las apuestas no deben leerse como una clasificación al uso. España, en este momento, no se clasificaría en decimoséptima posición, sino que es la decimoséptima favorita para llevarse el micrófono de cristal. Otra particularidad es que los jugadores realizan una predicción y pagan a quien creen que va a ganar el concurso, mientras que los jueces o la audiencia votan a los que más les han gustado personalmente, lo cual también deriva en muchísimas combinaciones.

Finalmente, la seguridad es fundamental para los inversores en cualquier ámbito económico, y los apostantes no son una excepción. Los países con mejor palmarés eurovisivo, las televisiones que han manifestado, y demostrado, sus ganas de ganar, y las superpotencias geopolíticas parten desde un lugar mucho más privilegiado que el de las delegaciones más modestas. El ejemplo es muy sencillo, si una persona tuviera que apostar todo su sueldo a ciegas a la candidatura de Suecia o a la de España, Montenegro o San Marino, lo más probable es que lo haga a la primera. Así, el bloque escandinavo, la todopoderosa Rusia, la denominación de origen italiana, o el arraigo de las apuestas en Irlanda y Reino Unido ofrecen más confianza al jugador. Por el contrario, encontrarse entre los favoritos a Países Bajos, Suiza, Islandia, Malta, Chipre o Portugal da a entender que sus candidaturas gozan realmente de una muy buena aceptación ya que es más arriesgado apostar por ellos. 

LISBOA 2018: LOS ACIERTOS Y LOS ERRORES
 
Las casas de apuestas de Eurovisión 2018 dejaron para los anales un hecho inaudito, predecir la victoria de la israelí Netta durante dos meses y, en el último momento, decantarse por la chipriota Eleni Foureira. No fue el único desatino de la edición.

Si tomamos los datos de los apostantes por estas fechas nos encontramos con Bulgaria en segunda posición, Australia en cuarta, Francia en sexta, Noruega en séptima, Bélgica en novena, Grecia en décima o España en undécima. Por el contrario, Italia no pasaba del 12, Austria del 14, Dinamarca del 17, Chipre del 19, Alemania del 21 o Moldavia del 26. El propio día de la final, Irlanda, Francia y Lituania apuntaban al tercer, cuarto y quinto puesto, mientras que Dinamarca y Austria se encontraban en el 17 y 18.

Así las cosas, los apostantes vieron venir la ola de Salvador Sobral que arrasó con Francesco Gabbani en 2017, pero en 2018 la de Eleni Foureira no fue capaz de engullir a Netta. También acertaron con Mans Zelmerlow, Emmelie de Forest o Loreen, pero les costó vislumbrar a Conchita Wurst, y no vieron venir ni a Jamala ni a Ell/Nikki. A una semana del comienzo de los ensayos y a tres de la gran final de Eurovisión 2019, nosotros nos preguntamos cuáles serán las alegrías y decepciones de este año, y las sorpresas que por el momento no nos deja ver La venda.

Conversación

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30/04/2019

Hacía bastante tiempo que no echaba un vistazo a las apuestas y veo a España el 14º y subiendo... Es claro que no quiere decir mucho, el tema apuestas está muy manipulado, pero al menos parece que este año la tendencia es más optimista (lo habitual con España es desinflarse según nos acercamos al ESC) Bueno, trasmite optimismo el asunto al igual que la canción. Espero que lo disfrutemos de verdad el día 18. Un saludo.

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01/05/2019

Ya sabemos que las apuestas son lo que son y quienes apuestan, pero, ya que hablamos de ello, todas las tendencias de España van al alza. Está 15ª y pisándole los piés a Australia y Azerbaiján. Ahora empezarán los ensayos y si, esta vez sí llevamos hechos los deberes, como nos dicen, igual nos llevamos una sorpresa agradable. Yo desde luego sigo apostando por un Top-10 este año.

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01/05/2019

Sobre gustos no hay nada escrito.A mi, por ejemplo Países Bajos con "Arcade" no me gusta, y en cambio me encanta Suecia o Australia.Así que no se puede anticipar nada.

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29/04/2019

En cuanto empiecen los ensayos las apuestas van a ir cambiando continuamente asique de momento no sabría que opinar sobre ellas...lo que es seguro que va a ver mucho movimiento por arriba y creo que por abajo

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29/04/2019

En el oddchecker está de 15, con 5 casillas en azul. El presentador de Eurovision dijo que era una puesta en escena realmente Bella.

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29/04/2019

cuando empiecen los ensayos, es cuando empieza el movimiento..lo curioso de este año es que,el segundo de las apuestas,osea Rusia..es como,que no esta,se habla de Holanda,Italia,Suiza..pero Rusia,no existe,nadie habla de el..lo que da a entender que ese 2 puesto, es mas por llamarse Rusia y Sergey, que por una cancion, que nadie ve ganadora...pero lo dicho, cuando empiecen los ensayos, veremos subidones, autenticos batacazos.

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29/04/2019

Viendo directos y canción sin saber la puesta de escena hasta ahora: Italia, Grecia, Rusia, Holanda, Albania, Suecia, Islandia, España. Noruega ha mejorado como Bélgica, pero ni Malta la he visto, Suiza me pareció horrible en Holanda y Chipre tampoco la he visto. Portugal no me gusta

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29/04/2019

Bueno, España ya está la 15.. Pero hay que ver puestas en escena y directos, lo del directo lo digo por Suiza, Francia, Malta.. Yo veo a Rusia arriba sin gustarme mucho la canción pero es que no vana fallar en puesta en escena y él tiene buena voz. Pienso que si España logra hacer una buena puesta en escena la canción va a estar top5 con Grecia y Albania. Este año va a haber sorpresas pero Italia puede dar la campanada porque aparte tiene canción para ganar

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29/04/2019

Yo tampoco quería decir chipriota, sino maltesa.

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29/04/2019

Cuando decía lo de ganas de ver la Venda caer, lo que quería decir es que tengo ganas de ver los ensayos y los resultados finales (por si se me malinterpretó). Yo no quieto que Miki quede mal, todo lo contrario. De hecho, estoy moderadamente optimista con la candidatura española este año - como no lo he estado desde hace muuuuuucho tiempo.

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29/04/2019

El tema de Paises bajos es precioso pero creo k no ganará, pienso k va a ganar Suiza. Y ojo con España! canción enérgica,positiva y gran puesta en escena, y pienso k cuando empiecen los ensayos todo cambiará.

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29/04/2019

Espero y deseo que Noruega haga top5 y España top15 mínimo

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29/04/2019

Tanto solista masculino es muy aburrido.Esto lo cambian la griega o la chipriota en cuanto empiecen los ensayos.

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28/04/2019

Mahmood ganador.

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28/04/2019

El pasado año Chipre estaba la nº 20 en las apuestas de pago,así que todo puede pasar.Veo a España muchísimo mejor clasificada que en las apuestas,y sino al tiempo.

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28/04/2019

solo puedo ver lo hortera que es la canción de MIKI.

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28/04/2019

Aunque Duncan Laurence es mi segundo favorito me da que no va a ganar pero ojalá me equivoque

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28/04/2019

Menudo panorama para Miki, yo que lo veo Topten. Soy la única? Jajaja. Países Bajos es una delicia de canción, me alegraría si ganase.

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28/04/2019

Yo anticipo (y deseo) que no ganen Los Países Bajos...

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28/04/2019

Ganas de ver la venda caer.

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