El grupo Naš pRoTeSt de RTS llama a Serbia a boicotear Eurovisión por la participación de Israel

El grupo de trabajadores Naš pRoTeSt de la radiotelevisión pública serbia RTS ha difundido un comunicado en el que pide que Serbia no participe en Eurovisión, en protesta por la presencia de Israel en el certamen. El colectivo afirma estar “devastado” por la decisión de la UER de no votar la exclusión de Israel en su última reunión.
En el comunicado, Naš pRoTeSt sostiene que la decisión de la UER “normaliza e ignora hechos terroríficos sobre la destrucción de la vida en Gaza”, una realidad que el mundo ha presenciado “ en retransmisión en directo”. El grupo asegura que en los últimos dos años han muerto más de 85.000 palestinos, entre ellos más de 19.000 niños, y denuncia que la destrucción de escuelas y hospitales continúa pese al supuesto “alto el fuego”.
También citan la muerte de más de 250 periodistas y trabajadores de medios en Gaza durante el mismo periodo, mencionando que algunos han sido calificados por el Gobierno israelí como “depredadores de seguridad”, según un informe al que hacen referencia. En el texto se recuerda que uno de los principales patrocinadores del festival es una empresa israelí, y acusan a Eurovisión de contribuir a la normalización del hambre, la muerte de civiles y la devastación de infraestructuras esenciales
El colectivo insta finalmente a la dirección de RTS a reconsiderar su participación en Eurovisión y apoya a televisiones públicas de España, Irlanda, Países Bajos, Eslovenia e Islandia por su decisión de abandonar la competición.
Conversación