Eurovisión

El portugués Salvador Sobral reivindica su condición de favorito para ganar en Eurovisión

El intérprete de la mágica e intimista Amar pelos dois logra su plaza para la final junto con los representantes de Moldavia, Azerbaiyán, Grecia, Suecia, Polonia, Armenia, Australia, Chipre y Bélgica
José García Hernández
Enviado especial a Kiev · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 09 de mayo de 2017
10052017_124033_salvador_sobral
Salvador Sobral, en Kiev (UER)

El portugués Salvador Sobral reivindica su condición de favorito para ganar en Eurovisión

El portugués Salvador Sobral, con la mágica e intimista balada Amar pelos dois, da un paso más hacia la victoria de Eurovisión, y se consolida como uno de los favoritos para ganar la 62 edición del certamen europeo. El cantante y músico portugués se ha clasificado para la final del sábado en la primera semifinal que acaba de finalizar en el Centro Internacional de Exposiciones de Kiev. Después de siete años de sequía, Sobral consigue clasificar a Portugal en una final eurovisiva, rompiendo así la racha de ser el país que más años llevaba sin pasar a una final. Junto con Portugal, estarán también en la final Moldavia, Azerbaiyán, Grecia, Suecia, Polonia, Armenia, Australia, Chipre y Bélgica. Por el contrario, bajo todo pronóstico, ha quedado eliminada Finlandia.

Sunstroke Project, con la animada Hey, Mamma! y una de las puestas en escena más divertidas de la noche con novias-coristas incluidas, llevan a Moldavia a la final por vez primera en cuatro años. La azerí Dijah cumple los pronósticos para un país acostumbrado siempre a clasificarse con la inquietante Skeletons, al igual que el sueco Robin Bengtsson, repitiendo la actuación que ya le dio la victoria en marzo en el Melodifestivalen con el tema pop I Can't Go On.

Kasia Mos y su imponente voz en Flashlight, un tema que reivindica los derechos de los animales, logra para Polonia su cuarto pase consecutivo a una final, convirtiéndose en una de las sorpresas positivas de esta gala, ya que no contaba como finalista ni en las encuestas del centro de prensa ni en las casas de apuestas. Por su parte, la armenia Artsvik sí cumple las expectativas y replica, como el año pasado hiciera ya su antecesora Iveta, un videoclip sobre el esecnario para colarse en la final con el tema de sonidos étnicos Fly With Me y una de las mejores realizaciones de la semifinal. 

El australiano Isaiah con la balada Don't Come Easy otorga a Australia su tercer pase a la final consecutivo después de tres años participando en el festival, mientras que Hovig, con Gravity, compuesto por Thomas G:sson, hace lo propio por segundo año consecutivo para Chipre.

Después de unos ensayos decepcionantes, la belga Blanche logra salvar los muebles y coloca a su país en la final por tercer año consecutivo, tras los éxitos de Loic Nöttet y Laura Tesoro en 2015 y 2016, y la griega Demy, a pesar de sus deficiencias vocales, devuelve a Grecia a la final eurovisiva con la rítmica This is love y el dream team eurovisivo, encabezado por el escenógrafo Focas Evangelinos.  

FINLANDIA, LA GRAN DERROTADA

Por el contrario, uno de los grandes favoritos para los periodistas acreditados en Kiev, la banda finlandesa Norma John, con uno de las canciones más especiales de la edición, la oscura Blackbird, no logra convencer ni a jurados ni al televoto y se queda fuera de la gala del sábado.

Tampoco estarán en la final el montenigro Slavko Kalezic, con Space y su golpe de trenza en el escenario; la checa Martina Barta con la elegante balada My Turn; la georgiana Tamara Gachechiladze a pesar del derroche vocal en Keep The Faith; y el esloveno Omar Naber, que vuelve a quedar apeado de una final 12 años después de su participación en 2005 celebrándose el festival también en Kiev.

A la islandesa Svala, que defendía el tema electrónico Paper, no le ha servido ser una de las solistas más reconocidas en su país para auparse a la final, como tampoco a la albanesa Lindita estar mucho más contenida en su interpretación de World ni a los letones Triana Park defender con soltura la flourescente Line.

