Otras

El finlandés Käärijä termina el 2023 ganando el ESC Top 250

Ni Loreen ni Chanel pudieron parar al huracán Käärijä: el ganador del televoto de la pasada edición de Eurovisión ha subido hasta la primera posición del popular sondeo que organiza la web belga Songfestival.be
Sergio Lucas (Visir) · Fuente: Songfestival.be
Publicado el día 01 de enero de 2024
The First Semi-Final qualifiers at the Grand Final Draw
Käärijä, ganador del ESC Top 250 (UER)

El finlandés Käärijä termina el 2023 ganando el ESC Top 250

Para el eurofandom, el día de Nochevieja es un momento para recordar algunas de las mejores candidaturas de la historia de Eurovisión. Esto es así gracias a la web Songfestival.be, que desde hace ya más de una década y media organiza el popular sondeo ESC Top 250. Desde que Loreen participó en 2012 con Euphoria, la sueca siempre había sido la vencedora, hasta que el año pasado Chanel le arrebató el número 1 con su SloMo.

Este 2023 no se sabía si la catalana podría repetir su hazaña, si Euphoria volvería al primer escalón del pódium o si alguna de las canciones de la última edición de Eurovisión daría el campanazo. Finalmente ha sido el finlandés Käärijä quien ha conseguido la victoria con un total de 22.440 puntos, aproximadamente 10.000 menos de los que consiguió Chanel el año anterior, lo que supone una bajada notable en la participación.

 

LOREEN Y CHANEL

Los escalones bajos del pódium los ocupó Loreen, ganadora del sondeo entre 2012 y 2021, con Tattoo (2ª con 19.446 pts.) y Euphoria (3ª con 17.986 pts.). Chanel acabó una posición por debajo, en 4º lugar y con 17.913, por lo que bajó tres puestos con respecto al año pasado. Es, lógicamente, la participación española que más apoyo consiguió, aunque no fue la única.

 

ESPAÑA EN EL ESC TOP 250

Una de las sorpresas de la tarde-noche fue que Blanca Paloma, nuestra abanderada en Liverpool, lograra colarse en el top 10 con sus 5.885 puntos. La ilicitana expresó en sus redes sociales la emoción que sintió al enterarse de la noticia: “esto es muy fuerte”, y estamos de acuerdo con ella, porque esto supone que nuestras dos candidaturas salidas del Benidorm Fest han conseguido situarse entre los puestos más altos de la lista.

Otras representaciones españolas que sonaron a lo largo del día fueron Quédate conmigo (33), Dime (36), Vuelve conmigo (58), Dancing in the rain (78), Eres tú (81), I love you mi vida (123), Bandido (142) y La venda (210). Todas, salvo D’Nash, empeoraron considerablemente su posición respecto al año anterior.

 

EUROVISIÓN 2023

Hasta 26 canciones de la pasada edición se hicieron un hueco en la lista, y no son exactamente las 26 de la final. Los letones Sudden Lights, por ejemplo, obtuvieron un muy meritorio puesto 31, mientras que Iru, de Georgia, entró directa al 214. Remo Forrer y Tvorchi, en cambio, no superaron la criba: el suizo se tuvo que conformar con la posición 282 y los ucranianos con el 401. Entre ambos se colaron los malteses The Busker (297), los representantes de San Marino Piqued Jacks (353) y la islandesa Diljá (362). De la promoción de 2023, el peor ubicado ha sido el danés Reiley: habría que bajar hasta la posición 740 para encontrarlo.

 

¿CUÁNTOS HAN PAÍSES HAN ESTADO REPRESENTADOS EN EL ESC 250?

En total han sido 48 de las 52 naciones que han participado en al menos una edición las que han llegado a las 250 primeras posiciones del ranking. Las cuatro que lamentablemente se han quedado fuera han sido nuestros vecinos Marruecos y Andorra, Bielorrusia y Mónaco. No pasa todos los años que estos dos últimos se queden sin representación, pues Séverine (la ganadora de edición de 1971) ha sonado en alguna Nochevieja y, en cuanto a Bielorrusia, consiguió colar a Angelica Agurbash el año anterior, sin ir más lejos. En la otra cara de la moneda, los países con más temas en la lista son Italia (con 16), Suecia (con 14) y Grecia (también con 14). En 2021, Suecia fue el país con más representación con hasta 25 propuestas (un 10% del total), pero en 2022 ese número cayó a 17, y ahora ha vuelto a bajar tras salir de la lista Främling, Take Me To Your Heaven, I Can’t Go On y Move.

