El talento de la favorita Cornelia Jakobs solapa los fallos de realización y lleva a Suecia a la final de Eurovisión
Derroche de voces, baladas desgarradas y mucho rock, glam e indie reivindicativo. La segunda semifinal de la 66º edición del Festival de Eurovisión, que acaba de celebrarse en el Pala Olímpico de Turín y en la que también han votado España, Reino Unido y Alemania, se ha saldado con la clasificación para la gran final del sábado de Suecia y Polonia, que partían como favoritos, junto a Serbia, Finlandia, Rumanía, Azerbaiyán, Bélgica, Australia, Estonia y Chequia. Por contra, han dicho adiós a la competición en esta gala Israel, Georgia, Malta, Irlanda, Macedonia del Norte, San Marino, Montenegro y Chipre.
A pesar de los innumerables problemas de realización de la RAI con la candidatura sueca, Cornelia Jakobs ha tirado de savoir faire y experiencia para convencer a los jurados profesionales y al televoto europeo con la balada desgarrada Hold Me Closer, y reafirma así su condición de favorita para alzarse con el micrófono de cristal el sábado. En la última década, Suecia cuenta ya con dos victorias, la de Loreen en 2012 y la de Mans Zelmerlöw en 2015.
Otro de los favoritos, el polaco Ochman, también ha cumplido los pronósticos. El ganador de La Voz en Polonia ha hecho alarde precisamente de voz para impactar con su balada River, que ha vestido con una oscura y metafórica escenografía. De igual manera, con su portentosa voz y escenografías efectistas, se han ganado el favor de los jurados y el público el azerí Nadir Rustamli con Fade to Black y el australiano Sheldon Riley con Not the same.
La serbia Konstrakta ha hipnotizado al público con la propuesta más indie y alternativa de la edición, In corpore sano, un tema que se ha viralizado con trasfondo y mensaje reivindicativo, la cobertura sanitaria de los artistas en el sistema sanitario público serbio, que gracias al éxito de la candidatura al menos se ha abierto el debate en el Parlamento nacional.
El rock estará representado el sábado por Finlandia, con la banda conocida internacionalmente The Rasmus, que abrió esta segunda semifinal con un enérgico show en amarillo y negro para presentar Jezabel.
Se clasifican también los checos We Are Domi con la propuesta más electrónica y lumínica de la noche, Lights Off. Y las grandes revelaciones de la noche, Rumanía y Bélgica, completaron los pases para la final. También se coló el estonio Stefan con Hope, BSO de western y visuales (cortados por el sol negro) del desierto de Tabernas de Almería. Sorprende el pase de Jérémie Makiese y su Miss You y la del rumano WRS con la latina y pegadiza Llámame, con estribillo en castellano.
LOS ELIMINADOS
Por contra se quedó fuera Chipre, que no pudo batir su récord de clasificaciones consecutivas, todas desde 2015. No bastó la elegancia de Andromache con Ela, un tema étnico, con claras referencias mediterráneas y a la cultura clásica como La Venus de Botticelli en su escenografía. Tampoco logró el pasaporte el israelí Michael Ben David, ganador de X Factor, y su propuesta I.M, claro referente de la cultura ball neoyorquina como liberación y expresión para la comunidad LGBTIQ+, en su momento perseguida y discriminada.
Asimismo, se descolgaron la irlandesa Brooke, con la canción pop That’s rich, y los georgianos Circus Mircus, con otra de las propuestas más alternativas de la edición, Lock Me In. Georgia ha sido una de las delegaciones más afectadas en la escenografía por el fallo del sol cinético del escenario del Pala Olimipico al impedir que se vieran los visuales preparados. Se quedó además fuera la montenegrina Vladana, a pesar del derroche vocal en Breathe.
Hizo las maletas San Marino, con el popular, experimentado e irreverente cantante italiano Achille Lauro, que presentaba uno de los mejores shows a nivel escenográfico, con toro mecánico incluido, para interpretar Stripper. Todo en una semifinal con bastante competencia como las de Malta, con Emma Muscat y su balada Disney I Am What I Am; y Macedonia del Norte, con Andrea y la potente Circles, que también se quedaron fuera de competición.
Conversación
señor M38, LA gran SUECIA, QUE TIENE UN GRAN ESTRIBILLO y ya..... porque la zona estrofa te puedes pegar una buena siesta... cabe destacar, que Suecia llego a tener hasta un 12% en las apuestas.... teniendo un 9% viene siendo que bajo en las apuestas.... España siempre ha tenido un 4% ni subió ni bajo se mantuvo..... no es inquina.. mi favoritas para el triunfo son 1- españa 2-uk y 3-ukrania.... ahora bien es mi gusto personal
Sigo atrapado con Serbia aún estoy boquabierto desde la noche de ayer y se convierte en una de mis favoritas en toda la historia y conas
Aaahhh y los 12 puntos del Televoto de España solo tienen un destino: Bucarest. Vaya guiño y vaya ritmo lleva el tío… jejeje
Mi corazón sufre por Chipre, hoy podré Ela en bucle en mi ida y vuelta del trabajo. Estoy bastante contenta con las clasificaciones este año, con alguna excepción suelta por ahí, creo que la enorme mayoría son un acierto.
