En un mes conoceremos los nombres de los artistas que participarán en el Festival de Sanremo 2024
Tal y como lo prevé el reglamento, el anuncio de los participantes del histórico Festival de Sanremo se dará a partir del día 1 de diciembre de 2023 en una conexión con el telediario, como se lleva haciendo varios años.
Los rumores sobre quiénes conseguirán llegar al escenario del Ariston llevan dándose meses, pero cuanto más cercana esté la fecha del anuncio, más verídicos suelen ser. No obstante, los artistas aún disponen de tiempo hasta el 27 de noviembre para seguir enviando canciones, pero el periodista Andrea Conti, quien contar con buenas fuentes en tema sanremés, publicó: «Muchas canciones ya están elegidas desde hace semanas, aunque algunas con dudas, pero se espera un golpe de efecto que se dará en el último minuto. Las listas que circulan por los medios están equivocadas en un 70% y Amadeus sorprenderá».
Aun así, repasemos los últimos nombres que se han publicado en relación a Sanremo 2024. El más reciente de ellos es la confirmación por parte del periodista musical Paolo Giordani de que Il Volo, después de su victoria en el festival italiano y tercer puesto en Eurovisión en 2015 y su podio en 2019, volverían en 2024 con una canción co-escrita por Edwyn Roberts, co-autor de Fai Rumore de Diodato. De acuerdo a AllMusicaItalia, este compositor también formaría parte de los créditos del tema que presentaría Dargen D’Amico, quien ya participara en Sanremo en 2022 con Dove si balla?, finalizando en novena posición.
Continuando en el ámbito eurovisivo, Mahmood presentará álbum el año que viene, el que estará acompañado por un tour europeo que pasará por Madrid, Barcelona, Murcia y Pontevedra en mayo, lo que lleva a la prensa a especular que podría presentarse al festival para promocionar este nuevo proyecto. El mismo caso sería también el de Francesco Gabbani, que obtuvo la victoria en 2017 y segundo puesto en 2020, y Achille Lauro, participante en tres ocasiones y representante de San Marino en Eurovisión en 2022, que presentarían álbum el año que viene y podrían incluirse entre los participantes. Diodato, ganador de 2020 pero que no consiguió representar a Italia en Eurovisión debido a la pandemia de coronavirus, es uno de los nombres más repetidos en todas las listas, por lo que sus probabilidades de estar entre los elegidos parecen ser altas.
En cuanto a grandes retornos al Ariston, el más sonado sería el de la mítica banda Negramaro, quienes participaron en 2005 pero no consiguieron acceder a la final, no obstante lanzando así su carrera al estrellato y convirtiéndose en una de los grupos italianos de prestigio. Ciertos medios anuncian a la banda al completo como participante, mientras que otros proponen solo a su cantante, Giuliano Sangiorgi, en solitario. En la misma línea, el grupo de rock Subsonica, quien ganó mucha popularidad tras su participación en Sanremo en el año 2000, podría volver al Ariston en 2024. También la banda Pinguini Tattici Nucleari, que consiguieron el tercer puesto en 2020 siendo prácticamente desconocidos y los cuales ahora cuentan con más de cinco millones de copias certificadas vendidas y un tour en estadios completamente agotado, serían otro de los grandes rumoreados. Tras hacerse con uno de los grandes éxitos del verano este 2023 con Italodisco, The Kolors parecen también ponerse en la delantera de las quinielas de la prensa italiana, pero sin duda quien se ha convertido en la reina del verano este año es Annalisa, a la que ciertos medios ya dan como confirmada en el elenco y que afirman que presentaría «un mid-tempo con estribillo hipnótico».
Según informa el diario Adnkronos, habrían enviado canción Al Bano, Biagio Antonacci, Max Gazzè, Arisa, Rocco Hunt (quien fue el compositor de Duecentomila ore, la participación de Ana Mena en el festival italiano), Sangiovanni, Irama (en solitario o en dueto con Rkomi) y Nek & Renga. El mítico cantante Jovanotti también habría sido señalado por este medio, aunque su propio equipo lo ha ya desmentido.
