El presidente de RTVE dice que es «una prioridad obtener una buena posición» en Eurovisión
Un nuevo capítulo para el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ante el control de las Cortes Generales. El dirigente de la corporación pública ha respondido a una batería de preguntas sobre Eurovisión que le ha dirigido el diputado de Unidos Podemos Ricardo Sixto. Entre las cuestiones a tratar, los repetidos malos resultados de la cadena en el festival, los gastos de la delegación en Kiev 2017 o la recaudación de las llamadas telefónicas recibidas durante las votaciones del mismo.
Tras la decepcionante comparecencia en la comisión de control del Senado en junio, Sánchez se ha valido en esta ocasión de mayores argumentos para defender el trabajo de la televisión de todas y todos. El presidente dice que que es «una prioridad para TVE establecer los mecanismos necesarios» para que el grupo o solista que represente a España «obtenga una buena posición en el Festival de Eurovisión, pero dado que este hecho viene determinado por diferentes variables que ninguna delegación puede controlar, nuestro objetivo es conseguir una actuación de calidad». Así ha respondido ante la pregunta sobre qué medidas piensa tomar para que España deje de quedar entre los últimos seis puestos, como ha ocurrido hasta en nueve ocasiones desde 2005.
En la respuesta, a la que ha tenido acceso Servimedia, el responsable de Prado del Rey afirma que «los resultados de Eurovisión son impredecibles». «No hay recetas mágicas. Otros países pertenecientes al Big Five, como Alemania, Reino Unido o Francia, también están cosechando en los últimos años muy malos resultados, a pesar de todos los esfuerzos realizados», afirma Sánchez tras olvidar el buen rumbo del país galo en los dos últimos años tras el cambio de delegación. Además, el presidente añade que «se ha reforzado el equipo interno de TVE dedicado a este proyecto y se contará con la ayuda externa profesional que se considere más necesaria».
OPACIDAD EN EL GASTO
A pesar de la existencia de la Ley de Transparencia, José Antonio Sánchez se ha negado, una vez más, a revelar el coste de la participación española en el festival europeo. El dirigente ha alegado que Tribunal Supremo tiene pendiente pronunciarse sobre el recurso de casación que ha interpuesto RTVE contra la orden de hacer públicos esas cifras, tras requerir la inversión de Viena 2015. Esta negativa ha hecho levantar sospechas sobre la gestión de la candidatura de Edurne y su Amanecer.
De lo que sí da detalles Sánchez es del alojamiento de la delegación española en la última edición en Kiev. Precisa que TVE envió 22 personas y su estancia durante 10 días en uno de los hoteles que recomendó la organización del certamen fue de 43.350 euros. Un presupuesto bastante elevado dado que cada pernoctación individual asciende a casi 200 euros.
55.163 LLAMADAS DURANTE LAS VOTACIONES DE KIEV 2017
Sobre lo recaudado por llamadas y mensajes SMS, RTVE aún no ha recibido de la UER las liquidaciones, pero Sánchez afirma que los datos extraoficiales son de 55.163 llamadas, 13.000 más que en la edición precedente en Estocolmo. «La liquidación de la edición de 2016 de UER para España fue de 16.783 francos suizos», aclara, unos 14.600 euros.
Conversación
Puede sonar contradictorio y soy muy crítico con la gestión de RTVE, pero no se porqué que España va a ganar el próximo festival, ahí lo dejo (50 años de la última victoria, país vecino, cambio de directiva...)
Como português, gostava muito de ver Espanha ganhar em Lisboa e manter-mos o ESC na Peninsula Ibérica em 2019!
Lo que es una prioridad es que vayáis desfilando de ahí, que os agarráis como garrapatas, y dejéis a gente joven y con ganas que levanten esto...
Pues como no ocurra un milagro, con las ganas que pone TVE todos los años veo complicado quedar ni en la mitad de la tabla, señor Sánchez.
Todo lo que diga el causal intelectual del descalabro sin correctivos que España ha experimentado en las últimas tres ediciones de Eurovisión puede ser colocado en tela de juicio y puesta en duda su credibilidad. Vaya personaje este.
La primera parte de las declaraciones de este señor son razonables y defendibles.Lo que no se sabe es cómo llegar a conseguir una representación de calidad sin renovar radicalmente el grupo que se dedica a crear y garantizar esa pretendida calidad.
El problema es que tienen un equipo de personas encargadas de Eurovisión que no saben por donde les viene el viento en cuestiones eurovisivas, están más perdidos que un elefante en una cacharrería. Es como si a mi me ponen a dirigir la selección española de futbol, que no tengo ni idea.Os imagináis el resultado?Pues lo mismo.Al frente del ESC tenemos a unas personas que son funcionarios y les ha tocado estar ahí,como si les hubiera tocado star en otro sitio. Sí,muy made in spain todo
La cara de este hombre lo dice todo,me importa un carajo como quede España jjajaa,mira que tenéis mala leche de poner esa foto jjaa.
Por otro lado, está Italia que le falta ganar pero siempre, desde la vuelta, está como favorita. Alemania tendrá batacazos pero al menos ha ganado y más top 10 ha tenido. La única que veo perdida como España es UK y aún así salvo algunos años de los británicos.
¿Francia? Los dos últimos años han sido buenos y han estado arriba en las apuestas. Aparte desde 2005, aunque no hayan tenido siempre un buen puesto, sus candidaturas tienen una calidad que ya quisiera España. En Rusia teníamos a la esquiadora Poyeya y Francia a una exquisita Patricia Kaas con una tremenda ovación.
La prioridad debería ser ganar. Me parece una mentalidad mediocre conformarse con una buena posición
Le quedan unos meses en el cargo así que su opinión no me puede importar menos. Ahora, su falta de profesionalidad y transparencia, clama al cielo. Que como no pueden comprar la victoria, se dedican a manadar calidad... ya... calidad según Sony, no?
pero, que dice este hombre del VIP 5... habrá visto Eurovisión estos últimos años? Italia malos resultados? Francia malos resultados? Que yo sepa, Alemania ganó últimamente? Aunque tuvo algunos fracasos ciertamente? Pero tantos como España??
Aquí la única prioridad que hay es que se cambien a estos ineptos y pongan a gente que le interese el festival y tenga ganas de ganar. Y me pone en el saco de los malos resultados a Francia que arrancó el vuelo ya hace tiempo, si es que no saben ni lo que dicen.Este año va a ser como cada año, lo veo venir.
España ya es el país que más tiempo lleva participando y el que más lleva sin ganar.Este año hace el 50 aniversario de la victoria de Massiel y ya es hora de quedar bien que somos muchos los que apoyamos este formato y los que año tras año salimos escaldados del mal trabajo de RTVE.
¿Pero no dijeron que en Septiembre iban a poner otro presidente? que hacen que no lo están cambiando ya por ese tío...
Dos opciones: O RTVE no tiene profesionales lo suficientemente cualificados para crear candidaturas competitivas, o no quiere hacerlo. Lo que no puede ser, es que llevemos desde 2005 estando al final de la clasificación, y casi 50 años sin ganar el Festival. Las palabras del presidente de RTVE no hay por dónde cogerlas.