PORTUGAL ACTUARÁ EN LA PRIMERA MITAD. SUECIA Y BÉLGICA, EN LA SEGUNDA

Tras la semifinal, y en la conferencia de prensa de los ganadores, se ha celebrado el sorteo para determinar en qué mitad de la final actuarán los países clasificados. El resultado ha sido el siguiente:

  • Moldavia – Primera mitad
  • Azerbaiyán – Primera mitad
  • Grecia – Segunda mitad
  • Suecia – Segunda mitad
  • Portugal – Primera mitad
  • Polonia – Primera mitad
  • Armenia – Primera mitad
  • Australia – Segunda mitad
  • Chipre – Segunda mitad
  • Bélgica – Segunda mitad

[galeria]10-05-17_imagen_timing_1866[/galeria]

Conversación

0
TOP
0
11/05/2017

Doy la razón a quien dice que por muy justo que sean las reinvidicaciones de Salvador, se puede hacer despues del festival. Si se abre la puerta a esto, luego vendran mensajes religiosos, politicos, publicidad etc y eso desvirtua el Festival. Chipre me encanto y me parecio una pena que Letonia no pasase. Los vi en Madrid y son muy divertidos. Australia paso porque es Australia pero desafino

0
TOP
0
11/05/2017

Me gusta Portugal por supuesto e Italia pero al convertirse en tan tan favoritos y estar hasta en la sopa ya me cansan y prefiero algunos que van mas de tapados como Estonia, Macedonia, Serbia o Suiza.Salvador es magico pero con tanta atención mediatica corre el riesgo de convertirse en caricatura de si mismo. Me parecio injusta la eliminación de Finlandia por muy oscura que sea la canción y Belgica es preciosa pero ella esta como un flan y más que va a estar en la Final. Bulgaria me encanta.

0
TOP
0
10/05/2017

Bravo por Portugal! Me ha faltado Letonia que le ha jodido la malísima realización ucraniana y Montenegro que era Eurovision en estado puro: petardeo y mariconeo desenfadado. Por otro lado, no sé que le veía a Finlandia si era aburrídisima. Y Bélgica les ha encantado a todos los no-eurofans con los que he hablado hoy.

0
TOP
0
10/05/2017

De las 10 clasificadas sólo me gustan la mitad: Grecia suena a antiguo, Australia y Bélgica mal vocalmente (desafinando y con gallos), Armenia y Polonia meh... Pero me alegro por Azerbayán, Moldavia y Chipre. Echaré de menos el colorido de Letonia aunque ayer la canción se me hizo repetitiva. Ah! ahora es moda cantar si calcetines,a lo Robin,Isaiah y alguno que otro más?

0
TOP
0
10/05/2017

¿Se darán cuenta de una vez en Albania que cuando pasan del albanés al inglés se cargan su representación? Mira que su preselección, tratándose del país que es país (poco recursos), es una de las mejores y, sin embargo, año tras año se encargan sistemáticamente de elegir en albanés e ir al ESC en inglés. De verdad que para mí es un misterio, que seamos muchos los que lo veamos y ellos no, o insistan. Y encima, si este año la representación iba justita, en inglés se ha descartado

7
TOP
0
10/05/2017

Cualquier palabra que use se queda corta para describir la actuación de Portugal: sublime, mágica, delicada, especial, sensible, embaucadora, sencilla, bella, íntima... Sólo con su afinada voz y una puesta en escena estática logró lo que muy pocos pueden conseguir: conquistar al público de Kiev (que escuchaba con un silencio insólito) y a los que estábamos junto a la televisión enamorados de su voz durante 3 minutos. Pocas veces en Eurovisión hemos tenido una actuación tan emotiva. Si acaso ocurrió algo parecido con los holandeses Common Linnets. Para mí Portugal merece ganar el festival del 2017.

0
TOP
0
10/05/2017

... Y ya lo de Grecia pasando y Finlandia y Letonia fuera es para hacérselo mirar. A ver si al final resulta que el ESC va a ser hortera y todo. El año que viene me apunto a un reaggetón de la peor especie, y cuando más machista mejor.

0
TOP
0
10/05/2017

Ojalá ganado Salvador... O-J-A-L-í!

