Eslovenia

Eslovenia recibe 127 canciones para su EMA y EMA Freš 2022

La lista de intérpretes y temas seleccionados se dará a conocer, a más tardar, el 20 de diciembre
Lucas Vaquero · Fuente: evrovizija.com
Publicado el día 24 de noviembre de 2021
ANA SOKLIC
Ana Soklič (eurovision.tv)

Eslovenia recibe 127 canciones para su EMA y EMA Freš 2022

Eslovenia calienta motores para Eurovisión 2022. La RTVSLO ha anunciado hoy mismo que ha recibido un total de 127 propuestas para su tradicional preselección, el EMA, a la que se le sumará, por segunda vez, una versión para jóvenes talentos, el EMA Freš. Si bien la cifra supone una considerable bajada del 33% respecto a las 191 composiciones recibidas para la última edición del concurso, celebrada en 2020, este año el país balcánico ha decidido multiplicar su festival para celebrar un total de cinco galas televisadas más un sinfín de rondas previas vía Internet que decidirán los primeros clasificados del EMA Freš. La lista de los 40 artistas y temas seleccionados, de los cuales 16 estarán directamente clasificados para el EMA y los 24 restantes deberán pasar primero por el EMA Freš, se conocerá como muy tarde el 20 de diciembre.

Los temas pasarán ahora a ser valorados por un jurado de expertos, compuesto por al menos tres personas, que ha sido propuesto por el director de Entretenimiento de la RTVSLO y aprobado por el Director General de la radiotelevisión pública. Por su parte, el ente se reserva la potestad de invitar directamente a aquellos artistas que considere, cuyos temas habrán de ser igualmente juzgados por la comisión de profesionales. La identidad del panel de expertos no ha sido por el momento revelada.

UN CONCURSO PARA JÓVENES TALENTOS Y UN FESTIVAL MAXIMIZADO

El EMA Freš es la apuesta eslovena para dar voz y visibilidad a aquellos artistas locales que tengan menos de 30 años de edad y no hayan publicado más de tres temas inéditos en su incipiente carrera musical. En su primera y única edición hasta la fecha, celebrada en 2020, estuvo formado por 18 propuestas de las cuales únicamente dos, Saška y Parvani Violet, pasaron el corte a la gran final del EMA. En esta ocasión, serán 24 las candidaturas que se batirán en una serie de votaciones previas que se celebrarán vía online diariamente y durante cuatro semanas con el fin de decidir las 14 clasificadas a dos programas televisados en enero. En cada uno de estos programas actuarán siete temas, y los dos mejor valorados de cada gala se clasificarán para el EMA.

Los cuatro vencedores del EMA Freš se unirán así a los 16 artistas directamente clasificados para el EMA para formar un total de 20 concursantes que se repartirán en dos semifinales, de las cuales jurado y televoto elegirán, a partes iguales, a seis clasificados por gala, que se disputarán la gran final, cuyo resultado será decidido asimismo al 50% por los espectadores y por cinco jurados de cinco miembros cada uno.

Eslovenia acumula, durante la última década, un palmarés irregular en Eurovisión. Por una parte, suma tres destacadas presencias en el top10, con Ott Lepland en 2012, Elina Born y Stig Rästa en 2015 y Elina Nechayeva en 2018, pero por la otra, sus eliminaciones en semifinales en 2012, 2013, 2017 y 2021 empañan el marcador. Ana Soklič con Voda se impuso en la última edición del EMA, celebrada en 2020, y fue reelegida para 2021 tras la cancelación del la ediciónpor la pandemia del COVID. Sin embargo, Amen no logró superar el 13º lugar de la primera semifinal en Róterdam.

Conversación

4
TOP
0
26/11/2021

Ojalá una Eslovenia como la de 2005, cuando debieron estar en la final por su propio peso y la calidad de la canción y de Omar. Como la de 2006, de la cual opino lo mismo. Como la de 2007 que mereció mucho más. Como la de 2011 con una Maja inmejorable incluso con sus quejas sobre el vestido que llevaba. Como la de 2012 que no se le dio el valor que tenía. Generalmente Eslovenia me ha gustado siempre, incluso este año, llegue a emocionarme con la interpretación de Ana Soklic. A ver qué nos traen en 2022.