Eslovaquia no regresará a Eurovisión en 2018
Malas noticias desde Bratislava. La resposable de comunicación de la RTVS, Erika Rusnakova, ha confirmado que Eslovaquia no regresará a Eurovisión, al menos para Lisboa 2018. Esta decisión, que ha sido tomada por el nuevo director de la corporación pública eslovaca Jaroslav Rezink, viene motivada por los altos costes de participación en la superproducción europea, no por los discretos resultados del país en el concurso de la canción o por cuestiones de programación, como se venía alegando en los últimos años.
A comienzos del mes de agosto, el gerente de la RTVS, Juraj Kadas, confirmaba que esta nueva dirección estaba barajando la posibilidad de retomar la competición musical. La justificación de este hipotético retorno respondería a la nueva estrategia de la televisión de Eslovaquia encabezada por Rezink, “impulsar la producción y promoción de la cultura nacional a nivel europeo”. No obstante, las altas cuotas para competir en Eurovisión, para los eslovacos y para Andorra, Bosnia y Herzegovina y Luxemburgo, vuelve a ser el principal escollo para regresar al certamen.
El caso de Turquía es diferente. Bülent Özveren, el comentarista turco en Eurovisión, entrevistado recientemente para el programa Bire Bir de la 1ANTV, ha anunciado que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan lleva bloqueando el regreso del país a Eurovisión desde 2015, con la llegada de una nueva dirección en la TRT, comprometida con el retorno turco al espectáculo europeo. La prohibición del Eurofestival en suelo túrquico por órdenes de arriba, en palabras de Özveren, “se debe a la demasiada libertad y los vestidos cortos que abundan en el concurso”.
PREINSCRIPCIÓN PARA LISBOA 2018
La preinscripción para competir en Lisboa 2018 concluye el 15 de septiembre, pero el plazo se prorrogará hasta inicios del mes de octubre. 34 son los países que han confirmado participación para la 63ª edición de Eurovisión, son Alemania, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Irlanda, Islandia, Letonia, Lituania, Malta, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza y Ucrania.
Aún quedan nueve países pendientes por anunciar su competición, pero que ya participaron en Kiev 2017, son: Albania, Bulgaria, Eslovenia, Hungría, Israel, Italia, ARY de Macedonia, Montenegro y San Marino. Y mientras, Andorra, Bosnia y Herzegovina, Eslovaquia, Luxemburgo, Mónaco y Turquía han declinado su regreso a Lisboa 2018. Si se cumplen los pronósticos, esta próxima edición podría repetir el récord de participantes, 43, como en Belgrado 2008 y Düsseldorf 2011, a la espera del debut de Kazajistán o de otro miembro asociado de la UER.
Conversación
Ya lo esperábamos y nos da rabia. ¿La UER no puede hacer nada con aquellos países que se quejan continuamente del alto coste de Eurovisión? Es entendible que países más modestos se lo piensen. Es más, sorprende que San Marino siga haciéndolo y espero que esté este año y muchos más.
Eslovaquia ha sido tan maltratada que se toma con absoluta reserva el tema eurovisivo, una lástima que no se aventuren a este festival que, creo que ha roto cuanto paradigma se atraviese en torno a las canciones y los países que participan. Esperamos verlos pronto nuevamente.
Un error. Para países pequeños como Eslovaquia esta es una plataforma única para darse a conocer a sí mismos y a su cultura local.