Serbia

El Pesma za Evroviziju 2025 serbio recibe 222 candidaturas

El comité de selección elegirá 28 finalistas a mitad de diciembre entre rumores de un cambio en el sistema de votación
Guillem Vallet · Fuente: RTS
Publicado el día 14 de noviembre de 2024
Serbia Teya Dora Ramonda
Teya Dora canta "Ramonda" en Eurovisión 2024 (Sarah Louise Bennett)

El Pesma za Evroviziju 2025 serbio recibe 222 candidaturas

El camino de Serbia hacia Eurovisión continúa con su preselección Pesma za Evroviziju 2025, que este año ha recibido un total de 222 candidaturas, 13 menos que el año pasado. Tras cerrarse el plazo de recepción este pasado 10 de noviembre, la cadena pública serbia RTS ha anunciado que se escogerán a 28 finalistas a mitad de diciembre. La directora del concurso, Olivera Kovačević, y el asesor musical Uroš Marković declararon que están en una búsqueda constante de diversidad de géneros para reflejar la naturaleza de las canciones ganadoras de Eurovisión. La gran final se celebrará el 1 de marzo de 2025.

La noticia surge entre los crecientes rumores de un posible cambio en el sistema de votación. Aunque el número de puntos entregados por el jurado y el televoto hasta ahora siempre ha sido la mitad cada uno en un sistema fijo, de 12 a 1 puntos, las bases de este año especifican que el televoto «se redondeará si es necesario». Ello implicaría que el televoto pasaría a tener una distribución proporcional en función de la cantidad de votos recibidos, lo cual hubiera causado que la polémica Gnezdo orlovo, de Breskvica, debido a un gran número de televotos sobre la segunda posición, ganara el concurso en 2024. En vez de ello, ese televoto masivo quedó truncado a los 12 puntos habituales del sistema anterior, y la ganadora fue Teya Dora con su tema Ramonda gracias al jurado profesional.

SERBIA EN EUROVISIÓN 2024

El Pesma za Evroviziju ha sido un factor beneficioso para los resultados de Serbia en Eurovisión hasta ahora gracias a una combinación de calidad musical y nombres conocidos. El país balcánico ha conseguido siempre pasar a la gran final de Eurovisión desde que se introdujo en 2022, logrando incluso una meritoria quinta posición en Turín 2022 gracias a Konstrakta y su tema In corpore sano. En 2025 en Basilea, deberá escogerse al relevo de su última representante, Teya Dora, quien con su balada Ramonda llegó a la final por tercera vez consecutiva y obtuvo 54 puntos, quedando en 17.ª posición en la gran final de Malmö 2024.

Conversación