Azerbaiyán

El jefe de la delegación azerí reconoce que pensó que los expertos elegirían una balada para Efendi

En una entrevista para la televisión estatal, Isa Malikov ha hablado sobre el resto de candidaturas y ha explicado cómo será la celebración de la próxima edición
Ángel M. Gregoris · Fuente: eurovision-spain.org | 12xal
Publicado el día 05 de abril de 2021
efendi 12
Efendi (eurovision.tv)

El jefe de la delegación azerí reconoce que pensó que los expertos elegirían una balada para Efendi

El jefe de la delegación de Azerbaiyán de Eurovisión 2021, Isa Malikov, ha hablado sobre la candidatura de Efendi y el resto de competidores durante una entrevista en 1az TV, uno de los programas nocturnos de la televisión estatal. Para él, la mayoría de representantes que repiten del año pasado han trabajado mucho más y presentan canciones más fuertes que en 2020. “Se han preparado mejor y ahora tienen temas que podrían ser ganadores”, ha explicado.

Malikov, a falta de la confirmación oficial, también ha expresado cómo será el festival en el caso de realizarse presencialmente. Según él, habrá reducciones de aforo y del personal de cada delegación, además de que se llevarán a cabo reconocimientos médicos especiales y no se permitirá salir del hotel a menos que sea absolutamente necesario.

Además, también ha querido repasar la candidatura de Efendi y ha recordado que tenían seis posibles canciones y se presentaron a un grupo de expertos para tomar la decisión. Malikov ha reconocido que él pensaba que la balanza se inclinaría por una balada más que por Mata Hari, pero esta salió con una amplia mayoría. Por último, ha subrayado que antes de que se eligiera la canción no tenían la idea de relacionar el tema de 2021 con el de 2020.

¿Cómo es Mata Hari?

Se trata de una canción en una línea similar a la de Cleopatra, el tema con el que Efendi iba a competir el año pasado en la cancelada edición de Eurovisión 2020.

Acompañada de sonidos orientales, la canción cuenta la historia de Mata Hari, una bailarina exótica holandesa que fue condenada por ser espía durante la Primera Guerra Mundial; aunque algunos historiadores discuten acerca de todo lo que gira entorno a esta historia. “Es muy importante hablar de mujeres fuertes para recordarles a nuestras hermosas damas que a pesar de que todavía vivimos en un mundo lleno de prejuicios, una mujer puede hacer cualquier cosa y el poder femenino no se puede comparar con nada. Y si de repente no tienes suficiente inspiración ahora, deja que las historias de mujeres fuertes de la historia se conviertan en la fuente de esa misma carga de energía con la que puedes hacer frente a todo y lograr un éxito aún mayor. Hay una reina en cada uno de nosotros y quiero recordarte que es hora de soltarla”, explica Efendi en la presentación de su canción.

Mata Hari fue escrita y producida por el trío holandés formado por Amy van der Wel, Luuk van Beers y Tony Cornelissen. “La canción trata sobre el poder de las mujeres, que te cautivan con su aplomo, que te sorprenden con su fuerza infinita y que te conmueven de formas misteriosas. Las mujeres en la sociedad se asocian habitualmente con la ternura, el cuidado y la debilidad, pero para algunas de ellas, la vida ha preparado lecciones crueles que no todos los hombres pueden manejar”, declara la artista azerí haciendo hincapié en el empoderamiento femenino.

Conversación

5
TOP
0
06/04/2021

De hecho era con una balada donde ella podía verse mas comoda. A pesar de que tanto Cleopatra como Mata Hari son 2 temas que ella puede cantar, son canciones donde ella escenicamente no se muestra comoda con el baile y se ve falta de energía. Los vídeos que han salido dan a pensar que falta bastante por hacer en la delegación para lograr que eso fluya mejor

3
TOP
3
06/04/2021

Me alegro de que no fuese una balada. Amo el entusiasmo que pone Azerbaiyán cada año, políticas y petrodólares a parte, siempre tratan de ir a por todas, y eso es de agradecer.

4
TOP
3
05/04/2021

Azerbaiyán me suele encantar cada año la verdad, van a por todas y con todo. La pena es que Armenia este año no esté ahí haciendo lo propio por una guerra...pero lo dicho, Azerbaiyán top10 asegurado, y no descartó top5

2
TOP
1
05/04/2021

La balada la descartaron al ser el año covid y no querer tirar de lo típico y dramatizar.

0
TOP
3
05/04/2021

A esta cantante no le pega en absoluto una balada, tiene que llevar una canción tan maravillosa como Cleopatra y Mata Hari (prefiero Mata Hari)