Reportajes

Especial 2021: El año en el que Eurovisión volvió más fuerte que nunca

“No pudimos celebrarlo con grandes eventos en Róterdam, ni tampoco como solíamos hacerlo en nuestras casas y con nuestra gente, pero a todos se nos puso la piel de gallina cuando volvimos a escuchar en nuestras pantallas el Te Deum, cuando compartimos 15 días de ensayos, cuando vimos las gradas llenas de público, cuando disfrutamos de todas las emociones que comienzan con un ‘Let the show begin’ y llegan al clímax con un ‘The 12 points goes to…'”
Vicente Rico · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 31 de diciembre de 2021
download
Eurovisión 2021 (Eurovision.tv)

Especial 2021: El año en el que Eurovisión volvió más fuerte que nunca

Eurovisión prometió volver y volvió más fuerte que nunca. Todavía no hemos recuperado la antigua normalidad, y quizá nunca lo hagamos, pero la vida continúa, la escribimos y la reescribimos las veces que haga falta, y aquí seguimos, contando historias.

Después de que perdiéramos los fotogramas del 2020, como los de 1964 que poco a poco está filtrando Pacino desde el Ministerio del Tiempo, este 2021 se ha vuelto a encender el piloto de rojo de nuestro querido festival y con ello la música, las luces, los ordenadores y, por supuesto, los ventiladores. No pudimos celebrarlo con grandes eventos en Róterdam, la ciudad holandesa que acogió el espectáculo por primera vez en 40 años, ni tampoco como solíamos hacerlo en nuestras casas y con nuestra gente, pero a todos se nos puso la piel de gallina cuando volvimos a escuchar en nuestras pantallas el Te Deum, cuando compartimos 15 días de ensayos, cuando vimos las gradas llenas de público, cuando disfrutamos de todas las emociones que comienzan con un “Let the show begin” y llegan al clímax con un “the 12 points goes to”.

Italia ganó por tercera vez Eurovisión y encontró la guinda que llevaba buscando desde su regreso en 2011. No fue una victoria más. Maneskin se convirtió en todo un fenómeno musical con vida más allá de la competición, traspasando las fronteras europeas y acercando a las nuevas generaciones a un festival que no deja de evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos. Zitti e buoni fue un superéxito internacional, como lo han sido otros singles como I Wanna Be Your Slave o Beggin’ y también su álbum Teatro d’ira, haciendo de la banda el mayor éxito festivalero desde ABBA. Y precisamente el cuarteto sueco nos ha dado una de las mayores alegrías del año publicando un nuevo disco por primera vez desde 1981 que nos ha acompañado durante todas estas navidades con delicias como Don’t Shut Me Down, I Still Have Faith In You o Little Things, pero no vayamos tan rápido, que todavía hay mucho más que contar.

ABBA - Don't Shut Me Down

Francia ha culminado un año de gloria eurovisiva, primero rozando el triunfo gracias a una inmensa Barbara Pravi que nos devolvió a la época dorada de la chanson francesa, y después acogiendo el Junior en el que la armenia Malena se llevó a casa el minimicrófono de cristal y nuestro Levi nos hizo reír y bailar. Y Suiza que se asomó al podio por primera vez en 28 años y puso la banda sonora a la verdad de Rocío que nos mantuvo pegados a la televisión.

Francia: Barbara Pravi - Voilà
Suiza: Gjon's Tears - Tout l'univers

Blas Cantó finalizó su reinado como representante español con la bonita balada Voy a quedarme, dedicada a su abuela, y una correcta actuación protagonizada por una luna llena sobre el escenario. No fue suficiente y el intérprete murciano solo recibió 6 puntos del jurado y un 0 del televoto, el primero en una votación popular de toda la historia de nuestro país en el festival, quedándose en el puesto 24 y antepenúltimo de la clasificación. Probablemente, el camino que Blas comenzó en octubre de 2019 en los Estudios de Torrespaña en Madrid haya tenido demasiadas espinas que afectaron al resultado y a un balance final que solo el tiempo pondrá en perspectiva, pero confiamos plenamente en que su carrera artística será muy fructífera y daremos buena cuenta de ello.

España: Blas Cantó - Voy a quedarme

El enésimo naufragio de TVE en aguas eurovisivas, al menos, sirvió para dar un golpe de timón en la pública. La recién constituida dirección de la casa firmó un contrato con el ayuntamiento de localidad alicantina de Benidorm para resucitar su viejo festival y convertirlo en una nueva preselección, si bien es cierto que el proyecto fue heredado de la ya cesada Directora de Entretenimiento, Toñi Prieto, a la que por un motivo u otro vamos a echar mucho de menos, pues toda buena historia necesita su némesis. La jefa de delegación Ana María Bordas ascendió y dejó su silla a la periodista Eva Mora que, previamente, había cubierto numerosas ediciones anteriores del certamen enamorándose de él al vivirlo en primera persona. “Al final las obras quedan, las gentes se van, otros que vienen las continuarán”, y así conocimos a María Izaguirre, la nueva Directora de Comunicación que ha puesto todo su empeño en organizar el festival que quieres. Ahora dilo tú. EL FESTIVAL QUE QUIERES.

Y así los eurofans españoles pasamos de un día para otro de la pesadilla en Prado del Rey al Sueño de una noche de verano con nuestro propio festival nacional, la implicación de la radiotelevisión pública de arriba a abajo, la colaboración de autoridades políticas en el proyecto y el beneplácito de toda la prensa especializada que llevábamos tanto tiempo reclamando cambios y mejoras y tratando de realizar una labor informativa y pedagógica sobre la realidad de Eurovisión.

