Suecia

“España no está muy por la labor de hacer un espectáculo así”, afirma el coreógrafo de Netta

El valenciano David Bujalance es uno de los responsables de la coreografía de Toy en Lisboa. Reconoce que al principio se lo pensó, pero ahora no se arrepiente de haber estado en el equipo de la ganadora del festival
Ángel M. Gregoris · Fuente: eurovision-spain.com | Las Provincias
Publicado el día 15 de mayo de 2018
15052018_102002_Netta_grande
Netta (Andres Putting. eurovision.tv)

“España no está muy por la labor de hacer un espectáculo así”, afirma el coreógrafo de Netta

David Bujalance es valenciano y uno de los responsables de la coreografía que Netta presentó en el festival de Eurovisión 2018. En una entrevista a Las provincias, el bailarín reconoce que el paso de la gallina ya estaba pensado cuando le llamaron a él para dar el toque final a la actuación, pero apunta a que él trabajó con las tres bailarinas que acompañaron a la israelí en su actuación en el festival. Bujalance, que se encuentra delicado de salud, resalta que le costó animarse, pero ahora no se arrepiente de haberlo hecho. El coreógrafo, que se dedica a los bailes movidos, destaca que España no está muy por la labor de hacer un espectáculo así. “No es cuestión de tener un gran presupuesto, sino una buena idea que sea diferente y que los de arriba apuesten por ella”, comenta en su entrevista.

Hasta el momento, Bujalance no ha recibido nunca una llamada de la delegación española y eso que es un viejo conocido en el festival. En los últimos años ha sido parte clave en los espectáculos de Rusia 2016 (Sergey Lazarev), Israel y Azerbaiyán 2015 (Nadav Guedj y Elnur Huseynov), Rumanía 2013 (Cezar) y Suecia 2009 (Malena Ernman). Ahora, tras los pobres resultados de España en los últimos años, el valenciano aconseja “no copiar el estilo del tema de Netta y ser originales y rompedores”.

Conversación

0
TOP
0
17/05/2018

Me da un poco de asco, por no decir MUCHÍSIMO, que nadie diga por aquí que el país ganador que no es ni siquiera europeo, haya ASESINADO a un bebé en la franja de Gaza. La "Chikilicuatre" israelí no fue la mejor intérprete del certamen.

13
TOP
0
16/05/2018

Miren de nuevo el festival, la peor puesta en escena es la de España, y el próximo año, y lo saben, será igual, hasta que cambien el personal de TVE por gente k sepa y moderna y se interese por el festival, y que se vea el festival de este año y se pongan al día, porque son unas ANTIGUAS!, Y ustedes lo saben!

0
TOP
0
16/05/2018

Calidad ? Para qué? La calidad de "TOY" es un ejemplo.

9
TOP
0
16/05/2018

Qué rápido se olvidan de que la segunda opción fue "Arde". Esto es la demostración de vuestro cutre criterio, cambiáis más que una veleta en este final de invierno y primavera.

3
TOP
0
16/05/2018

En las bases pone que se incluye La posibilidad de ser elegido representante de eurovision,lo cual no suena a definitivo.Me asquea tve y la posibilidad de infantilizar otra vez la participación española a la vista de los resultados obtenidos es poco menos que demencial.Eso sí,la Toñi es ya más Toñi que nunca,y ha empezado antes de Junio a trabajar en el próximo bottom.Ole

2
TOP
0
16/05/2018

Qué horror. Otra vez OT ligado a Eurovisión. Habrá también alguna pareja que desprenda "magia"????

9
TOP
0
16/05/2018

Puestas en escena primorosas este año han sido Chipre y Rep. Checa. Este chico no debería sacar pecho ya que lo de Israel quedó bastante desastrado y esperpéntico. En cuanto a España no hubo ni coreografía ni iluminación ni planificación. Fue una nadería absoluta propia de aficionados.

0
TOP
0
16/05/2018

Lo que TVE tendría que hacer (si quisiera ganar el Festival, claro) es lo mismo que hizo Francia hace unos años: designar un jefe de delegación que sepa de qué va Eurovisión y que, a la vez, sea "jefe del proyecto". Alguien que comience desde ya a escuchar propuestas y a contactar artistas interesados en participar en el Festival. Estoy seguro que en no pocos países el Proyecto "Eurovisión 2019" ya ha comenzado. TVE y Bordas empezarán a pensar en Eurovisión en enero, y así nos luce el pelo...

