16 nuevas canciones se suman oficialmente a esta temporada de festivales europeos. Moldavia celebró ayer sus tradicionales audiciones en directo en el Estudio 2 de la TRM y hoy se han anunciado los finalistas del Selecţia naţională que, por primera vez, tendrá lugar en un gran estadio, concretamente, en el Chișinău Arena de la capital. Los favoritos Bacho y Cătălina Solomac han cumplido con todos los pronósticos y han superado la criba, mientras que Iulia Teleucă y Zeleno no han corrido la misma suerte.
La radiotelevisión pública moldava ha doblado la apuesta pues, previamente, había informado que la final nacional tendría entre cinco y diez plazas. Ahora, el ganador de la competición lo decidirá un jurado nacional de 15 miembros, un panel internacional de cinco personas y el televoto moldavo, todos ellos con un peso del 33%. El afortunado, además, recibirá un premio económico cuya cuantía, por el momento, no se ha hecho pública. Para la gran cita habrá que esperar exactamente un mes, hasta el sábado 17 de enero.
ENTUSIASMO EN LA NUEVA DELEGACIÓN
El productor del Selecţia Naţională, Serghei Orlov, ha afirmado que “Este año, el concurso despertó un gran interés entre artistas de diferentes generaciones. Entre los competidores se encuentran tanto grandes estrellas como nombres completamente nuevos. Esta sigue siendo una excelente plataforma para que los jóvenes talentos se manifiesten».
«En la primera etapa, intentamos aceptar a casi todos los que se presentaron a las audiciones en vivo, para que cada participante tuviera la oportunidad de demostrar su valía. Si bien la evaluación de las canciones es relativamente subjetiva, nos guiamos por las tendencias del concurso de años anteriores, pero también por criterios como la originalidad, la voz, la escenografía, el mensaje y el carisma. La presentación en vivo mostrará el verdadero potencial de las candidaturas. Les deseo a los participantes el mayor éxito”, añadió el directivo.
El Subdirector General de Televisión de la TRM, Andrei Zapşa, expresó por su parte que «Me alegra que los artistas estén interesados en este concurso. Esto significa que las medidas adoptadas por la televisión pública este año para mejorar el formato han sido bien recibidas por la industria». «Creo firmemente que tenemos algo que mostrar a Europa», finalizó.