0
TOP
0
10/05/2017

Bueno, digamos que en líneas generales he acertado en el pronóstico, aunque, hubiera preferido a Islandia y Georgia antes que Polonia y, sobretodo, Bélgica, que para mi ha sido de las peores actuaciones de la semi, con muchos nervios, y notables deficiencias vocales. Creo que esta chica está sobrevalorada y una cosa son los vídeos y otra cantar en directo. Dicho esto, Suecia, Grecia, Chipre y Australia, geniales. Portugal mueve por su ternura y sencillez aunque parezca que es Eurovisión 1960.

2
TOP
0
10/05/2017

Viva la coherencia... Injusticia el pase de Bélgica (pese a ser un TEMAZO) por el mal directo de Blanche, pero quería el pase de Letonia que la tía no afino ni una nota... Bueno, he acertado 8, he fallado en Grecia y Polonia por Finlandia y Letonia. Después, viendo la actuación de Italia, tengo que decir que no me gusta nada... En SanRemo se veía natural, ahora los movimientos y el baile parecen muy forzados, y desafina un pocomucho.. Portugal y Bulgaria tiene el camino más fácil

3
TOP
0
10/05/2017

Algunos se echan las manos a la cabeza porque cantantes que han desafinado hayan pasado a la final... sin embargo son los primeros que desean el triunfo de Italia cuando Francesco también desafina. No seamos hipócritas, Eurovision es un pack formado por escenografia, canción y cantante. Este año pocos sacan sobresaliente en los 3, por lo que se perdonan fallos a la hora de elegir. Yo personalmente me alegro del pase de Grecia y Moldavia sin ser mis favoritas, porq sino la final seria soporifera

0
TOP
0
10/05/2017

Salvador se hace el tonto pero es más listo. Que muy bonito lo de SOS Refugiados. Pero si no hay política pa unas cosas que no las haya pa otras. Luego se quejan de que Rusia lleve alguien en silla de ruedas

9
TOP
0
10/05/2017

Pido un respeto a los gustos de todos los eurofans. Estoy harto de ver demasiados NO ME GUSTA por el simple hecho de pensar de otra forma o de no coincidir en gustos musicales.

5
TOP
0
10/05/2017

Alegría por ver a Portugal en la final del sábado con una canción Preciosa y sencilla. Decepción al ver que Finlandia y Letonia no se hayan clasificado. Me sobran en la final Grecia por que no me transmitió nada y Bélgica por destrozar una canción muy buena por culpa de Blanche que la vi mierviosa

0
TOP
0
10/05/2017

QUE EMOCIÓN PORTUGAL! fue un momento increíblemente bonito. Los demás, no entiendo Armenia, es lo de siempre copia y pega, al igual que Chipre copiando al Ruso del año pasado, dos temas para aprovechar e ir al baño.

7
TOP
0
10/05/2017

No entiendo como pasó Polonia y Australia, bueno este ultimo si pq es el pais q es y claro, pasa fijo. Republica Checa deberí­a estar en la final si o si y por otro lado Finlandia también

9
TOP
0
10/05/2017

Se me olvidaba: injusto el no pase de Finlandia a la final.

1
TOP
0
10/05/2017

Pues muy buenos resultados. yo sólo cambiarí­a a australia (cuyos gallos y caras de terror le hacen inmerecedor de estar en la final) por letonia. finlnadia, sí­, lo hizo muy bien, pero la canción es la que es: imposible de oir durante 3 minutos de lo pesada y repetitiva que es. Montenegro? vergüenza ajena. Portugal tb me dio vergüenza ajena con sus gestos, pero es justo reconocer que hizo directazo y su PE le pega como un guante. habrá jamalazo? ganará portugal? espero que no x el bien del esc.

4
TOP
0
10/05/2017

Si hubiese pasado Letonia habría sido el día perfecto. E Islandia, aunque ya tenía asumido que no pasaba, pero le tenía cariño a ella y a la canción

0
TOP
0
10/05/2017

Pero qué decis? La actuación de Bélgica creo que está pensada así, ni inseguridad ni miedo escénico. No hay más que fijarse en las manos, no le tiemblan en ningún momento.

Ver más comentarios