Este capítulo termina mientras escuchamos por primera vez en una preselección española “o galego”, traído hasta aquí por vosotros, fieles lectores de nuestro portal; nos emocionamos con el homenaje a la figura femenina, y es que vivan las mamás y vivan las tetas; mandamos a los haters a la calle de la llorería, que nosotros ya lo lloramos; y nos despedimos de Raffaella, artífice del regreso de Italia en Eurovisión y, por consiguiente, de que la historia continúe en Turín.

Nos leemos.

Feliz 2022.

Raffaella Carrà en Eurovisión 2011

Conversación

0
TOP
01/01/2022

Buenos días, @Hierbamala: por favor, ¿me podrías decir alguna noticia en la que sólo hayamos mencionado estas cuatro canciones? Lo digo porque, aparte de lo publicado por mis compañeros, me he encargado de escribir sobre los lanzamientos de los singles de los 14 participantes, a falta de Sara Deop que sale el lunes, y los textos de las entrevistas realizadas a Varry Brava, Unique y Xeinn, y me encargaré de los que se están tramitando estos días. En esta crónica anual que realizamos todos los 31 de diciembre sólo he mencionado a las tres grandes e indiscutibles favoritas de nuestros lectores y he hilado con un cuarto participante para realizar un último homenaje a la figura de Raffaella Carrà en Eurovisión que lamento que no te haya gustado. De todas formas, déjame decirte que Eurovision-Spain.com no es un medio de comunicación imparcial, nunca lo hemos sido ni queremos serlo, aquí todos los redactores tenemos libertad de opinión. Si quieres leer algo imparcial, me temo que solo te queda el BOE (y no siempre). Un saludo y feliz 22.

13
TOP
01/01/2022

Primero Feliz año nuevo, y segundo gracias eurovision-spain por otro año mas informándonos, ser agradecido es de buen nacido, mil gracias.

6
TOP
01/01/2022

Feliz Año 2022 a todo el mundo!🎉🎊 Muy importante dos acontecimientos durante el pasado año: el nombramiento de Eva Mora como jefa de la Delegación Española en el mes de agosto y la figura de Raffaella Carrá, artífice del regreso de Italia al festival y en parte culpable de la victoria de Maneskin en 2021. Ahora, a disfrutar de los 14 temazos del Benidorm Fest, el festival que quieres.

10
TOP
01/01/2022

Para gustos colores, si no nos gusta algo, lo tenemos tan fácil como no entrar en una noticia o en la misma web!! Pero lo dicho, feliz año! Y gracias de corazón a esta gran web euro visiva!!

10
TOP
01/01/2022

Feliz Año a todos primeramente!! En segundo lugar, no entiendo porque tanta crítica si nombra o no nombran a determinados artistas, yo tampoco estoy de acuerdo algunas veces con comentarios, canciones favoritas, etc, y no por eso deja de ser esta página la más importante de ESC de nuestro país y todo un referente!! A más de uno se les olvida que todos los componentes y redactores de esta página no tienen un sueldo por ello y que en su mayoría supongo que tienen sus trabajos fuera de esto!! Sigo.

4
TOP
01/01/2022

Yo me paso por aquí sólo para deciros que GRACIAS por seguir ahí día tras día, que el año 2021 ha sido para todos pesadito y para mi una montaña rusa de la que ya me bajé ayer. Espero que 2022 no me falle y me traiga tranquilidad y, como parece, un festival de Eurovisión donde podamos disfrutar pero compitiendo, nada de participar, tenemos que ir a GANAR. Vicente, encantada de leerte, muy de acuerdo contigo, como casi siempre, Feliz 2022, también a todo el equipo de EurovisionSpain y a toda esta gran familia!!

2
TOP
01/01/2022

Estoy de acuerdo contigo Hierbamala.

4
TOP
01/01/2022

Hierbamala, ¡a llorar a la calle de la llorería!

0
TOP
01/01/2022

En todas las noticias tenéis que meternos esas cuatro canciones del Benidorm FEST, como sea… sigo pensando que no es justo para los demás participantes que en todas las noticias se nombre la canción en gallego y las tetas de la otra. Podriais al menos tener un poco de Postureo por ejemplo, para que no se os viera el plumero y se notase que esto es una web imparcial. Si alguno queremos saber cuál es vuestra favorita, ya os lo preguntaremos. Feliz año.

0
TOP
01/01/2022

Buen resumen. ¡Gracias! Y Feliz Año a todos (incluido tú, que me vas poner un negativo).

11
TOP
01/01/2022

Eurovisivamente ha sido un año espectacular. La cancelación del festival en 2020 hizo que este año lo recibiésemos con el doble se ganas! Y recordar el alto nivel que tuvimos este año. No solo por el TOP3, seguro que la mayoría a día de hoy seguís con El Diablo, Mata Hari, Shum, Discoteque, Voices, Je me casse, Adrenalina, etc… en la mente y en vuestras listas de reproducción. FELIZ AÑO a todos !!!

7
TOP
31/12/2021

Feliz año a todos! La canción de blas fue patética. Ni era bonita ni estaba dedicada a su abuela. Sencillamente era ridícula y vergüenza ajena. Maneskin una maravilla! Éxitos a España a partir de ahora! Besos.