Scogeid, Suecia tiene ahora mismo un 9% de posibilidades de ganar , España un 4%, además a adelantado a Italia y ya es tercera en las casas de apuestas. A parte de ese dato y la mala realización por parte de La Rai, es una canción que sigue soñando a Ganadora. Ella lo canta muy bien y la canción emociona. Dejemos ya de tener tanta inquina a suecos o australianos, y que gane el mejor
Qué lamentable! La pésima realización de la RAI solo afecta a Cornelia Jakobs? De verdad que no entiendo este tipo de titulares y favoritismos. Lo de Suecia y los medios que cubren cada año el ESC ya es pasarse 3 pueblos
Después de su actuación de anoche, el representante de Israel podrá regresar a su país? Vaya tela!
Sigo pensando que este año tenemos un ESC de nivel bajo. Lo siento, no me convence. Si este año no damos el golpe… ya no sé… De anoche me quedo con la Rep. Checa y las ausencias para mí injustas de Chipre e Irlanda, sí Irlanda, mereció con su actuación la clasificación. Sobrevaloración absoluta de Suecia (mean colonia en el ESC), incalificable Israel y gran voz polaca. Serbia, para gustos. A mí me falta que cante, aunque la originalidad ha tenido su premio
En 2020 el covid le quitó a Lituania la posibilidad de ganar por primera vez Eurovisión (quizás también a Islandia y Bulgaria pero creo que los que más acariciaban la victoria era The Roop). En 2022 la guerra le quitará el triunfo al que quede segundo que será UK, España o Suecia. Espero que el jurado se base estrictamente en el criterio artístico y el público en aquella actuación que le despierte más interés.
Y no se dieron cuenta en la actuación de Azerbaiyán se ve un hombre moviendo la escalera jjje...
Polonia hizo una interpretación sobresaliente. Lo único que me desconcertaba era la puesta en escena con esos efectos. La alejaba un poco del intimismo del tema. Aún así, enhorabuena. Azerbaiyán se ganó el puesto con creces. Menuda interpretación. Incluso habiéndole puesto las escaleras torcidas cuando se abren en el escenario. Que mal por la RAI. Serbia fue lo que hijo a ser, la candidatura que engancha a todos por su magnetismo. Y lo consiguió. Me encanta Constrakta. Rumania es el hit petardo que a nadie gusta pero todos bailan y eso surtió efecto. Merecido pase. Al igual que el de Finlandia aunque estuvieron más flojos que otras veces (son de mis favoritos). Australia brilló. Y Suecia con fallos de reslizacion incluidos, enamoró.
la realizacion de suecia horrible con lo bien que quedo en el melodifestivalen....
si el de israel esta muy pasado de rosca nunca había visto que un participante estuviera con los presentadores de esa guisa.... yo creo que ni lo echaron de menos su equipo del harto padecimiento que deben sufrir tenerlo cerca jejee
Yo veo clara la victoria de Suecia, te guste o no, ayer caía confeti. No soy yo pro Suecia (odio como mangonean el festival como si fuera suyo), pero la realidad es la que es. Destacó muchísimo.
Por estar muy ocupado no pude estar al tanto de nada antes del martes, y ya veo que la política metió su cola en el festival. La canción de Ucrania es top10, top5 como mucho, pero dudo ciertamente que gane; las apuestas se decantan ahí porque son inversiones, no pálpitos. Por otro lado, lo de algunos países en la Green-Room con la bandera de Ucrania no me parece bien, en todo caso que lo hagan todos, así no direccionan el voto de los ucranianos.
Las candidatas creo que son Suecia, Italia y Reino Unido (hay que ver si lo votan...). Quisiera ver a Francia metido en la pelea, pero está complicado. Respecto a España, no me ha impresionado tanto (no me maten). Sí, ella se mata en el escenario, pero si eso no le alcanzó a Eleni Foureira con 24 puntos de Grecia.... Y no confíen mucho en el blog de la W clasificándola segunda a Chanel, fíjense que Albania es su 4° y quedó afuera en semifinales.
No acabo de explicarme la animadversión de algunos a Suecia, cuando es el país que más en serio se toma nuestro querido festival, el regalo todos los años del melodifestivalen seis mini festivales con pabellones llenos de público entusiasta, sería larga la lista de canciones intérpretes y presentaciones de diez, que siempre están en los primeros puestos, por que se lo curran, si todos los países hicieran lo mismo, Italia es parecido y siempre está a la cabeza, el festival sería una maravilla, aupa Chanel.
Contento con ls clasificaciones de ayer. Aunque a mi gusto, personal e instansferible, jaja, me faltan Chipre e Israel. En el caso de Chipre, empezó la actuación mal de voz, pero se corrigió en el primer estribillo. Me pareció muy elegante y ella guapísima, pero por desgracia, no consiguió el pase. Además, parecía que se ahogaba. En el caso de Israel, no le encuentro ninguna pega a su actuación, creo que fue de 10 y no entendí que ni clasificase. Aunque su actitud irreverente e irrespetuosa en la green room me vale su descalificación. Por otro lado, Bélgica hizo una actuación pobre, tanto en puesta en escena como en interpretación, con algunos fallos. Eso unido a que no me agrada del todo el tema aunque reconozco el talento de Jeremi, hace que me parezca injusta su clasificación.