Ainoa Buitrago y Greta Ch’aska, coproductoras de Mataora: «Modernizar la copla fue un reto brutal»

Ainoa Buitrago y Greta Ch’aska no son nombres que hayan sonado mucho en relación al Benidorm Fest, pero tras ellos se esconden las productoras de Mataora, la canción que Rosalinda Galán defenderá sobre el escenario de la ciudad mediterránea la semana que viene.
Los caminos de Ainoa, Greta y Rosalinda se cruzaron cuando los managers de esta última contactaron con Greta para la dirección musical de su propuesta. Greta se encargó de llevar la canción a una parte más electrónica para el directo y Ainoa para los arreglos y la producción de la versión final. «Es imposible llevarse mal con Rosalinda», afirman ambas.
Mataora transmite un mensaje de mujer libre y resignifica el concepto de femme fatale tan mal tratado a lo largo de la historia. Este trío de mujeres ha sido clave para llevar este concepto al 2026 y, a su vez, modernizar la copla para traerla a un público más actual. Para esto, Greta y Ainoa se han empapado de referencias copleras bastante alejadas a lo que suelen trabajar. Fusionar electrónica con copla «ha sido un reto hermoso», afirma Greta, algo con lo que coincide Ainoa.
Algo que todo el mundo se muere por saber es de quién fue la idea de introducir la frase «It’s mataora bitch!«. Este momento tan icónico se lo debemos a Ainoa: «Fui yo. Las tres somos unas pavas y cuando nos juntamos estábamos todo el rato haciendo bromas. En un momento lo dije de coña, ellas se miraron y dijeron ‘sí'».
La composición de Mataora duró 3 días y la producción un mes entero. La canción está expresamente hecha para el Benidorm Fest y ambas productoras afirman que esto les ha ayudado a trabajarla. Greta afirma que «te da pie a hacer más cosas porque está dentro de un contexto». De hecho, sobre el escenario se la imaginan muy teatral, ya que Rosalinda es muy recelosa y no ha desvelado nada de cómo la va a llevar a Benidorm.
Si queréis saber cómo ven Ainoa y Greta la situación de las mujeres en el panorama de la producción musical, qué papel tiene el Benidorm Fest en este sentido y qué opinan de los campamentos de composición, no os perdáis la entrevista que nos dieron en el Conexión E-S de esta semana.
Conversación