Ermal Meta y Fabrizio Moro ganan Sanremo 2018 y dan el “sí, quiero” a Eurovisión
Ermal Meta y Fabrizio Moro se han impuesto en Sanremo 2018 y han dado el “sí, quiero” para representar a Italia en Eurovisión. Su canción Non mi avete fatto niente, la cual estuvo a punto de ser descalificada de la competición el pasado martes, ha recibido el beneplácito del televoto en la gran final del 68º Festival de la Canción Italiana. “Meta-Moro” llegaron a la súper final de Sanremo acompañados del grupo revelación de esta edición, Lo Stato Sociale, y la solista Annalisa tras superar cuatro rondas de actuaciones y votaciones entre el martes y el viernes en las que han intervenido, además de la audiencia italiana, un jurado de prensa, otro de expertos y un panel demoscópico.
El tema Non mi avete fatto niente, traducido al español como No me habéis hecho nada, ha conquistado al público con su emotivo, pacifista y reivindicativo mensaje en contra de toda forma de violencia. Barcelona, El Cairo, Londes, Niza o París son algunas de las ciudades que han sufrido antentados en los últimos tiempos y aparecen citadas en su letra, que fue escrita a raíz del ataque en el Manchester Arena.
Compuesta por Ermal Meta y Fabrizio Moro acompañados por Andrea Febo, la canción ha reutilizado el estribillo de Silenzio, interpretada por Ambra Calvani y Gabriele de Pascali, y propuesta a la categoría Nuove Proposte de Sanremo 2017. Obra del propio Febo, este hecho ha generado una enorme controversia en Italia, impidiéndoles actuar el miércoles y retrasando su segunda actuación al jueves. La UER tendrá que aprobar ahora su participación en Eurovisión 2018, ya que esta situación choca con las normas del festival, aunque la nula repercusión de la composición original hará que probablemente no haya mayores problemas.
20 artistas conformaron esta edición del Festival de la Canción Italiana, entre ellos numerosos ex-representantes eurovisivos como Nina Zilli, novena en Bakú 2012; el vocalista de Decibel, Enrico Ruggeri, duodécimo en Millstreet 1993; Luca Barbarossa, duodécimo en Dublín 1988; y Riccardo Fogli, undécimo en Munich 1983. Anoche, Luca fue séptimo; Decibel, decimosextos; Nina, decimoséptima; y Riccardo Fogli, decimoctavo. La tercera clasificada, Annalisa, era la favorita de nuestros lectores para representar a Italia en Eurovisión con el 30,3% de los votos, seguida por The Kolors con el 21,8% y por los flamantes ganadores Ermal y Fabrizio con el 18'3 de los apoyos.
Claudio Baglioni, Michelle Hunziker y Pierfrancesco Favino han sido los maestros de ceremonias de la gran semana de Sanremo 2018 desde el mítico Teatro Ariston. La final del 68º Festival de la Canción Italiana marcó una espectacular audiencia de 12.125.000 espectadores con un 58,3% de share, cifra que aumentó hasta el 68,9% en la segunda parte de la gala. La media de las cinco noches de Sanremo 2018 se sitúa en los 10.869.000 espectadores con un 52,2% de share. Italia, como miembro del Big 5, competirá directamente en la gran final de Eurovisión 2018 que se celebrará el 8, 10 y 12 de mayo en Lisboa, Portugal.
SANREMO 2018
Superfinalistas: Clasificación | Media acumulada semanal de diversas combinaciones de televoto, panel demoscópico, sala de prensa y jurado de expertos
1º. Ermal Meta e Fabrizio Moro – Non mi avete fatto niente: 44.7%
2º. Lo Stato Sociale – Una vita in vacanza: 28.4%
3º. Annalisa – Il mondo prima di te: 26.9%
Finalistas
4º. Ron – Almeno pensami
5º. Ornella Vanoni con Bungaro e Pacifico – Imparare ad amarsi
6º. Max Gazzé – La leggenda di Cristalda e Pizzomunno
7º. Luca Barbarossa – Passame er sale
8º. Diodato e Roy Paci – Adesso
9º. The Kolors – Frida
10º. Giovanni Caccamo – Eterno
11º. Le Vibrazioni – Così sbagliato
12º. Enzo Avitabile e Peppe Servillo – Il coraggio di ogni giorno
13º. Renzo Rubino – Custodire
14º. Noemi – Smettere mai di cercarmi
15º. Red Canzian – Ognuno ha il suo racconto
16º. Decibel – Lettera dal duca
17º. Nina Zilli – Senza appartenere
18º. Roby Facchinetti e Riccardo Fogli – Il segreto del tempo
19º. Mario Biondi – Rivederti
20º. Elio e le Storie Tese – Arrivederci
NUOVE PROPOSTE
1º. Ultimo – Il ballo delle incertezze
2º. Mirkoeilcane – Stiamo tutti bene
3º. Mudimbi – Il mago
4º. Lorenzo Baglioni – Il congiuntivo
5º. Alice Caioli – Specchi rotti
6º. Eva – Cosa ti salverà
7º. Giulia Casieri – Come stai
8º. Leonardo Monteiro – Bianca
Conversación
¿En verdad soy el único al que le fascina esta canción? De verdad, es como droga para mí, se ha convertido en mi favorita de todas, y eso que las demás son muy buenas también (con algunas excepciones). Espero y no la cambien y no me importa la posición en la que finalice, para mí es ganadora segura. Toca un tema tan fuerte y más aún en para Eurovisión, además, si se lo permitieron a Jamala y a Alekseev no veo porqué a ellos no.
