El Gobierno de Mónaco presenta una partida presupuestaria para el regreso del microestado a Eurovisión en 2023
Sorpresa: Mónaco volverá a Eurovisión. Así lo afirma el periódico local L’Observateur que publica una partida presupuestaria del gobierno monegasco de 100.000 euros para el regreso del microestado al festival en 2023.
La TMC (Télé Monte-Carlo) pertenece desde 2016 a la televisión privada francesa TF1, sin intervención pública, lo que en los últimos años era el principal escollo para su participación en Eurovisión, pues no solo promocionaba indirectamente una marca de la cadena estatal, sino también a su principal rival en los audímetros, France Télévisions.
Mónaco debutó en Eurovisión en 1959 y participó en todas y cada una de las ediciones hasta 1979, inclusive. A lo largo de esos 21 años logró una medalla de oro, la de Séverine con Un banc, un arbre, une rue en 1971; una plata, la de François Deguelt con Dis rien en 1962; y tres bronces, los de -nuevamente- François Deguelt con Ce soir-là en 1960, Romuald con Où sont-elles passées en 1964 y Mary Christy con Toi, la musique et moi en 1976. Cabe destacar también a otros representantes que eran auténticas estrellas de la canción en la época como Françoise Hardy (1963), Jean Jacques (1969) o Michèle Torr (1977). A pesar del triunfo en 1971, el principado no pudo organizar el certamen en 1972, tras rechazarse la propuesta del estadio de fútbol Louis II y carecer de otro recinto apropiado.
La delegación monegasca se retiró en 1979 y no regresaría hasta 25 años después, en 2004, fecha en la que se agregaron las semifinales y la participación creció hasta rondar los 40 países por edición. Esta segunda historia solo duraría un trienio y ninguna de sus abanderadas, Maryon, Lise Darly y Severine Ferrer, consiguieron el pase a la gran final. Cuenta la leyenda que la Princesa Grace Kelly elegía personalmente algunas de las canciones en Eurovisión, tarea que heredarían sus hijos Alberto y Estefanía en su breve rentrée entre 2004 y 2006.
Conversación
Bueno tampoco sería nada raro que participara con participación de otro país como Francia como ocurre con la SMRTV sanmarinese parcialmente financiada por la RAI
Ojalá sea verdad y les veamos en el festival de 2023. Pero si vuelven, que no sea con temas como los del 2004 al 2006, porque de ese trienio, la única representación que para mi mereció la pena, fue la de 2005, que aún sigo escuchando de vez en cuando. Pero claro, no llegaba igualmente al nivel que se exigía en semifinales para llegar a la final. Espero su retorno, al igual que me encantaría que volviese Andorra, Bosnia, y por qué no, Luxemburgo.
Junto con Luxemburgo ha sido uno de los grandes países en Eurovisión. Para mí su mejor representación la de Minouche Barelli en 1967.
Para volver con propuestas como las mostradas en su último regreso que se queden en casita.
Ojala sea verdad. Pero aún queda tanto, y después de los antecedentes de Turquía y Luxemburgo, cuando lo vea me lo creeré. Pero ojalá sea cierto.
Genial noticia!! Ojalá sea una realidad! A ver si se animan también Andorra, Luxemburgo y el siempre esperado Liechtenstein !