España

Escucha Break of day, la versión en inglés de Amanecer

Compuesta originalmente en inglés se reabre hoy el debate de qué hubiera pasado si hubiera salido de la mano con la versión en castellano y la promoción por toda Europa y el mensaje hubieran ayudado a rascar unos cuantos puntos más
Isaac Urrea · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 25 de mayo de 2015
170515alas160123_edurne1
Edurne en el primer ensayo (EBU)

Escucha Break of day, la versión en inglés de Amanecer

Sony Music entertainment España a través de VEVO y su canal de YouTube para Edurne han publicado hoy lunes 25 de mayo, y tras la resaca eurovisiva, Break of Day, la versión en inglés de Amanecer, la composición original del tema que representó a España en el pasado Eurovisión 2015.

La canción con la que Edurne sintió un flechazo y quiso que formase parte de la historia eurovisiva de España, fue compuesta originalmente en inglés y es una creación de Tony Sánchez-Ohlsson, Thomas G:son y Peter Boström, quienes después ajustaron el tema a Edurne y a los 3 minutos eurovisivos.

Otro debate se reabre hoy con la salida posterior al Festival de esta versión en inglés grabada por Edurne de su Amanecer ya que muchos medios piensan que quizá, si hubiera salido de la mano con la versión en castellano, la promoción por toda Europa y el mensaje, hubieran ayudado a rascar unos cuantos puntos más gracias al original escrito y cantado en inglés.

Conversación

1
TOP
0
02/06/2015

Me gusta igual o más en inglés. Es un gran tema que se merecía mucho más. No soy seguidor de Edurne pero es una gran y artista y lo hizo fenomenal

0
TOP
0
30/05/2015

la cancion SI es buena..Por primera vez en AÑOS , yo que tengo "contactos o amigos" en varias partes coincidian todos en que la cancion era una pasada y merecia o ganar o minimo top 3.TODOS..asi q en otros años recibia ROTNDOS NO y rotundos NO en cantar en español.ESTE AÑO CANCION SI Y ESPAÑOL SI..repito de muchas culturas diferente d todo el mndo y encima..ADOLESCENTES DE AQUI ESPAÑA decian Q PASADA D CANCION Y SI AL CANTAR EN español.Cuando otros años pasaban, Y el 95% prefieren la vs español

10
TOP
0
30/05/2015

Aliciarmonia, pues eso es precisamente lo que digo. Siempre queda última una en inglés, y no creo que sea por el inglés en sí, sino porque la mayoría están en inglés. Pero para la ganadora es lo mismo, si siempre gana una en inglés no es porque esté en inglés, sino porque son mayoría aplastante. Ley de probabilidad.

0
TOP
0
29/05/2015

Turia61, se cortó el mensaje. Estaba escribiendo... No me digas! Andaaaa! Y no sérá porque a estas alturas todo hijo de vecino canta ya en INGLÉS en el ESC, no.

0
TOP
0
29/05/2015

Mejor en ingles sin lugar a dudas.. Un temazo siemrpe será un temazo en Hebreo o en Udmurto,,, Edurne merecia mucho mas

0
TOP
0
28/05/2015

No me digas Turia 61

1
TOP
0
28/05/2015

Sin duda mejor en inglés. Somos unos catetos y por eso quedamos como catetos. Hablar en el extranjero en inglés no es sinónimo de antipatriotismo, sino de cultura. En casa hablamos español y con orgullo y fuera hablamos en inglés y con el mismo orgullo. Porque lo da vergüenza es que en 2015 aún mandemos canciones en español, a un concurso en el que los que votan no saben español. Y el motivo es que nosotros no sabemos inglés (o eso cree TVE)

2
TOP
0
27/05/2015

uno de los productores sueco de amanecer dice: "Estoy orgulloso de Edurne y lo que ELLA brindó a la canción de Thomas G.son, Tony Sánchez-Ohlsson y mía. Hizo Amanecer realmente suya. Sin embargo,NO estoy contento con la televisión española y su modo de hacer los negocios y las relaciones. Si dais un paso hacia atrás y revisáis esto, os daréis cuenta de que escuchar es el camino del éxito. No asfixiéis a los artistas y autores con talento de vuestro país, trabajad CON ellos y encontraréis el éxit

0
TOP
0
27/05/2015

Suena igual de FENOMENAL que en español. Gracias Edurne por representarnos con este TEMAZO Y por ofrecernos la gran ACTUACIÓN del sábado. Un millón de gracias!!! Aquí tienes un seguidor fiel!!!