Entre los debutantes encontraríamos a Alessandra Amoroso, considerada una de las grandes divas del pop italiano, quien habría finalmente aceptado la propuesta de participar en Sanremo tras años negándose y habría presentado varias propuestas, no obstante este habría sido un rumor recurrente en los últimos tres años. La vencedora de la última temporada de Amici di Maria di Filippi, el talent musical y artístico más seguido en Italia, Angelina Mango se encuentra en casi todas las quinielas de los medios después de haber destrozado récords con su single Ci pensiamo domani y su posterior EP. Otra gran revelación del 2023 es Rose Villain, quien ya ha conseguido un disco de oro con su primer trabajo, estaría también rumoreada y no sería su primera vez pisando el palco del Ariston, ya que este 2023 se unió a Rosa Chemical en la serata cover. Otras posibilidades que se ofrecen, también de género urbano y con con grandes éxitos a sus espaldas, son Ghali, Rhove, Ernia, Tedua y Bresh, así como Fred de Palma como representante del reggaetón italiano. Pero, sin ninguna duda, la gran estrella del trap urbano italiano es Geolier, a quien los medios también lo dan como participante del festival del año que viene. Su inclusión en la lista no se debería solo a sus más de 5 millones de oyentes mensuales en Spotify, sino también a la voluntad del Director Artístico de recibir en la competición a un artista que cante en napolitano, ya que es una lengua que no se ha escuchado todavía en los cinco años e los que Amadeus ha estado al frente del Festival.
EL ¿ÚLTIMO? AÑO DE AMADEUS COMO DIRECTOR ARTÍSTICO
Si bien el Director Artístico Amadeus declaraba el pasado junio que este 2024 sería su último Festival en este rol, recientes declaraciones del Administrador Delegado de la RAI, Roberto Sergio, dejan la puerta abierta a una renovación. En una entrevista con Rosario Fiorello, amigo cercano de Amadeus y quien estará presente como co-presentador durante la noche final de Sanremo 2024, El Administrador Delegado de la cadena comentó: “Con Amadeus hay que tener siempre un mínimo de dudas. Es capaz de hacer el movimiento final y decir que hará otro…».
Las declaraciones de Amadeus el pasado junio fueron: “Lo digo oficialmente: este es mi último Festival. Cinco seguidos son muchos. Es un honor haber igualado a Pippo Baudo y Mike Bongiorno. Si dentro de unos años me pidieran volver, lo haría en el futuro pero ahora tengo que parar. Incluso Morandi volvió conmigo a los 78 años”. No obstante, esta no es la primera vez que Amadeus decide que se planta respecto a Sanremo, ya que tras el Festival de 2020 anunció que se conformaría con un único año en la Dirección Artística, pero el impacto del Festival y especialmente de su ganadora, Fai Rumore de Diodato, en Italia durante los meses de pandemia y cuarenta, le hizo cambiar de opinión. También en 2021, con la victoria de Maneskin y la hazaña de haber atraído a la gente joven al Festival, había cumplido su misión. Comentaba entonces que “Si en un futuro la RAI me llamase con un proyecto, lo aceptaría, pero no habrá un tercer Festival de Amadeus. Sanremo para mí es un evento, nace de una idea que llega a materializarse, pero no puede ser una rutina”. A pesar de esto, los datos de share de toda la semana y especialmente de la Gran Final, con más de un 70%, así como el éxito arrollador en ventas y escuchas de los vencedores y la mayoría de los participantes, en especial del dúo Colapesce & Dimartino, llevaron a la cadena televisiva a ofrecerle un contrato de tres años. Este será el contrato que finalice tras el festival de febrero 2024, y quien sabe si finalmente será el último de Amadeus como Director Artístico.
EL PASO PREVIO, SANREMO GIOVANI
Al menos tres de las 26 plazas que habrá en el Festival de Sanremo pertenecerán al podio de Sanremo Giovani, que se emitirá el día 13 de diciembre, y quienes presentarán en febrero una canción diferente a aquella que presentaron al festival joven. Sanremo Giovani contará con 12 artistas menores de 30 años y que podrán acceder a esta competición por dos vías: La vía discográfica, para aquellos artistas jóvenes que ya cuenten con una etiqueta detrás se reservarán 8 plazas, y las 4 restantes procederán del concurso Area Sanremo, para quienes todavía no cuentan con apoyo discográfico.
Desde la vía discográfica se han presentado 564 propuestas (334 hombres solistas, 186 mujeres solistas y 44 grupos) y 49 de ellos (29 hombres, 14 mujeres y 6 grupos) se han seleccionado para pasar a la siguiente fase después de haber pasado por audiciones a puerta cerrada con la Comisión Musical. Entre la lista de los seleccionados sorprende encontrar a artistas jóvenes pero ya de renombre como el dúo ganador de X Factor Italia, Santi Francesi, y la segunda clasificada de la misma competición, Beatrice Quinta. También CLARA, que forma parte del elenco de Mare Fuori, una de las series juveniles más aclamadas de los últimos años, y Alex Wyse y Tancredi, ambos procedente de Amici di Maria di Filippi. El streamer de Twitch italiano Grenbaud también se encuentra entre los pre-seleccionados.