Reportajes

España y las letras de Eurovisión: Un país de ciencias

Absurdas, profundas, románticas… e inclasificables. Así son las letras de las canciones que ha aportado RTVE a Eurovisión. Y hoy haremos un repaso a lo mejor de lo peor, demostrando que quizás España es un país más de ciencias
Iván Rodríguez · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 19 de diciembre de 2020
26052015_112617_Edurne_ElenaVolotova_EBU_grande
Edurne (eurovision.tv)

España y las letras de Eurovisión: Un país de ciencias

60 son las canciones con sus 60 letras las aportadas por RTVE a Eurovisión desde 1961 hasta este malogrado 2020. Y en estas 60 participaciones ha habido de todo: letras más o menos afortunadas, bonitas, comprometidas, simplonas y raras, muy raras. Y como nos va la marcha, vamos a dedicar las próximas líneas a hacer un repaso a lo mejor de lo peor de estos 60 años de historia española en el festival.

1974: PERET I, EL CAMPECHANO

Peret fue el primer gitano en representar a España en Eurovisión. Su fama en el país lo avalaba después de varios éxitos cosechados con sencillos como Una lágrima, canción del verano en el año 68, o la indescriptible Borriquito, que decía aquello de «A, (a), e, (e), i, (i), o, (o), u, (u), aaaaaaaaaaaaeioú, booooorriquito como tú, (tururú)». Con estos antecedentes, Peret no decepcionó, y Canta y se feliz contiene algunas de las perlas más memorables de la participación de RTVE en el festival.


1974: Peret – Canta y se feliz

Y, afirmamos, Peret fue el primer Juancarlista:

«Si no tienes quien te quiera
ni a quien decir “te quiero”
buscar amor con dinero
(no sirve de 'ná')»

Claramente en estos versos, Peret hace referencia sin pudor a una de las actividades más viejas del mundo, lo que se conoce popularmente como irse de amigas entrañables del Rey Emérito. Pero, además, da un recadito a Europa:

«Si al sol no puedes tumbarte
y en paz tomar una copa
decir que estás en Europa
(no sirve de ná)»

Vamos, que seréis europeos, pero sois muy sosos. Mensaje que recuerda a nuestra Nuria Fergó cuando aconsejó cierta actividad a «tos los mundos», después de que Rosa López no ganase en Tallin. Ella, la diplomacia y el 'savoir-faire'.


Nuria Fergó, embajadora de la ONU

1977: ENSÉÑAME A COMPONER

Para no tener que llamar a la policía. Porque en 1977, Micky le pide «a una niña, sentada en el portal» que le enseñe a cantar, «que necesito amar». UN ASCO. Y más, si tenemos en cuenta que Micky sufre el síndrome María Teresa Campos, es decir, siempre ha aparentado tener 106 años, aunque solamente contaba con 33 cuando se subió al escenario de Eurovisión. Así que toda Europa pudo ver cómo un señor acosaba a una pobre muchacha. Muy Tojeiro todo.


1977: Micky – Enséñame a cantar

Dejando aparte la siniestra letra de esta canción, y mi cambio de medicación, Micky es uno de los artistas que siempre se ha sentido agradecido a Eurovisión, cosa que a los fans nos encanta tanto como a él Lolita. La novela, no la Flores.

1983: EL INFORME PISA NO SE ACABA DONDE VIENE EL MAR. QUÉ VA. ESTÁ LA BARCA PA' SEGUIR

Quizás ha llegado el momento de hacer justicia con Remedios Amaya y su Quién maneja mi barca. Pero justicia de verdad. Ya está bien de decirle a la muchacha que si se adelantó a su tiempoo o si no la entendieron en Europa. Perdona, ni en Europa ni en Navalmoral de la Mata.


1983: Remedios Amaya – Quién maneja mi barca

Porque sí, Remedios, nada en contra de tu carrera ni de tu valía como artista, pero ESTO es lo más raro que hemos enviado a Eurovisión. Que sirvan estos versos de ejemplo para escolarizar a todos los futuros letristas de España:

«Voy a pedirle que me trence, anda y sí
tu cabeza, mi cabeza, anda y sí
tu cabeza, mi cabeza
Por mucho que tú me pidas, yo te lo doy»


¡¿Que te pida qué y me das el qué?!

