El equipo de prensa británico de Eurovisión prohíbe a los medios de comunicación trabajar en los ensayos
Era un secreto a voces en Turín y se hará realidad en Liverpool. El nuevo equipo de comunicación de Eurovisión sigue librando su particular batalla contra la prensa especializada en el festival, aquellos que la cubrimos los 365 días del año, y da el golpe de gracia al trabajo de este y otros medios de comunicación y, por extensión, a toda la comunidad eurofán.
A partir de Eurovisión 2023, la prensa tendrá prohibido el acceso a los nueve primeros días de ensayos individuales, mientras que la segunda semana de pruebas generales tampoco podrá retransmitir ningún contenido en directo desde el Press Centre. El sistema de acreditaciones, además, equiparará a los «influencers» al nivel de los periodistas y destierra a los mal llamados «medios fan» a una subcategoría. El departamento de comunicación del festival justifica esta medida para descargar presión sobre los artistas durante los ensayos que, no obstante, sí se seguirán viendo expuestos a través del material audiovisual que se publicará y compartirá desde las cuentas oficiales de Eurovisión.
No solo los medios se verán afectados por esta decisión histórica que rompe con una tradición informativa de décadas, inherente al propio festival y a sus orígenes. También las propias delegaciones verán muy limitada su agenda y trabajo. La UER, de hecho, cancelará todas las ruedas de prensa de los artistas en el Press Centre y, con ellas, desaparecerá uno de los principales momentos informativos. La expulsión de los acreditados durante la primera semana imposibilitará asimismo toda las actividades promocionales de las televisiones con los medios.
Eurovision-Spain.com considera alarmante esta estrategia elitista y censora del nuevo equipo de trabajo de Eurovisión que limita la información a los canales oficiales e impide trabajar en condiciones óptimas a este y otros medios de comunicación con todos los perjuicios que conlleva, no solo para la profesión en sí, sino también para la sociedad en general que tiene el derecho de informarse a través de opciones alternativos, independientes y plurales y también para las propias televisiones que conforman la UER, sus representantes y equipos artísticos en el festival.
Conversación
Me parece perfecto. Es la decisión más acertada. Había demasiado eurofan tóxico jugando a ser periodistas. Cuanta más sorpresa nos llevemos la semana del Festival, mejor. Yo ya hace años que he dejado de seguir cualquier comentario sobre los ensayos
Los medios especializados han contribuido decisivamente a la expansión de Eurovisión como fenómeno. Esto suena a una cuestión económica como hay en otros ámbitos como la fórmula 1.
Yo lo veo muy claro. Tiktok entro como partner el año pasado. ¿Qué estará pidiendo Tiktok? Contenido exclusivo. ¿Cómo va a dar la UER ese contenido exclusivo a Tiktok? A base de hacer imposible el trabajo de los medios especializados. A ver si la UER despierta y se despide de Tiktok. Una pena que el dinero parece que importa más que los principios y seguro que Tiktok está pagando muy bien.
A mi me parece que todo lo que sea limitar la libertad informativa me parece mal . Y si no queremos que nos desvelen nada de los ensayos para mantener el factor sorpresa es tan sencillo como no verlos ni leer nada al respecto hasta el día de la semi o la final . Yo cada año me hago ese propósito pero al final me puede la curiosidad eurofan y leo hasta el último comentario !!! Y no olvidemos que la mayoría utiliza sus días de vacaciones y se paga de su bolsillo todo. Y no cobran por ello .
me sabe mal por que uso medios especializados para informarme de esas.semanas de ensayos , reacciones etc... pero hay medios especializados que sueltan veneno y toxicidad, como muchos eurofans, y que además pueden influir en el voto final. me sabe mal.además por medios serio como el.vuestro que os lo curráis, pero hasta esta misma web a veces critica en vez de sacar cosas positivas...