0
TOP
0
27/05/2015

recomiendo lo que dice adspain y aunque soy partidario de cantar en castellano poniendo el audio ingles y la imagen de la actuación ..la verdad que cobra el doble de fuerza y ella aunque me parece que su trabajo estuvo impecable..incluso me resulta mucho mas llegable..probazlo.

0
TOP
0
27/05/2015

en ingles o en espanol, el batacazo hubiera sido igual porque se han cargado la puesta en escena y la iluminacion.no necesitaba ni bailarin con el torso desnudo , ni baile, ni capa roja , ni vestido que atraia la atencion en su pierna desnuda.con lo contenta que estaba , me han decepcionado, no han sabido hacer una puesta en escena simple con un sentido.ADEMAS DE SER CUTRE; NO ERA NI ORIGINAL

10
TOP
0
26/05/2015

Cuántas veces la canción que quedó última estaba en inglés en los últimos 15 años? Pues nada menos que 14 veces

5
TOP
0
26/05/2015

Me dice más en español. Tanto RUN RUN RUN RUN me recuerda a Brequette...En fin, esperemos que el año que viene se cambie de compositores, que parece que no hay más en España.

2
TOP
0
26/05/2015

A mi lo del idioma de la cancion es lo de menos. Si el tema es bueno te llega, este cantado en inglés , croata o alemán, y tantos ganadores del Festival cantando en su idioma original lo confirman. No creo que todos los espectadores de Eurovision ni siquiera los jurados sean bilingues(y en España tenemos buenos ejemplos de esto ultimo)ni creo que el 80% entendiera una palabra de Molitva o de Fangad av en stormvind por poner solo dos ejemplos de canciones ganadoras.

0
TOP
0
26/05/2015

Dudo que cantar en inglés hubiera mejorado mucho, ¿a lo sumo un par de puestos más? Por quien lo siento más es por Edurne, que es quien da la cara y arriesga una carrera.Eso si, estoy de acuerdo en que es momento de cambiar de estilo y mandar algo distinto, más pop, electrónico, indie... hay muchos estilos musicales, no solo lo latino o baladas.

1
TOP
0
26/05/2015

Pero esque a TVE parece que es lo que le interesa estas canciones tan ridículas aparte de horrorosas salvo algún año que la cantante la ha hecho grande.pk ya van 10 años enviando estas canciones teniendo un año entero por delante es que si de verdad no lo hacen aposta es para hacérselo mirar.

8
TOP
0
26/05/2015

Ahora esto? No es un poco tarde?

0
TOP
0
26/05/2015

Me gustan ámbas, podrí­an haberla sacado antes. Eso sí­, cada vez me doy cuenta de que me engancha menos.. quizás nos vendieron bronce a precio de oro.

2
TOP
0
26/05/2015

Lo que necesitamos el año que viene es una buena canción,un TEMAZO,porque artistas buenos tenemos,es en lo que siempre fallamos y dicen los expertos.No podemos limitarnos a elecciones internas.Habría que hacer una preselección de calidad ,no royo 2008 o 2009,algo realmente bueno ,que den a conocer gente.

0
TOP
0
26/05/2015

¿Puede ser que esta versión me guste aún mas que la de en español? Con razón Edurne decia que era la BSO de eurovisión. Braaava

1
TOP
0
26/05/2015

Por culpa de la GEMA no lo puedo ver desde Alemania, así que en este caso habría sido igual que la sacasen antes o después. En espana se podría hacer algo parecido al Bundesvision alemán (un eurovision entre Bundesland que siempre presenta Stephan Raab), cada comunidad autónoma aporta un representante en alguna de las lenguas del país y votan jurados y público de cada una.