0
TOP
0
16/05/2018

El baile de Toy era lo peor de toda la candidatura. Y sin él hype previo y otra intérprete ,probablemente nunca hubiera ganado. Lo nuestro desde luego es mejorable desde hace años.

0
TOP
0
16/05/2018

Pero que quien es este? madre mia. Vamos que seguro que Israel ha ganado por su puesta en escena del baile de la gallina...Es una canción pegadiza, mala y chabacana, vamos como todas las que triunfan actualmente a nivel comercial, ya la galli-netta en el concurso de tv hacia una version del gagnam style. Asi que ya vemos el nivel de la chica con sus aparatitos, valiente novedad. Lo de los samples es mas viejo que eurovision. Hay que mandar una cancion que llegue a Europa y no del estilo de Toy..

1
TOP
0
16/05/2018

Cuando finalizó las votaciones y Netta volvió a actuar ya como ganadora algunos de la prensa española Le hacen una entrevista a Alfred y Amáia,. En una de las respuestas de Alfred comenta" A MI LA VERDAD ME DA IGUAL KEDAR EN EL PUESTO 23 O KEDAR ÚLTIMOS, ME DA IGUAL"

3
TOP
0
16/05/2018

Que ridículo esta haciendo la delegación española ante otros países.

3
TOP
0
16/05/2018

Que el problema de España no ha sido la puesta en escena (aunque fuera mejorable), el problema ha sido la canción, que era una empalagosa mediocridad ñoña y poco original desde el principio. Además del concepto ridiculio de revista del hígado de llevar a una pseudo-parejita que se ha conocido en un reality, del que el resto de Europa no sabe nada ni le interesa (aparte del director de Wiwiblogs). Tampoco es que hubiera mucho donde elegir entre las canciones que les dieron a los finalistas. Pero este año pegaba más Lo Malo, por el empuje de Despacito, por el contraste con el ganador anterior y por el tema #metoo. No era una gran canción (menos potente que Fuego o Toy) y no hubiera ganado tampoco pero estoy seguro de que no la hubieran puesto segunda para actuar y algunos puntos más sí que hubiera rascado. Aunqud mi ideal hubiera sido Amaia con una canción pop de Guille Milkyway (no con Al Cantar).

1
TOP
0
16/05/2018

Eso lo sabe ya toda España y hasta en china ahora ya no somos los únicos que los hemos calado.

0
TOP
0
16/05/2018

Exactamente este señor ¿qué hace y qué hizo en la puesta en escena israelí?...¿qué es exactamente "el toque final?Y por cierto, eso de coreógrafo que se dedica a "bailes movidos" muy profesional no suena...¿es que hay bailes quietos?

0
TOP
0
16/05/2018

Si poner dos estanterías llenas de gatos del bazar chino sobre un escenario mientras tres bailarinas conjuntamente con la cantante hacen la gallina, es la puesta en escena del futuro en eurovision. Paren un momento el tren que yo sino os importa me voy bajando. En serio, como hemos podido pasar de ver puestas en escenas y realizaciones que eran videoclips en directo como en 2016, a considerar que lo que hizo este año Israel sobre el escenario es el futuro. ¿Cuando?, ¿Que nos hemos perdido?

0
TOP
0
16/05/2018

Qué manía de querer centrar todo en la puesta en escena? Esa canción por mucho que la adornases como mucho podrías subir uno o dos puestos? Pero nunca sería una canción ganadora por mucho que se le hiciera. Con eso nos tenemos que quedar.

3
TOP
0
16/05/2018

La puesta en escena de Toy fue un desproposito,pero ganó.

10
TOP
0
16/05/2018

Pues tiene toda la razón, si Tú canción se hubiese hecho con una coreografía al estilo de la de Israel, con el baile de la gallina incluido, hubiésemos destacado mucho más por lo bizarro, diferente y original de la puesta en escena, pero aquí ya sabemos que de donde no hay no se puede sacar. Para mí, lo principal es cometer otra vez ell error de enviar triunfitos aficionados al festival conociendo los antecedentes. Nuestra canción es la peor en años, que ya es difícil con el bajo nivel, pero aún podemos estar contentos, porque sinceramente, aún no entiendo cómo Finlandia y Portugal quedaron peor que nosotros con apuestas muchísimo más interesantes. Hasta que RTVE no se quite el corsé y apueste por el bizarrismo y la innovación, nada que hacer. Y ahora, como bien se comenta, no copiemos a Netta y sus gallinas el año que viene.

