Reportajes

España y las letras de Eurovisión II: Un país de ciencias mixtas

Y si con la anterior entrega demostramos que España es un país de ciencias, en esta ocasión, vamos a centrarnos exclusivamente en las letras puras, que haberlas haylas, y demuestran que lo que somos es de ciencias mixtas
Iván Rodríguez · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 12 de octubre de 2021
mocedades1
Mocedades (El País)

España y las letras de Eurovisión II: Un país de ciencias mixtas

En estos 60 años de historia de España en Eurovisión, no todo ha sido malo, ni mucho menos. Si 12 eran las letras que remarcábamos como las peores de la historia eurovisiva patria, en este especial vamos a poner en valor otras 12 que merecen el Nobel de Literatura. O brindar con Rondel Oro mismo. Si estáis de acuerdo con la lista, no pidáis cita al médico de cabecera ni nada. Pueden ser gases.

1961: CONCHITA I DE ESPAÑA Y XIX DE EUROPA

Primera participación y nuestro primer top 10. Bueno, vale, eran sólo 16 participantes, pero no rompamos la magia. Fue un buen estreno el de una España siniestra y hermética, que tiraba de raíces para presentarse ante el público Europeo. Quizás la letra de Estando Contigo no sea la mejor de la historia de la música, pero en ocasiones, el conjunto de melodía, intérprete y letra funcionan tan bien, que ¿a quién no le va a gustar un Imperio Romano del siglo I ver a Conchita Bautista comiéndose el escenario en nuestra primera participación eurovisiva? Y es que cuando veo este vídeo, este vídeo, este vídeo, «de pronto me siento feliz». Conchita lo dio todo, y mereció más (Run).

1961: Conchita Bautista - Estando contigo

1962: UN HOMBRE COMO DIOS MANDA

La de Víctor Balaguer no es una de las canciones con más reconocimiento en nuestra historia eurovisiva, de hecho fue nuestro primer «nul points» en el festival. Pero aunque suene a antigualla, no debemos olvidar que era el año 62, y en España un hombre estaba brindando su eterna amistad a la mujer que le había traicionado, acto de madurez que no debía ser muy practicado por aquel entonces. Bueno, por lo visto tampoco ahora en 2021, sólo hay que ver La isla de las tentaciones. Pero Víctor cantaba así:

«Llámame si me necesitas,
si ves el abismo abrirse a tus pies,
llámame si te ves perdida,
pero no me pidas que crea en ti otra vez.»

1962: Víctor Balaguer - Llámame

1964: EL PRIMER EURODRAMA

Qué afortunados fueron Tim, Nelly y Tony, los tres hermanos uruguayos nacidos en Italia que representaron a RTVE en 1964, al no existir redes sociales, porque posiblemente protagonizaron el primer eurodrama español de la historia. Caracola fue elegida a través de una preselección en la que la audiencia votó por correo postal. No sabemos si tenían que enviar un código de barras de aceitunas La Española o algo, pero así fue. La canción arrasó y se ganó la plaza eurovisiva. Pero en cambio ninguno de los artistas del concurso fueron los escogidos para cantarla en el festival, sino que Los TNT fueron designados democráticamente a dedo, dicen las malas lenguas que por orden directa de Toñi Prieto, que es atemporal, como Jordi Hurtado o Aramís Fuster. Por desgracia, y haciendo honor al eurodrama, apenas hay imágenes de ese festival, ya que como todos sabemos, se perdieron en un incendio. Lo que sí es verdad es que Caracola, guste más o menos, tiene en sus cuatro primeros versos más poesía que en todas las canciones patrias del siglo XXI. Y eso sí que es un eurodrama.

«La voz del mar prisionera la caracola guardó,
porque tu voz no se fuera mi corazón la encerró»

1964: Los TNT - Caracola

1967: UNA LETRA LLENA DE ORGULLO

Las demandas a mi persona, pero Hablemos del amor es la primera canción gay de la historia de Eurovisión. ¿Qué no? Madre mía… Un jovencísimo, pero aún no tan amanerado Raphael, canta al más puro estilo Pablo Alborán a un ser, ni hombre, ni mujer, y le pide que hablen del amor, «de la primera vez que nos miramos». Le dice: «Acércame tus manos y unidos en la sombra hablemos del amor una vez más». Y si tenéis dudas, «¿Qué nos importa? Aquella gente que mira la tierra y no ve más que tierra». Raphael está casado con Natalia Figueroa y tiene tres hijos, Jacobo, Alejandra y Manuel, pero insisto «¿Qué nos importa?». No fue la gran noche de Raphael, tampoco lo fue al año siguiente, pero nos ha dado unos himnos de Escándalo. “You know”.