4
TOP
0
26/05/2015

Esta canción está pensada para el jurado no para el televoto (menos aun con las que había este año), y si encima el jurado nos deja antepenúltimos, contentos podemos estar de haber quedado mejor. Dicho esto, podríamos cambiar alguna vez de tipo de canción (Pastora,Ruth,Edurne, todas iguales), algo más comercial y actual no nos vendría mal (un Enrique Iglesias no estaría mal,es de lo más internacional que se me ocurre ahora). No entiendo como no somos capaces de enviar algo tipo Bélgica p.ej

5
TOP
0
26/05/2015

Los 15 puntos de Edurne se basan en que en conjunto, había muchas cosas que no pegaban. Canción en inglés compuesta con un mensaje, traducción floja dándole otro mensaje distinto. Puesta en escena muy vista y sin un significado claro ni impacto. Realización muy mala. El conjunto es algo que no destaca por nada especial. Hay que contar una historia a todos los niveles, desde que se compone hasta que se hace una puesta en escena. Si no centrarse sólo en una cosa, como hizo Noruega o Eslovenia

5
TOP
0
26/05/2015

Si la hubiera cantado en inglés, se hubieran ahorrado esa inapropiada puesta en escena para explicarle a los europeos de qué iba Amanecer. Entonces probablemente el resultado de España en Viena hubiera sido mejor.

0
TOP
0
26/05/2015

La canción de horrorosa nada. Ha fallado la parafernalia que han montado en escena. Algo más sencillo, como dejar la explosión del amanacer al final, y simplemente rodearla de esas gaviotas blancas, el mar y jugar con las luces y sobre todo haberla cantado en inglés.Mucho más efectiva.

0
TOP
0
26/05/2015

El estribillo tiene un pase pero la primera parte como empieza es malisima.

0
TOP
0
26/05/2015

Si hubiese ido en ingles,esa es la pregunta , pues lo mismo , porque el problema fue la coreografia y lo sabeis ,exceptuando el baile que se marco el resto fue un huevo sin sal, de todas formas ella genial y no merece ese puesto

0
TOP
0
26/05/2015

Yo no soy talifan de cantar en inglés, pero esta versión me gusta un poquito más. Quizá disponer de esta versión hace un mes hubiera supuesto más repercusión. O no. Lo mejor de este año sin duda EDURNE. Ojalá y vuelva en unos años con un tema más suyo. Ojalá hubiesen puesto este video de fondo, porque es JUSTO lo que la canción pedía.

1
TOP
0
26/05/2015

A mí es que me suena mucho mejor la música en inglés siempre. El castellano musicalmente jode todo.

5
TOP
0
26/05/2015

La canción en inglés está sublime... Bravo Edurne!

0
TOP
0
26/05/2015

Que horror.. menos mal que se canto en español.. si no hubiera sido mucho peor.. Edurne maravillosa

3
TOP
0
26/05/2015

Pero esto es una broma o que? Ahora ponen la versión en inglés? Pues la hubiesen podido promocionar antes y igual nos hubiese ayudado un poco... un poco eh? no nos vengamos arriba, la representante de Serbia la promocionó en varios idiomas.. y mira, al final no quedo nada mal y no era de las favoritas.Ya os dije, Eurovisión y sus cosas.. De toda maneras, la promoción ha sido cero, la realización austríaca otro cero, y para Edurne mucho cariño porque la defendió muy bien.

0
TOP
0
26/05/2015

Y si, voto a muerte por una pre en España (incluso un festival en condiciones), pero decente, con temazos, en inglés, modernos, alternativos, con rock, con folk celta, con heavy, con rap, con DJ, con TODOS los estilos, y no únicamente pop eurovisivo. Pero me temo que TVE está anclada en... TVE.

0
TOP
0
26/05/2015

Parfavarrrrrr el tema "Heroes" es una Guettada total. Estoy empezando a pensar que hasta se inspiraron en Ruth Lorenzo cuando dijo que "Dancing in the rain" iba a ser como "Titanium"...

0
TOP
0
26/05/2015

A esta canción en otra voz se le sacaría mucho más partido. Una voz más oscura, como la de Loreen o Mónica Naranjo le encajaría mucho mejor. Edurne con esa voz Disney no pega ni con cola, ni en inglés, ni en español, ni en esperanto, ni en arameo.

0
TOP
0
26/05/2015

Ups, pero si en inglés resulta q es peor q en español!

0
TOP
0
26/05/2015

Desde luego que la letra en inglés no se parece en nada a la letra en castellano...