Ahora que lo pienso, más que un efecto Sobral, lo que estamos experimentando hasta ahora es un efecto Jamala. Todo muy serio y muy profundo, con mucho mensaje. Qué rollo. ¿Quién ha de ganar? ¿El que tenga un mensaje que convenza a más gente? Espero que gane algo pop, frívolo o glamuroso este año.
Me he mirado la letra con detenimiento y me gusta aún menos la canción. Me parece horrible, por cierto.
Es que no hay que fijarse en si es bailable o es serio y con mensaje profundo, si no que CANCION te gusta mas, sois muy pesados, un año puede ser una balada la mejor cancion y otro una cancion bailable, que mas da
La música está también para dar impulsos a ideas y transmitir contenido,y cuando como en el caso francés se alcanza el equilibrio el resultado es una delicia
No pensé nunca que diría esto de una propuesta italiana para Eurovision porque siempre me encanta lo que manda Italia en el festival pero esto es horrible, no consigue crearme ninguna emoción ni se me queda la letra ni nada. En fin, cuanto echo de menos al mono de Gabbani. Creo que pasarán varios años hasta que Italia lleve algo que iguale a Francesco Gabbani. Que decepción
Me alegro que quieran ir, es una buena cancion y creo que puede quedar bien en Eurovision a pesar de los rumores de plagio.
Que no se yo si lo de las acusaciones de plagio tienen algo que ver con que la cancion tiene un mensaje político, todo puede ser.
Es un temazo como de costumbre con Italia y ellos son muy buenos intérpretes, probablemente queden peor que el año pasado pero pueden estar contentos con lo que llevan. Aparte es candidato firme a ser el tema con mejor letra del año, el mensaje es potente.
Qué tontería lo del "efecto Sobral" o lo del "efecto Jamala". Los italianos no votan al ganador pensando en Eurovisión.
¡Bravo Italia! Nunca me ha decepcionado desde que regresó. Quizás el eurofan made in Spain esté tan acertado como el año pasado con Portugal, que hasta que llegaron los ensayos la tiraron por tierra. Por cierto, entiendo más el mensaje de Italia que cualquier canción sueca en inglés. En fin, buscar excusas por buscar. Como si todos los países el año pasado hubieran entendido a Sobral para votarle.
No olvidemos que la cancion que gana Sanremo no es elegida para Eurovision...sino que le dan la opcion de elegir si quiere representar a Italia en el festival...por lo que puede salir cualquier tipo de cancion...Si la RAI no le hubiera dado la opcion de elegir no hubiera estado bien. Sobre la cancion pues no me desagrada pero me gustaba mas Annalisa...pero como siempre digo en Eurovision nunca se sabe que cancion puede ganar, porque nunca pense que una cancion como con la que hago Finlandia que es heavy metal o rock duro o como se califique pudiera llegar a ganar porque no es un genero que tenga muchos adeptos...Veremos que pasa porque aun quedan muchas canciones por elegir
La letra vale la pena pero la melodía no se aguanta por ningún sitio. Este año Italia no se va a llevar el premio.
Aún tengo que asimilarla, no es como otros años que escucho la canción italiana y me encanta del tirón. Puede que con el tiempo le coja el gusto, pero por ahora no me dice mucho.
Hay que reconocer que Italia este año se ha coronado: una canción extraordinaria con una melodía extraordinaria que estará seguro entre las favoritas en Lisboa.
De que se quejan ustedes los eurofans españoles, Jamala gano en 2016 con una canción reivindicativa y con una temática algo oscura,y ojala esta canción o la francesa obtengan una buena posición en el euro-festival. A por cierto para los que dicen que Italia ha retrocedido para la victoria, actualmente el país mediterraneo se encuentra en 8°lugar en las apuestas,por supuesto no me fio de ellas pero pueden indicar que esta canción lo puede petar.
No es una canción q escucharía habitualmente, pero no sé por qué hay algo q me llama la atención. Como que aunque no se me pegue la música, ni me entren ganas de bailar, ni me sorprendan sus voces, ni haya nada q diga "wow"... me genera ganas de seguir escuchándola. No creo que esté en mi top5 conforme vayan saliendo más candidaturas, pero de momento me ha generado un sentimiento distinto al resto de canciones. Y, en Eurovision, hacer sentir algo al espectador a la primera escucha es importante