Rosalinda Galán: «La vuelta creativa de Sergio y Borja a Mataora nadie se la va a esperar»

Rosalinda Galán es uno de los grandes nombres emergentes del mundo de la copla. Con una dilatada experiencia como cantante y actriz, y temas publicados como Cállate o Farsa monea, el próximo paso de su carrera la llevará a Benidorm, donde concursará en el festival homónimo con la canción Mataora, que fusiona la copla con sonidos más modernos. Ella se considera una «folclórica estrafalaria» y, a pesar de los nervios por subirse a ese escenario, quiere aprovechar la oportunidad de darse a conocer y de que sus letras le lleguen al máximo número de personas de la mejor manera posible. Asegura, además, que aunque adora a todos sus compañeros, va a luchar y va a ir a por todas.
Rosalinda Galán: coplera, pero transgresora
En su entrevista con nuestro compañero Nic, recuerda sus comienzos en el mundo de la música. Para ella, la copla era el catalizador que le permitía expresar sus emociones, ya que era una niña, en sus propias palabras «retraída». Además, reivindica el carácter transgresor de la copla, desde la condición homosexual de su creador, Rafael de León, hasta muchos de los temas que se abordan y que incluyen muchas personalidades disidentes. Así, a pesar de que durante un tiempo se pudo asociar este género musical con el régimen franquista, para Rosalinda Galán la copla es transgresión y un refugio para todas aquellas personas que, por el motivo que sea, se alejan de la norma. Es algo que, además, le inspira a la hora de escribir.
También hace balance de algunos de los papeles que ha hecho como actriz: en concreto, interpretar a María Jiménez le dio fuerza y carácter. Otras artistas que le han servido de inspiración han sido las grandes figuras de la copla, como Marifé de Triana o, más recientemente, Martirio, que ya reinventó la copla en su momento. Ahora, Rosalinda le ha dado una vuelta más con su sonido electrónico, que podría sonar incluso en festivales.
Lo que hay detrás de Mataora y lo que plasmará en Benidorm
Sobre su tema, Mataora, recuerda que está inspirada en el personaje de Carmen de Merimé, que ha trascendido al imaginario cultural como una femme fatale española y que llevaba un año rondando en su cabeza hasta que por fin ha podido darle voz. Una vez más, reivindica la libertad de aquellos que se salen de lo normativo y recuerda que su canción es también un grito de libertad con el que muchas personas, sobre todo mujeres, pueden sentirse identificadas. Algo que, por ejemplo, se resume en la frase «Me agarran fuerte del pelo y yo me corto las trenzas».
Esa realidad de Mataora es lo que ha motivado la futura puesta en escena, de la que solo ha desvelado que tiene su propio universo. Aclara, eso sí, que a pesar de la palabra «mataora», no hay una relación con el mundo del toreo. Sobre el trabajo con Sergio Jaén y Borja Rueda, que este año estarán a cargo de las escenografías de prácticamente todas las candidaturas, incluyendo la suya, afirma que el trabajo conjunto ha sido excepcional. A sus ideas, le han dado una vuelta «que flipas» y su aportación creativa y escénica es algo que «nadie se va a esperar», aunque no ha querido desvelar nada más.
Para terminar, anima a todo aquel que lo necesite a cortarse las trenzas, pues, como añade, «el pelo crece muy rápido».
Rosalinda Galán participará en la segunda semifinal del Benidorm Fest, que tendrá lugar el jueves, 12 de febrero.
Conversación