Pues la verdad es que casi que mejor... es una lástima, pero así el elemento sorpresa es mucho más grande. Chanel tuvo que pedir que por favor no se hablara sobre los cambios que se habían introducido en la canción pare evitar romper el factor sorpresa. Al fin y al cabo a algo tenemos que renunciar, a saberlo absolutamente todo o a sorprendernos...
Tik-Tok extiende sus tentáculos no solo sobre los datos de millones de personas en el mundo ( razón por la que senadores de Estados Unidos demócratas y republicanos están pidiendo su bloqueo ) sino también hacia espectáculos como Eurovision. Con esta decisión consentida y aceptada por la UER se quitan a toda la posible competencia. Si finalmente hay un banneo también en Europa, ya veo a la UER suplicando de rodillas a los medios especializados que vuelvan. El dinero chino compra voluntades.
En Lisboa, por ejemplo, sí que hay algún medio español que llevaba unas 30 personas acreditadas… Y evidentemente no creo que sea tanto el interés por este festival, como para mandar a 30 personas, un único medio. Así que huele a tu Fillo…
Bueno, siendo realistas, lo de que se controle un poco las acreditaciones, no está mal. Hay muchos falsos periodistas, acreditados que únicamente lo utilizan para estorbar en algunos actos y algunos artistas se quejaban de la saturación de medios que no existen o qué no cubren este evento. Como siempre, el abuso de muchos perjudica a la gente seria. Pero eso en el fondo es fallo de todos el permitirlo y acentuarlo
Sentimientos encontrados con esta decisión. Por un lado veo bien que se limite esta cobertura porque se acaban desvelando datos que quitan el factor sorpresa de las actuaciones en las galas semifinales y final. Se genera una opinión que, al proceder de medios especializados, influencia a muchos, como que puede distorsionar la verdadera opinión o criterio de alguien. Por otro lado, creo que sin esa cobertura que ahora niegan a medios como esta página y otras muchas, Eurovision pierde su encanto, su gracia y su influencia previa. Muchos, sabemos de, entendemos de, nos enteramos de, gracias a medios como wiwiblogs, Eurovision-spain, etcétera y nos empapamos de todo mediante el trabajo que realizan con esfuerzo, ganas y dedicación. Cuando se decide dar voz a influencies, ticktokers., youtubers etc, y se niega a informadores y periodistas de verdad, mal vamos. Lo siento porque nos enteraremos de lo que ellos quieran. ¿Prohibir las entrevistas y ruedas de prensa? Es que me parece surrealista
Me parece bien, aquello se había convertido ya en un nido de eurofans jugando a ser periodistas, con una actitud muy poco profesional y una imagen lamentable. Claro que eso afecta a otros más serios, pero es lo mejor que pueden hacer, en mi opinión.
Huele a cuestión monetary. Han firmado acuerdo de contenidos 100% para Tiktok o algo del estilo... Ya lo veremos.
Me parece estupendo !!! Cuando aprendamos a ser constructivos en nuestras opiniones y no destructivos, entonces se verá que esa prensa, ahora vetada, podrá informar en condiciones
Malas noticias para todos los Eurofans que nos informamos a través de los medios especializados, creo que es un error esa decisión, debería existir buena sintonia entre los responsables del festival y los medios de comunicación ya que al final salen todos ganando
a ver si entendí... la UER le da respaldo a los influencers y a los medios periodísticos especializados le da la espalda??? Estamos muy mal...
la UER con lo que termina es con la pasión de mucha gente que para hacer lo que algunos llaman cancaneo usan su tiempo y su dinero psra informar libremente de lo que les apasiona. El trabajo de esa prensa eurofan es el que informa a los que leemos aquí. La inmensa mayoría de los espectadores del festival no tiene ningún contacto con estos medios.Al final esto es ni más ni menos que una bofetada al publico eurofan ,que es el que le da identidad al festival.Muy mal.
Me parece bien, al final un montón de personas ven el show antes que todos los demás y crean opinión, me parece más justo así.