España con Nico Santos gana el Free ESC alemán
España con Nico Santos y Like I love you ha vencido el Free ESC presentado por Conchita Wurst (Austria 2014) y Steven Gätjen y emitido anoche en sustitución de la 65ª edición de Eurovisión, cancelada por la pandemia de coronavirus. El cantante alemán, nacido en 1993 y criado en Mallorca, se ha impuesto a sus 15 competidores al obtener 104 votos procedentes de una suma de los televotos alemán, suizo y austriaco y de jurados de los demás países participantes. Santos ha recibido votos de todos los países salvo Turquía y dos máximas puntuaciones por parte de Países Bajos y Reino Unido. En segundo lugar, la candidata neerlandesa Ilse DeLange ha finalizado en segundo lugar con su tema Changes y 86 puntos, entre ellos los doces de Dinamarca, España e Israel. La cantante ya habís sido abanderada de su país en Eurovisión 2014 dentro de The Common Linnets, consiguiendo una medalla de plata que, hasta la victoria de Duncan Laurence en Tel Aviv, suponía la mejor clasificación de Países Bajos en el certamen europeo desde 1975.
Por su parte, el tercer lugar ha ido para un territorio especial, la Luna, cuya participación en el concurso no se desveló hasta ayer mismo. El misterioso intérprete Der Astronaut (el astronauta) conseguía 85 puntos con su propuesta Back to the Moon y la mayor cantidad de máximas puntuaciones de entre todos los concursantes, con los doce puntos de Croacia, Austria, Suiza y Alemania. En realidad, se trataba de Max Mutzke, representante alemán y octavo clasificado en Estambul 2004 con Can't wait until tonight, compuesta por Stefan Raab. El guiño de participar como «el astronauta» se debe a la victoria de Max el año pasado en la primera edición de The Masked Singer, formato de ProSieben en el que los participantes son cantantes famosos que actúan completamente disfrazados de forma que resultan irreconocibles para el gran público, que sólo alcanza a descubrir su identidad una vez son eliminados. Por su parte, la candidata danesa en este Free ESC, Kate Hall, ya había probado suerte en el Dansk Melodi Grand Prix de 2013 con I'm not alone sin alcanzar la superfinal a tres, y en esta ocasión no ha podido pasar de la última plaza con 20 puntos y su tema Reset.
2º.- Países Bajos: Ilse DeLange – Changes (86 puntos)
3º.- La Luna: Der Astronaut – Back to the Moon (85 puntos)
4º.- Alemania: Helge Schneider – Forever at home (76 puntos)
5º.- Israel: Gil Ofarim – Alles auf Hoffnung (75 puntos)
6º.- Turquía: Eko Fresh ft. Umut Timur – Günaydin (71 puntos)
7º.- Suiza: Stefanie Heinzmann – All we need is love (66 puntos)
8º.- Bulgaria: Oonagh – Du bist genug (62 puntos)
9º.- Croacia: Vanessa Mai – Highlight (Ti si moja snaga) (55 puntos)
10º.- Irlanda: Sion Hill – Speak up (53 puntos)
11º.- Polonia: Glasperlenspiel – Immer da (46 puntos)
12º.- Reino Unido: Kelvin Jones – Friends (45 puntos)
13º.- Italia: Sarah Lombardi – Te amo mi amor (37 puntos)
14º.- Kazajistán: Mike Singer – Paranoid (23 puntos)
15º.- Austria: Josh. – Wo bist du (22 puntos)
16º.- Dinamarca: Kate Hall – Reset (20 puntos)
Conversación
Enhorabuena, Nico! Ya era hora de ganar un festival, aunque sea alternativo, después de tantos años!!! Olé, olé y olé! Me encanta la canción de Turquía y muy original la participación de La Luna con el astronauta.
Toñi ponte las pilas y convence a Nico Santos para que nos represente en 2022, primer aviso
Este es el camino que tiene que seguir España. Este estilo internacional aunque con idioma español sería lo ideal. Que tome nota Blas.
Qué horror de canción de Nico! Me quedo con Blas sin pensarlo mucho. Si Blas, para el próximo, propone un buen tema,habrá alguna posibilidad real de quedar bien en ESC 2021.
La diferencia de nivel entre las 10 finalistas alemanas del esc y lo que se vio aqui era abismal., a favor del esc claro.Y aunque esto fueta solo un pasatiempo pude vivir por primera vez desde lhace como muchisimos años,loque se siente cuando España va ganando.Da mucho mucho gusto.Ole Nico Santos