 

POR DÉCADAS

La década de los 2010s sigue siendo la más popular, ya que 82 canciones de la lista pertenecen a esos años, aunque le pisa los talones la de 2020s con 81, 21 más que el año anterior. Los primeros dos lustros del nuevo milenio suman en total 43 candidaturas y los dos últimos del milenio anterior 28. En cuanto al resto de décadas, apenas encontramos a alguna ganadora residual y a clásicos del festival como Nel blu dipinto di blu.

 

POR IDIOMAS

Como cabe esperar, el inglés domina este segmento: 138 temas están escritos (por lo menos parcialmente) en la lengua de Shakespeare. A mucha distancia, el italiano y el francés con 16 y 13 canciones respectivamente. Entre las curiosidades lingüísticas, la de Sanomi (Bélgica 2003), una canción compuesta en un idioma inventado.

 

AND THE TWELVE POINTS GO TO…

Si tuviéramos que hacer el ranking en función de quién ha conseguido más 12 puntos, Käärijä seguiría ganando, pero Chanel sería segunda. Los fans de Loreen, al tener que dividir el voto entre Tattoo y Euphoria, se hubieran tenido que conformar con ver a sus favoritas tercera y cuarta respectivamente. Otra sueca, Cornelia Jakobs, hubiera sido quinta, igual que ha sucedido en la realidad.

 

VARIAS APARICIONES EN LA LISTA

Aparte de Loreen, otros artistas han sonado más de una vez a lo largo de este pasado 31 de diciembre: es el caso de la alemana Lena Meyer-Landrut (Satellite y Taken By a Stranger), el italiano Marco Mengoni (L’essenziale y Due vite) y la griega Helena Paparizou (Die For You y My Number One).

 

“Y NOS MOVEMOS P’AQUÍ, Y NOS MOVEMOS P’ALLÁ”

Las bajadas más fuertes de la lista corresponden a dos propuestas neerlandesas y una bielorrusa: ‘t is OK (Países Bajos 1978) se movió del 250 al 1478, De eerste keer (Países Bajos 1996) se desplomó del 244 al 1188 y ya hemos hablado de Angelica Agurbash, que habría que bajar hasta el 1307 para dar con ella. Los que han subido más han sido PingPong (Israel 2000): del 1029 al 235. D’Nash escalaron 452 posiciones hasta terminar en el 123.

 

SE CIERRA UN CÍRCULO

La primera ganadora del ESC Top 250 fue la finlandesa Monica Aspelund, que fascinó a Europa en 1977 con Lapponia. En aquel entonces, hablamos del año 2007, la iniciativa no gozaba de la popularidad que tiene ahora, pero resulta curioso cómo, más de una década y media después, volvemos a coronar a otra canción de Finlandia como la mejor de Eurovisión. ¿Cuánto durará esta supremacía finesa? ¿Tendremos una nueva vencedora en este recién estrenado 2024? Habrá que esperar 366 días (recordemos que es bisiesto) para averiguarlo.

 

Conversación

11
TOP
01/01/2024

Bueno oye se merecía ganar algo.. así que disfrutemos de esta victoria de Finlandia en el ESC250!!

9
TOP
04/01/2024

¿Y la noticia poniendo que Loreen ha ganado el ESC 250 que ha organizado el ESC RADIO?. Cómo se os ve el plumero, pues que sepáis que ha habido más participación en el de ESC Radio que en el original, dónde Loreen ha ganado con 38.274 votos a diferencia de Kaarija que ha ganado con 22.000 votas en el de Songfestival

0
TOP
02/01/2024

Este listado es para cualquier cosa excepto para tomárselo en serio.

7
TOP
01/01/2024

estoy segurísimo que habría ganado Loreen si el voto no se tuviera que dividir en 2 canciones pero bueh dejenle consuelo del festival al finlandes

9
TOP
01/01/2024

La realidad es que tras el histerismo de la final cayó en el ostracismo y la que triunfó a nivel mundial es Tattoo.

10
TOP
01/01/2024

La verdad es que la lista es para reírse. Hay muchos detalles buenísimos. On fire-The Roop a la altura de... I love you mi vida????? Beth más de 300 puntos x encima de... ABBA???? Aija-Sudden lights(?) el 31 y Ruslana...el 89???? Modugno el 204 y Joker out 11?????? No tengo palabras. Lo que son las modas momentáneas, y aún así es muy difícil de justificar.

10
TOP
01/01/2024

Mucho "fuego artificial" jajaja. Sobral 39 y Joksimovic 61... no hay más preguntas, señoría.