Escocia busca una vía para participar en Eurovisión
Los escoceses, encabezados por el euro-diputado del Partido Nacionalista Escocés, Alyn Smith, buscan su propia candidatura en Eurovisión hartos de la dejadez con que la emisora pública del Reino Unido, la BBC, trata la marca del festival en el país: «La televisión británica trata a Eurovisión como a un espectáculo secundario en lugar de una celebración de la cultura pop europea como hacen en el resto del continente», asevera Smith, y continúa: «Se trata de un escaparate en el que hay que brillar».
La propuesta del dirigente político pasaría por un sistema de rotación, entre la generalista BBC y las corporaciones de radiotelevisión de las naciones constitutivas –la STV (Escocia), la S4C (País de Gales) y la ITV-UTV (Irlanda del Norte)– para elegir al representante de Reino Unido en Eurovisión. Se trata de la misma metodología que se sigue en Bélgica para el concurso, el turnismo entre la televisión flamenca, y la valona. La UER ya ha confirmado que no existe ningún impedimento para la implementación de dicho formato.
Smith ha calificado su modelo como «la solución de la UEFA», porque Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte pueden competir de forma independiente en competiciones internacionales de fútbol. «Escocia elegiría al candidato del Reino Unido para Eurovisión cada cuatro años, es una oportunidad para exportar nuestra música», concluye tal político del Parlamento Europeo. No obstante, la BBC ha rechazado esta propuesta, alegando de que representa a todo el país cuando participa en el festival.
Algunas de las naciones de Europa se encuentran buscando la fórmula para participar en el Festival de Eurovisión. Kosovo, Cataluña, Escocia, Groenlandia e islas Feroe piensan en una manera para ser partícipes de la UER y sus concursos, como ha logrado Gales, la única nación sin Estado del continente cuya televisión es miembro, de pleno derecho, de la red europea desde 1982, la cual compite desde 2017 en el Coro del Año de Eurovisión tras acuerdo con la BBC y el ente europeo, y que podría extenderse a otros espectáculos como el Junior Eurovision.
Conversación
Si atendernos a la terminología, BBC son las siglas de British Broadcasting Corporation. Y en ese "British", mal que les pese, están incluidos los escoceses y los galeses. Otra cosa es que ellos no se sientan identificados con esta televisión y quieran su parte del pastel. Si la UER apoya la idea de la rotación anual, pues ya tienen ese apoyo, pero eso no significa nada. Es una cuestión política interna del Reino Unido en su totalidad y no de una corporación ajena, como es la UER. Me suena ligeramente familiar.