1987: OYE, EL TALENTO NO SE HEREDA

Muchos son los ejemplos a día de hoy en los que somos conscientes de que el talento no se hereda: Rocío y Shaila Durcal, Camilo Sesto y Camilín, Rocío Jurado y Rocío Carrasco, o incluso y tan de actualidad, Isabel Pantoja y Kiko Rivera. Ella tiene más patilla, claramente. Pero en 1987 nos ilusionamos porque la hija de Alfredo Kraus nos iba a representar en Eurovisión. ¿Qué podía salir mal? Pues además del maquillaje, la composición de una de las letras más inenarrables de la historia patria eurovisiva. Una oda a la amistad en la que la intérprete apoya a su amigo en su depresión para evitar su suicidio. Imaginamos que este amigo ya no está entre nosotros.


1987: Patricia Kaus – No estás solo

En un arduo trabajo de investigación de unos 7 minutos, hemos descubierto que la composición se hizo al azar según las siguientes normas. Así que, oye… ¡Compón tu propia letra de No estás solo!:

Rellena los huecos:

«Oye, no estás (1)_____, oye, eres (2)_____
Oye, ¿puedes oírme?
Estoy (3)_____, (3)_____»

(1)Completa según tu mes de nacimiento:

– Enero: solo
– Febrero: tonto
– Marzo: bobo
– Abril: bosnio
– Mayo: pocho
– Junio: loco
– Julio: soso
– Agosto: cojo
– Septiembre: rojo
– Octubre: sordo
– Noviembre: gordo
– Diciembre: flojo

(2)Completa según el día de la semana en el que naciste

– Lunes: parido
– Martes: leído
– Miércoles: dormido
– Jueves: vestido
– Viernes: oído
– Sábado: querido
– Domingo: hervido

(3)Completa con el gerundio de la acción que hace/hizo tu papá para trabajar

En mi caso, resultaría:

«Oye, no estás (1) POCHO, oye, eres (2) DORMIDO
Oye, ¿puedes oírme?
Estoy (3) ARREGLANDO TELÉFONOS, (3) ARREGLANDO TELÉFONOS»

Hubiésemos sido Top 3. Fijo.

1988: MARCA ESPAÑA

Pues no, amiguitos, Rajoy no es el creador del concepto de Marca España (aunque sí el letrista de al menos una de nuestras canciones, como ya veremos más adelante). En 1988, La Década participó en el festival con la canción La chica que yo quiero (Made in Spain), que parece una composición a medio camino entre Roxanne de The Police y El beso, popularizada por Manolo Escobar.


1988: La Década- La chica que yo quiero (Made in Spain)

Pero, ¿de quién habla La Década en esta canción? Dicen que es «la chica más loca y más fría». Que tiene una «melena femenina» y un «corazón confidencial». Incluso aseguran que tiene «sus ojos mirando en estéreo». Pocas dudas quedan, teniendo en cuenta además que estamos en 1988. La chica que yo quiero, ella es Leticia Sabater. BRAVA.

Soy made in Spain, la mejor garantía

1994: LETRA Y MÚSICA, MARIANO RAJOY

Alejandro Abad nos ha representado dos veces en Eurovisión, en 1994 como cantante y compositor y en 2001 componiendo Dile que la quiero, pero lo que muchos no saben es que Mariano Rajoy estuvo implicado como autor de Ella no es ella.


1994: Alejandro Abad – Ella no es ella

Las discrepancias de ambos artistas a la hora de componer la letra provocaron que se rompieran las relaciones y, finalmente, Abad se salió con la suya. Aquí podéis comparar las dos versiones:

VERSIÓN ABAD

«Ella, ella no es ella
Ella es la otra, la que me impulsa
Y está en mi memoria
La otra es la que nunca podré olvidar»

VERSION RAJOY

«Ella, ella no es ella
Ella es la otra, es el alcalde
Y es el alcalde
El que quiere que sean los vecinos el alcalde»

Sea como fuere, las dos versiones se comprenden igual. POCO.