0
TOP
0
26/05/2015

La canción es horrorosa y plana se mire por donde se mire.El estribillo tiene menos sentido que el lalala de Massiel.No es canción comercial en ningún idioma.¿sigo?...Felicito a Edurne por hacer de esta canción menos bodrio de lo que es.

0
TOP
0
26/05/2015

Lo único BUENO de amanecer es Edurne. ¡¡¡BASTA porfavor de sanchez-olsson!!! Necesitamos otros autores, otros creativos!!! Lo que realmente se necesita para ganar es materia prima y Antonio Sanchez y su "equipo" siempre se involucran con suecadas a medio morir que intentan disfrazar con buenos artistas. Basta hermanos eurofans!! debemos revelarnos ante ésta dictadura!

2
TOP
0
26/05/2015

TVE debe plantarse un par de cosas para lograr mejores resultados, de pronto una selección como la de 2014 pero con más opciones y con candidaturas de peso, pues en 2014 me parecía una gala con 2 excelentes opciones y 3 canciones de relleno. De pronto seleccionar un artista que participe en algún festival internacional, o porque no crear un festival propio, nadie dijo que sería de resultados inmediatos estas opciones pero van a rendir frutos, ya merecen subir su reputación eurovisiva!

2
TOP
0
26/05/2015

Si Sony la tenía lista y no la habia sacado no me queda mas que pensar que quien no quiso promocionar fue RTVE... Quizás una versión en español-inglés habría funcionado un poco mejor y esta versión en inglés habría servido de promoción, igual no habría ganado, españa estuvo de 12º opción en apuestas pero recuerden que solo 10 recojen votos, el promediar los 2 esquemas de votos les quitó puntos en ocasiones, aun asi Edurne fue excelente los aplausos y la emoción se sintió en su actuación. Bravo!

6
TOP
0
26/05/2015

Comparto lo que dice elaguiladorado, por qué no usaron este vídeo como fondo con el mar encrespado, la tormenta y la ballena? Y darles la razón a los enviados al festival que tantos palos se llevaron, a la puesta en escena se le vieron las costuras por todos lados.

6
TOP
0
26/05/2015

¿Y por qué no la publicaron antes del festival? No lo entiendo! la traducción que hicieron al castellano fue pésima! que bonita en inglés también! es TEMAZO haya quedado como haya quedado y Edurne la hizo aún MÁS GRANDE. Ojalá le vaya todo bien y esto haya servido para demostrar los artistaza que es y se atreva dentro de unos años a volver a ESC a ganar!

9
TOP
0
26/05/2015

Aqui no tuvo la culpa TVE, ni Edurne, ni el equipo de Edurne, si realmente vamos a justificar nuestro puesto conseguido en ESC, puede que haya fallado la miseria de organización de Austria, los planos cortos, el momento de cambio de vestuario necesitaba un destello de luz blanca como hicieron con Ruth Lorenzo, y al principio de la canción iluminar con luz tenue al italiano. Por lo demás Edurne se merecia un top 10. Que poca cultura musical tienen los jurados.

0
TOP
0
26/05/2015

La canción sigue siendo la misma, tanto en inglés como en castellano y el resultado hubiese sido exactamente el mismo.Este vídeo demuestra varias cosas, primera:la tormenta que va amainando hubiera sido mucho mejor fondo que el que España finalmente ha usado y segundo: Tony Sánchez ha adaptado horriblemente el texto o letra original.

3
TOP
0
26/05/2015

Pues a mi me sigue pareciendo horrenda, infumable. Una lastima porque nunca estamos a la altura. Reconozco que es un producto decente para presentarse, pero hasta que no vayamos con algo potente internacional diempre o nos quedaremos a medio camino o en la cola.

0
TOP
0
26/05/2015

La actuación de Edurne en youtube ya roza el millón de visionados, no llega a suecia o Rusia, pero el vídeo ha sido visto mucho mas que el de otros países que quedaron por encima. La cuestión es que no quisieron votarnos.

0
TOP
0
26/05/2015

El peor manejo publicitario de una candidatura española en los últimos años se dió con Edurne. Alguien sabe quien dijo NO a la promoción por Europa?? Porque Edurne estaba encantada de presentarse donde fuere...

