El sorteo de semifinales de Eurovisión 2026 será el 12 de enero

Según ha podido conocer el portal de información EurofestivalNews, el sorteo de las semifinales del próximo festival de Eurovisión tendrá lugar el 12 de enero. Como siempre, será un sorteo parcial. En primer lugar, porque aún no se conocerán todas las canciones, y porque, como viene ocurriendo desde hace años, la UER, junto con la emisora austriaca ORF, determinará el orden de salida basándose en dicho sorteo.
Los países designados para competir por un lugar en la final sortearán cuál de las dos semifinales les corresponde y, dentro de cada una, si actuarán en la primera o la segunda mitad del programa. Los países clasificados automáticamente para la final (el Big 5 —siempre que participen todos— y el vigente campeón y anfitrión, Austria) sortearán cuál de las dos semifinales les corresponde, y el artista designado actuará en consecuencia fuera de la competición. Se espera que también se haga el traspaso de llaves de Basilea a Viena.
Fecha para la entrega de canciones
Otra fecha clave es el 9 de marzo. Ese día todas las canciones deberán estar en el despacho de la UER en la versión que se presentará en Eurovisión 2026. Por lo tanto, cada delegación debe enviar la canción ya editada a tres minutos con una idea básica de puesta en escena y cualquier efecto especial previsto.
Para algunos países, será una carrera contrarreloj. En Italia, el Festival de San Remo de este año se ha pospuesto y concluirá el 28 de febrero. Esto significa que prácticamente no habrá tiempo para dudar de la participación del ganador, como ocurrió con Olly este año. Pero Portugal, San Marino y Suecia se enfrentarán a una fecha aún más límite, dado que las finales del Festival da Canção, Dreaming San Marino Song Contest y el Melodifestivalen se celebrarán solo dos días antes, el 7 de marzo. Para estos países se tratará de trabajar con los finalistas con «paquetes» ya preparados antes de la final del concurso.
Como siempre, la fecha límite para la entrega de canciones no significa que todas se hayan revelado al público para entonces. Las cadenas de televisión de los países que utilizan selecciones internas aún tendrán algunos días para anunciarlas, dado que la Reunión de Jefes de Delegación, que dará inicio a la cuenta regresiva, está programada para el 17 de marzo.
Conversación