1966: Raphael - Hablemos del amor

1971: ¡CORRE HACIA LA LUZ, KARINA!

Y tanto corrió que por poco gana. Más lento fue el técnico de sonido que debía abrirle el micro a Karina, así que nadie pudo escuchar la primera frase de En un mundo nuevo. Unos dicen que la canción atacaba al régimen franquista y mostraba el deseo del final de la dictadura. Por otro lado, el tema parece tener una visión optimista del paso de la vida a la muerte, animando a la gente a que sea buena durante su andadura, que se pongan las mascarillas y guarden las distancias, para que sus sueños se cumplan. Es sin duda una de las canciones más bonitas y mejor interpretadas que España ha llevado al festival, de ahí su segundo puesto.

«Al fin del camino se harán realidad,
los sueños que llevas en ti,
si en todo momento en tu caminar,
la vida has llenado de amor y verdad.»

1971: Karina - En un mundo nuevo

1973: NO ERES TÚ, SOY YO

El que se emociona cada vez que escucha esta canción. Sigue siendo a día de hoy, la canción más puntuada de todas las representantes españolas; claro que el sistema de votación era distinto, pero aún así el mérito es indudable. Porque Eres tú es una canción de amor maravillosa. Porque si alguien me comparase a mí con los cuatro elementos de la naturaleza, se llevaría todo mi reino, que asciende a unos 15 euros, 36 céntimos…

FUEGO: «Algo así como el fuego de mi hoguera»
AIRE: «Como fuerte brisa, eres tú, eres tú»
AGUA: «Como lluvia fresca en mis manos»
TIERRA: «El trigo de mi pan»

1973: Mocedades - "Eres tú"

1975: MOCEDADES 2. EL RETORNO

No, Mocedades no volvió al festival, pero la fórmula era parecida, ya que los encargados de representar a RTVE en Eurovisión eran Sergio y Estíbaliz, dos excomponentes del grupo subcampeón del 73, aunque no formaban parte del mismo desde un año antes. Otra preciosa balada compuesta también, como Eres tú, por Juan Carlos Calderón. Pero el resultado no fue el mismo; la pareja se quedó con el 10º puesto de los 19 países participantes, allí bien plantados en Estocolmo. Y plantados, porque parecía que estaban atornillados al suelo del escenario. Tanto que los Mocedades parecerían Marie N en comparación. Tú volverás habla del paso del tiempo, de la partida, de dejar atrás el lugar que te vio nacer, buscar el triunfo y luego volver a tus orígenes, «ahora que el tren se detiene, que ya ha nevado en tus sienes». Y aunque llena de nostalgia, desprende esperanza porque «aunque los años no vuelven, tú volverás, volverás». Como David Bustamane a San Vicente de la Barquera, igual.

1975: Sergio y Estíbaliz - "Tu volverás"

1982: SI ES QUE VAMOS PROVOCANDO

En 1982 tiene lugar un conflicto bélico entre Argentina y Reino Unido por las islas Malvinas. Y España decide llevar un tango a Eurovisión, que se celebra en Harrogate, Inglaterra. Porque TVE ganar no ganará, pero tocar las pelotas arriesgar… Tampoco. El caso es que Él tiene una letra muy empoderada para la época. Lucía interpreta picarona y un poco sobrada mientras nos canta que anda con dos mocetones, la muy bribona. Año 82, recuerden:

«Ven, tengo libre de 8 a 10,
nos podemos divertir,
y tomarnos una copa.
Él es igual que un perro fiel,
pero te prefiero a ti,
aunque digan que estoy loca»

«Él dice que ya cambiaré,
que le tengo que buscar,
cuando siente la cabeza.
Ven, tengo libre de 8 a 10,
luego tengo que estudiar,
y pensar quién me interesa»

1982: Lucía - Él

1984: ¡BRAVO!

Esta maravilla, único tercer puesto de la historia de España en el festival, canta la historia de una mujer que se queda anclada en el momento en que un hombre la abandona. Vamos, que es como la historia de Belén Esteban, pero sin haber conocido al Míguel. En muy pocos versos consigue dibujarnos perfectamente la imagen de esta pobre Lady, lady y su historia.

«Cada atardecer al ponerse el sol,
sale a pasear por la calle mayor,
su pamela gris, su traje de almidón,
perfumes de jazmín, botines de charol…»

«Vive de alquiler en una habitación,
colgada en la pared la foto de un señor.
Su vida transcurrió en nubes de algodón,
en sueños de papel, en busca de su amor.»