2002: SOMOS EUROPEOS. MUCHO EUROPEOS

No, Rajoy no tuvo nada que ver con esta canción… Que se sepa… Los responsables de este atentado musical que nos hizo creer que ganaríamos Eurovisión fueron los hermanos Toni y Xasqui Ten con bioalcohol.


2002: Rosa López – Europe's living a celebration

Dicen las malas lenguas, es decir, YO, que estos hermanos compusieron la canción allá por los 80, en algún descampado, pero reescribieron la letra para adaptarla a los tiempos y a las circunstancias eurovisivas. A continuación hacemos una comparativa entre la letra que todos conocemos y una reconstrucción de lo que pudo haber sido interpretada por Los Chichos:

VERSIÓN CIBELES 2002

«Estoy feliz de encontrarme hoy aquí

Y no me preguntes más por qué
Ya corre en mis venas la emoción
Y nace en mí una ilusión»

VERSIÓN 80'S

«Estoy con el mono hoy por aquí
Así que chaval déjame
Si me meto un pico ya verás
como lo flipo colega»

Opiniones hay muchas, desde que es un homenaje al Euro, o simplemente que lo que había en «mi interior», eran gases. Lo cierto es que ese año ganó Marie N con I wanna. Mucho psicotrópico en Europa, no cabe duda.

2006: MEJOR UN GÜISQUITO… CORTITO

Las hijas del Tomate, tras haber arrasado en el mundo con su Aserejé, fueron elegidas por RTVE para traerse a casa el Micrófono de Cristal… o para hacerlo añicos con el despropósito. La misiva estaba clara: el español en Europa no lo entienden, el Aserejé no se entiende, así que llevad cualquier COSA que no se entienda.


2006: Las Ketchup – Bloody Mary

Para algunos aquello «pintaba pluscuamperfecto», pero con dos bemoles y una hermana extra, que tendría una charcutería o algo, se presentaron en el festival embriagadas de Bloody Mary hecho con el mejor vodka de garrafón fabricado en La Estepa… O en Estepona mismo. Con su letra rococó homenajearon a las princesas de barrio, «de barrio bajo underground», e hiceron el ridículo montadas en sillas del Ikea. Por todo este despropósito, es una de las candidaturas que ninguno podremos olvidar, aunque a Las Ketchup, las amamos y así las disfrutamos en la Welcome PrePartyES 2019.


Welcome PrePartyES 2019: Las Ketchup – Bloody Mary

2007: UN AÑO DURO DE PELAR

Y es que tras la celebración de la preselección más inclasificable de la historia de RTVE, la inolvidable Misión Eurovisión, salieron elegidos para representarnos en Helsinki los NASH, mientras eran jaleados a la voz de «tongo». La canción elegida había sido compuesta entre otros, por nuestra Rebeca Pous del Toro, la musa de Aurgi: «aquí y ahora, Aurgi está de moda». I love u mi vida es a la composición musical lo que Chiara al Olimpismo, y dice cosas como «Tú ven hacia mí como el escorpión que endulza con su herida». LO NORMAL.


2007: D'Nash – I love you mi vida

Por problemas a la hora de registrar el nombre de la banda, aunque ya estaba formada desde 2005, se vieron obligados a modificarlo, y acudieron al festival denominándose D'Nash, demostrando un nivel de originalidad, modernidad y buen gusto sin precedentes. Desgraciadamente, nadie los obligó a cambiar de tema y desgarraron nuestras vidas y nos las partieron en dos. «I E O».

2015: POR LAS MAÑANAS, REFRESCA

Y es que al Amanecer siempre hace más fresquete. Así de gélidos nos quedamos al intentar comprender la sintáxis de la canción que representó a RTVE en el año 2015.