4
TOP
0
25/05/2015

A buenas horas...aunque no entiendo a aquellos que critican la canción, yo pienso que suena muy bien, aunque, me gustaría escuchar la versión original que mencionó Ruth. De todas todas...gran actuación y voz de Edurne.

1
TOP
0
25/05/2015

A mi Amanecer me sigue encantando, en inglés y en español. Y no creo que el resultado hubiese sido diferente de haber salido esta versión antes. La canción sigue siendo la misma, y cantar en inglés solo beneficia si la canción es buena. Que si, que ganan canciones en inglés, pero también quedan últimas. Italia en italiano y mirad... Arriba Amanecer y Edurne

0
TOP
0
25/05/2015

Escuchad "Emergency" de Icona Pop, "Black Magic" de Little Mix, "Fire under my feet" de Leona Lewis, "Walk" de Kwabs, o ya en español "Piensas (Dile la verdad) de Gente de Zona y Pitbull. Necesitamos algo de ese nivel. En el caso de Pitbull se le cambia obviamente por un cantante no por ese paquete. El concepto que quede claro es, O ALGO QUE SUENE ACTUAL E INTERNACIONAL O SI ES ESPAÑOL, algo de CALIDAD Y MACHACÓN, como Bailando. Si no, mejor no ir con mas de lo mismo. Espero opiniones.

10
TOP
0
25/05/2015

De lo que se entera uno! Menos mal que era algo nunca visto en eurovision que iba a romper pistas de baile. Edurne, como cantante versátil y buena imitadora que es, con una copla a lo Imperio Argentina o Estrellita Castro, lo hubiese bordado... Pero no os preocupéis, antes mandará una copla Suecia, Armenia o Irlanda, y entonces al año siguiente, RTVE con la visión de futuro que los caracteriza, será la que la envíe con un año de retraso...

0
TOP
0
25/05/2015

Yo quiero escuchar esta canción cantada por Loreen, que según explico Ruth Lorenzo en tv, ella la ha escuchado.

2
TOP
0
25/05/2015

Qué pasaría si el Big5 se retirara del evento? Quien pagaría todo el despliegue y la mayoría de las cosas que aportan? De todas formas, no creo que las canciones de los países de España, Francia, R.Unido, Alemania e Italia sean malas, y podría ser que Europa quiere que vayamos a semifinales primero, y viendo estos resultados, no creo que pasaríamos todos a la final. En fin, a elección de cada uno....

0
TOP
0
25/05/2015

A mi siempre me gustó la canción, y la verdad no noto la diferencia del inglés al español o víceversa.

0
TOP
0
25/05/2015

Hola, solo vengo a decir que en España se hace muy buena electrónica y que es lo que se debería de llevar el año que viene (que no chunda chunda). Ahí lo dejo.

1
TOP
0
25/05/2015

Pues esto sirve para confirmar que la letra en inglés es muy buena, incluso poética, y que la traducción fue simplemente horrenda y sin sentido. En fin

0
TOP
0
25/05/2015

Pues, en inglés hubiese estado bastante mejor. La letra pinta mejor. Estoy seguro que por los compositores y la intérprete, la hubiesen llevado íntegramente en inglés, pero apuesto lo que sea que la España profunda dinosauria que se mueve todavía por RTVE ha sido la que ha vuelto a meter la pata hasta el fondo. Es una pena. Edurne no se merecía ese puesto tan bajo ni mucho menos. Al menos me quedo con el orgullo de haber llevado una buena candidatura. Hay que ver el antes y el después desde 2012

4
TOP
0
25/05/2015

Sinceramente a mi me gustó desde el principio la candidatura pero Edurne no tuvo nada de seguridad y eso sumado al cansancio hizo que su voz no trasmitiera la fuerza de la cancion y el gallo del final fue horrible. Ella en los ensayos genial pero en el directo de la final lo ha hecho mal. Y el resultado no es injusto

9
TOP
0
25/05/2015

Respecto al futuro de España... cambiemos de mentalidad (seguro que el próximo ranking del artista ideal es una del mismo corte de los últimos años). Para que no nos voten al menos mandaría un tema nuestro con el que me sintiera representado culturalmente, es decir, mandaría un tema de flamenco puro. Y por variar, apostaría también por Jazz, Soul, Blues... O algo alternativo como Russian Red, Nawja Nimri, Dorian, Second o la Habitación Roja.