1984: Bravo - "Lady, Lady"

1985: JUAN CARLOS CALDERÓN, EL REY DE LA FIESTA

Tercera canción compuesta por Juan Carlos Calderón que entra en esta lista. Resucita y componnos algo, anda. ¿A quién no le ha pasado? Que se ha desenamorado de su pareja y se lo suelta, claramente, sin titubeos, valiente. ¿Eh? ¿A quién no? Porque a todas mis exparejas, sí… Pero como no voy a hablar de mi vida privada, hablemos de esta joya que incomprensiblemente sólo consiguió ser 14ª de un total de 19 participantes. Si la Tercera Guerra Mundial no comenzó aquí, no sucederá nunca. Creo. Y es que esta maravilla del desamor, te hiere mientras te pide «perdón por lo de amor, me sale sin querer, tal vez porque te he amado, y ahora no, la fiesta terminó».

1985: Paloma San Basilio - "La fiesta terminó"

1989: ¿ECHAMOS EL ÚLTIMO?

Nunca adivinaríais que Juan Carlos Calderón compuso Nacida para amar… En fin, otra joya para la colección. Nina, desafortunada en el amor, pero también en el juego, porque lo de ese vestido tuvo que ser por perder una apuesta, le pide a su ex, que la deja, echar un último revolcón. Un poco arrastrada, sí, pero ¿quién no se ha arrastrado alguna vez por amor? Sin ir más lejos, yo con todas mis exparejas… Por cierto, ¿aún se dice revolcón o soy muy mayor? Es una pregunta retórica. Disfruten de esta letra desgarradora:

«Cállate, bésame,
hazme creer que todo sigue igual,
cierra los ojos, por favor,
dame una noche más.»

«Cállate, ámame,
dame de plazo hasta la aurora,
si no te puedo hacer feliz,
no me lo digas ahora»

1989: Nina - Nacida para amar

1997: QUEDAMOS COMO AMIGOS

¿A quién no le ha pasado? Pues a mí, no. A mí me van las rupturas con drama. Un buen grito, un improperio a su tiempo. Pero aún así, Sin rencor, da como muy buen rollo. Dan ganas de ennoviarte con el Llunas para, primero, comprarle un traje de su talla, y segundo, dejarlo así civilizadamente, que debe ser como muy europeo. De ahí que quedásemos sextos. Año 1997. Esta posición no se ha mejorado desde entonces. Será que esta letra es «algo especial, que no habrá nada igual, por eso te pido que no haya rencor, si nos vemos de nuevo amor. Fueron tantos los días felices. Fue tanto el amor que me diste».

1997: Marcos Llunas - Sin rencor

Y lo dejamos aquí, no porque vaya a haber una tercera entrega de España y las letras de Eurovisión, sino porque considero que cualquiera de las posteriores no mejoran a estas 12 maravillas de la historia española en el festival. Parece que TVE se ha rendido a la hora de buscar buenas composiciones para el festival, y curiosamente, esto ha coincidido con la época menos fructífera para nuestra delegación. A ver si vamos a estar haciendo algo mal… A ver si la letra es más importante de lo que parece… Quizás una buena historia ayuda a hacer grande una canción… Quizás…

Puedes o no estar de acuerdo con esta lista, pero estaremos encantados de saber cuáles son tus frases favoritas de España en Eurovisión, ¡te damos de plazo hasta la aurora!

Conversación

3
TOP
2
13/10/2021

Pues yo soy más de letras que ciencias! Genial poder recordar todas estas canciones (cuidado que la de Raphael está mal puesta. El artículo se refiere a "hablemos del amor" y el video enlazado es el del año anterior, "Yo soy aquel"... ambos temazos!)

2
TOP
1
13/10/2021

En el artículo hay un pequeño lío con Raphael, el vídeo corresponde a "Yo soy aquel", 1966. "Hablemos del amor", (1967) que es la que comentas, no es la del vídeo .

10
TOP
2
12/10/2021

La canción de Karina siempre se ha dicho que era un canto a la ilusión de la muerte y lo que nos espera cuando nos llegue la hora, lo de esa visión franquista con visión de futuro es de tener mucha imaginación. Echo a faltar en la lista la inefable canción de Pastora Soler dedicada a la regla y a la menopausia, poesía pura. Por suerte, ni Karina ha llegado aún al fin del camino, y que sea por muchos años, y creo que Pastora Soler aún menstrua... O por la edad que tiene ya al final no se ha quedado con ella?

5
TOP
0
12/10/2021

Vaya ristra de temazos!