2015: Edurne – Amanecer

Y como nacimos no sólo con la intención de entretener e informar, sino que tenemos una clara vocación de servicio público, hemos encontrado a alguien que claramente tiene mucho tiempo libre.

Los de Análisis Sintáctico son unos ídolos


2019: CUANDO LA VENDA SE CAYO Y NO SE PUDO HACER NADA POR SU VIDA

Que sí, que todos le haríamos cosas bonitas, MUY BONITAS, a Miki, pero La venda es una charanga que va de Paulo Coelho por la vida, y mira, NO. Y es que esa letra. supuestamene profunda, contagió a la puesta en escena que dejó de un lado la fiesta y se convirtió en arte y ensayo. Aún hay ciudadanos azerbaiyanos partiéndose la caja por el sinsentido. Y una señora macedonia (una mujer de Macedonia del Norte, no una macedonia rica y abundante) sigue ingresada tras el susto de Paco. Porque eso, amigos, no hay Dios ni Mocedades que lo entienda. Quisimos ir de moldavos, y fuimos una vez más españoles, y mucho españoles.


2019: Miki – La venda

Mi parte favorita es cuando dice «Lo que ere, lo que ere, ere, é», supongo que porque me recuerda a Xuxa, que soy muy mayor ya.


Xuxa – Ilarie

2020: ANNUS HORRI-HORRIBILIS

Sí, se acaba 2020, un año que nos ha quitado Eurovisión pero por desgracia, también miles y miles de vidas, algunas de ellas, de gente cercana a los que nos leéis.

El 2021 viene con vacunas debajo del brazo y con la promesa de que en algún momento podremos volver a abrazarnos y a usar más el Tinder que ropa interior. Pero algo bueno ha tenido el 2020, y es que el «Uni-universo» se ha confabulado para que Blas Cantó haya tenido una segunda oportunidad y componga algo realmente emocionante y potente para que, por fin, RTVE se traiga el festival a casa. Porque, cariño, «perdóname, perdóname», pero la letra de Universo era para apagar tu voz.


2020: Blas Cantó – Universo

Eso sí, no nos pongamos tampoco muy exigentes, que aquí se votó que la mejor canción de los últimos años es una que dice «Ah yeah ah yeah ah yeah, yeah ah yeah ah yeah, fuego». «Miña naisiña querida», que dirían en mi tierra.


Chipre 2018: Eleni Foureira – Fuego

12 son las canciones elegidas para este terrorífico especial, y seguro que otras muchas podrían formar parte de esta lista, así que podéis hacérnoslo saber en los comentarios. Y por muy anacrónicas, extrañas, incomprensibles o sintácticamente dudosas que sean, todas forman parte de la historia de Eurovisión y de la música y televisión en España. Y nosotros las amamos, y al escucharlas perdemos la razón, sangramos tanto amor, que aún hoy sentimos el vacío. Aunque ya sabéis que pueden ser gases. Gracias por acompañarnos en este año tan difícil y cuidaos, que no estáis solos, sois queridos, y esas cosas.

Conversación

13
TOP
19/12/2020

¿Pero qué es esto?

11
TOP
19/12/2020

Por cierto, espero que vuelvas a escribir un artículo con las mejores letras de la andadura española por Eurovision. En un puesto destacado merecería estar "tú volverás" cuya letra es preciosa y muy emotiva. También sería interesante analizar "Un mundo nuevo" de Karina que unos interpretan que habla sobre la muerte y otros sobre el fin del franquismo.

11
TOP
19/12/2020

Jajajajaja! Me ha encantado este artículo! Cuánto me he reído! Ha faltado también la inefable letra de Brujería o de "ay qué deseo". Por otra parte yo siempre he entendido que "Europe is living a Celebration" que fue compuesta para un spot sobre la llegada del euro que fue descartado, y un par de años después se la encasquetaron a Rosa. En ese 2002 España perdió su única oportunidad real de haber ganado Eurovision.

1
TOP
19/12/2020

No me gusta nada este artículo

2
TOP
19/12/2020

Qué tipo de artículo es este?. 👎🏻