El jefe de la delegación irlandesa: «Nuestra televisión está crónicamente infrafinanciada»
Con la eliminación de Wild Youth en la primera semifinal de Liverpool 2023, Irlanda ha acumulado su octava no clasificación a la gran gala de Eurovisión de los últimos diez años, y la cuarta consecutiva. Es por ello que el pasado miércoles el jefe de la delegación de la isla esmeralda, Michael Kealy, acudía como invitado al programa The Ray D’Arcy Show de la RTÉ Radio 1, comentando sus impresiones al respecto del resultado del país en esta edición y de la situación general del ente público en lo referente a Eurovisión. Preguntado por los componentes de la banda, Kealy afirmó que «obviamente los chicos, sus familias y sus amigos se encuentran devastados. Anoche, cuando abandonamos el estadio, simplemente regresamos al hotel y nos tomamos una última ronda. Es algo emocional, cada año invertimos mucho tiempo, esfuerzo y capital emocional en nuestra candidatura, y es doloroso para ellos no clasificarse a la final. Lo es para cualquier artista, todo esto es como una olla a presión para ellos».
Sin embargo, el jefe de delegación quiso apuntar más allá, a los problemas estructurales que afronta la RTÉ en el certamen, y ha señalado que «no voy a ganar ningún concurso de popularidad por decir esto, pero creo que nuestra televisión ha estado crónicamente infrafinanciada durante décadas, y eso se nota sobre todo a la hora de organizar espectáculos de entretenimiento. Hacen falta inversiones a escala para preparar cosas tan impresionantes como las que enseñan otros países, y nuestras instalaciones, sencillamente, no son suficientes».
Preguntado por el entrevistador sobre si sería conveniente desvincular Eurovisión de The Late Late Show, Kealy se mostró ambivalente, sosteniendo que el programa «nos ha funcionado bien en cierto modo, era el único vehículo con el que contábamos para preparar algo de este nivel. Es muy limitado, pero es lo mejor que podemos hacer en ese estudio. En este momento no sé si el concurso seguirá el año que viene, es una conversación que tendremos que tener con los responsables de Entretenimiento de la RTÉ y con el equipo entrante de The Late Late Show«.
Por su parte, al respecto de su labor como jefe de delegación y su influencia en las decisiones artísticas relativas a la candidatura irlandesa, afirmó que «mi trabajo no es imponerles mi visión artística, sino ayudarles a hacer realidad su propia visión lo mejor que puedan y en la medida de nuestras capacidades, y haciendo que funcione desde el punto de vista de Eurovisión. Conor [el cantante principal del grupo] tenía una idea muy clara de lo que quería hacer: quería ese look dorado, ese atuendo dorado con lentejuelas…», defendiendo así que no cambiaría nada de la propuesta escenográfica del tema.
Por último, ante la llamada de un espectador que se quejaba sobre las opacidades en el proceso de selección, considerándolo un «negocio cerrado» y diciendo que «debería ser más abierto» en el futuro, Kealy desmintió tajantemente esa afirmación comentando que «eso no es cierto. Pedimos a la gente que enviase sus candidaturas en septiembre y octubre, y estamos abiertos a escuchar a quien quiera enviar sus propuestas. No sólo los escucho yo, los escucha un panel de unas 30 o 40 personas».
Wild Youth con su tema We are one, vencedores del The Late Late Show 2023, no pudieron pasar en la vecina Liverpool de un 12º puesto con 10 puntos en la primera semifinal del martes, en la que únicamente votaba el público, y donde recibieron 3 puntos de Noruega y Malta, 2 puntos de Portugal y 1 punto de Letonia y Suiza.
Conversación
honestamente a mi las candidaturas por vía interna de 2017, 2018, 2020 y 2021 me gustaban mucho pero no supieron transformarlas en el escenario. Para mí personalmente tendrían q ir por esa vía interna pero currarse más lo de eurovision. Poner cosas por poner a veces no tiene sentido. Tienes que hacer que sume como en 2018 que dieron con el clic perfecto.
Irlanda se debate en que no sabe hacia dónde ir. Los 90's ya pasaron, pero cada año se empeñan en llevar canciones flojas (que entiendo que es lo que se presenta), aunque la de este año no estaba tan mal, salvo el vestuario que para mí deslució visualmente la actuación. Tienen que llevar algo más trabajado y más comercial, que haga que público y jurado se fijen, estando los tres minutos pendientes de la canción y la actuación.
Irlanda lo que fue en los 90,y lo que es ahora ....ni sombra ...Creo que la delegación irlandesa pasa de todo o la RTE porque el nivel que tienen es peor que el nuestro antes del Befest Algo tendrán que hacer para resurgir de las cenizas
las canciones de Leslie roy me encantaban igual que la de Sara pero si le pones una mala puesta en escena te cargas la candidatura y se hace horroroso de ver . yo apuesto por la elección interna pero con director creativo que se curre mejor las actuaciones serían un. éxito
mi alma pero como permites que un artista cuya canción dice Somos Uno literal vaya vestido de Elvis Presley de una punta del escenario al otro para darle la mano un fondo dorado con otra mano... es que no es coherente con la canción ni con un concepto y su trabajo debería ser ayudar a los artistas a montar un concepto que de a entender la canción a primera vista... que no es muy difícil
Chico, la decoración está muy bien, pero si lleváis UNA MIERDA DE CANCIONES pues ahí está la base de todo. A Marco Mengoni le bastó un pie de micro 2 veces...
Pues la escenografía que llevaron en 2018 estuvo bastante bien. No creo que fuera precisamente barata