Electric Nana: “Eurovisión es una ventana al mundo a la que sería fascinante asomarse”
Electric Nana es el alter ego de Mónica Vázquez (Madrid, 28 de abril de 1987). Esta polifacética cantante, compositora y músico de guitarra y piano ha sido una de las muchas artistas descubiertas por Carlos Jean en su incesante búsqueda de nuevos talentos. Junto a él tuvo dos grandes éxitos, Lead the way y Gimme the base, con las que consiguió dos números 1 en las listas de ventas.
Licenciada en periodismo con un máster en lingüistica, su vocación musical nació mucho antes, a los 14 años, cuando comenzó a crear temas en español, inglés y francés. Su gran oportunidad en solitario le llegó hace un año con su fichaje por la discográfica Sin Anestesia, y el inicio de la grabación de su primer álbum gracias a un proyecto de mecenazgo a través de My Major Company, y producido por Fernando Montesinos. El resultado es To life!, un disco fresco y positivo, con estribillos pegadizos y melodías alegres, y estilos que van de la electrónica al folk y del pop al rock, muy bien resumidos en su primer single Won't stop, el cual ha llegado a muchos hogares gracias al proyecto De mujer a mujer de la Fundación Vicente Ferrer y la campaña de verano del Canal de Mediaset, Divinity.
eurovision-spain.com continúa con Electric Nana la temporada de entrevistras exclusivas a diversos artistas acerca de su disponibilidad e interés para representar a España en Eurovisión.
Presentación en concierto de To life! el próximo viernes 2 de octubre en la Sala Sol.
EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Te gustaría representar a España en Eurovisión?
ELECTRIC NANA: Representar a otra cosa que no sea a mí misma sería un grandísimo reto tanto personal como profesionalmente. Eurovisión es una ventana al mundo a la que sería fascinante asomarse.
E-S: ¿Cómo te sientes al ser considerada una de los candidatas ideales?
E-N: Para mi es un gran honor que alguien te permita formar parte de la imagen que ellos mismos tienen de su país y su cultura y, además, quieran compartirla con el resto del mundo.
E-S: ¿Qué tipo de candidatura presentarías al festival?
E-N: Una canción mía que consiguiera transmitir todo lo que a mí me transmite la música: alegría, ganas de vivir, un ansia indescriptible de explorar otras realidades y sentirme parte de este mundo. Quizá sonaría un poco a folk, un poco a rock, con un estribillo pop, y tendría una letra entre pícara y melancólica, algo que te hiciese arrancarte a dar palmas. Probablemente me subiría al escenario descalza.
E-S: ¿Cuál de los temas de tu discografía consideras que habría sido el ideal?
E-N: The one I want, mi inminente segundo single, o Won’t stop, mi primer sencillo y es un tema muy optimista, aunque nunca se sabe con Eurovisión. Lo más importante es que la canción transmita para que cuando la gente la escuche la sienta suya.
E-S: ¿Qué puedes aportar a Eurovisión?
E-N: Me gustaría pensar que podría aportar frescura, descaro, optimismo y, en especial, una representación lo suficientemente fiel de lo que ahora es, a nivel musical, España, como para sentirme cómoda en el escenario con tamaña responsabilidad.
E-S: Y Eurovisión, ¿qué te puede aportar personal y profesionalmente a ti?
E-N: Una muy grata experiencia, seguro que me lo pasaría súper bien, además del honor que supone representar a un colectivo tan grande y diverso como es nuestro país. Profesionalmente sería una ventana increíble al resto del mundo, una oportunidad para exportar mi música más allá de nuestras fronteras.
E-S: ¿Cómo has vivido Eurovisión 2015?
E-N: Todos los años veo el festival en casa con mi madre que es una experta, y este año lo seguí después por Twitter porque estaba en un concierto viendo a uno de los grupos que, por cierto, podría ofrecer una de las imágenes más flipantes de lo que es España en Eurovision: Vetusta Morla.
E-S: ¿Qué es lo que más te gusta del certamen?
E-N: El hecho de que Europa está a un click del televisor, y la idea de que todos los países europeos nos juntemos para compartir una pequeña muestra de lo que somos a nivel musical, un pasito más hacia un mundo sin fronteras.
E-S: ¿Te ha parecido justo el resultado de España con Amanecer de Edurne?
E-N: El término justicia está mal empleado cuando hablamos de Eurovisión ya que en las votaciones intervienen otros muchos factores.
E-S: ¿Y la ganadora, Suecia con Heroes de Mans Zelmerlow?
E-N: Heroes es una muy buena canción, y Mans Zelmerlow hizo una muy buena actuación, la escenografía fue espectacular en su sencillez. Personalmente creo que triunfó tanto porque de alguna manera fueron capaces de representar el espíritu sueco.
E-S: ¿Cuáles han sido tus eurocanciones favoritas de España?
E-N: Massiel, Raphael y Salomé.
E-S: ¿Cuáles serían según tu criterio los artistas ideales para representar a España en Eurovisión 2016?
E-N: Salto, Love of lesbian, Sidonie, Lori Meyers…
E-S: ¿Cómo te definirías artística y personalmente?
E-N: Me defino como una persona abierta a la vida y a la música. Me gusta experimentar, crecer, dejarme llevar. Me encanta explorar el folk el country, swing. Mis referencias son anglosajonas, por eso canto en inglés.
E-S: ¿Cuál es tu primer recuerdo sobre un escenario?
E-N: Uno de mis primeros conciertos en el Búho real de Madrid, con mi guitarra, en primero de carrera, y me olvidé de la canción. Le eché una mirada de pánico a mi padre que estaba en el público, nos reímos, y me inventé un tema sobre la marcha.
E-S: ¿Cuál es tu mayor orgullo profesional hasta la fecha?
E-N: El haber sacado mi primer disco To life!.
E-S: ¿Cuáles son tus siguientes metas profesionales?
E-N: Vivir de la música, dar conciertos, hacer discos…
E-S: Si pudieras pedir un deseo personal y otro profesional, ¿Cuáles serían?
E-N: Personal, encontrar lo que quiero en la vida que quiero. Profesional, viajar por todo el mundo compartiendo mi música con quien la quiera escuchar.