9
TOP
0
16/05/2018

Todos los años igual. ¿Hasta cuando? Llegará el 2020 y seguiremos en el bottom? Qué harto estoy ya de esto, necesito unas vacaciones eurovisivas. Lo malo es que el año que viene en Enero volveremos a estar ilusionandos esperando que algo cambie y por fin tengamos un buen pack representándonos. Pero solo son ilusiones, TVE volverá a hacer un trabajo mediocre y vuelta a empezar. Qué pena.

4
TOP
0
16/05/2018

La puesta en escena de Israel era horrible y no había por dónde cogerla. Como era favorita y ha ganado todo está bien. Si yo hubiera visto esta actuación sin ver previamente el vídeo, jamás hubiera dicho que era la favorita.

0
TOP
0
16/05/2018

Esto es lo mismo de todos los años. Vemos potencial para hacer algo espectacular y nada. Llegamos a la conclusión de que RTVE no quiere quedar bien en Eurovision.

1
TOP
0
16/05/2018

Bien, tiene razón respecto a España, pero eso lo podemos decir cualquiera que haya visto dos años seguidos el Festival. Sobre la actuación de Israel de este año no tiene por donde cogerse ni cantante ni coreografía, que tampoco se le suba mucho a este señor el asunto...

1
TOP
0
16/05/2018

No entiendo por qué España se resiste tanto a mandar una latinada como Dios manda, yo no soy español y espero ver algo así!

0
TOP
0
16/05/2018

Un aplauso a Toñi y compañía por no fichar a este crack

5
TOP
0
15/05/2018

"y que los de arriba apuesten por ella" Esa es la clave. España tiene el talento y el presupuesto, pero los de arriba, los que mandan, tienen ganas 0... o peor: desprecian el festival. ¿Os imagináis al seleccionador de España diciendo que la Eurocopa es un chupito? ¿Os imagináis a un colaborador de la selección despreciando a los seguidores por gastar su dinero en ir a ver el Mundial a Rusia? Lo que pasa en Eurovisión es inimaginable en otros eventos internacionales. Vergüenza de "profesionales"

0
TOP
0
15/05/2018

Me alegro que España no esté por la labor de llevar semejante bodrio.

3
TOP
0
15/05/2018

En serio?...no había caído.Jajaja

2
TOP
0
15/05/2018

Por cierto, acabo de llegar a casa del curro y he visto una actuación de baile en la televisión pública con la música de "Tu canción" y me ha parecido más bonito y trabajado que lo visto en Lisboa. Al menos ha sido algo. Algo siempre es mejor que nada.

2
TOP
0
15/05/2018

Este hombre sabe muy bien de lo que habla, y no es la primera vez que se lo escucho. Hay que romper, ser original, único, auténtico,... Es decir, hay que ir a ganar, a por todas. Pero TVE no está por la labor. La realidad, de momento, es así.

1
TOP
0
15/05/2018

Cuanta razón llevas hijo mio!Pero una matización, es RTVE la que no esta por la labor, España si

4
TOP
0
15/05/2018

Y razón que tiene. Ni qué decir tiene que los países para los que ha trabajado siempre han quedado por encima de España.

2
TOP
0
15/05/2018

Blanco y en botemla! Pero aquí somos alérgicos a la la tosa por lo visto....

1
TOP
0
15/05/2018

Pues vale pues adiós!!

0
TOP
0
15/05/2018

Pues no descubre nada nuevo aconsejando ser originales y rompedores. Y por supuesto que no es cuestión de dinero, pero en TVE falta lo más básico, la voluntad.

0
TOP
0
15/05/2018

Tampoco es que las actuaciones en las que ha participado sean lo más de lo más. Zesar ni se movía, Sergey fuera del panel apenas tenía coreo y seguro que estaba ya todo planificado....etc...